martes, 26 de marzo de 2024

SEMANA SANTA.

Este cáliz está en el Museo de san Isidoro, en León. Está formado por dos piezas de ágata (ónix) datadas en el siglo I dC, de tipología romana.


Doña Urraca donó sus joyas personales para decorar estos cuencos a modo de relicario y darle la forma de un Cáliz.


En la parte superior se introduce un cuenco áureo con decoración al exterior a base de cabujones de perlas, zafiros, esmeraldas, aljofares y un camafeo de pasta vítrea de estética romana entre otras.


Ambos cuencos de ónix se unen por un grueso nudo de oro de gran calidad y ocho tirantes. El nudo, organiza su decoración a base de cuatro placas romboidales con cruces flordelisadas de esmaltes de color verde, completándose con cabujones de piedras preciosas y las filigranas de caracolillos y tallos. En la base de este nudo, Urraca nos dejó constancia de que ella fue la donante, con una inscripción de filigrana de oro que reza: IN NOMINE DOMINI URRACA FREDINANDI, (en nombre del Señor, Urraca hija de Fernando).


El pie del cáliz está decorado con arquillos de medio punto y cordoncillos de oro.


La belleza importaba. Y la fe.




----------------------------------

Rostro de Cristo Yacente, obra de Gregorio Fernández que se conserva en el Convento de Santa Ana de Valladolid. Contemplarlo conmueve.



-------------------------
En Salamanca hubo una exposición que acogió la primera imagen hiperrealista de Cristo en la Sábana Santa.

Para esta muestra, los artistas que han trabajado en la escultura (hecha con látex y silicona, con pelo humano, de 75 kilos de peso y 1,78 metros de altura) se han basado en los puntos sangrantes de los pies, piernas o rodillas que aparecen reflejados en la Sábana Santa.

De esta forma, se ha reconstruido antropológicamente el cuerpo de Jesús, haciendo pruebas con volúmenes tridimensionales y reflejando sobre él todas las heridas que sufrió en la cruz.

A mi, la verdad, me movió. Y mucho.










Señor, en tus manos abandono lo pasado, lo presente , y lo futuro.


Lo grande, y lo pequeño.


Lo poco y lo mucho.


Lo temporal, y lo eterno.


Pantallazo de ahora para el odiador insaciable.

 


41 comentarios:

  1. Recuerdo los oficios de 2-3 horas que nos cascábamos en el centro de estudios... eso no lo soportaba ni bebido el señor Obispo de Sigüenza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El Obispo de Sigüenza?...pero qué le ha hecho a usted el obispo de Sigüenza?

      Yo no asistí a ningún oficio en el centro de estudios. Usted debía de ser un pringao.

      Eliminar
    2. Es que al UNIV solo ibais la"creme de la creme", el resto...de retiro o a limpiar escaleras...

      Eliminar
    3. También fui a campamentos y jornadas de fútbol en Lisboa.
      Los pringaos a chupar incensario

      Eliminar
  2. Casi me vuelvo a dormir leyendo esta entrada de yayo con ínfulas de juntaletras barato. Das pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué manía con lo de yayo!...¿ a quién quiere usted insultar?

      Lo que tiene que hacer , y que no me entere yo si no lo hace, es leer todos los días el Barullo. Y ya está. Además, muy bien, aunque se duerma.

      Que doy pena ya lo sé: es un tema recurrente del Barullo.

      Por cierto, subo un pantallazo del conador de ayer y de esta mañana a esta hora: le animará.

      Eliminar
  3. A mi me encantaban los oficios. Ya desde pequeño. Las velas, el recogimiento. La belleza de la liturgia… No practico nada la verdad, pero los grandes ceremoniales religiosos los disfruto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que hay jente rara rara en el barullo...

      Eliminar
    2. A mi los oficios me resultan pesados
      Soy hiperactivo y culo de mal asiento.

      Acostumbro a asistir a monasterios y sitios así.

      Nada de cofradias .

