sábado, 30 de marzo de 2024

UN PASEO POR UNA ZARAGOZA CAÓTICA.

Hay muchas Zaragozas.  Me gusta madrugar y pasear desde las Delicias hasta el Pilar. Callejeo por calles grises en un  barrio que llaman "El  gancho", en san Pablo. Un universo de emigrantes , africanos y marroquís, y un barullo de miseria que se funde entre vagabundos nacionales y gente harta de vivir allí y que no  sabe donde ir.


A veces , parece que estás en una Corte de los Milagros.  De repente, una señora mayor  - una anciana- te asalta en una esquina ,  tímidamente, y se insinúa. Viendo la pinta que tengo , ella misma se echa a un lado. Me dicen que esta Zaragoza es un lugar donde  no hay ley.  Aquí se entrega en  pisos pateras los móviles robados destino a Marruecos.  También hay narcopisos, y mal rollo. De madrugada me cruzo la disparidad de personas que regresan a sus casas  sin importarles la mierda que pisan, los orines malolientes. 


Es un mundo aparte.


Mis movimientos son azarosos, hacia ninguna parte. Un mapa caprichoso. Hay días que me pierdo en el Casco y paseo hasta el Corto Maltés. La zona tiene un encanto bohemio , macarrilla,  y beodo. Las calles están alfombradas de  mierda , vomitonas , excesos. 


Es otra ciudad. Cada barrio funciona como una unidad autónoma, desligada de otra Zaragoza.  


Pra mi hay belleza en lo sórdido. Desde  muy pequeño. Habita un afán por el morbo.  Allí observo una dignidad, una dureza , y una capacidad insólita para sobrevivir  en esa vida sumergida.


Esta mañana me acordé de X. Curiosa historia la de este hombre. Era numerario. Un tío con máster del IESE , un hombre alegre, muy divertido. Un día dejó la opus. La noticia  me dejó perplejo, ¡ parecía tan entregado!


Supe después que en una visita de pobres se enamoró de la hija de la señora que fueron a visitar. Y a tomar pol saco. Se fue con ella.  Tal vez él también sentía  " que hay belleza en lo sórdido". Dostoyeski  ha hecho mucho daño.


También me enamorado de mujeres que no me convenían.


Mis itinerarios , como mi vida, también han sido caóticos y caprichosos, siguiendo en ocasiones vectores del deseo. Pero , al final, como en mi vida, termino en el Pilar.








75 comentarios:

  1. Estas ciudades que tienen más de 2000 años de historia tienen su qué, sus olores, y parte de su historia y de sus gentes aún flotan entre sus piedras: Zaragoza, Toledo, Córdoba, Sevilla, Girona, Tarragona... Lleida también, pero no tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lérida tiene paseos muyyyy chulos: Estación, Magraners, Mariola lo conozco muy bien.

      Eliminar
    2. Lleida!!!??? Jajaja, qué bueno. Tienes sentido del humor. Recuerdo que don Importante, persona que habla sentando cátedra (y, por cierto, muy conocida por muchos), afirmaba -sin el menor empacho- que Lleida era la ciudad más fea de España.

      Eliminar
    3. Lérida es muy bonita y tiene mucha miga.
      Pero hay que andarla y ese señor andaba poco la ciudad en la que nunca se sintió cómodo

      Eliminar
  2. La barcelona secreta es fascinante.

    ResponderEliminar
  3. Cautivadora. Hay muchas Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. La Barcelona secreta lo es porque la gente de bien no se atreve a pisarla. No es secreta, sino desconocida. Hay varias zonas así en Barcelona. Una de ellas es el Barrio Chino, rebautizado a finales de los 80 como "el Raval ", que suena mejor, pero que es idéntico: suciedad droga que la policia permite y sabe dónde está, delincuencia, narcosala montada por Colau, turistas despistados o que van a ver alguna cosa que hay... Desconocida, si. Secreta, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Raval es una cosa y el Chino otra. Pero incluso ahí hay barriadas y guetos.
      El mundo de la pederastia allí es de una sordidez que eil ayuntamiento mira para otro lado. Y allí van muchos ricos

      Eliminar
    2. Ya está el vehemente yendo de listillo. Que coñazo de gente

      Eliminar
    3. La narcosala del Raval se inauguró mucho antes que Ada Colau se dedicara a la política

      Eliminar
    4. Es verdad. En mis años dando catequesis allí ya existía.

