sábado, 23 de marzo de 2024

EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE SUSO.

En la película " Un tipo serio" de los hermanos Cohen , su protagonista es un matemático que trata de hacer entender el principio de incertidumbre a sus alumnos. Una de las imágenes es él con una pizarra enorme detrás repleta de fórmulas . Una metáfora de él mismo que no entiende lo que sucede en su vida: está inmerso en el mismo principio que no logra entender. 


En el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, en el mundo microscópico la acción del observador altera por sí misma el sistema observado.


Según este principio, en  política la opinión de un líder nunca es auténtica ya que su sentido se modifica por el hecho de pronunciarla. Hoy declaraba nuestro presidente que "trato de  hacer de la verdad mi forma de hacer política".  Acojonante.


Vivo en el rural, rodeado del campo y sus cosas. Y todas las noticias, todo esa histeria centrifugada de mentiras y eslóganes hace que uno se ponga en guardia. 


Cuando el árbitro ordena cerca del área un tiro a puerta, los jugadores forman una barrera.  Puede suceder  que se produzca el gol o  que el portero pare el balón, pero los jugadores , de verdad de verdad. lo que hacen es protegerse con las manos los testículos, los genitales, los güevos. ¿Para qué?: para que el disparo no les deje los dallonsos  aplastadicos. 


Esa es la actitud que tomo ante lo que está pasando. Me cubro los dídimos , y después Dios dirá. Vivimos en la incertidumbre. Nadie puede demostrar de antemano que el disparo a puerta llegará a la red o lo parará el portero, o se estrellará en la barrera...o te machaque las pelotas. 




17 comentarios:

  1. Aquí hay dos temas muy interesantes. El primero es el de la verdad. Los griegos lo llamaban "aleteia", que se traduce como descubrimiento. Nunca hay una verdad absoluta ("¿y qué es la verdad", leemos en el Evangelio a Pilatos, después de que Jesucristo le dijese que "Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz"; así que un punto para el existencialismo).
    Todos los que han defendido tener la verdad absoluta desembocan en un régimen totalitario que quiere imponer esa verdad. El multiculturalismo es una pose (MultiKulti, dicen los berlineses de su ciudad).
    Para llegara a la verdad: duda y diálogo. Eso se echa de menos en la sociedad de hoy.
    Luego está la relación entre pensamiento y realidad. La razón teórica y la práctica. Quieres arreglar algo y lo empeoras, desequilibras todo el sistema. Un ejemplo: la limitación de los precios de alquiler. Uno puede pensar que serán más baratos y lo que sucede es que desaparecen los arrendadores y hay menos vivienda, o se saca del mercado y se dedica a otras cosas, o se vende.
    Cuando actúas en el sistema social, al ser tu mismo una parte del sistema, se produce un efecto que lo cambia todo.
    Bertrand Russell excluyó los enunciados autoreferenciales de los enunciados con sentido. Cuando alguien dice que la verdad es una forma de hacer política, en realidad no dice nada, porque no sabemos qué entiende por verdad. Nadie diría lo contrario, es un enunciado sin contenido. "La mentira es mi forma de hacer política", nunca lo escucharás.
    Así intentó Russell arreglar la paradoja de Efeménides, cuando enuncia un cretense: "todos los cretenses son mentirosos". Es autoreferencial, carece de contenido.

    ResponderEliminar
  2. "nanos gigantum humeris insidentes", enanos sentados en hombros de gigantes (Bernardo de Chartres; me acuerdo cuando en Monterols sacaban el Chartreuse). Todo se lo debemos a otros.
    En una ocasión, en un campo de trabajo en Polonia, estábamos jugando a fútbol y yo estaba rabioso con un director. Tiré la falta apuntando al director, que estaba en la barrera. Consecuencia: esguince de muñeca (del director).
    Es que no somos nada. El dire en cuestión es hoy un "catedrático", o como quiera que se llame, de la UIC. Dirige un departamento, creo que el de derecho civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que se refiere usted a la UIC , me ha venido una anécdota de un profe de allí. Es un antiguo alumno de Viaró´s . Tiene querencia por la autoayuda mojona, de esos que te cartografía hasta el ojete y escribe cosas sobre " el tacto rectal del subconsciente". Una vez le quise comentar un asunto y me puso el dedo en la boca y me dijo" don Suso, usted se calla". A mi lo del dedo en la boca después de alabar el tacto rectal del subconsciente no me hizo ninguna gracia. Pero ninguna.

