miércoles, 31 de mayo de 2023

UNA HISTORIA MÍNIMA EN EL VALLE DE BARROSA.

Hay cosas pequeñas que suceden en la vida y que no sabes por qué no las olvidas. Son historias mínimas, sin importancia, curiosas, pero no importantes, que las recuerdas sin ocupar mucho sitio en la memoria.


De esas vienen conmigo muchas. 


Son como las liebres, que saltan donde les da la gana, y desaparecen en un recodo.


Hace unos días encontré en el Caballar , un  monte donde guardan los caballos cerca de A Estrada, el esqueleto de un caballo. Y recordé.


Fue en el valle de Barrosa, de regreso de la ascensión al Tromouse. Ïbamos tres. Uno , sacerdote en Roma . Otro un profesor del IESE. Y yo, pobre pecador. Si  no conocéis Barrosa , ya estáis tardando. Vale la pena   dar un paseo por él. 


Veníamos con una sed terrible. La lengua acartonada, los labios secos, la saliva solidificada y  blanquecina. Y , en una revuelta del sendero, vimos un regato de agua. Corría unos hilos que se deslizaban entre la hierba. Y nos pusimos a   beber para saciar la aridez de las horas de sol. Cuando más loco estaba sorbiendo y trasegando , el del IESE grita " ¡ parar, parar!...no bebáis!".


Unos metros más arriba, en medio del riachuelo de donde bebíamos, una vaca muerta , despanzurrada, yacía estirada. Estaba cruzada sobre el arrollo, de modo que el agua la sorteaba , mojando  su cuerpo inerte.  Podo después el agua seguía su curso hasta donde bebíamos. 


Palidecimos.  Habíamos bebido de la corrupción bóvida de un bicho en descomposición , a morro, y un buen rato. Estuve a punto de pedir la extremaunción ...¡Padre, confesión!


El del IESE tenía cara de actor secundario de la película " La peste: the return". 


Y el cura. Pues nada. El tío se abandonó a la providencia que, como se sabe , es el cuidado amoroso con el que Dios conserva todas las cosas y especialmente a los hombres. Como el anuncio ése de Vodafone , el de "¡ non di preocupare!, sentenció:


- Lo más probable es que los microbios que producen las infecciones mueran en el agua clara . Mientras corra, no hay peligro.


- Pero es que está corriendo por las ubres de la vaca muerta, podrida, en descomposición .


- ¡Nada! El aire puro y la respiración del propio  campo abierto desinfecta tuti. 


- ¿Oiga, usted qué estudios tiene?


- Soy doctor en derecho canónico y tengo estudios superior en Comercio.


-  ¿ Comercio?...¿eso es una carrera?


- Bueno, se estudiaba en Italia.


- No me parece muy científico  esto que dice.


- ¿ Científico?...¿pero tú sabes cómo hemos vivido los seres humanos durante siglos?


- ¿ Bebiendo al lado de vacas muertas?


- Y cosas peores. Creo en los contramicrobios,  las contramiasmas , las contrabacterias,  y los contravirus, y la ciencia los llama antígenos y anticuerpos, y son muy saludables.


Y seguimos nuestra marcha valle abajo, dejando a la vaquita en un estado lamentable . 


Y aquí estoy, años después, tan feliz y tan campante.




4 comentarios:

  1. Leo que te has relacionado siempre con mucha gente, curiosa y también VIP. ¿Para cuando tu doctorado en ciencias de la vida?

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni flowers de quienes te acompañaron a esta excursión. Ahora bien, me tiro a la piscina: el del IESE debe ser P.C.S. ¿Por qué lo digo? Por la pista que das: "tenía cara de actor secundario de la película La peste: the return"

    ResponderEliminar