miércoles, 6 de marzo de 2024

LUIS ARGÜELLO.

Ayer Luis Argüello fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal  . Lo conocí unos meses antes de ser elegido obispo auxiliar de Valladolid.


Fui a verle por motivos profesionales . En un momento de aquella primera conversación le conté que había perdido a Manuela. También mi marcha a Guatemala . Me emocioné hablando de su muerte- aún hoy me cuesta no romperme cuando hablo de ella.  


Nos caímos muy bien . Comimos tres veces juntos y a solas.  Me pareció un hombre inteligente, introvertido, cauto, prudente.  También espiritual. Me contó su viaje interior desde su ateísmo y vida docente en la facultad de Derecho de Valladolid a la fe. Una trayectoria personal muy interesante, y parecida a otras biografías de su generación. 


El párroco de la iglesia que frecuentaba, al que le dejé muchas cosas antes de ir a Guatemala, me dijo de Argüello que era un trepa. Alguien nada de fiar. No le tenía ninguna simpatía. Los curas diocesanos son muy jodidos . Es un corral.


Es un obispo que tiene su vertiente política. ¿ Quién no la tiene?


Pero hay una historia de su vida que, al menos para mi, dice mucho, y bueno, de él. 


Cuando era obispo  auxiliar de Valladolid nombró rector del Seminario a un sacerdote joven, muy de su confianza, don Fernando. Tenía cuarenta y un años. Murió en extrañas circunstancias  , solo, en el interior de su coche en el Pinar de Antequera  - siempre se creyó en un suicidio. Fue un palo muy fuerte para todos  los que le conocía. Especialmente a los seminaristas que convivían con él.


La prensa se puso muy pesada con el asunto. Y fue Argüello el que tomó las riendas de ese barco que hacía aguas por todos los lados. El obispado  guardo el silencio más absoluto.


La opacidad eclesiástica provocó que se disparen las conjeturas. La muerte de aquel hombre  fue  la comidilla de curas y fieles vallisoletanos, entre otras cosas porque era un cura de prestigio y muy querido tanto en su parroquia como en el mundillo de las Cofradías de Semana Santa, muy potentes en la capital del Pisuerga, y en el universo que rodea a los seminaristas.


Allí, entre sus seminaristas, la conmoción fue mayor que en ninguna otra parte de la diócesis. Sus seminaristas lloraban, se hacían cruces y no daban crédito. Se les ha ido, de una forma brusca e inesperada, su modelo, su referencia, su santo y seña. Y les había  dejado un poco huérfanos. 


Luis Argüello, viendo la situación, se fue a vivir al seminario , se hizo cargo de la dirección del mismo, y se puso a remar y trabajar. Y lo hizo muy bien.


Una vez  alguien me dijo que lo fundamental de su biografía estaba en las tres cicatrices de su cuerpo:  que no podía disimular.  Su vientre le recordaba una cesárea , a diario, aquel hijo deseado que terminó siendo el extraño de la foto. La de la cara que le impedía olvidar a un marido que, poco después de la boda, se convirtió en su peor enemigo.  Y una reciente,  aún con los puntos de sutura,  la de una biopsia que no presagiaba nada bueno, salvo que sería el último cosido de su desdichada vida.


Todos llevamos nuestras cicatrices. Argüello también. 




17 comentarios:

  1. Cuando me invitaron a salir del Opus Dei fui a ver al obispo auxiliar de Barcelona, Sebastián Taltavull. Hoy es obispo de Mallorca.
    Imprimí los estatutos de la obra y el Vademécum o las Glosas de San Miguel (ya no recuerdo el nombre).
    A lo que iba era a decirle que no había ningún motivo para la invitación a salir, que en todo caso -si hubiese algún motivo- me podrían dar un aviso o iniciar un procedimiento para expulsarme. Pero todo se reducía a bullying.
    Una persona muy amable. En la primera reunión me dijo que hablaría con el Vicario de Barcelona; en la segunda que no había hablado con él, que me fuese con la cabeza alta y empezase una nueva vida.
    Entonces me dijeoron en el centro que ya no podía vivir allí. Me fui a un piso donde estaba colgadísimo y ya fui despareciendo. Me llamaban por lo de la carta pidiendo la dispensa. Parece que la carta es muy importante para cerrar el caso; la burocracia.
    Al final, en mi deseo de complacer, le di la carta al vocal de San Miguel. Me dijo que me llamaría para seguir viéndonos. Todavía estoy esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo muy triste. No debería haber acudido a nadie y menos a un obispo. No tienen ni puta idea de qué es la opus.

