miércoles, 13 de marzo de 2024

PARA QUE NO ME HAGA UNA ESCENA.

Veo un documental sobre Borges . Allí cuenta Alicia Jurado que el escritor  se casó a los 68 años con Elsa Astete Millán, pero a los tres años del casamiento decidió separarse de ella sin comunicárselo , “para que no me haga una escena”.


A mi eso me parece que es ser mala gente. Eso nse hace. 


Se habían conocido muchos años antes, cuando él tenía 32 años.  Y en aquella primera  cita a ciegas en el Museo de La Plata sería el disparador de la relación. En la versión de Elsa, "después de que  nos presentaron nos fuimos a tomar el té al Jockey Club, y a la semana siguiente Alicia y yo fuimos a Buenos Aires para encontrarnos. Desde entonces no me dejó más. Me perseguía a sol y a sombra. Fue en esa primera cita cuando Borges me juró amor eterno". 


Se casaron en Buenos Aires el 4 de agosto de 1967, separándose en 1970. 


Tiene pinta de que este Borges debía de ser un tío obsesivo, y raro.


Él, que anduvo años detrás de ella como un perrito , la deja de la peor manera. Elsa  era una belleza  , un artículo de  lujo de un pobre hombre , por muy Borges que fuese Y la deja  como una casa en ruinas , su cuerpo ya ajado, y en sus salones desportilllados  quedan sus recuerdos y  un álbum de fotografías. 


Esa  mujer mojará  en su pan  la belleza que se fue. Envejecerá sin saber  que la belleza nunca se extingue: en algún lugar del universo estará aún aquel rostro suyo  que enamoró  a aquel   hombre que la perseguía sol y sombra.


Yo sería incapaz de desaparecer así. No estoy hecho para despedirme a la francesa, para ir a por tabaco y no volver. Sin embargo , lo entiendo en otros. Sobre todo si abandonas una vocación de entrega donde , digamos, es una institución  a la que te has entregado.


Cuando dejé la opus me  tuve que  enfrentar a decenas de charlas, confidencias, conversaciones - casuales en apariencia. Fue bastante pesado el proceso, y absurdo. Me tocó lidiar con sacerdotes, laicos,  compañeros de fatigas del ayer , incluso con un ser humano muy piadoso, que me aconsejó una pastilla que iba muy bien para vivir la castidad. Por lo visto te dejaba la minga como una cordel.


Yo no me iba porque la opus me disgustara, ni porque su espíritu me  desagradara. Me iba porque allí estaba más que comprobado que no iba a ningún  sitio. Bueno sí, me propusieron ir a Argentina o Chile...¿ qué pasaba allí?, ¿  las  argentinas y las chilenas están hechas de otra pasta?


Pero entiendo a otros que han desaparecido como los gatos , haciendo "¡fu!" y  adiós muy buenas. Conozco muchas versiones de abandonos en instituciones  de la iglesia, pero llama la atención la  cantidad de peña que se ha ido de la opus después de ir a comprar tabaco. Alguien debería tomar nota. 


Pero lo de Borges ya es pasarse. Porque se trata de una señora. Y nadie merece un desprecio así, y menos " para que no me haga una escena".




28 comentarios:

  1. Leídos los comentarios de ayer y viendo por dónde irá hoy....A este blog le conviene que Nacho F. le envíe una nota (propongo que sea amarilla y encabezada por dlb 44/24 )que ponga los puntos sobre las íes. Mucho desmadre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está don Criterio Buenespíritu de Barbastro y Albás tocando los cojones..
      Don Ignacio Font ya no está en la delegación. Ahora " Morris" de dedica a los curas de Omella.
      No le mando a tomar pol saco porque intuyo que le gusta

      Eliminar
    2. Suso, tienes un momentito?

      Eliminar
  2. Viva el desmadre! Viva el vino!

    ResponderEliminar
  3. Tengo un amigo que dejo a su novia por sms (no había watsup). Está feo, pero conociendo a la susodicha era más que comprensible pues la escena y un bofetón estaban garantizados y mas vale prevenir que curar.
    La gente que se salió del Betis a la francesa (ahora nadie sale porqué nadie entra) hicieron santamente. Allí la escena no era escena sino película completa ...y de miedo.

    ResponderEliminar
  4. La primera frase de El Mito de Sísifo, de Albert Camus: “no hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena es responder a la pregunta fundamental de la filosofía”.
    Es triste y muy duro que miembros numerarios, algunos con muchos años en el Betis o sacerdotes, hayan elegido este método tan radical para irse.
    Lo debían pasar muy mal, ni me lo imagino. El fundador dijo acerca de la fraternidad: "el día que vivamos como extraños o como indiferentes, hemos matado el Opus Dei".
    La conclusión inevitable es que el Opus Dei está más muerto que vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón, S., para mí las preguntas todavía son: por qué? Quién? Cuándo? Cómo? Dónde lo mataron?

