martes, 19 de marzo de 2024

MICAELA: ME ROMPIÓ EL CORAZÓN.

Los lunes atiendo en el  voluntariado de la Cruz Roja  el teléfono. Se trata de llamar a personas mayores que tienen el servicio de la medalla de atención a necesidades urgentes. 


La mayoría son mujeres muy mayores. Disfruto  muchísimo. Escucho una tras otra historias de vidas  que, como tantas, son un retablo de dolores , de alegrías, de vida y de muerte, de amor.  No me acostumbro. Cada una tiene su manera de contarla, sus tics, sus giros, su tristeza colgando, su nostalgia, su fe , o su oscuridad.  Muchas fueron emigrantes en Uruguay, Venezuela, Argentina. Escucho la eterna comedia , la de todos - porque todos formamos parte de esa cadena. 


Me gusta preguntar, repreguntar, curiosear, vidas  cuyo único espectador soy yo y. como en en esos programas de radio que la gente llama para contar su historia y desaparecer , uno sale de allí con muchas anécdotas en el corazón. A muchas de  esas mujeres las despido diciéndoles " le quiero mucho, señora. Y les envío beso sonoro".


Todas lo devuelven. Ellas y yo estamos muy solos.


Ayer tuve una conversación que me dejó muy tocado. 


Se llama Micaela. Tiene 90 años, viuda, vive sola, tiene carnet de conducir, que usa. No tiene hijos. Profesionalmente trabajó de Gobernanta de una cadena de seis hoteles en Mallorca. Allí se enamoró ya madurita de un gallego " que me rompió el corazón. Y aún lo tengo roto".  Se vinieron a vivir a Galicia, se casaron por lo civil , " él estaba casado con otra". Poco duró ese amor. El hombre murió. Y ella se quedó allí , sin derecho a  pensión ni a nada de su marido. No le importó. Micaela es de una raza de mujer fuerte.


Hace un mes  le tuvieron que operar de urgencia de un asunto muy grave. 


Le pregunté si ella creía que había algo más después.


- Pues te voy a contar lo que me pasó. Antes de entrar a  operar  me dice el anestesista: ¿ le puedo decir una cosa, señora?.


- Por supuesto.


- Es muy probable que  no salga de esta operación con vida.


" Me quedé helada. Y antes abrir la puerta de la sala de operaciones digo " paren, por favor". Y les digo a los que me llevaban : ¿ puedo rezar un momento?


" Y recé en voz alta " Dios mío, que se  cumpla tu voluntad. No me dejes". Y  entramos en el quirófano.


Entró a las  cuatro de la tarde y salió a las seis de la mañana".


- Y al día siguiente mandé llamar al anestesista y le dije " ¡ aquí estoy!".


Y es que Dios hace lo que quiere, cuando quiere, con quien quiere y como quiere.


-----------

Ayer me escribió una lectora del Barullo para contarme un milagro que este fin de semana Juan Pablo II obró  con un hijo suyo. Gracias. 


Felicidades a tod@s l@s Josés, Josefas, y sus variantes.


También a los que como Mowgly  no saben quien es su padre - con todas sus variantes. Aquí se os quiere mucho y se os respeta. Incluido el "Odiador".


-------------------



23 comentarios:

  1. Hablando con un amigo, en medio de una conversación sobre temas de trabajo:
    - Es que no tengo paciencia con la gente mayor
    - Bueno, tú no tienes paciencia con nadie.

    Y es verdad, pero especialmente con la gente mayor, y eso no está bien. Ahora mismo disfruto muchísimo de mi trabajo, no necesito a nadie, y tengo una secreta esperanza de no jubilarme nunca. Pero esto son sólo ideas vanas. El Buen Dios castiga con la horma de nuestro zapato.

    El caso es que veo que tengo que cambiar esa parte de mi vida. ¿Usted me recomendaría un servicio de voluntariado como el que describe, o tal vez mejor esperar a otro momento vital en que me encuentre más «amansado»?

    Me da cierto reparo que un comentario así se publique, pero si ud. que ha conocido mucha gente a lo largo de su vida, o algún lector ha tenido la experiencia con gente que haya corregido fallos de carácter (soberbia, impaciencia, egoismo...), será un regalo conocer esas historias.

    Muchas gracias por compartir su historia. ¡Tenga un espléndido día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le contesto más tarde. Me voy al gimnasio.
      Gracias por lo que escribe y sus inquietudes.