      Eliminar
    5. La actual narcosala se abrió por Colau, en su actual ubicación. Y sí, Suso, tienes toda la razón: la típica burguesía catalana de finas maneras está encantada de ir al zoo del Raval, para ver lo que dicen que es siempre culpa de lis demás, nunca de ellos, aunque muchos de los que aquí malviven son gente explotada por ellos. Pero vienen sólo unas horas, porque una vez hecha la visita de cortesía, rapidito hacia su casita por encima de la Diagonal

      Eliminar
  5. No me resisto a preguntarlo (soy muy romántica): ¿Se acabó casando con la hija de la señora a la que iba a visitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo malamente. Era mezclar garrafón con Voll dam

      Eliminar
    2. A otros, en casos bastante simales y que yo conozca, les salió la mar de bien.
      Imagino dependerá de muchos factores. Desde luego que hay cóckteles extraños pero bueníssimos y perduran en el tiempo.
      Y tantos que parecen destinados al éxito por sus ingredientes y se extinguen muy rápido.

      Eliminar
    3. Es verdad, pero cada caso es cada caso.
      Supongo que tiene que ver con eso de la incertidumbre y la Providencia.

      Eliminar
    4. El numerario medioi es muy enamoradizo.
      Viví unos años en un centro "extramuros". Básicamente se componía del consejo local. Nos enviaban numerarios de todas las procedencias (España, México, Brasil, Argentina...) que caían invariablemente en brazos de las indígenas, en brazos de la mujer madura. Aquello era un desastre.
      Decidimos llamar al centro Verdún, por la batalla en la que murieron 750.000 personas. Una guerra de desgaste, un sinsentido.
      El centro del país vecino se cerró, se entregaron las llaves del piso alquilado y se tocó a retreta. Es un país con un 6% de católicos (rito ortodoxo) y un 85% de ortodoxos separados de la Iglesia (si algún tiquismiquis dice que no suma 100% tenga en cuenta que hay otras religiones). A quién se le ocurre empezar la obra en un país de estas características.
      Verdún sigue en pie. Ahora ya no envían numerarios (no hay), el sacerdote tiene problemas psiquiátricos y los numerarios que quedan son los de mi época, más mayores y más rígidos si cabe.
      La guerra de trincheras está en una fase de "no agresión".

      Eliminar
    5. Eso de que el numerario medio es muyyyy enamoradizo es verdad verdadera.
      A más de uno que conozco le pones una falda a una farola y ya está el tío diciendo tonterías. Me incluyo.
      De ellas me parece que lo mismo.
      El corazón es así.

      Si el numerario es ingeniero ya la cosa cambia. Entonces son de una frigidez de hielo.
      Un ingeniero no se enamora. Si no cabe en un Excel, se va.