      Este hombre, que es profesor de la UIC de esos que sonríen y te encomiendan mucho mucho, y tiene cara de ponerse ciego escuchando Radio María , cuando iba a Viaró´s pasaba delante de la mesa del profesor y se cascaba una genuflexión con las dos rodillas e inclinaba la cabeza hasta casi tocar el enlosado.

      Esa es la anécdota.

      Eliminar
    2. Ese de la muñeca era un estirado.

      Eliminar
    3. "Mal, Polonia, recibes a un extranjero, pues con sangre escribes su entrada en tus arenas, y apenas llega, cuando llega a penas; bien mi suerte lo dice; mas ¿dónde halló piedad un infeliz? La vida es sueño.
      Luego también en "Noches de bohemia", lo dice Max Estrella.

      Eliminar
    4. Más que estirado, gilipollas. De los Pich-Aguilera-Roca-Durany etc. etc.
      Pero mi zurda, mi zurda de oro. En esos tiempos salía la pelota disparada.
      Es cierto que luego me arrepentí. No estuvo bien. Pero la rabia, la emoción que contamina a la razón y te da fuerzas extra para chutara. Pero no estuvo bien hacer daño a otra persona. No está bien.
      ¿Estuvo bien lo que hizo conmigo? Tampoco ¿Justifica es mi agresión? Pienso que la voluntad estaba contaminada.
      Es lo que tiene ser un narcisista, que te pasas la vida pensando en ti.

      Eliminar
    5. Pero qué te hizo??? Y lo de narcisista por quién lo dices?

      Eliminar
    6. Abuso psicológico: el que obedece no se equivoca nunca. Como el guardián de un campo de concentración.
      Lo de narcisista, ya me vale. Olvídalo, Sanyi, pasó hace mucho tiempo. No te des más vueltas (a ti mismo). Sé feliz.
      Pero la rabia del adolescente, no me la puedo quitar.

      Eliminar
  3. Es evidente que quién se cree en tener la verdad absoluta (muchos están entre nosotros sin ellos si quiera darse por aludidos) además de quere finalmente imponerla, acaban por distorsionar y vulgarizar la trascedencia del ser humano.

    ResponderEliminar
  4. En la UIC también tienen secretarias como la "culobien" de Pedro Lombardía?

    ResponderEliminar
  5. Que harías tú en ataque preventivo de la URSS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Con 66 años?...volar bajo para que no me pille el rádar.

      Eliminar
    2. O para que el castañazo sea menos grave,…

      Eliminar
    3. No, no, no, no, no es posible
      Se ha averiado mi respuesta flexible
      Y el airbus, se ha vuelto loco
      Y no me quiere llevar al Orinoco
      Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
      Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
      Qué harías tú
      No sé
      No, no, no, no, no tengo novia
      Y no me mola el pacto de Varsovia
      Ese señor me tiene gato
      Y no me mola el tratado de la NATO
      Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
      Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
      Qué harías tú
      No sé
      No, no, no, no, no es posible
      Lanzar un Yakovlev ocho con misiles
      Y el airbus se ha vuelto loco
      Y no me quiere llevar al Orinoco
      Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
      Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
      Qué harías tú
      No sé
      No sé
      No sé

      Eliminar
  6. Incertidumbre y también momentos mágicos de certidumbre y confianza. Afortunadamente.
    Incluso en el mundo del deporte, quien no recuerda la confianza que inspiraba Arconada, el mejor portero de fútbol que se recuerda... Ante un penalti, la gente empezaba a gritar:
    "No pasa nada
    Tenemos a Arconada".
    Y Arconada paraba el penalti. Eran momentos maravillosos. Qué nostalgia.

    https://youtu.be/LU-JlxbxK2A?feature=shared

    ResponderEliminar