      Eliminar
    2. Hay muchos servicios de voluntariado, amigo.

      El primero está en su familia: padres, hermanos, primos, amigos que le necesiten.

      Cruz Roja tiene muchos voluntariados, y de todo tipo. Pregunte en la sede más cercana. También le digo que hay muchos tipos de gestoras y gestores en cada delegación . Yo tuve mucha suerte con la mía.

      También es interesante la Asociación contra el Cáncer. Yo participé dos años en el carrito solidario. La pena era la que llevaba el tema. Era muy especialita y la mandé a tomar pol saco.

      Todas las enfermedades tienen su Asociación.

      Disfruté mucho con las de ASPACE , parálisis cerebral. Algunas admiten voluntariado, otras no. Todas las de ASPA... ( asociación de padres de...) admiten voluntariado y de mucho tipo.

      En el Centro de Jeroni de Moragues rem Valldoreix aprendí y disfruté mucho.

      Cotolengo también fue muy gratificante. Pero hablo de hace años.

      Caritas son muy suyos. Parece el juego ese de la silla, que unan vez que pones el culo cuesta dejar sitio para otro. Depende qué Caritas te encuentras mucho " Don Necesario".

      En, fin, espero haberle ayudado.

      También hay quien forma un grupo musical y van haciendo bolos por residencias de todo tipo.

      Eliminar
    3. Suso: yo voy a tocar la guitarra, en la Residencia de las Hermanitas ( dónde trabaja mi hija) y hemos hecho un coro. El día del Santo de la Madre actuamos.
      También está el voluntariado de Cáritas, hay mucha labor allí

      Eliminar
    4. Todo suma y hay tanto que hacer.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por su comentario, es muy exhaustivo. Está c laro que si alguien quiere ayudar, ayuda. A mi padre, de joven, le llevaban los escolapios al cottolengo de Barcelona (de visita) junto a otros escolares, y sigue marcado por la experiencia. No algo traumático, sino habla de ello más bien como de una cura de humildad. ¡Que pasen ud. y sus lectores una buena mañana!

      Eliminar
  2. El anestesista parece un "anestesista sádico"; quizá la quiso ayudar para que rezase, como así fue, no lo sé. Pero le podrían haber mandado un sacerdote o que se lo explicase el médico.
    El otro día leí que estamos en la época de la "evaporación del adulto". Nadie quiere tomar responsabilidades.
    La evaporación del adulto incluye a los padres, que con frecuencia son coleguitas de sus hijos.
    Uno se muere cuando Dios quiere. No puedo evitar decir que el Fundador profetizó el día de su muerte y que no acertó (luego decía que Dios le pedía más). Bueno, pues "por coherencia" y como postula el "funcionario de Vallés" debería haberse suicidado, cruzar en rojo, hacer puenting o cualquier otra actividad de riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dije a Micaela que ese anestesista era gilipollas.

      - Exacto , ésa es la palabra-- respondió

      Eliminar
    2. Hay una cadena de gilipollas en este sucedido. El último es un gilipollas sádico. Los otros representan la evaporación del adulto que se convierte en gilipollas.

      Eliminar
    3. A mi el suceso de la vida de san Josemaría que realmente lo flipo de chungo es cuando murió su hermana , Tía Carmen. Que cuando llegó el memento de difuntos se le olvidó encomendarla. Y el hombre dijo " ¡ coño, se me ha olvidado nombrarla en el memento de muertos!: eso es que está en el cielo.

      A mi ese silogismo, con todo respeto lo digo, no me parece de recibo. Eso del olvido como señal de que " ¡uy lo que ma pasao!" , no lo veo. Y no cuela.

      Eliminar
    4. Pues yo de san Chema me lo creo todo. A pies juntillas y sin mirar. Todo suena tan verídico, que es imposible que se inventara nada: ni lo del paleta lleno de cal, ni lo del clavel de Rialp, ni "mañana entierro" en Burgos, ni ni ni...

      Eliminar
    5. Oiga, si yo no digo que no me lo crea. Por supuesto que me creo que se olvidó de citar a su hermana, lo que me parece demasiado es coger la sardina del olvido y arrimarla a su ascua.

      ¡ Si yo le contara la de olvidos que he tenido y no se me ocurre pensar que son cosa de Dios!

