Leo que ya existen algoritmos no orgánicos que pueden entender a los humanos mejor de cómo nos entendemos a nosotros mismos.
Cada vez más decisiones de nuestras vidas serán menos libres. Esto ya ocurre a la hora de comprar, leer (Amazon), escuchar música (Spotify), desplazarnos (Waze), buscar pareja (Tinder) e invertir en bolsa.
Y también a la hora de modelar nuestras opiniones políticas, puesto que gracias al eco que generan los algoritmos de Google y las redes sociales, cada vez recibimos menos información que no se ajuste a nuestras preferencias políticas.
Esa es una de las razones por las que me di de baja de Netflix : pura agenda 2030.
Pronto podría ocurrir lo mismo con nuestra salud (bases de datos genéticas, sistemas cognitivos) y en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana, gracias a los asistentes personales.
Cuando estos oráculos evolucionen se convertirán en nuestros representantes , se comunicarán entre ellos y, en última instancia, pasarán a ser soberanos porque pensarán por nosotros.
Ello supondría «desacoplar» la inteligencia de la conciencia. Progresivamente, las «personas dejarán de verse como seres autónomos» y la «creencia en el individualismo se desvanecerá. Serás un mojón. El típico no ser humano que bautiza a los hijos en un juzgado y hacen la fiesta de la No comunión. Serás de esos que hacen media hora de cola en la plaza cuando hay paella gigante gratis , por la lucha contra el calentamiento global , para tomarse dos cucharadas de arroz viscoso en un plato de plástico que se reblandece con el calorcito de la mierda de paella.
Serás un desustanciado..
Vistas así las cosas, siéntate , pide una cerveza, lee, no veas televisión, pasa de todo, no votes, y sé más tú que nunca.
------------
Ayer me escribió en privado un lector.
" Si me permites una apreciación. Pienso que debería tener en cuenta el vocabulario que, a veces, utilizas en tus entradas. Yo, humildemente , lo veo algo grosero, y feo, y sucio.
¡Ojo, eso en sí no tiene mayor importancia!, pero es que lo ven, lo leen otras personas, y las has de respetar. Disculpa lo dicho, pero es que veo en ti una persona valiente y católica. ¡ Un abrazo grande!".
Le di las gracias. Y le expliqué que lo mío es de cuna. Es marca de la casa. Algo así como ser bizco, o calvo, o tener granos . Que muchas personas han intentado sanar ese defecto: primero mis padres - mi madre me ha dado con la zapatilla, y a mano suelta, buenos meneos. Después el opus dei. Muchísimas correcciones fraternas. También gente como él, que me quiere.
No ha habido forma.
Además para mi ese vocabulario no significa insultar. Conmigo mismo lo uso en muchas ocasiones.
Por último, le expliqué, ser buen católico y decir tacos es compatible. Creo.
Nos enviamos un abrazo final y tan panchos los dos.
Sin tener ni idea, diría que el autor/a del escrito en privado que compartes es (o ha sido) del Betis. Me equivoco? :-)
ResponderEliminarEs un supernumerario jubilado. Buena gente. El opus dei está petado de personas así, y pienso que gracias a ellos la institución tiene salvación, todavía.
EliminarSe enteran de lo que se enteran, pero son oro puro.
Ya me he dado cuenta por el contenido del escrito que su autor tiene que ser muy buena gente. Vamos, lo que se dice un crack. Me pongo a los pies de la gente de bien.
ResponderEliminarYo me pongo de pie. Inclinación de cabeza.
Eliminar"Desustanciao..." Me lo decía mi madre
ResponderEliminarY la mía :)
EliminarLa "inteligencia artificial" no existe, en mi opinión. Es un simple algoritmo que se retroalimenta con nueva información. Una calculadora es un algoritmo que no necesita retroalimentarse. Un algoritmo creador de textos sí necesita retroalimentarse: con nuevos textos y correcciones por parte de una persona (así por ejemplo el traductor de Google, que ahora funciona mejor que antes).
ResponderEliminarPero es incapaz de crear algo nuevo y menos de hacer consideraciones éticas. Obvio que el "sesgo de confirmación" es parte de esa retroalimentación. Si solo lees artículos de un equipo de fútbol o de una partido político te manda noticias de ese equipo o de ese partido.
