sábado, 25 de noviembre de 2023

UNA HISTORIA DE DESCONFIANZAS Y MIEDOS.

Ha sido uno de los hombres más complicados que he conocido. Una persona con muchas aristas. Y, sin embargo tenía, y tiene,  fama de  muy buena gente. Yo creo que lo es, lo que no quita que asomarse a su alma  produzca  una cierta desazón.


Al menos a mi.


Tuvo una labor profesional muy prestigiosa en una multinacional. Pisaba moqueta. Simultáneamente tenía unos problemas familiares dramáticos. Muy dramáticos. 


-  Durante años nadie  de mi entorno profesional supo de mis problemas. ¿ Sabes por qué? En la multinacional había gente que quería mi puesto y si mostraba debilidad  me machacarían. Jamás nadie se enteró de mis circunstancias personales.


Se había creado durante años una segunda capa. durísima, coriácea, de piedra. Y, sobre todo, desconfiada.  


Uno le escuchaba y podía sentir ese recelo, ese dolor escondido durante años. Pero ese estrato solidificado en su alma seguía en su interior, como un hábito , una rutina  moral, un método de vida que la profesión había consolidado.


Después se jubiló. Con ese hombre trabajé estrechamente . Un día me dijo que él grababa todas las conversaciones que teníamos con clientes, o las entrevistas que manteníamos, incluso con socios de la empresa, o reuniones de trabajo planificando las semanas .


Allí se me encendieron todas las alarmas. De una persona así  no puedes fiarte. 


El notas llevaba una pequeña grabadora en el bolsillo , con una potencia  increíble, pues lo recogía todo con una fidelidad asombrosa. 


-  Sólo la uso para asuntos profesionales, así evito tomar notas, que es algo que incomoda mucho al cliente. 


Claro, así conseguí entender como recordaba todos los detalles de las conversaciones que teníamos, incluso meses después de haberlas realizado. Y, lo que me tenía desconcertado - porque manifestaba su complicación moral y mental- era como las escuchaba una y otra vez, repasando y analizando al personal.


Yo incluido.


Varias veces, hablando con él por teléfono tuve la impresión de estar siendo grabado.  La desconfianza crea desconfianza. 


Al final los mandé a la mierda. Su  yerno estaba en esa extraña  complicidad profesional. 


Ahí los tienes , toda su vida profesional  juntos,  viéndose  el careto cada día, recelando uno del otro, con sus mentiras, sus rincones oscuros, sus maledicencias. 


A lo mejor antes de hacer  mutis alguno de los dos  tiene tiempo, decencia y lucidez  para darse cuenta de lo que han sido el uno para el otro en sus vidas. Y entonces alguno echará una lagrimita y dirá eso de que lamenta  haberle tenido engañado y etc etc. Y el otro se callará , le dirá que vale, que no se preocupe  y pensará " a buenas horas pides perdón , hijo de la gran puta".





34 comentarios:

  1. Nada es casual. Como siempre dejando pistas (Pirelli).

    ResponderEliminar
  2. Se decía, se comentaba, se rumoreaba, de otro caso en el "entorno": uno que no tenía reparos en grabar audios y ¡también videos! para utilizarlos después (como medio de presión y/o chantaje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se decía de un Urelles. Se sospechaba por muchas razones. Los teléfonos mosqueaban. Yo fui testigo de alguna pillada que solo se entiende si había control.

      Yo desde luego , iría a una entrevista con los hermanos con grabadora.

      Eliminar
  3. Anónimo de las 12:28, tampoco hay que caer en paranoias. El entorno lo que percibe es que esas cosas ocurren poco o casi nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suceder, sucedían. No puedo dar muchos datos, porque afecta a una persona que quiero mucho y bien. Pero sí que le seguían sus llamadas, las cruzaban - porque ellos eran los que pagaban y veían las facturas. Y, además, uno de ellos , un hermano, me dijo que habían grabado a gente de la empresa.

      También sé que en la multinacional donde trabajé, tenían los servicios de una agencia de detectives que seguían a jefes de áreas, a delegados de zona, y a los de compras. Y pillaban a muchos. Era muy llamativo cuantos de estos eran despedidos sin contemplaciones.

      Recuerdo uno de compras que se montó una empresa de servicios a nombre de su mujer y su cuñado. Todas las compras las hacía a través de ellos.

      Son todos unos sinvergüenzas.

      Eliminar
    2. Celebro que haya vuelto Entorno irrumpiendo con su habitual vehemencia. Desgraciadamente, el espionaje y las grabaciones son moneda corriente no ya en lo profesional sino también en lo familiar y privado. Es otro mundo en que no cabe la confianza excepto en quien podemos confiar, casi siempre en singular. En estos tiempos, hablar es morir o condenarse a morir.

      Eliminar
    3. Lo de "casi siempre en singular", bien tirado.

      Eliminar
  4. Anónimo de las 14:25, lo que creo es que la persona debe despertar interés para que la espíen durante horas. Si hace una vida típica "sin nada que esconder" el entorno percibirá que no hay que estar espiando el cómo compra el pan o como cocina las alubias. Cuando dé la nota es cuando el entorno quizás diga "a por ese, a ver qué hace o dice".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratulo de que Entorno el día de hoy se muestre tan locuaz.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 15:16, deduzco que quizás seguías mi blog "Reflexiones desde el entorno". En breve volveré a escribir alguna entrada, entorno a algún tema de actualidad.

