viernes, 15 de marzo de 2024

EGOS CINCO ESTRELLAS.

Lo peor de las personas son los egos. O , dicho en singular: lo peor de una persona es su ego. Lo tengo clarísimo. Y un remedio para tener el ego embridado es escribir un blog. Y que te insulten, te zarandeen, te arrastren por el barro. 


A mi no hay día que no me pongan a parir. Lo publicaré o no, pero la caquita la depositan. Y lo agradezco. Hacen la función del esclavo y la  corona de laurel. En plena euforia del blog , en el momento más álgido de los lectores  aparece el troll  susurrando al oído «Respice post te! Hominem te esse memento!» («¡Mira tras de ti! Recuerda, que solo eres un hombre»).


Yo he conocido egolatrías de cinco estrellas. El Consejero Delegado de Fomento de Centros de Enseñanza, un tal Sancho, tenía un Miguel Ángel  planetario. Hablaba de sí mismo desde " el liderazgo" .  Aún respira por la herida su defenestración. El que lo sustituyó- lo conozco muy bien- es presuntuoso y fatuo , va por la vida con la mandíbula porcima de la frente. El P.A.B de Serunión cuando nos reunía a los delegados comerciales se presentaba como los pavos reales, con la cola extendida de su Comité Directivo detrás, todos aplaudiendo y asintiendo como focas.


Con Juan de Dou tenías que andar con cuidado con las bromas que él entendiera que eran una falta de respeto. Se revolvía como una serpiente. Lo mismo me sucedió con algún sacerdote, que se tenía por sabio, que se revestía de unción abacial y dignidad. Uno de ellos , se apellidaba Monrós, cuando le pregunté en coña si tenía una hermana que se llamaba Marilyn - Por Marilyn Monroe-, se puso como un loco gritándome  ¡" soy cofundador del Opus Dei, y a mi me respetas!".


Podría citar a muchos más. El  ego, la soberbia, el creerse " muy muy".


Me vienen tantos personajes que he conocido con el ego subidísimo. Gente, para mi gentuza, que en único ring que podrán vencer es en el de su propio ego...pero vamos a la historia:


Nietzsche propuso publicar un millón de ejemplares de “El Anticristo” en cada idioma para desatar de inmediato una guerra mundial. Casi  nada.


Huidobro prometió  matar a Dios - ¡ a Dios!-  con su pistola “en el caso de que exista”.


Juan Ramón Jiménez cortando su amistad con Jorge Guillén porque este, en la revista Los cuatro vientos que dirigía, publicó los poemas de Unamuno por delante de los suyos.


 O Víctor Hugo preguntando a Jesucristo en una reunión espiritista si era lector de sus poemas , ¡ olé sus cojones! O Truman Capote presumiendo falsamente de que Albert Camus “estaba loco por acostarse con él”.


De Ernesto Sábato, otro ególatra de Champions League . La anécdota la cuenta Juan Cruz en Egos revueltos. Estaban Carlos Fuentes, Sábato y otros escritores latinoamericanos en La Coupole, París. Fuentes tomó la palabra y se puso a disertar sobre los escritores argentinos. Al final remató:


—Para mí, los mejores escritores argentinos son Borges, Cortázar y Sábato. Nada más escuchar la frase, Ernesto Sábato abandonó la mesa indignado y, mientras enfilaba la puerta de salida del café, le gritó a Fuentes:


—¡Gracias por ponerme en último lugar!


Mientras Fuentes, que iba tras él con la intención de congraciarse, le decía:


—¡Es que era por orden alfabético!


En fin, ya es famosa la sentencia de que el ego muere veinticuatro horas después de haber fallecido la persona. No hay más que ver algunos muertos, y momias. 


Una de las cosas más divertida de la vida es descolocar al soberbio, al  creído. Y para eso lo mejor es reírse de él, cachondearse, que es lo que hacen los niños con el rey desnudo.




33 comentarios:

  1. Muy divertida la anécdota de Víctor Hugo . Me ha recordado a nuestro presidente , el Fatuo de la Moncloa, cuando decía eso de " me gustaría pasar a la Historia como..."

