Mi padre me aconsejó una tarde " hijo, ten mucho miedo al ridículo". La verdad es que no tengo miedo al ridículo. Es más no creo que se pueda vivir sin hacer el adefesio o , lo que a un cura que conocí , se llamaba Eduardo Ulloa - un ser humano muy serio, filiforme , con gafas de tío listo, y el pelo con Patrico a paladas- decía que era " grotesco". Aunque él no pronunciaba la "o", decía " ¡es gotesc!
Yo creo que él pensaba que eso le daba tono. No decía "importante", pronunciaba " important". O una cosa era " impresionant". Dejaba la t escupida.
Una vez, en Tarragona, en un día de Carnaval me pinté el pelo de verde, me compré unos pantalones muy estrechos , amarillos, una americana azul eléctrico , y una corbata de cacerolas y metralletas - en un Party Fiesta . Fui así al colegio. Al llegar a casa me abrió don Luis Raventós, un sacerdote , digamos que curioso, le faltaba un ojo, era sordo, calvo , y hablaba raro. Las "c" las convertía en "s". Yo le escuché en una meditación un ejemplo sobre los "siervos". Se calló un momento y dijo " me refiero a los siervos, esos animalitos que van por el bosque". Y el oratorio se vino abajo.
Don Luis me hizo una corrección fraterna sobre el pelo verde y el tono humano, y la ejemplaridad, y los carnavales, y la pinta que llevaba. Y yo pensaba, " tiene gracia un tío tuerto , sordo , calvo y que habla tataleto me hace una corrección fraterna sobre tono humano y la pinta.
Porque yo cre que ir con el pelo verde , es menos decoroso que, por ejemplo, ir con otro tío a comprar al Corte Inglés. Era una costumbre acompañar a alguien del centro a comprar. A mi me parece un cante acompañar a un tío- '¡ y a veces vaya tío!- a probarse un pantaloncito y que salga del probador y se dé la vuelta enseñándote el culete y preguntando " ¿ cómo lo ves?" .
Te dan ganas de contestar " muy bien, cariño . Luego te pones patas arriba y te doy un repaso".
¿Eso es de mejor gusto que llevar el pelo verde , marcando paquete y con cacerolas en la corbata? ? ¿Te molesta, de verdad? ¿Te molesta eso y no te molesta gritar como un energúmeno defendiendo a VOX a tu cuñado en una cena familiar a la que has ido porque tu mujer te ha obligado ? ¿Te molesta eso del pelo verde y no te molesta , pedazo de cabrón , desconectar el sonotone porque no te interesa oír lo que te digo en la cena? Porque todos sabíamos que eras un sordo selectivo. Oías lo que querías. Y ese que recoge las caquitas del perro , qué pasa, ¿ no es ridículo? Limpiar las mierdas de Tuski aún humeando su calentura caliente con la mano metida en una bolsa. Vaya, así que eso no es hacer el ridículo. ¿Qué es mejor, llevar el pelo verde o eso?
¿La vida adulta es mejor, es más decorosa, es más elegante, que pasar un buen rato haciendo el gilipollas?
Deja que la peña se divierta. Que bastante tienen jodida es la vida. Que luego qué nos espera. Las vida, las hipotecas, las enfermedades, el mandarnos a la mierda unos a otros, , las hipotecas, las noches sin dormir por un despido y ese buscar trabajo. La muerte de alguien que quieres . Deja que me vuelva loco un rato, coño.
Déjame hacer el ridículo. Y tú vete de digno.