"Para Jorge Luis Borges, la propia historia universal es la historia de unas cuantas metáforas. A grandes rasgos, y según filósofos y neurocientíficos contemporáneos, Borges no estaba siendo hiperbólico con su metáfora de metáforas, pues la experiencia humana depende en buena medida del uso de esta figura". Artículo súperinteresante:
https://faircompanies.com/articles/inteligencia-artificial-la-metafora-ultima-frontera-humana/#:~:text=La%20met%C3%A1fora%20es%20mucho%20m%C3%A1s,experimentamos%20lo%20que%20llamamos%20conciencia.
La metáfora aislada se convierte, concatenada, en alegoría, mientras que nuestra mente se serviría de nuestros sentidos para adaptar la realidad a una metáfora a la que somos capaces de otorgar sentido y continuidad.
Muy profundo. Gracias por compartir
Eliminar“Tú no eres tu personaje. Pero tu personaje eres tú” como el fuego de mi hogueeeeeeeeeera.
EliminarSandor, Sandor, mucho te afanas, pero una sola cosa es importante.
EliminarLa jerga del barullo, un sociolecto más costumbrista que soez, es -para mí- uno de sus atractivos. Me descojono.
ResponderEliminarPara entender las diversas maneras de expresarse hay que leer.
Cualquiera podría decir de Quevedo que es soez.
No sé si es costumbrista o soez. Yo creo que las dos cosas.
EliminarAcabo de leer un comentario de un ser humano que no he publicado. Se queja de por qué censuro comentarios. Debe de llevar gafas y ser calvo el tío. El típico moñas con fimosis que está muy fadado.
Pues bien, querido, no es censura. Es que el amo del Barullo soy yo, y publico lo que me da la gana, y al que me da la gana. Y usted puede hacer dos cosas, o mandarme a la mierda, o leerme.
¿Le he contestado? ...¿le vale ,o lo quiere más clarito?
No publicas lo que te jode, no por ti solamente, sino para evitar el ridículo ante tu público. Cobarde como pocos, un cristiano sin duda ejemplar. Me quedo con que tu me lees, ese es el objetivo. Cobarde, acojonado.
EliminarOye, que lo calvo y con gafas y lo de la fimosis era broma.
EliminarQué falta de sentido del humor, madre mía.
¿Es una llamada de atención, una descalificación, una reprobación? ¿Un público que denuncia al público pero no es público? ¿Apropiación de un blog que no es tuyo pero que consideras tuyo? ¿incomodidad manifiesta en ese "tu me lees" cuando un blog circula para leerse? Tienes problemas.
EliminarTe ha faltado tiempo esta vez, no como tantas aportaciones anteriores, las buenas, las que nunca vieron la luz.
EliminarExcelente lo de "aportaciones" eso es tener la auto estima alta. Adelante, sin miedo.
EliminarUalaaaa...( Voz de calvo con gafas y de tío preparado,): te ha faltado tiempo esta vez, no como tantas aportaciones anteriores, las buenas , las que nunca vieron la luz.
EliminarTe has pasado
Me has hecho mucho daño.
La ironía no es lo tuyo Suso, más vale que nos eches una nueva entrada.
Eliminar¿Ironía?...¿dónde ha visto hoy ironía?
EliminarLa entrada no tiene nada de irónica.
No se si recuerdas a Peláez. Obviamente el sí se acordará de aquello
ResponderEliminarConozco dos Peláez: F. y M.
ResponderEliminarNo sé ni a quién se refiere, ni veo relación con la entrada. Explíquese, o calle para siempre.
Me refiero a Peláez pero el de verdad: Peláez. Y su relación indirecta con el tema que sugiere indirectamente entrada.
ResponderEliminarNo se si habrá leído la entrada.
Realmente vamos no quiero ni pensar que opinará Pelaez de o qué pensará.
Aaaaasí, ya me acuerdo.
Eliminarostras pelaez el de verdad, yo me escondo adiooos!
ResponderEliminarHan pasado casi 24 horas desde que Javier Milei ganara las elecciones en Argentina y el Presidente del Gobierno español todavía no le ha felicitado. Todas las democracias del mundo mundial lo han hecho menos don Pedro Sánchez. A ver, uno puede tener discrepancias más o menos importantes... pero de ahí a no enviar un mensaje de felicitación. Que estamos hablando de Argentina un país con evidentes vínculos con España. Tú lo ves medio normal? Venga ya! Esto no es serio, más bien sembla una casa de barrets.
ResponderEliminar¡Viva la libertad, carajo!
EliminarE qui cuidare la combinaçao e la emportança do do vocabúlo polcúlo. Sua combinaçao mais sua crueldade valaidarse do ulo.
ResponderEliminarVale
Eliminar