jueves, 14 de marzo de 2024

UN INMENSO ÁRBOL DE DECISIONES.

Ayer alguien escribió en un comentario que no fue publicado : "menos mal que este blog no trata sobre el Opus Dei ( Suso dixit).


Y es verdad. Este blog trata sobre mi.


Muchas veces me gusta imaginar la vida que soy, la que fui, la que pudo ser...y la que será. Me pierdo en las incertidumbres que fui, que soy, y que seré.


Y  muchas veces tengo la impresión- más que la impresión- de que hay una providencia amorosa en mi vida, que nada tiene que ver con  eso que llaman el "libre albedrío". En fin, es un lío.


Me imagino naciendo en Zaragoza , hijo de Carlos y Marisol. ¿ Por qué de esos dos?  Bueno la historia nos llevaría muy lejos , pero lo cierto es que se enamoraron y no fue una boda por interés. Jamás he dudado de que soy  un ser humano querido y deseado. Además, nací después de un hermano que murió a los días de llegar a este mundo por padecer una enfermedad de corazón.  Eso , según me dijo una especie de señora que se decía " medio bruja"  - después descubrí que todas las mujeres se hacen las chulitas con eso de que "yo tengo algo de medio bruja"- hizo que mi madre, agobiada por si yo también nacía enfermo, me transmitiera esa ansiedad y ese miedo , y que por eso yo nací como soy: un rabo de lagartija.


Yo era en potencia un artista, un bombero , un médico, un mecánico, abogado, un actor...millones de posibilidades. Y en cada una de las posibilidades podía haberme casado, o no,  y tener hijos, ser homosexual, o drogata, o las infinitas posibilidades que se presentan en la infancia...y en cada una de esas historias se cruzarían más caminos, y más decisiones. 


El día que declaré mi amor a Matilde Muñoz , si ella hubiese dicho que sí, con toda seguridad, no me hubiese hecho del opus dei.  Y la vida sería otra. 


Además, no conocí la opus porque mi familia perteneciera a la institución. Fue , precisamente, por escapar del yugo familiar. Aunque éramos de ambiente muy religioso, yo no me sentía cómodo. Dirigí mis pasos a la obra, y me entregué porque me habían educado en utopías de dar la vida por ideales grandes: salvar el mundo, morir por Cristo. Me  pescó la prelatura, pero si los jesuitas lo hubiesen hecho mejor, también fueron a por mi, me hubiese decidido por ellos.


La vida, la mía, fue concretándose, más o menos. De joven, me escapé de la obra unos meses y allí aparecieron muchos caminos que pude  haber tomado. Pero tocó regresar. Y  después acabar la carrera de aquella manera, y líos,  más líos, ir de aquí para allá. Y en cada bifurcación más bifurcaciones, más vidas que pude tomar, más decisiones , más incertidumbres. 


Y vas actualizando la forma en que quieres vivir, o no. Sencillamente, te dejas arrastrar  por la corriente de ese río. Y aparece una mujer. Y te vas con ella. La obra no tenía la panacea para mis enfermedades. Y ella tampoco.


La verdad es que no sabes por qué pasan las cosas, y  dudo mucho que las decisiones fueran libres. No pienso que todo estuviese determinado, pero...muchas veces uno anda entre el instinto , las mujeres, sus querencias y sus libertades.


Toda esa película que me gusta recordar tiene una biografía con muchísimos laberintos: la muerte, el amor, el sexo, la locura, la  genética, la formación , Dios. 


Quizás estoy loco. Es muy famosa la anécdota del poeta  Rilke, un hombre que  sufría de continuos estados de angustia y depresión. Su amiga la escritora Lou Andreas-Salomé, que a su vez era discípula y amiga de Freud, le recomendó someterse a una psicoterapia psicoanalítica. 


El psiquiatra Emil von Gebsattel, que era amigo del poeta, se ofreció a hacérsela, pero Rilke le pidió que le diera un tiempo de reflexión. Al final rechazó la oferta de su amigo con las siguientes palabras, que se hicieron célebres:


—Si me quitan mis demonios, temo que se puedan morir mis ángeles.


Mis demonios, mis ángeles.


La vida es un  inmenso árbol de decisiones en que cada cruce de caminos que tomamos cierra otras opciones, abre otras...hasta que un día- ¡ eso espero!- entenderemos todo.


Yo mi vida, y tú la tuya.