    ResponderEliminar
  2. Es que de papas y obispos hay a "puñaos" pero de fundadores del Corral de la Pacheca solo hay uno... UNO! Y daréis cuenta ante el Altísimo (que por supuesto se descojonará).

    Hablando de de Dou... el problema no era el ego sino el complejo de bajito (medía 1,58)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Dou es un sectario, pero no lo tengo por tonto. No me creo lo de su complejo de bajito.

      Eliminar
    2. El cuarto mandamiento del buen escritor:
      NO SERÁS VANIDOSO:
      La mayor parte de los libros malos lo son porque sus autores están ocupados en tratar de justificarse a sí mismos. Si un autor vanidoso es alcohólico, el personaje de su libro descrito con mayor simpatía será un alcohólico. Este tipo de asunto es muy aburrido para los extraños. Si crees ser sabio, racional, bueno, una bendición para el sexo opuesto, una víctima de las circunstancias, es porque no te conoces a ti mismo lo suficiente como para escribir. Dejé de tomarme en serio a la edad de 27 años. y desde entonces me he considerado sencillamente materia prima. Me utilizo del mismo modo que se utiliza a sí mismo un actor: todos mis personajes hombres y mujeres, buenos y malos— están hechos de mí mismo, más la observación (Vizinczey).

      Eliminar
    3. Pero qué pasó para que precisamente los 27 fuera tu particular "turning point"?

      Eliminar
    4. Es una cita de Vizinczey, la debería haber entrecomillado (tampoco estaba pensado como respuesta).
      Es un escritor húngaro que a los 27 años, en la revolución del 56 contra los comunistas, huyó a Canada. No sabía inglés, pero quería ser escritor. Así que estuvo nueve años aprendiendo inglés y escribiendo febrilmente, leyendo, trabajando lo mínimo para cubrir sus necesidades básicas, hasta que en 1965 publicó su primer libro en inglés, que se convirtió en un best-seller. El libro se titula "En brazos de la mujer madura". Entonces se consagró como escritor en lengua inglesa. Mi favorito es "El millonario inocente".
      Escribió los diez mandamientos del escritor, a los que se había ceñido durante esos nueve años, que son divertidos.

      https://www.cs.buap.mx/~agarces/descargas/STEPHENlos10mandaminetos.pdf

      Eliminar
  3. De Dou es el que se libró de la mili caminando mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Si es así un ha bajado muchos puntos en mí consideración como humano

      Eliminar
  4. Gracias por esta entrada Suso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no sé yo lo de De Dou, pero yo me libré de la mili no por caminar mucho, sino precisamente por ser bajito.
    Y del personaje en cuestión puedo decir del trato que tuve con él, es que era como una especie de inspector de almas:
    ¿estás seguro de que me lo cuentas todo? es que la administración me ha pasado una nota diciendo que tus calzoncillos presentan habitualmente manchas de color amarillo por la parte de delante....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está usted seguro de esa anécdota?...¿palabrita de Niño Jesús?...a mi me suena muy mojona, la verdad.

      Eliminar
    2. Ojo! A muchos psiquiatras les traiciona el subconsciente y más a los que van de bajada y sin frenos, experimentando con niños de 18 años

      Eliminar
    3. Absolutamente, es más, recuerdo perfectamente el lugar: la habitación de dirección en un curso de retiro en Rocacorba para numerarios en centro de estudios.
      Si te curiosea, puedo dar muchos más detalles.

      Eliminar
    4. Vale, vale..,.es que me parece surrealista que ese señor le diga a un tal "que es que la administración me ha pasado una nota diciendo que tus calzoncillos presentan habitualmente manchas de color amarillo por la parte de delante...."

      Es la primera vez en mi vida que alguien cuenta que la administración pasa notas de ese tenor. De ser cierto, que me lo creo, no dudo de lo que lo que cuenta es verdad, espero que haya usted mejorado en su higiene íntima. Porque la anécdota deja mal a De Dou, a la Administración...y a usted.