      Eliminar
    6. A mí me hizo mucha gracia que el sacerdote, cuando celebramos una Misa de tercer aniversario de la muerte de mi padre, se olvidó mentar su nombre (otros sí los nombró, la Misa estaba "encargada").
      Mi madre fue a la sacristía para decírselo, el cura le contestó que eso daba igual, que ya estaba pagado y que es como si lo hubiese dicho.
      Pienso que hay que fomentar la fe con caridad. Le dices esto a una señora de más de ochenta años que ha leído el libro de los Macabeos: "En efecto, orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados es una acción santa y conveniente".
      Pensó que el cura (de su edad) es como el anestesista: gilipollas.

      Eliminar
  3. Sanyi, en qué año entrste en LF?, cuándo saliste?, perdona el asalto pero quizá nos conocemos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Suso por compartir. Me flipá lo de tu voluntariado. Que suerte tienen de tenerte y tú de tenerlos/las. Feliz día. Y recuerda, en muchas ocasiones para muchos jóvenes fuiste un poco de todo, también un poco padre. Abrazo muy pedrusco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedrusco. Un abrazote muy grande muy grande.

      Eliminar
  5. ¿¡Evaporación del adulto!? Pero si eso es más viejo que mear contra la pared. No hace falta inventarse denominaciones "fashion", pretendidamente sofisticadas. Hace años, a eso mismo estaba de moda llamarle el "síndrome de Peter Pan". Por cierto, había uno del entorno (no diré más) que le pirraba dar charlas, cursos, conferencias y lo que se terciara sobre el síndrome o complejo de Peter Pan. Era un experto sobre la materia, o eso se cría él. Muchos asiduos del Bar Ullo ya sabéis de quien se trata... es más, probablemente el doctorado en Peter Pan también se pasea por estos lares. Así que, un brindis por él y por su erudito magisterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver...lo de "mear contra la pared" no sé si es viejo. No creo. Viejo es "el mear"...las paredes vinieron mucho después.


      Eso que usted llama "denominaciones "fashion", pretendidamente sofisticadas, también lo es decir el "síndrome de Peter Pan".

      Antes de lo fashion, el de Sanyi y el suyo , estaba lo que se llamaba " Edad del pavo", o "¡ cuando caerás del burro!".

      Peter Pan es un señor que no se cae del burro. Lo sé por mi.

      A veces vamos de chulito "¿tienes un momento?" y sale uno con una chorrada rollo barato pedagogo de Centro Villanueva.

      Eliminar
    2. Por cierto, en el libro citado ayer por Suso ("La zona de interés") no existe síndrome de Peter Pan y sí existe evaporación del adulto.

      Eliminar
    3. No es un libro, es una película, basada en un libro.

      Eliminar
  6. Yo no sé si es Aquilino Polaino a quien Vd. se refiere, que escribió el libro titulado "¿Síndrome de Peter Pan?". El BarUllo no lo sabe, tampoco pasa nada si Vd. dice que el señor que escribió el libro del síndrome de Peter Pan se las da de saber mucho del síndrome de Peter Pan.
    No es lo mismo que la evaporación del adulto. El síndrome de PP se refiere a personas concretas, con una serie de síntomas. La evaporación del adulto es un termino acuñado por Lacan y se refiere a la crisis de la autoridad paterna que arrastra a las instituciones.
    Así como el primero tiene un carácter individual, el segundo tiene connotaciones sociológicas. Sus síntomas en la entrada de ayer: derrumbe de la moral pública, falta de respeto a las instituciones, decadencia del sentido de la vida... Una de sus consecuencias es la querulomanía o pleitomanía: todos en tromba a los tribunales para resolver cualquier chorrada (especialmente padres que consideran a sus hijos una propiedad) porque son incapaces de hablar y ponerse de acuerdo. Eso sí: luego a criticar a los tribunales.
    Cuando he dicho "evaporación del adulto" me refería a que en toda la cadena de salud pública hospitalaria no ha habido más que un sádico anestesista que enfrentase a Micaela con la elevada posibilidad de no sobrevivir la operación. De esta manera le quita la posibilidad de prepararse para lo más trascendte de nuestra vida: nuestra propia muerte.
    PS: Lacan era el dueño del cuadro "El origen del mundo", de Gustav Courbet. Si el moderador del blog lo considera conveniente, se podría colgar para ilustrar lo que quiero decir. Obsérvelo atentamente. Observe atentamente los puntos de fuga y adonde le llevan. Eso convierte mis argumentos en irrefutables.

    ResponderEliminar
  7. Sanyi, con tu foto se me ha puesto como un cacahuete.

    ResponderEliminar