      Eliminar
    2. No en todos los sitios hay muerte. En muchos lugares la obra sigue viva.Otra cosa es que haya tíos que no saben querer a sus hermanos por su estoicismo que les hace convertirse en el hermano mayor de la parábola del hijo prodigo ( con un palo metido en el culo que no empatizan porque entienden que con encomendar y no faltar al respeto es suficiente). Como te pille una esposa así o un amigo o en este caso un numerario vas fino Catalina. En esos casos es difícil. Pero, me pregunto si alguien que le ha dicho Sí a Dios viviendo en una orden o movimiento religioso.....¿ no esta obligado a permanecer en ella aunque le toque vivir temporalmente rodeado de capullos, envidiosos, celosos, psicopatas, acomplejados, etc....? Conozco pocos casos, pero creo que hay muchos anónimos que a pesar de que os darían la razón siguen ahí. Por ejemplo al Padre Pio, sus propios hermanos le persiguieron y dudaron de él y ya no te digo la jerarquía de la Sta Madre Iglesia. Otro ejemplo de una persona que encontró muerte y desolación en su elección fue Santa Monica, tenía un marido que era bastante hijoputa. Me gustaría que me dierais vuestra opinión por favor. ¿Tengo que irme de la obra porque uno o varios numerarios de mi centro estén enfermos de Orgullo de que son los mejores, de que piensan que no son necesarias la muestras de afecto, de que te miran por encima del hombro o sencillamente pasan de ti......? Otra cosa muy distinta es que cuando uno pitó de numerario o se casó no supiera lo que hacía o tuviera un poco viciado el consentmiento o el compromiso por su juventud, entorno, etc....

      Eliminar
    3. yo creo que cada uno tiene sus motivos para entrar y para dejarlo, y para quedarse.

      En mi caso no fueron los demás. Lo sorprendente fue que no vieran mi falta de idoneidad - que sí la vieron. Yo siempre estuve bien allí. Muy bien. Y la razón última por la que me fui fue que antes estaba convencido de que las cosas me pasaban sin culpa mía - me refiero a líos afectivos y rollos sexuales- hasta que me di cuenta de que no es que me pasasen, como si no fuera cosa mía, sino que sí, eran por mi culpa.

      Y me fui. Allí no había panacea para lo mío.

      De los demás, amigo, no tengo ni idea. Cada uno es un mundo.

      Eliminar
  5. A mi no me reprocharon de cómo me fuí, desapareciendo como la mayoría, sino que me persiguieron porque debía el último mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un comilitón, que también fue becado a Monterols (carísimo e imposible de pagar para su familia, menos durante la crisis de principios de los '80) le persiguieron -a él y a sus padres- para que pagara los dos años de centro de estudios.
      Parece que si no sigues la beca se convierte retroactivamente en deuda.

      Eliminar
    2. Mis padres pidieron un crédito para hacer frente los pagos de mi estacia, como numerario, en Monterols. Eran precisamente los años 80.

      Eliminar
    3. Mi familia no podía pagar Monterols ni en cinco vidas que viviese mi padre. Y me enchufaron en Monterls de becario. ¿ Por qué a mi y no a otros?: eso es un misterio.Un colegio donde no había ni un tieso , excepto los hijos de los profesores. Todos los niños duchaos, limpines, bien guepeones con su uniforme. piadosos, con su colonia fijador, y sus mamis con gafas de sol como pantallas de un soldador y su mano de polvera tapaporos y su perfumería cara. Gente guapa de verdad, de esa que se arrgla para ir a la parada del bus - donde yo vigilaba . Y me saludaban cogiendo en brazos a su perro chochero de marca.

      Y yo pensaba " ¡ay, quién fuera perro!

      Un tío de Zaragoza.

      Eliminar
    4. Hay que ser tiesos- los de Monterols, digo.

      Eliminar
    5. Heroico.
      El año 1982 fue el peor año de la economía española en la historia. Los intereses hipotecarios estaban al 17% y los de créditos personales por encima del 20%.
      Me imagino a tus padres explicándole al director de la sucursal el objeto del crédito.
      Debían tener una gran confianza en el Opus Dei. Solo espero que no vivieses en la ciudad de Barcelona. Ya sería la repera.
      Mis padres no podían entender que me fuese a vivir a cuatro paradas de metro de casa pagando un pastón (que no tenían). Que pase en Monterols todo el tiempo que quiera, pero que vaya a dormir a casa.

      Eliminar
  6. Podría haber quedado con su mujer y con la persona más cercana que tuviera su mujer. En un lugar público, en un parque…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que era un cagao. Hay muchos así. No saben quedar mal. Se hace caca encima. Vaya mojón de hombre.

      Eliminar
  7. Un aproo desde aquí a la Sacristía de La Vendee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de esa Sacristía no tenía ni idea hasta hace unos días.

      Eliminar
  8. Creo que la batalla contra la hegemonía cultural marxista, no la está dando ni la dará el Betis (solo hace falta ver las portadas del Telva) sino curas católicos, con buena doctrina, piadosos y recios. Hoy Escriva estaría más cerca de estos que de muchos de sus hijos.

    ResponderEliminar
  9. Telva no es de la opus.
    Y de Escrivá no podemos adivinar qué haría ahora porque ni en vida se sabía por donde ese toro a la plaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre , Algo les diría a los papolatras de Casa y demás. Eso seguro. Como mínimo les llamaría cagones y aguanta statu quo.

      Eliminar
  10. Pero seguro que pediría q se rezase para que Bergoglio se fuese al cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, jamás ningún Papa fue de su gusto. O él o nadie…

      Eliminar
    2. No me imagino al fundador leyendo en Motu Proprio, pagaría por oírle la bronca.

      Eliminar
  11. De Roma a Berlín. Recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el prólogo.

      Se acusará a este libro, y en consecuencia a este prólogo, de “pesimista”. Pero en los tiempos que vivimos, ser “pesimista” es el lo más honesto intelectualmente que se puede ser.

      Gracias

      Eliminar
  12. A mi mi vieja que cazaba largo, aún siendo súper, no me dejó pedir crédito para pagar el centro de estudios. Anduve dos años dando clases particulares a retrasados mentales hijos de supers con pasta. No vi un duro, pagaban directamente al centro, pero me evité los créditos. Gracias vieja. Ahora anda la pobre que les sacaría un dedo y los mandaría a la mierda. Pero creo que para lo que le queda se queda dentro. Por si acaso.

    ResponderEliminar