miércoles, 11 de octubre de 2023

ÁNGELES EN LA TIERRA.

Ayer me quedé con ganas de contar  cosas de Joan. Tiene 82 años y pertenece desde su juventud a la  Obra Misionera Ekumene. Son seglares consagrados a Dios. 


Joan es un hombre  ejemplar  y santo. Y de las dos no tengo ninguna duda.  Hace unos días  comenté que, en ocasiones, me pregunto si alguna vez en mi vida me  habré cruzado con el diablo. Probablemente. Si estamos rodeados de ángeles, seres de luz y de oscuridad ,  ¿por qué no?


De lo que no tengo duda alguna  es de que en mi vida he convivido con auténticos santos.  Uno es Joan. Durante unos meses salíamos a pasear y me ponía una sola condición: "no hablemos de México  porque lloro". Hace sólo un año y medio que  lo destinaron aquí después de una vida   de labor allá.


Tiene  una mirada de hombre bueno, sencillo, humilde. No se da ninguna importancia. Viste  pobremente, pero es un señor. Posee un don natural  extraordinario: es zahorí.  De eso ya  escribí ayer.


Tiene una Fe  que conmueve. Muy gorda. "Todo lo que sucede es porque Dios quiere  que suceda. No entender esto es no entender nada. Dios nos quiere  de una manera  tan incomprensible".


En una ocasión , contándole mi vida, le expliqué  que cuando me sinceraba en la confidencia que hacía con el director en   el opus dei , y contaba alguna intimidad de mi doble vida con alguna  mujer ,  me  preguntaban:  "¿quién sabe esto que has contado? ¿ Cuantas personas conocen esta historia?". 


Y Joan , con una cara de sorpresa mayúscula, con los ojos muy abiertos,  saltó: 


- ¡ Vaya tontería de pregunta!  ¡Dios!, ¡lo sabe Dios!: ¿te parece poco?


Lo  dijo de una manera  que me alcanzó  muy dentro. Porque, efectivamente, en todas esas confidencias  el que menos importaba era Dios. 


Ayer también  conté la muerte de su madre. Le  pregunto por su fundador, y si está en proceso de canonización.


- No es  esa santidad   la que vivimos. Él pidió que lo incineraran para que no  fuesen  con sus reliquias  de aquí para allá. No le interesaba esa santidad.


Me habla de su  vocación. "Una locura" la define.  No ha tenido ninguna duda desde que se entregó.


Ha tenido vivencias muy curiosas.


- Una  mañana , pasaba delante de un portal - era una casa de una sola planta con  puerta a la calle-  y sentí una voz interior que me dijo  " llama  y habla con la persona que te abra la puerta" .


Me abrió un hombre mayor. Le conté lo que había oído. Pasé y hablamos. Aquella persona rompió a llorar  y pidió confesar...al día siguiente supe que había muerto.


Le pregunto  si ha tenido  algún cruce de caminos por temas de corazón.


- No .


- Y nunca has tenido novia. ¿Has conocido mujer? 


-  Soy virgen- contesta mirándome  a los ojos.


- Ya, pero el corazón....


- No sé a qué te refieres. Para mi Jesucristo es  mi vida y mi amor.


Me da que este hombre no ha perdido la gracia bautismal.


No entiende  la pobreza de  muchas  instituciones de la Iglesia, ni la vanidad en algunos  sacerdotes. 


- Me duele  que un sacerdote  pueda predicar  el miedo a Dios, a Jesús, profetizando  desgracias. ¡Si Dios es amor!, ¡sólo quiere  que seamos  muy felices!.


Es balsámico este hombre. 


Es un alma libre. A su lado uno quiere  ser mejor  persona, y vivir  sin darle tanto a la pelota y al yo-yo. 


- En mi vida , en momentos muy  difíciles,  siempre han aparecido ángeles en forma de personas que  me ha enviado Dios para  hacerme  las cosas  más  llevaderas.


Y yo pensé :  " ¡ay, Joan, hoy ese ángel  para mi fuiste  tú!".



-------------
Me pongo de rodillas delante de todo el Barullo:

"En la presencia de Dios nuestro Señor me acuso de haber echado un chorreo ayer a un ser humano , insultándolo gravemente, al pensar que blasfemaba usando el santísimo nombre de mi santísima señora  por el de la pedorra de Urelles. 

Por estas culpas pido perdón, y penitencia.


24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias....la penitencia, u Acordaos por el del Barrullo que más lo necesite, por ejemplo.

      Eliminar
  2. De penitencia, botella de orujo en ayunas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Conviene que la lean especialmente aquellos que dicen aquello de que "ahora" no hay santos como "antes" (como en tiempos bíblicos) y que parece que ahora "se escondan". Santos los hay ahora tanto como antes.

    ResponderEliminar
  4. Este blog es lo mejor de la internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, sigue tocando el órgano que se nota mucho que eres mi hermana.

      Eliminar
    2. No soy Marisol, soy uno que empezó a oír hablar de "Suso!" cuando Bardají, Carroggio, Rocabert y compañía aterrizaron en Pamplona en septiembre de 1985 elogiando a un mito.

      Eliminar
    3. ¡ Gracias!...al leerle me ha sucedido como a aquel muchachote de la Central , buen estudiante , me dio un subidón , se me engalló el cuerpo y me puse soberbio por dentro...

      Eliminar
  5. la gente critica a los santos, urelles es criticado, luego urelles es santo

    ResponderEliminar
  6. ”Y si le doy el mío, lo doy entero..." se refiere al hígado, ¿Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo siempre pensé que se refería al trabuco , pero ahora que lo dice, a lo mejor era el hígado.

      Eliminar
  7. Sí que me parece un santo éste Joan. Quizás si hablara con él me devolvería la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sencillez y la humildad personificadas. No se hacía preguntas.

      Eliminar
  8. Suso. De un tiempo a esta parte se te están disparando los comentarios. Te diría que están mejorando las entradas pero ya eran buenas. No te me engoriles y viva la Virgen del Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de " no te engoriles" suena a corrección fraterna...no te preocupes. No me mueve ni los comentarios, ni el número de lectores, pero agradezco todo.

      Mañana la entrada va de la Pilarica.
      Gracias, amigo desconocido.

      Eliminar
    2. No es tan desconocido. Es M'Gemme. Con sus agudos comentarios M'Gemme te llena. A su vez, tu le llenas
      Ambos os llenais, uno al otro, otro al uno. Es algo tan bello que lloro cuando lo pienso.

      Eliminar
  9. Este tipo de personas, com Joan, las hay bien pocas. Ser incorrupto en vida es un don. Una de las claves es precisamente, como bien dice, no hacerse preguntas. De lo contrario estás jodido.

    ResponderEliminar
  10. Está bien que te disculpes por el chorreo injusto a uno de tus lectores, pero, coincidiendo con algún otro comentario, últimamente estás muy sensible, de gatillo demasiado fácil. Tu sabrás de lo tuyo, pero degradarse es fácil y rápid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de cuna.
      Por cierto, mañana le espero yo a usted en la frontera de Cataluña, en Fraga, a las seis de la tarde. Venga armado. Le voy a enseñar a usted lo que es gatillo fácil . Cobarde

      Eliminar
  11. Mmmm un odiador compartido Suso. No ibas a tenerlos tú solo.

    ResponderEliminar