      Eliminar
  5. Por desgracia he conocido el mundo de las agencias de detectives, investigadores privados y otras formas de espionaje. Es una esfera muy turbia, en la que se traspasan líneas rojas sin ningún miramiento. Todo mi desprecio hacia quienes utilizan, secretamente, las técnicas propias de un "big brother". Indeseables. Y es que, como tantas veces se ha dicho, el fin no justifica los medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí un antiguo alumno que fue un tiempo detective. Son unos pringados. Unos mierdas secas. Y gentuza con el alma podrida.

      También una vez un padre de Lérida me dijo que tuviese cuidado con él, porque me había mandado seguir y tenía " muchas cosas sucias sobre ti".

      El tío estaba muy loco. Tenía varios hoteles y era famoso en levantar denuncias falsas sobre el personal de sus hoteles para despedirlos sin indemnizar. Tenía, y tiene, todos su hoteles con vídeo vigilancia. Y el tío llamaba a un trabajador ( podía ser de un directivo a un camarero) y le gritaba :

      - Sé que me roba. Tengo una grabación. Cabrón.

      Si el tío callaba, entonces, era la prueba de su culpabilidad.

      Era un perro.

      Cuando me dijo eso de que tenía pruebas contra mi lo empotré contra la pared. Era supernumerario. Le dije " ahora mismo vas conmigo a ver a director del centro y le enseñas esas pruebas, y si no es así, que te lo has inventado para acojonarme, te echo de la opus.

      No hizo falta echarlo. Se fue solito.

      Los hijos han salido a ese palo.

      Eliminar
  6. El hotelero del que hablas es un HdGP. En cuanto al antiguo alumno que durante un tiempo "jugó" a detectives... igual te refieres a uno que su primer apellido empieza por "M".

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que dos argentinos, se estén cargando, uno la Iglesia y el otro el Betis Balompie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que el Barça se haya cargado la Liga.

      Eliminar
    2. Y otro, Milei, acabará con su propio país, ya agonizante…

      Eliminar
  8. Uno de los hermanos del detective tenía fama de polifacético. Durante unos años ejerció de profesor (de hecho, llegasteis a coincidir). Hacía un montón de tiempo que no me acordaba de él. No sé cómo le irá, ni si seguirá poniéndose la camiseta del Betis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El de la camiseta del Betis no era Pedro Domingo,, hoy sacerdote de la tribu de la UIC según el orden de Melquisedec?

      Eliminar
  9. Si Francisco se está cargando la Iglesia, no sé porque los que así piensan no fundan otra. No acabo de entender, la verdad.
    También yo espero que venga otro Papa, creo que el actual está bastante amortizado…pero:
    si el siguiente es de la misma línea, entonces ¿quién será el que esté equivocado? ¿Y si lo que hay es lo que habrá ya para siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco es corto, y no es un insulto, es cualidad.
      También los papa pueden ser cortos y santos

      Eliminar
  10. Creo que Domingo es buena gente. Coincidí con él en varios sitios y siempre me ayudó bastante. En una confesión me dijo... Tú no perseverarás. Y no perseveré, aunque fuera por ganas. Creo que calaba bastante a la gente. Lleva años en la UIC. Antes anduvo por Viaró, Viera, Foiró...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muyyyy buen tío.

      Pienso que es un cura / persona con un dominio interior muy fuerte. Siempre he tenido la impresión de que va con el bocado tascado. Como reprimiéndose las ganas de dar un buen tortazo a alguien .

      También pienso que se equivocaron con él. No sé qué pinta en labores de pijos y pijas desorejados. Lo vi en la UIC y lo sentí desubicado.

      Este hombre hubiese sido un párroco cojonudo.

      Pero es una opinión, y puedo estar muyyyyy equivocado. Me pasa mucho eso de equivocarme.

      Lo de tú no perseverarás no hace falta ser profeta: de cada 10 se van 9.

      Eliminar
    2. De cada 10 se han ido 9,5 o más.

      Eliminar
    3. Al hermano del que fue detective, cómo le va? Continúa en el Betis?

      Eliminar
    4. Menos telenovelas. 9 de cada 10 se quedan. Y muy contentos.

      Eliminar
    5. Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja 😆😂 Ja ja ja ja ja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja ya me dices

      Eliminar
    6. No se nada de PR, si hablamos de ese

      Eliminar
  11. Todo eso de que "se van 9 de cada 10", es real pero no en rigor, es real en la imaginación en la mente de algunos dentro de su mente, y eso hay que respetarlo.
    Pero lo cierto según me han asegurado es que 8 o 9 de cada 10 se quedan, y eso es buena señal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por eso se abren cada vez más centros, cada vez más centros de estudios porque hay tantos numerarios que no dan a basto con tantos centros. Por eso también reestructuran regiones y las unen porque no caben con las qué hay. Es la primavera eclesial!

      Eliminar