En la aldea tenemos nuevo cura. Es auténtico. Parece que estamos en la Galicia más profunda de los años preconciliares. Es joven, no alcanza la treintena, lleva sotana forrada de fieltro en el cuello , se pone bonete en los entierros, como Don Camilo. A mi me gusta. Es tal cual. Y me gusta porque le veo de chaval soñándose sacerdote, y sacerdote santo, en un mundo donde sus iguales estaban en otra onda.
A veces pienso que no debe de ser fácil vivir una vocación de verdad, con todo y a por todas, en un ambiente donde tus jefes han perdido el rumbo y tienen muchas cuentas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar. Acosados por un tiempo que se acaba, y por todo aquello que no salió como fue soñado y que parece no va a poder ser corregido.
Pero es posible que sean cosas mías, de un señor que le cuesta creer ya así, como este joven.
Hoy ha contado una anécdota muy sabrosa en la homilía:
- Saliendo del seminario, en medio de la plaza del Obradoiro, y delante de mucha gente, un hombre, acompañado de un niño, me gritó " ¡¡¡pederastaaa!!! "....yo `pensé " soy pequeño, delgado y poca cosa, pero también soy de puerto de mar", así que me recogí la sotana y eché a correr , crucé la plaza, y llegué junto a él, y le dije:
- Perdone, señor, ¿ he violado yo a su hijo?
No dijo nada. Se quedó mudo.
- Pues yo no he violado a su hijo, pero usted hoy sí lo ha hecho a este niño insultándome a mi.
" Ya sé que no está bien actuar así, y tuve que confesarme de esto".
De toda la anécdota, que tiene mucha miga , lo que me hizo gracia es eso de " soy de puerto de mar". En Galicia la gente de puerto tiene fama de muy brava.
Soberbia entrada, en el fondo y en la forma.
ResponderEliminar"Acosados por un tiempo que se acaba, y por todo aquello que no salió como fue soñado y que parece no va a poder ser corregido". Espectacular.
ResponderEliminarNo me conoces pero yo conozco tu nombre desde que Bardají y otros barceloneses empezaron a extender tu mito en Pamplona a partir del año 85 u 86. Hablaban de un tal Suso con fervor y admiración.
ResponderEliminarGran tipo Bardají.... espero haya envejecido bien.
ResponderEliminarOtro de esa promoción fue Miguel Gil... inolvidable
La cosecha de Bardají, Miguel G, y compañía... es de primera!!! Y no sólo en el ámbito de los medios de comunicación, también en otros ámbitos muy variados. En fin, ya que habéis citado a dos grandes del periodismo, no me resisto a añadir a un tercer crack de la promoción: Marco C. (Roma). Lo dicho: una "pléyade" de muchos quilates ;-)
ResponderEliminarMarco...gran persona...aunque no sé yo si tenía el pedigrí de killer de periodista . . No lo veo con esa sonrisa dirigiendo el Grupo A 3 Media, o con cámara en mano en la selva de Costa de Marfil.
ResponderEliminarPara mi la diferencia entre unos y otro está en que Marco viene de Padua, y los otros de Herzegovino.
ResponderEliminarTodos los que conozco de Padua son un poco así, como apocados. Era su director. Pero lo dejo aquí.
Por supuesto. Cien por cien de acuerdo. Los de esta promoción si llevan tatuados el sello de Hz, entonces ya son el non plus ultra. Sorry, hay una cosa que no entendí: tu eras de Hz, Marco de Padua... ergo, por qué dices "era su director"? Pasaste alguna temporada por Padua? No lo recordaba.
ResponderEliminarEra su director me refiero al que tenían allí. Un psicópata.
ResponderEliminarUrelles???
ResponderEliminarÉl
ResponderEliminarSi, había una manía imitatoria muy arraigada en el OD allá a mediados de los 80. Se puso de moda Les Luthiers y a todos les gustaba; lo mismo expresiones; fumar como carreteros como síntoma de virilidad; y también se puso de moda Suso. Hasta el punto que yo que no tengo el gusto de conocerte personalmente te hice una foto en el UNIV del 86 en la Plaza de San Pedro cuando me dijeron que estabas dos filas adelante de nosotros. Así era el pensamiento infantiloide propiciado por la cosa. Si encuentro la foto, te la mando.
ResponderEliminarTienes razón y, lo que es peor, arrastré esa imagen prácticamente hasta el día de hoy...suerte que vivo con gente que se ríe de mi, conmigo, de mi tonterías.
ResponderEliminar¡Me encantaría recibir esa foto!
El forofismo alcanzaba a gente de HZ que iba contigo( Sebas Calzada, un dr. que creo era el director de HZ Luis no recuerdo el apellido, hasta tu hermana Marisol cuando era organista de Torreciudad). En fin. Busco la foto. En el Poblado de todas las regiones que nos encontrábamos allí, la que mejor se lo montaba o esa era la fama, era la de Barcelona y sobre todo los de HZ. Ni Madrid con su Jara llegaba a tanto. El resto cero y a verlas venir.
ResponderEliminarSí...alcanzaba la cosa a la Susa...ja ja ja
ResponderEliminarTu hermana mas santa que todos nosotros juntos. No la conozco en persona pero me la saludas. Desde Mexico.
ResponderEliminarY no la conoces....jajajaja
EliminarLos Montuenga eran de Padua o de Hz?
ResponderEliminarPregúntaselo a ellos.
Eliminar