      Eliminar
    6. Yo pienso que es natural que sea así. Una persona que se entrega 100% a Dios en celibato apostólico es alguien con corazón.
      Las excepciones son los psicópatas con empatía grado cero. Es decir, los que acaban en puestos de gobierno (esto ya lo sabes, te lo comentó ¿Rafael Solís?; salió en una entrada del blog primero). Estos pueden machacársela o ir de putas, de enamorarse nada.
      Pienso que la obra no lo sabe manejar. Yo me enamoré de la jefe de contabilidad de la empresa donde trabajaba. Salimos algunas veces a cenar o a tomar algo. Solos o con amigos. Le expliqué mi situación, que yo vivía el celibato apostólico y no podía dar más pasos adelante, ni acceso carnal, ni boda... Siempre con la verdad por delante, pensaba yo.
      Al día siguiente se enteró toda la empresa y quedé como el tío más gilipollas del mundo. Luego, el efecto rebote. Un montón de tías buenas que venían a mi despacho a hacer la confidencia y me contaban sus problemas sentimentales. Mi despacho se convirtió en el Consultorio de Elena Francis.
      El caso es que en mayo voy a un retiro a Torreciudad y le cuento al cura en la confesión este asunto. "Te doy la absolución y luego lo hablamos". Entramos en una salita con tía Carmen, el tío Santiago, y otras fotografía de los años cincuenta con tipos mirándome fijamente.
      Yo pensaba en una conversación tranquila y relajada, en la que me ayudaría a limitar la oscura frontera entre la amistad y el enamoramiento. Pues el tío me pegó una bronca (sí, Suso, sí; no hace falta que metas el dedo en la llaga) que si no llego a ser gilipollas abandono el Opus Dei en ese momento.
      Un pobre sacerdote de setenta años sin recursos, sin empatía, soberbio. Solo puedo explicármelo porque no se enteró de nada en setenta años y sus feligreses le han estado engañando toda su vida. En órbita, sin conexión con la Tierra. David Bowie:
      Ground control to Major Tom:
      The time is near, there's not too long.
      Can you hear me, Major Tom?
      Can you hear me, Major Tom?
      Can you hear me, Major Tom?
      Can you...
      Here am I floating in my tin can,
      Last glimpse of the world,
      Planet Earth is blue and there's nothing left to do.

      Acabó el asunto con dos notas de Comisión a Comisión (la primera contando mi vida; la segunda haciendo referencia a mi identidad. Por si eran interceptadas por la KGB).
      Mi amiga Judit, que así se llama, se casó con el jefe de logística y tiene dos hijos. Han venido a verme a Barcelona y también los he visitado en su ciudad. Mantenemos el contacto, somos amigos.
      Much ado about nothing, que diría Shakespeare. Mucho ruido y pocas nueces.
      La única conclusión que saco es la falta de pastoral en el Opus Dei y una burocracia absurda. La pastoral convertida en burocracia. Y el rebaño despeñándose, esa pequeña porción del pueblo de Dios, que diría nuestro Fundador, el "pusillus grex" descalabrado.

      Eliminar
    7. El que me lo dijo fue Prat de la Riba. Un ser humano muy particular.
      Su frase fue " no funcionareis nunca bien en esa delegación porque tenéis de director de san Rafael a un tío que es buena persona. Para ser director de san Rafael no se puede tener corazón y andar con sentimentalismos.

      Eliminar
    8. De verdad que lo de las broncas, usted, y la opus, es de traca. Bastante aguantó.

      Eliminar
    9. ¿ No piensa que lo de esa chica no se debía al cargo y posición que ocupaba usted en la empresa?
      De todas formas, no apuntaba muy alto si se conformó con un simple " jefe de Logística,".
      Usted valía mucho más.

      Eliminar
    10. Lo de echarle una bronca en la sala de estar delante de la foto de Tía Carmen es un viejo truco para bajar la libido.
      A mi me cayeron unas cuántas y me llevaban a una salita en la DLB donde estaba esa foto. Era un beta bloqueador instantáneo. La mirabas mientras caía el paquete y mano de santo.

      Eliminar
    11. EPÍLOGO: como penitencia me encerraron durante 24 horas en un cobertizo, en pleno verano, con dos cilicios puestos. La temperatura interior nunca bjó de los 30 grados.
      Lo peor: tuve que escuchar durante estas 24 horas, en bucle, la canción Julio Iglesias titulada "No me vuelvo a enamorar". Como consecuencia, si oigo está canción -en un bar, en un taxi...- me da un ataque epiléptico.
      PS: lo de las broncas no es culpa mía. Es culpa del que echa la bronca. Ya ha descrito Vd. a los directores del OD como gente sin empatía.
      Al final aprendí a "no sentir". "Dichoso el árbol que es apenas sensitivo; y más la piedra dura porque esa ya siente".
      Un mecanismo de defensa únicamente frente a los directores de la Prelatura. Con todos los demás no necesito tales mecanismos de defensa.
      PS 2: pues sí, el director de logística perdió su trabajo (yo era el director financiero) y es Judit quien mantiene la familia. Lo de apuntar alto, pasa que a veces las chicas apuntan muy alto, no dan a la caza alcance, y tienen que conformarse con lo que queda.
      Pienso que Gabriel, así se llama, ha enloquecido un poco. Me ofrece planes de negocio totalmente desbaratados. Pero ¿no he enloquecido también yo? ¿no hemos enloquecido todos?

