viernes, 8 de marzo de 2024

LA MARCA DE MI GANADERÍA.

Nací  en una  España donde  el placer  estaba mal  visto  y donde se hablaba  muy poco  del derecho  a  la felicidad, que es chorrada  que  quieren conquistar  nuestros políticos. 


Ahora  también se está con el derecho al aborto. Moloch. El niño que debería ser esperado por la madre con un amor sin límites es inmolado no en el horno ardiente de Moloch sino en una sala fría de hospital. 


Ignoro si la felicidad es un derecho.  Mi generación,  nacida en 1957,  fuimos educados por unos padres que a su vez habían sido educados  por gente que había vivido el odio  de una guerra fratricida.


Mi abuelo fue bendecido  por los vencedores de esa  guerra. Alojó al  general Mola varias veces en su casa , y llenaba de gasolina  los tanques del ejercito a su paso al frente de Jaca.


Al finalizar la guerra le concedieron  la distribución exclusiva  de los vinos Mendive  en todos los cuarteles de la zona norte de España.


La caridad  que, dicen, tuvo con algunos de su pueblo , los salvó de  un fusilamiento seguro, no la tuvo con mi padre, al que  desheredó por casarse con una  Zabaldica.


Mis  profesores eran jesuitas que habían vivido  su expulsión de  España, y regresaron de un mundo camuflados  y  con ganas de   poner este país a los pies del Sagrado Corazón de  Jesús  a   tortazos  . La moral de nuestros padres , la ascética, y su doctrina, era rigorista, severa, excesiva. Cabezas  muy  rígidas. 


Mi generación despertó al uso de razón con la vacuna de la tuberculosis.  Se educó sexualmente en la clandestinidad, algunos ni siquiera  así. Recuerdo  la explicación que me  dio el padre Lucia S.J. Convencido quedé que la fecundación era cosa de hacer pipí dentro de la  rajita de una mujer. Me pareció algo repugnante, a pesar de que aquel hombre insistía en que ese placer era cosa de Dios.


"¿Qué placer puede haber en mearse dentro de una chica?, me  preguntaba.


Siempre he pensado que ese cura se adelantó un año a mi madurez sexual...o que yo vivía en Babia respecto a esas cosas. Porque sí que recuerdo perfectamente mi primera erección. Fue en clase, y uno comenzó a sentir que aquello se ponía pim pom y con ganas de dale que te pego. Yo me  movía, pero era peor. Asustado, pensaba que se iba a romper la bragueta y Shaihuludata gigantica iba salir a darse una vuelta.


Leíamos  "Corazón" .  Dios  me fue presentado en unas  láminas entre llamas, demonios, y un mal carácter de  cascarrabias  muy principal. Conocimos  el amor bajo el fuego cruzado de todas la penas que puedan imaginarse.


- En esto  no hay parvedad de materia- sentenciaba  el padre Lucia. 


Y uno no sabía  qué era eso de parvedad de materia. Por esa razón insistías en  la confesión si una, dos, media,  o tres  cuartos.


Mi generación la   formaron una gente que estaba convencida que el mal era la respuesta de la naturaleza a  la pregunta "¿qué hacemos aquí?"


Esto era un Valle de lágrimas . Ahora resulta que la gente quiere ser feliz y reclama sus derechos. Este deseo inmoderado a algunos nos parece  que como  que no. Porque si levantas el faldón de  nuestra camisa aparece en la ingle tatuado el herraje de  una esas ganadería : A.M.D.G.


En nuestro paisaje infantil la técnica   se reducía  a un seiscientos , a bañarte una vez  a  la semana, a heredar  la ropa de tus hermanos.


En aquel tiempo nos  costó mucho   distinguir lo heroico de lo fanático, o separar las nociones de castigo y venganza, de diferenciar la humildad y el sufrimiento.


En medio de la pertinaz sequía se hablaba de España escupiendo al pronunciar la "P", y  profesores  de Formación del Espíritu Nacional  que medían apenas un metro sesenta exaltaban  la raza a gritos de voces atipladas y bigotes perfilados a lápiz.


La nuestra es una generación donde nos enseñaron una fe  atormentada , donde el placer estaba  muy mal visto.


Muchas veces quiero desprenderme  de  todas esas  capas  , hasta que llego a la marca del hierro candente de esa ganadería , que a fuego quedó grabada.



Y no puedo.






21 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo difícil/imposible que es desprenderse de esa primera capa de cosas que uno asume en los primeros años. No hay disolvente para ese barniz. Lo religioso, el sesgo político, tu equipo de futbol, si chicas o chicos. Todo eso se asienta en esos primeros años y te marca hasta hoy, hasta entregar la cuchara. Por eso pintar en el lienzo de los 14 años y medio con está tan feo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. En Cataluña también tenemos formación del espíritu nacional, como asignatura transversal.
    Otro espíritu, otra nación.
    Esto provoca un "efecto rebote". Los adolescentes están contra el poder y quieren hacer lo contrario de lo que les dicen.
    ¿Les obligas a hablar en catalán? Pues fuera del instituto español a saco, por mucho que se enrabiete el sistema.
    De todos modos, pasa lo mismo en el Liceo Francés o en el Colegio Alemán, que conozco. El español arrasa.
    Si quieres que te hagan caso parece que tengas que predicar lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siempre se han hablado los dos idiomas. A estas alturas, eso de "vivir solo en catalán" resultaría soso, aburrido, de pereza dominguera.