      Eliminar
  4. Una cita sobre la belleza, que me hizo mucha gracia: "El ideal de belleza de un sapo es una sapa" (Noel Clarasó).
    Y otra sobre Semana Santa: "La procesión va por dentro".
    PS: humor checo-húngaro, nadie lo entenderá. Que conste que mi dijiste: "Sanyi, escribe lo que quieras; yo ya veré si lo publico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mantengo. Nada hay que no se pueda publicar, excepto al odiador. ¡Mira que llamarme Yayo!. Que no me presente a su mujer que se va a enterar del yayo

      Eliminar
  5. Un curiosidad.
    Ese cáliz está hecho sobre la base de una copa de época romana de ágata.
    Existe la teoría (ojo, que estoy usando la palabra teoría) de que está hecho sobre la base de la copa de la Sagrada Cena. Es decir, que sería el Santo Grial. Un par de investigadores se basan en unos documentos de la Biblioteca Nacional del Cairo y alguna otra cosa.
    https://promonumenta.com/pronto-se-publicara-otro-libro-con-mas-pruebas-sobre-el-grial-de-san-isidoro-de-leon
    En fin, algo curioso.

    ResponderEliminar
  6. Ya que estamos en Semana Santa y hablando de objetos religiosos, me viene al cabeza mi suegro. Supernumerario él desde la eternidad del pasado. Mogollón de hijos y todo lo que está escrito. Y más. Pues bien, tiene en su salón 37 imágenes de la Virgen entre estatuas, estampas y cuadros. Posiblemente más en algún armario o cajón que no he podido contabilizar.
    A menudo me pregunto si vive la "presencia de Dios" o ya es fetichismo. Desde luego normal no lo veo. ¿Qué pensáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he conocido varios seres humanos así. Son piadosos rayados. Se mueven entre el fetichismo, el coleccionismo compulsivo y la rareza rancia.

      El fetichista acostumbra a excitarse sexualmente de un modo intenso y recurrente por la sola visión de esas imágenes. No creo sea el tema de su suegro. Me preocuparía, y mucho, si tuviese entre esas 37 imágenes hubiese una foto - altar de Tía Carmen. Ojo allí.

      A mi me contó una señora , no viene al caso cómo llegamos a ese grado de intimidad, que su marido antes de realizar el débito conyugal , se ponía de rodillas con ella y rezaban una oración. Hasta allí, pues nada, ahora, si la señora debía de ir vestida de Moreneta , no sé, con una bola en la mano - eran catalanes, y muy piadosos- pues la cosa se ponía ya en fronteras de a ayuda médica urgebnte.

      Lamento no poder ayudarle más,

      Eliminar
    2. Joder tampoco estamos tan mal. Yo colecciono postales, sellos y estampas de Nuestra Señora, tengo mas de mil, y de momento no he precisado medicarme. A otros les da por doblar esquinas. Si comentar que hay una rama de filatélicos y numismáticos que solo coleccionan sellos y monedas de temática religiosa. De hecho los sellos y monedas del Vaticano y de Malta son de los más cotizados, y dentro de ellos hay una rama que solo colecciona Virgenes (las otras dos más cotizadas son los de los que coleccionan temática deportiva, y los de temática militar). Cuando salía un sello con una Virgen, podías jurar que iba a haber colas en Cibeles, para obtener el sobre, con el matasellos de primer día de circulación (y en esas colas había muchos que no habían pisado una iglesia desde que hicieron la primera comunión). En cuanto a coleccionistas de arte hay muchos ¿Por que? Pues básicamente por que nos da la gana, y supongo tendrá también que ver con la belleza de las mismas. Sé de un ateo que tiene una de las mejores colecciones de monedas de Nuestra Señora que he visto en mi vida, y ninguno de los que conozco tiene fetichismos tan extraños y profundamente desagradables como los que comentáis.

      Eliminar
    3. Joder, oiga, tampoco se ponga así que era una broma. ...bueno, lo de que rezaban de rodillas antes de hacer ñoqui ñoqui era de verdad.

      Los coleccionistas , ya que estamos, son un poco raretes, ¿no?

