jueves, 18 de mayo de 2023

EL MORO QUE NO ERA TAL.

Fue en una fiesta de uno de los colegios donde paseé mi estupidez y  mi vanidad. Una derrota más  en mi biografía. El barco, otra vez, en las piedras.


Él era un señor ya mayorcito. Trabajaba de asesor ,  representante y delegado de un país árabe en España. Los años de trato con el moro le habían dado  un aire musulmán y moriego. Ella había sido directora de un hotel de lujo. Tenían un hijo. Muy buen chaval. 


Mientras nos presentamos, no nos conocíamos, Abderramán me interrumpió, y sin venir a cuento, de un modo abrupto, con la mirada celosa y aviesa  de un Otelo de provincias,  testicular y retorcido,  me dijo:


- ¿ Te gusta mi mujer, eh?


Ella  dio un respingo y soltó, muy colorada, roja, encarnada, carmesí:


- ¡ Agustín, por  favor!


-  Es la primera vez que os conozco pero...sí, es guapa.


No hubo más.


A esas alturas de mi vida había aprendido  que cuando alguien te acusa de algo así , y no has dado pie a ello, es porque ese hombre sabe  que a ella le caes bien.


Meses después me invitaron a comer a su casa.  


Fueron unas horas inolvidables. Toda la casa estaba decorada con motivos árabes. Pocas líneas rectas, mosaicos, azulejos, varios pisos dentro de cada planta, tallas de madera, mucha alfombra, pufs de piel de algo, podía ser camello, burra, o vaya usted a saber qué. Tapices por todos los lados. Las mesas muy decoradas. bandejas de plata muy decoradas. Mucho color verde. Mucho cojín. 


La terraza rollo jaima. 


Ella iba vestida toda de blanco, muy morena, muy estilosa. Ibicenca. 


Les pregunté la razón de esa decoración:


- Parece que estamos en  un país árabe . 


Y allí supe a qué se dedicaba él. Me explicó que trabajaba para el sultán de un país árabe - de hecho venía de pasar una semana en Marbella. No le gustaban. Los llamó cobardes, mentirosos, falsos, ladinos. Sin embargo, era su hombre en España.  Su papel consistía en enviar informes de  compra/venta por toda España. Y , a veces , hacía él la gestión, otras venía un alguien enviado por el jeque. En aquellos días estaban comprando un castillo de un ser humano muy principal de Cataluña. 


- La razón de esta decoración es que ellos nos visitan con frecuencia y, en fin, tengo que quedar bien. Son muy suyos. 


Ella estaba sentada delante de mi, pero  después de  su comentario al presentarnos , preferí mirar sólo, y muy atentamente, al tipo. Esta gente celosa, de inclinaciones moras, te cortan los trestículos por nada. Una miradita, una sonrisita arqueando las cejas, y ¡ zaca!, tienes los güevos en la mano.


Y  eso que en la comida me costó no decir alguna tontería para que ella se riera y pedirle " perdone, señora, ¿ me deja tocarle los dientes?...o  como cuando me enseñaron la  habitación del niño, que tenía un globo terráqueo , y le dije a la madre " ¿ le damos una aspirina al mundo, está enfermito?


Ella se carcajeó. Él echó mano al bolsillo. Y yo me puse detrás del niño.


Mientras tomábamos  café vi que había un piano en la sala de estar. Pregunté quién lo tocaba. Ella comentó que en las monjas le habían enseñado unas piezas..."nada serio". Me pareció muy antiguo eso de monjas enseñando a tocar el piano...sólo faltaba añadir " fue en el internado en Suiza" .


Tocó una pieza maravillosa. La Barcarola. Y sí, también recuerdo el nombre de la señora...pero, hoy no toca.


Años después supe que a él lo detuvieron por administración  desleal  y malos rollos con el sultán y su país.  Pasó una temporada en la cárcel. Ya en aquella conversación en su casa era fácil imaginar que  aquel hombre  estaba erosionado por la avaricia del jeque, y que palpitaba su particular venganza codiciosa para dejar a los suyos con los riñones bien cubiertos.  


Y creo que ya habrá muerto. O tendrá ciento y pico años. 




9 comentarios:

  1. Suso ,eres una enciclopedia. Lo que no te haya pasado a ti no leha pasado a nadie

    ResponderEliminar
  2. Eso es por ir por aquí y por allá;)

    ResponderEliminar
  3. Pero al lío: ¿te zumbaste a la jequesa?

    ResponderEliminar
  4. Suso una pregunta, conociste a Vicente gonzalez barberan y a D. Domingo Onorato ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No...¡Onoroto no se olvida!

      Eliminar
    2. No me extraña. Se remonta a la noche de los tiempos

      Eliminar
    3. parece que tienes alguna historia sobre ellos 😉

      Eliminar
  5. Ninguna... sólo lo que he contado 🤣

    ResponderEliminar