      Eliminar
    2. Yo creo que han conseguido cargarse la historia a base de dar el coñazo. Llorar ya es muy cansino. No van a conseguir nada. Sánchez llega tarde y todo va a ser un mal sueño. Se van a tomar pol culo los indepens y la PSOE.

      Nos vamos a reír mucho.

      Eliminar
    3. Parece una representación de la guerra civil pero sin mamporros. De momento parece que ganen los "republicanos" pero... ya empieza a intuirse una próxima revancha y victoria del otro bando, rotunda, aplastante y por muchos años.

      Eliminar
    4. No creo que trate de la guerra civil. Lo que yo pienso es que el ciudadano medio no entiende la cultura. Cada lengua es un pozo sin fondo de sabiduría. El catalán -igual que el húngaro- renació con el romanticismo del siglo XIX. Antes no existían la literatura húngara o la literatura catalana. Pero aquí, en Cataluña, tenemos poetas como Foix (falleció en 1987) que escribían cosas maravillosas:
      "Sol, i de dol, i amb vetusta gonella,
      em veig sovint per fosques solituds,
      En prats ignots i munts de llicorella
      I gorgs pregons que m'aturen, astuts.
      I dic: On só? Per quina terra vella,
      -Per quin cel mort-, o pasturatges muts,
      Deleges foll? Vers quina meravella
      D'astre ignorat m'adreç passos retuts?
      Sol, sóc etern. M'és present el paisatge
      De fa mil anys, l'estrany no m'és estrany:
      Jo m'hi sent nat; i en desert sense estany
      O en tuc de neu, jo retrob el paratge
      On ja vaguí, i, de Déu, el parany
      Per heure'm tot. O del diable engany."
      Este soneto es maravilloso. Por su obra obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1984 y el Premio Nacional de Literatura en 1966.
      En Cataluña está proscrito, como Jospe Pla, por aceptar estos premios.
      ¿Pero no es maravilloso -insisto- este soneto, mezcla de catalán y occitano? Los políticos catalanes lo odian y lo ignoran.

      Eliminar
    5. Muy bonito, sí. Pero eso no hace que el nacionalismo sea "imprescindible dadas las circunstancias" -como parecen creer los indepes.
      La prueba de ello es la Comunidad Valenciana. Allí tienen también su lengua valenciana y sus destacados autores (Ausiás March...). Valencia es en esto similar a Cataluña pero no sufre de obsesión nacionalista.

      En el caso de Cataluña, algunos deberían también cuidar el lenguaje corporal y facial, que tiene su importancia. El de Waterloo dice que va a por todas...pero lo dice con una cara de miedoso...a la primera dificultad se largará a Tailandia para... "promover el catalan", claro. Le crecerán plumas a este paso.

      Eliminar
  3. Ayer un Anónimo hablaba de la Semana Santa del 84 en Marañones. Ese anónimo es mi ídolo, a sus pies. Por favor, cuente, narre, explique, ilústrenos sobre ese espacio-temporal único, más propio del realismo mágico. Y si alguien más compartió experiencia tan sublime... por favor, que no se lo quede para él. Somos todo oídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien ese campamento en Marañones, muchos juegos y cantar, deportes, etc.
      Esa Semana Santa del 84, según recuerdo, Hz fue a Marañones y por su parte Daumar hizo en Rocacorba unos campamentos de temática cowboy del Oeste; "La Frontera de Winihook"; todo el mundo disfrazado
      con sombrero, etc.
      Hicieron incluso un mapa en el que Rocacorba se llamada "Winihook", y el río que pasa por allí era el "río Mocasín", durante esos campamentos.

      Eliminar
  4. Cuando ayer leí lo de Marañones me vino una especie de experiencia rollo "Magddalena de Proust". Recordé a un sacerdote que vino a Herzegovino. Creo se llamaba don José Tomás. Estaba recién ordenado , Era sevillano ( tal vez de Córdoba) . Fumaba en pipa. Cantaba a Adriano Celentano - ¡oh Serafinooooo, difendi,m difendi la túa libertáaaaa. Y decía con un marcado acento andalúz " ¡ mú bueno, mú bueno!".

    Lo tenía olvidado.

    Marañones fue un campamento único. No stuve, pero nombrarlo por nuestro lector fue un trallazo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marañones fué inolvidable. Concursos, risas, mucho deporte, guitarra y un pueblo muy bonito. Fueron buenos tiempos.

      Eliminar
  5. Primeros amores, primeros tutores.

    ResponderEliminar
  6. Jugar a Focos alemanes o a Romel y Montgomery en Rocacorba. Eran noches mágicas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso al Maixé le ponía mucho.

      Eliminar
    2. https://www.oscarmaixe.info/

      Eliminar
    3. A esa generación de Herzegovino la vanidad nos podía a todos . Y al cura Maixe también las familias con pasta

      Eliminar
  7. Y tantos escenarios más, muchos, en los que jugamos partidos en todas las categorías luciendo la del Betis. Se empezaba con unos divertidos campamentos, progresando con retiros y convivencias de estudio, campos de trabajo (ya en desuso por razones obvias), para acabar rezando rosarios y retozando a la vez en impresionantes palacios (véase Castelldaura, aunque Molinoviejo no le queda a la zaga).
    Ahhh! Qué tiempos aquellos que primero dulcificaron y después rasgaron nuestra inocente infancia y juventud…

    ResponderEliminar
  8. Rocacorba es Can Nadal?

    ResponderEliminar