      Eliminar
    12. De Herrando Prat de la Riba -consiliario en los 2000- se me quedaron varias cosas grabadas:

      1.- Sonrisa de hiena mientras repetía los mantras de objetovos como si cantara cuplé o imitara patéticamente al Fundador.

      2.- La anécdota de que él no podía visitar al obispo en un SEAT 127.

      3.- La foto que le hicieron en una tribuna durante una canonización en Madrid: más solo que la uno y rodeado de prelados que charlaban animadamente entre ellos.

      Eliminar
    13. No solo eso. A Santillana iba a jugar a tenis pero como condición era ir en el Mercedes del Fundador que se conserva en Diego de León.

      Eliminar
    14. Herrando, Herrando... cuantas veces he intentado meterte bajo mis alas como la gallina a sus polluelos... pero Herrando se cargó la región primogénita. Y como, quieran que no, el opus es marca española, eso tuvo efecto dominó.

      Si sobrevive el opus, sus historiadores hablarán dentro de un siglo de la necesaria refundación que tuvo lugar tras la caída del ave fénix en las garras de la soberbia y la desidia...

      Eliminar
  6. Quizás en India tienen (algo) de razón con eso de solo casarse entre miembros de la misma casta.
    No es "superioridad" ni "inferioridad"; simplemente ocurre que entre clases sociales hay diferencias en cuanto a prioridades, visión de la vida, etc.etc. que pueden dificultar el matrimonio (que ya .de por sí no es algo facil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, pon a hablar a alguien del ambiente de Viaró/Hz con alguien del barrio del Raval. Son casi como culturas diferentes. La conversación avanzaría torpemente. De allí puede surgir amistad o pareja?...Puede, hay casos de éxito pero son casos sumamente raros.

      Eliminar
    2. No puedo hablar de esto porque mis padres eran de este tipo de culturas diferentes y distintas y aquello funcionó.
      ¡ Vaya si funcionó!

      Eliminar
    3. Pero estoy de acuerdo que lo normal es que el barco vaya a las piedras

      Eliminar
    4. En Cataluña tenemos un refrán: "si et vols casar bé, casa't al mateix carrer". Si te quieres casar bien, cásate con alguien de tu misma calle.
      Supongo que existirá también en español. Y en todos los idiomas.

      Eliminar
  7. El rey, Juan Carlos, se lamentaba de que sus hijas se casaron por amor y ese fue su gran error .
    Y hay quién defiende esas relaciones basadas en la tradición.
    De alguna manera eso sigue pasando en muchas sociedades. La educación en muchas partes es un modo de estabular y marcar el ganado con el hierro de ganaderías afines.

    ResponderEliminar
  8. Tú, queda claro, muy alto no volaste nunca. Te gusta más la mierda que a las moscas y así has acabado. Aún gracias…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí..." aún gracias".
      No hago otra cosa todos los días.

      Eliminar
  9. Siento disentir, soy ingeniero y más enamoradizo no se puede ser. Otra cosa es que tenga éxito o no.Y a mis 65 sigo….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga , es usted excepcional.
      Todos los que he conocido eran inmunes a la carne. Follaban porque había que hacerlo. Por el débito conyugal. Y con las manos en los bolsillos .
      Recuerdo uno - omito apellido y profesión por no dar pistas - que me dijo " con el último hijo tuve que violar a mi mujer porque no quería tener más hijos ".
      Tuvo 8. CEO ingeniero de multinacional.