      Eliminar
    5. Yo te cuento una que también es verdad.
      Convivía en un centro con una persona que lo estaba pasando realmente mal. Como consecuencia tenía desórdenes gástricos y cuando entregaba su bolsa de la ropa los calzoncillos estaban manchados de marrón, en este caso por la parte de atrás. No necesitaba pañales de mayor, era simplemente que lo pasaba mal y lo somatizaba en el estómago.
      La Administración del centro, a través del telefonillo, le dijo al Director que no estaba dispuesta a lavar esos calzoncillos manchados. Así que el numerario iba con sus calzoncillos a la tintorería, no le quedaba otro remedio. En la tintorería estaban muy extrañados, por cierto.
      Nadie se preocupó de las causas, el consejo local indiferente. Simplemente le informó y le permitió el gasto extra de la tintorería.
      Al cabo de un tiempo, cuando dejó de ser numerario, me lo contó.
      Por cierto, conoces al protagonista de la anécdota; tomamos un café los tres (con otros que habían sido numerarios) en una terraza de la confluencia de las calles Benedicto Mateu y Farmacéutico Carbonell (es que me gusta escribir pedante, me lo paso bomba). Naturalmente, Benedicto Mateu también era boticario.
      PS: el lema de Victor Hugo era "Chateaubriand ou rien"; no Chateaubriand el filete, sino el que entonces se consideraba el mejor escritor francés- o nada. Del tipo Aut Caesar aut nihil.
      Mi lema es "me gusta ser pedante, en mi caso de pedo". A la gente le molesta y ponen caras. Como el "suprima los tomates", que cuentas. En mi caso es "iocandi causa".
      Ahora que estás jubilado ya no dices "por fin es viernes". Para ti, todos los días son viernes.

      Eliminar
    6. Una cosa es que De Dou me lo dijera y otra es que la administración lo hiciera. Eso no lo sé.
      Las pérdidas de orina son frecuentes por diversas razones y a cualquier edad. En aquellos ambientes eso era el mal menor y que un directorzuelo quisiera sacar partido pecaminoso del tema no era de extrañar.
      Los había que se cagaban…

      Eliminar
    7. De muchas personas, también de instituciones se habla muy bien. Hay parejas que dices " ¡ cuánto se quieren!", pero en realidad es un amor sin aristas. Es verdad que ella le ama, pero ¿ sería igual si ese hombre no fuese rico, si se arruinase, si ella le fuese infiel?...es decir, ¿ sería igual si son probados?

      Hay que esperar a la prueba para medir la calidad de esos amores: cuando viene la pobreza, la enfermedad, la oscuridad, la rutina...eso da para muchas entradas.

      Lo mismo en las instituciones. Todo está bien cuando todo aparentemente está bien pero, ¿ qué pasa con el enfermo como el que cuentas?, ¿ qué sucede con el pesado, el paliza, el raro, con el enfermo con bata que va enseñando el culo...?

      Sobre el papel se escriben muchas cosas , pero luego hay que ver cuántos héroes sin capa hay de verdad.

      Eliminar
    8. Esa anécdota verdadera dice mucho de los métodos de chantaje/presión emocional al que sometían los comisarios de la Stasi a los adolescentes. Probablemente no es delito, pero sí es tortura psicológica "ad maiorem Dei gloriam".

      Eliminar
    9. No se enfade, hombre. Y perdone, me pasé de frenada en la broma. Tiene usted razón. Le pido disculpas.

      De todas formas, `pienso que el asunto tiene más miga de lo que parece. Son muy pijos y a la hora de la verdad no dan la cara al enfermo, al necesitado.

      Me contó uno este verano - era director del centro, que un sacerdote que vivía con ellos estaba muy enfermo. Era un hombre de carácter, de los primeros de la obra. Y ese hombre , al que yo conocí muy bien, le dijo que tenía mucho miedo a morir solo, y que si podía quedarse alguien a dormir con él en la habitación.

      Me contó que plantearon el asunto a la delegación y se decidió contratar un alguien para que pasara la noche con él:

      - Nosotros, los del centro, teníamos que trabajar.

      Y añadió " costaba unan pasta, y lo pagaba la delegación".

      Me quedé acojonado. No se trataba de un especialista. Era un baranda que le acompañaba.

      No le dije nada , pero me pareció que vaya mierda de fraternidad, vaya abnegación de los cojones, vaya mugre de caridad, La obra no está para solucionar los problemas soltando pasta. No tenéis vergüenza. Sois unos mierda seca.