      Eliminar
    4. Lo malo que tiene el internete es que no se ven las caras. No me pongo a malas ni mucho menos, estaba de cachondeo y riéndome de una de mis friquimanías, y a lo peor hasta parecía que estaba molesto. De todo hay en la viña, raros y no tan raros, los hay que buscan una forma de inversión haciendo algo que les gusta, hay un punto de pre síndrome de Diógenes (que en mi caso mi mujer soluciona de vez en cuando al grito de o aligeras tu mesa tú, o lo hago yo) . Pero hay gente muy normal que de repente tiene esa rareza (cuidado con el que no tenga ninguna y roza la perfección, que esos si que son peligrosos). Cuando de jovencillo iba por la plaza Mayor los domingos a cambiar sellos te encontrabas con gentes muy normales y otros que estaban como las maracas de Machín, y tal vez había un punto infantil en aquello de cambiar sellos tratando de hacer valer el tuyo más que el que te interesaba. Un comentario recurrente allí en aquellos años, (mediados finales de los 80) era lo estúpidos que eran los que se hacían de Fórum Filatélico y Afinsa, pagando dinerales por sellos que se podían obtener allí mismo, a una decima parte del valor que se los vendían a ellos. Aquello se denunció por activa y por pasiva a todos los directores generales de correos, y jerifaltes relacionados con la filatelia y nadie hizo caso, que era un timo lo sabíamos todos los que hacíamos colección de sellos. Lo malo es que cuando salto el escandalo, todo el mundo se hizo de nuevas, y encima han pretendido que se les indemnice con los impuestos de todos. Así es que los hay mas raretes que los coleccionistas, los que encima invertían sus ahorros en un timo :-P

      Eliminar
    5. Lo has clavado Suso, no falta en el salón un pequeño altar con mini sagrario incluido con la foto de la “familia casi-sagrada” haciendo guardia a la entrada del mismo: Escriba, los abuelos y tía Carmen.

      Eliminar
    6. Gracias...hay días que esto se pone muy interesante. Empiezas hablando de la semana santa y te encuentras entre coleccionistas y el santo Grial.

      Eliminar
    7. No es por vicio, ni por fornicio, sino por dar un hijo a vuestro servicio.

      Eliminar
    8. "Como agua para chocolate"

      Eliminar
  7. A ver, para el Anónimo curioso de las 10:26. Si desea conocer la historia definitiva del Santo Grial, que sepa que ya está escrita. Se trata del libro "Calix" de un tal Sergio Lechuga Quijada. A continuación, para más información, le dejo el link:

    https://www.librerialapilarica.com/libro/calix_230482

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela , porque es una novela, está bien, y se lee con gusto. Yo no me atrevería a decir que es " definitiva", y que "ya está escrita".

      Sergio Lechuga...una vez en Viaró una madre le dijo " ya perdonará, pero es que a usted sólo le conozco por el mote que le pone mi hijo en casa.

      - ¿ Y cómo me llama su hijo, señora?

      - Lechuga.

      - Señora, es que me llamo así.

      Eliminar
    2. Ya sabía yo que las palabras "teoría" y "curiosidad" no iban a ser suficientes para algunos.

      Eliminar
    3. Pero no estaba en Valencia? Con tal que quede claro su paso por Aragon, x san juan de la peña, que lo cuiden.

      Eliminar
  8. Los hay que confunden la devoción con el coleccionismo. Y dice que no está tal mal la cosa (Anónimo 13:37). Pues claro que no, alma de sello, no estamos mal, no; estamos pero que muuuyyy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 14:12 usted confunde devoción con coleccionismo. Debería valorar más el valor intrínseco de cada realidad.

      Eliminar
    2. Ahí le has dao pero bien, en lo del intrínseco, di que sí!

      Eliminar
  9. Había uno que coleccionaba chapas de cava. Ni os imagináis las liadas que organizaba y las barbaridades que llegaba a hacer por aumentar su colección. No era la fiebre del oro, pero casi...

    ResponderEliminar
  10. Muchos de ustedes si hubieran entrado en Hakuna aún estarían allí, cantando, con alegría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ya...y otras cosas también.

      Eliminar
    2. Anónimo 18:49 Alguno cantaría con demasiada alegría, con un estilo de canto similar a unos gemidos, en fin tanta alegría traería varios hijos, frutos de esa alegría que dice usted

      Eliminar
    3. Entre lo del incienso y lo del fornicio y hakuna patata hoy me he perdido...

      Eliminar
  11. Cuidado que la Katrhryn Plazek tiene lo suyo.

    ResponderEliminar
  12. Quien es el que te ha llamado yayo? que hijoputa.

    ResponderEliminar