jueves, 2 de marzo de 2023

SIGUE SOÑANDO, PROFE.

Cuando me preguntan a qué me he dedicado profesionalmente en mi vida siempre digo " soy profesor". Después preguntan de qué. Contesto que de Primaria. Lo siguiente es " qué dabas". Y allí recito " Lengua, Socis, Religión".


Lo de Religión impresiona mucho.


Nunca digo que también fui comercial . Lo de representante, o comercial, o agente de ventas, no me gusta. Suena chunguillo. Suena a tío  vestido de comercial, que habla como un comercial, saluda como un comercial sonríe como un comercial, cuenta chistes de comercial, y da la razón como un comercial. Suena a modelos pretenciosos, artificiales, barrocos, de poses de maniquís .Y no tengo nada contra  los comerciales - ¡ yo lo fui!


Aunque hay también comerciales que son como lunes al sol, desechos de tienta que hacen lo que pueden, comen bocadillos dentro del coche, y echan piropos muy antiguos a las  dependientas.


Pero de eso , otro día.


También me preguntan dónde di clase. Y allí hablo de Barcelona, Lérida, Tarragona, Valladolid. Y, claro, con ese currículum, nadie sospecha que eso es sólo media vida profesional.


Es raro que alguien , al escucharme,  hable de sus profesor@s. La mayoría guarda silencio. Algunos glosan la meritoria labor de la enseñanza. Y están los que ponen cara de Evacuol 200 plus. Hay gente que lo ha pasado muy mal en la escuela.


Muy pocas veces te reconoce alguien que debe mucho a una profesora, a un profesor. Yo me encontrado tres. Y no me acostumbro a ver el brillo en los ojos que reflejan la alegría de un recuerdo de alguien a quien se quiso mucho. Y pienso " ?¿ me recordará alguien así?


Se admira y se premia a los médicos, a los banqueros, a los abogados, a los arquitectos, a los actores, a los políticos. No a los profesores. 


En los colegios donde yo trabajé, en todos, si un chico le decía a su padre que quería ser profesor el padre le  decía "¿ profesor?....¿y para eso me he gastado una pasta en que vayas al colegio? 


Y en la pública, para qué hablar. 


La enseñanza , de boquilla, todo el mundo bla bla bla, pero al final somos unos pringados que, eso sí, son T.T.T.  "Tienen Tanto Tiempo". Hablan de ti con condescendencia, y te dan palmaditas en la espalda a posteriori.


- ¡Ah, sí, me acuerdo de una profesora que tuve, estaba intelectualmente muy buena, me inspiró mucho en la vida! Solía decir que si en sus cuarenta años de dedicación a la enseñanza había conseguido llegar al corazón de un chico, todo le habría valido la pena. Moriría feliz.


Luego esa profesora que nos inspiró tanto se difumina entre las sombras para subsistir el resto de sus días de una pensión mezquina, soñando con ese  chico al que podía haber hecho feliz.


Sigue soñando , profe. Te morirás sin tu homenaje.




2 comentarios:

  1. Hola Suso, te sigo desde tu publicación Nº.1 de El Barullo en la herida y las he leido y sigo leyendo todas. Quiero decirte que mi esposa recientemente fallecida, fue profesora de primaria en varias escuelas públicas de Lerida y provincia, y doy fe porque los conozco personalmente, de que muchos de sus ex alumnos (y sus padres) la recuerdan con cariño, incluso tenían contacto con ella cuando vivía. No dudo que muchos de tus ex alumnos te recuerdan a tí y a otros profesores con el mismo cariño.

    ResponderEliminar
  2. Imagino tu dolor. Habla con ella, ahora sabe y entiende.
    Y sí es cierto lo que cuentas, y lo sé: nos recuerdan con cariño.

    Pero también veo cosas que como que no.
    Gracias por estar allí. Un abrazo inmenso y oceánico.

    ResponderEliminar