      Eliminar
    2. Pero eso es otra cosa, no hace falta ser ingeniro. Con ser supernumerario convencido es suficiente. Y a menudo hay una secretaria para aliviarte…

      Eliminar
    3. No no... lo que es otra cosa es lo que usted dice. Un ingeniero es como Chuck Norris

      Eliminar
    4. Pues no, aunque en parte te doy la razón. Jamás me he dedicado profesionalmente a la ingeniería, si no a algo muy distinto y más rentable.
      Sería que no tenía ni vocación de numerario ni tampoco de ingeniero (UPC).

      Eliminar
    5. Promoción posterior a tu “amigo” el Tarragona.

      Eliminar
    6. ¿El que por su culpa Gaudí está en Tierra de Nadie,?

      Eliminar
    7. Si, el ingeniero filósofo tocacojones de la burguesía barcelonesa.

      Eliminar
    8. Por cierto, de mi " amigo," Tarragona no tengo ninguna duda de su condición de ingeniero casto hasta el infinito y más allá

      Eliminar
    9. Yo creo que ese hombre tocar, toca poco.

      Eliminar
    10. Bueno, es que además era feo y repulsivo a la máxima potencia.. No hay mujer que quiera eso.

      Eliminar
    11. Oiga, conocí una mujer que llamaban " tachuela", que en una mesa - yo estaba allí - dijo " yo me casaré, aunque sea con un tuerto o "argo ". Y se casó con un tío que parecía un personaje del Señor de los anillos.
      Hoy es madre de dos niños

      Eliminar
    12. Pero el urco sería buena persona y no es el caso.

      Eliminar
  10. Conocí algún argentino que "es ingeniero, catedrático y lo que haga falta".
    Obviamente de él solo me creo lo primero: que es argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un chiste de argentinos.
      Llega un argentino al aeropuerto de Barajas.
      Nacionalidad: argentino.
      Edad: 35 años.
      Estado: soltero.
      Sexo: grande, enorme, yo diría que desproporcionado.

      Eliminar
    2. 😂😂😂
      Importancia personal: grande.
      Desde cuando: desde que nació.
      Pero por qué; pues mire, por sus cojones.

      Eliminar
  11. Sanyi, entiendo que de "Tiempo de silencio" no tienes ni flowers, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 17:34 se nota que usted no lee. Lea algo, aunque solo sea el prospecto del papel higiénico, o bien el nombre de una calle, lea algo.

      Eliminar
    2. Ayer te contesté, pero salió como Anónimo porque estoy en la playa nudista. Es como estar "en el metro sin cobertura", que dirían los de Estopa.
      Leí el libro con grandes expectativas y me defraudó. Me recordó a La Busca, de Pío Baroja (el primer libro de la trilogía La Lucha por la Vida), pero en cutre. Un tío que llega a Madrid, se aloja en un pensión cutre y busca ratoncitos en sitios cutres para investigar. El resto de españoles, según la novela, somos retrasados mentales. A mí estas cosas no me gustan. Decadentismo, tremendismo, gilipollez. No lo leas, no te aportará nada. Es mi consejo.
      De Pío Baroja, "El árbol de la ciencia" es el que más me gustó.
      Hace poco volví a leer "Del cero al infinito", del autor húngaro Arthur Köstler. Me pareció una maravilla. También estoy leyendo los Episodios Nacionales, de Galdós; los puedes descargar gratis.
      Tampoco leeré nada de Enrique Vilà-Matas, me parece una pérdida de tiempo.
      El tiempo es escaso, no hay que emplearlo en leer novelas que se olvidarán. A no ser que haya un interés económico o político, como me parece ser en este caso, y que se fomente solo por estos motivos. Todo lo que leas que hay que leer en el suplemento cultural de La Vanguardia es precisamente lo que no hay que leer.
      Es mi opinión, acepto que pueda estar equivocado.
      Hace unos años que leo más ensayo que novela.
      No sé en qué nivel estás, pero puedes leer a Sándor Márai (El Último Encuentro) o Magda Szabó (La Puerta), que me parecen infravalorados. Pero aquí tento un sesgo. Roth, La Marcha de Radetzky o La Gruta de los Capuchinos.
      Italo Calvino, Si una Noche de Invierno un Viajero. Edgar Wallace: Entrevistas Breves con Hombres Repulsivos. The Sound and the Fury, Finnegans Wake, Manhattan Transfer...
      Diario de un Vencido (Alejandro Sawa, que le escribía los artículos a Rubén Darió y no se los pagó; el negro de Rubén Darío).
      No leas Tiempo de Silencio. Lo están inflando.