      Eliminar
    10. Es q el rejalgar está dentro. La misma Isa si no mejora, la mandaran a un centro de Murcia y que se las vea como pueda.

      Eliminar
    11. Pues después de lo que cuentas, creo que está todo dicho sobre el Betis y sobre sus directivos. Pero de mierda seca nada, esa ya no huele. La mierda que describes... huele muy mal y es muy triste.
      Cuando yo me largué tuve muchos remordimientos por haber traicionado "eso" y tantos años de mi vida. Sin embargo, los años y este tipo de anécdotas me han confirmado que hice lo correcto. "No hay mejor sitio para vivir no mejor sitio para morir..."

      Mis cojones!

      Eliminar
    12. Hay excepciones, yo las conozco. Pero, 'buf!, gente que se remete la camiseta por debajo de los calzoncillos, se arremanga, se limpia las gafas echándole el aliento y se pone a hacer familia allí...poquitos

      Eliminar
  6. Me he reído mucho con lo de Monroe pues algunas similares viví con el ínclito. Y coincido plenamente contigo ha sido pensar en él y en otros q mencionas y acordarme por contra de J Valls, todo lo contrario. Me encuentro con muchos que efectivamente van siempre acompañados de la cohorte que les sonríe las gracias, y piensan que son tremendos, y les encanta escucharse... Suelen mirarte como con pena si vas tú solo a la reunión, si no vas de traje...es divertido.

    ResponderEliminar
  7. En esta noche clara de inquietos luceros
    Lo que yo más quiero
    Te vengo a decir
    En tanto que la luna extiende en el cielo
    Su pálido velo
    De plata y zafir
    Y en mi corazón
    Siempre estás
    Y no puedo olvidarte jamás
    Porque yo nací
    Para ti
    Y en mi alma la reina serás
    En esta noche clara de inquietos luceros
    Lo que yo más quiero
    Te vengo a decir
    Abre el balcón
    Y el corazón
    Mira que pase la ronda
    Mira, mi bien
    Que yo también
    Siento una pena muy honda
    Para que estés
    Cerca de mí
    Te bajare las estrellas
    Y en esta noche callada
    De toda mi vida
    Será la mejor
    Y en mi corazón
    Siempre estás
    Y no puede olvidarte jamás
    Porque yo nací
    Para ti
    Y en mi alma la reina serás
    En esta noche clara de inquietos luceros
    Lo que yo más quiero
    Te vengo a decir
    Abre el balcón
    Y el corazón
    Mira que pase la ronda
    Mira, mi bien
    Que yo también
    Siento una pena muy honda
    Para que estés
    Cerca de mí
    Te bajaré las estrellas
    Y en esta noche callada
    De toda mi vida
    Será la mejor

    ResponderEliminar
  8. Gran canción. Veo a Suso con la tuna.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá un video de Suso cantándola

    ResponderEliminar
  10. Un día de estos, en lugar de hablar de estos personajes nada ejemplares, podrías hablar de Juan Valls.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Joan aquí se ha escrito mucho. Le dediqué varias entradas. Es un grande del Barullo.
      Además , todos los días lo recuerdo.

      Eliminar
  11. Yo sigo en la enseñanza y de Joan Valls sigo aplicando algo que le vi hacer: ponerme a la altura (física y psicológica) de mis alumnos. Si uno o una me cuenta una chorrada... tienen mi atención al 100%. Y no soy el mejo profe del mundo Global chupiguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan era un corazón con patas. Eso de ponerse a la altura de los chicos lo hacia también físicamente. Se ponía en cuclillas ,o se sentaba para mirar de hito en hito.

      No sea Global Chupiguay School
      Si no puedes desobedecer no eres libre.

      Eliminar
  12. Cierto es que alguno se cagaban, yo era uno de ellos. Justamente recuerdo una meditación en ese oratorio de Rocacorba con el tema de las postrimerías: !me iba patas abajo!

    ResponderEliminar
  13. Cierto aunque no hay obligación de obedecer a quien no tiene legitimidad para mandar.

    ResponderEliminar