      Eliminar
    2. En qué año pasó lo que cuentas?

      Eliminar
    3. La idea era mostrar que los estatutos y la praxis no coinciden. También le llevé el catecismo.
      El Opus Dei tiene que regirse por los estatutos aprobados por la Santa Sede. No pueden tener un comportamiento arbitrario, fuera de lo que se regula en los estatutos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias y sorry! Me refería a lo de Sanyi.

      Eliminar
  3. Estos con la cartita se aseguran que no haya una acción legal conjunta ellos de exmiembros.

    ResponderEliminar
  4. Yo jamás me uniría a ese grupo de ex

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que cuenta Sanyi me parece tremendamente caritativo y cristiano, tremendamente cristiano... Vaya tropa!!!

    Hasta la Stasi parece más caritativa!

    De todos modos, así les luce el pelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no escribo cosas poco edificantes. Hay muchas en mi vida.
      En realidad escribí la carta porque conocí a una chica (nos casamos en 2016) y apliqué el principio de no contradicción.
      Bueno, cuento cosas que me parecen interesantes. Pero no soy ejemplo de nada; ni quiero serlo.
      Soy víctima del pecado original, como todos.

      Eliminar
  6. La banda sonora para la entrada y para parte de los comentarios podría ser Jurassic Park

    ResponderEliminar
  7. Ya.... sólo que ayer eligieron Presidente de la Conferencia Episcopal Española al protagonista de la entrada.

    Repito, ayer. Muy Jurassic Park... jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer un absurdo artículo en La Vanguardia sobre Arguüello (la de hoy, no la del Jurassic Park). Es tan absurdo que dice que le persigue una foto con Santiago Carrillo, en la que él no aparece.

    https://www.lavanguardia.com/politica/20240306/9538101/pasado-politico-foto-persigue-luis-argueello-jefe-obispos.html

    Espero que podáis entrar al link. No tiene pérdida. Kafkiano.

    ResponderEliminar
  9. Esa foto lleva años dando vueltas. Es una chorrada como la copa de un pino. Si en algún momento de su vida fue comunista está claro que ya no lo es. No me cae especialmente simpático el palentino, pero, aunque solo sea por el cabreo que se han pillado los progres, tengo pecaminosos sentimientos de gozo :-P En cualquier caso, soy de los que creo que habría que disolver las conferencias episcopales, y algunas como las española, limpiarlas a fondo con fuertes desinfectantes, y esparcir profusamente agua bendita en sus instalaciones.
    En cualquier caso el mosqueo de los progres ha sido antológico:
    https://www.religiondigital.org/el_baron_rampante/Roma-perdedores-Conferencia-Episcopal-ganadores-arguello-cobo-espana-ejecutiva-obispos_7_2648805110.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Sobran las conferencias episcopales , son un bebedero de patos cojos. Durante años estuve en Serunión de Responsable con las Congregaciones religiosas y la Iglesia. Me patee todo tipo de instituciones eclesiásticas y sociedades adjuntas a Escuelas Católica.

      He visto cosas que , en fin, poco nos pasa para lo que están haciendo.

      Eliminar
  10. La que se viene es muy gorda:

    https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-ex-mujer-y-el-hijo-de-koldo-tiran-de-la-manta-y-acusan-directamente-a-pedro-s%C3%A1nchez/ar-BB1jqswg?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=b4b5af5af0184f39b6c696e4b2eaee5a&ei=16

    ResponderEliminar
  11. No pasará nada. Si quieres que pase algo, desobediencia fiscal.

    ResponderEliminar