      Eliminar
    3. Buen catálogo de lecturas, Sanyi. Agradecido!!!!

      Eliminar
  12. En Villa Tevere hay caza de brujas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salió el brasas de Villa Tévere y su conexión mojona. No das una, macho.

      Eliminar
  13. Un cónsiliario filtró la reunión que tuvieron en VT en la que Ocariz les dijo que solo quedaba esperar a que el Papa muera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso no se necesita vicario - ya no hay consiliarios. Hasta yo lo sé. Hasta mi abuela Dolores que en el culo tiene flores.

      Este papa va a dejar la iglesia muy chunga . Los textos del Viacrucis, de catequista de Guardería P3.

      Eliminar
    2. De todas formas, antes de morir aún pegará un petardazo.

      Eliminar
    3. Nos vamos a quedar sin resolver el culebrón de los estatutos nuevos? Qué pena!

      Eliminar
  14. En temas de Pachamama nada con el Papa. En temas del Betis, Francisco tiene toda la razón y es el único que puede salvar al Betis de si mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese hombre lo que tiene que hacer es dimitir.

      Eliminar
    2. Sí, como Benedicto!

      Eliminar
    3. Essso lo dirá el Espíritu Santo. Toi esspectante a saber cómo va a terminar la historia. Y es que a guionista impredecible nadie gana a Dios, pa eso es Dios, homme.

      Eliminar
  15. Sanyi, mil gracias por tu reseña literaria. Me ha sido de enorme utilidad, de verdad. No leeré el "Tiempo de silencio"... Por cierto, hace años una compañera del trabajo me prestó un libro que le había gustado y estaba segura que también lo iba a disfrutar. Era "La puerta" de M. Szabo... y ha sido una de mis mejores lecturas, sin duda. Para mi fue todo un descubrimiento, pues no sabía nada de esta autora.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me parece bien el revolcón que Franciso ha dado a la Iglesia aún temiendo que eso aquí no se va a publicar o me van a dar de lo lindo. De otro modo, no veo por dónde iba andar nuestra Madre: si las iglesias están medio vacías me temo que de otra forma estarían cerradas. Es mi opinión y respeto las demás, solo pido correspondencia.

    ResponderEliminar
  17. Magda Szabó, como Sándor Márai, eran anticomunistas. Márai prohibió expresamente la publicación de sus libros en Hungría hasta que no terminase el régimen comunista.
    Creo que sé por donde vas. Los Miserables, todo lo de Dostoyevsky y Tolstoi. Las almas muertas de Gogol. La Regenta, varias veces. Misericordia y Fortunata y Jacinta, de Galdós. La Celestina, que se ha dejado de lado.
    Wilkie Collins (La Piedra Lunar), el inventor de la novela policíaca.
    Creo que hay muchas cosas que leer. Los clásicos te los bajas gratis en Amazon Kindle.
    Novela realista. Si te metes en el mundo de Juan Carlos Onetti y compañía creo que no te gustaría. Faulkner tampoco (Finnegans Wake).
    Roth y Alejandro Sawa te gustarán. Los Pazos de Ulloa, si no lo has leído. Manhattan Transfer, de John dos Passos, tampoco te gustaría.
    Es un pozo sin fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra lectura imprescindible es :El maestro y Margarita de Bulgákov.
      Fascinante

      Eliminar
    2. Sí, pero es difícil de comprender. De Bugakov habría que empezar con Morfina. El Guardián en el Centeno, de Sallinger, otro libro histórico.

      Eliminar