30 comentarios:

  1. Eso de que la vida es un inmenso árbol de decisiones está muy bien.
    Aquí sería aplicable el pundo de Camino: acostúmbrate a decir que no. O el libro de Erich Fromm "Miedo a la Libertad".
    Tendemos a dejar todas las opciones abiertas "por si acaso" y no nos concentramos en nuestra pasión. Yo quería ser escritor y estudié filología, pero luego estudié economía y derecho porque pensaba que no podría ganarme la vida como como escritor. Me desperdigué.
    "Un escritor nace del talento y del tiempo... tiempo para observar,
    estudiar, pensar. Por consiguiente, no puede permitirse el lujo de
    desperdiciar una sola hora ganando dinero para cosas no esenciales" (Vizinczey). No llegué a ser escritor, ni un brillante abogado o economista. No seguí mi pasión.
    Al Opus Dei le ha pasado lo mismo. Empezó con numerarios intelectuales que iluminarían el mundo como la nieve que se derrite de las cumbres y fertiliza los valles, y ha acabado siendo un incomprensible batiburrillo de curas incardinados en la prelatura o no incardinados, que pueden ser supernumerarios o agregados; laicos de todo tipo, numerarias auxilares.... Allí se fundó de todo. Que me voy de la Obra, que me necesitan mis hermanos sacerdotes, pues caben también en la obra; que nunca ni de broma habrá mujeres en el Opus, pues padentro con auxiliares y todo. Es una organización laical, pues padentro los curas diocesanos. No creo que haya una organización en la Iglesia que haya tenido tantas formas jurídicas como el Betis. Tampoco creo que para su centenario (1928-2028) terminen de aclararse, es un nudo gordiano. Como se descubran extraterrestres, pues padentro los extraterrestres.
    Y al final nos quedamos en la mediocridad en aras de la seguridad o por querer abarcarlo todo.
    La vida es un árbol de decisiones, pero las tienes que tomar tú y es difícil asumir la responsabilidad. Siempre aparece el que sabe lo que tienes que hacer en cada momento.
    Pienso que es sabia la propuesta de centrarse en el carisma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad es un campo que se puede plantar cualquier semilla...a condición de que siembres

      Eliminar
    2. Ya he dicho varias veces que el problema de raíz de ese montaje son las sucesivas mentiras/invenciones/estafas canónicas/ coincidencias que lo justifican absolutamente TODO.
      Muy de acuerdo con Sanyi: Oiga, eso no es de recibo. Es muy poco serio. Muy poco profesional. Muy Pepe Gotera y Otilio. Al final todo se termina sabiendo...

      Eliminar
  2. Pero con este carácter, por qué escogiste precisamente esta prelatura? Suena como si un hippy se apuntara a boina verde.

    Por ejemplo los maristas, los hermanos de la Salle que también se dedican a colegios, son un ambiente mucho más relajado y abierto, que yo recuerde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida vino así. Mi hermana fue la primera que conoció la obra. Su cambio fue radical: se tomó muy en serio el asunto, ¡ se duchaba con agua fría!. Tanto, que mi padre nos dijo 'preocupado " vuestra hermana se ha metido en algo muy raro".

      Yo me reía de ella ( le leía haciendo burla el puntp de Camino de "sé hombre, sé varón"...un día me dijo " tú re ríes , pero no tienes valor para ir allí y preguntar qué es eso". Hice una apuesta con ella de que sí me atrevía. Y fui.

      Allí, sorprendido, vi que me dejaban fumar, podía contar chistes verdes, podía decir tacos...y era una vía de escape a la presión familiar.

      En los jesuitas fueron a por mi, especialmente el rector del colegio- tomó interés por mi cuando supo que iba por un club del opus. Pero no se empeñó. Si me lo hubiese plateado hubiese dicho que sí. A mi lo de misionero me molaba.

      También era monaguillo de una escolanía en Santa Engracia, pero a nadie se le ocurrió plantearme nada.

      Entré a saco, y después de mi, por mi, unos cuantos de mi clase: José Ramón, Jorge, Javier - lo tres curas.

      Escribí la carta pidiendo la admisión un 26 de mayo de 1974. Yo creo que era domingo. Y cuando regresaba a casa, solo, recuerdo que dije en voz alta: ¡ joder, en qué lío me he metido! Tenía muy claro lo que hacía.

      A pesar de todo, no me arrepiento de aquella decisión.

      Eliminar
    2. Lo primero que me dijeron cuando pité: "no se lo digas a tus padres".
      Tu hermana lo podría haber explicado en casa con toda naturalidad, si empiezas a hacer "cosas raras" es lógico que los padres piensen que "vuestra hermana se ha metido en algo raro" y se preocupe.
      No hay nada como la naturalidad. El secretismo, el anonimato, no lleva a ninguna parte. A veces será necesario, pero no por regla general.

      Eliminar
    3. Coño Suso! Fuiste cofundador!

      Eliminar
  3. Sí, era domingo. El juez te presentó al médico de digestivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso son dos días distintos. El primero, donde el juez me presentó al médico, que entró para darle una inyección con la frase " vengo con toda mi mala leche" ...y el 26 de mayo, que era domingo.

      ¡ Cómo te sabes la vida de uno!

      Eliminar
  4. Pues ciertamente tú escribes de tú pero todos los comentarios vuelan de nuevo al Betis y sigue la conversación sobre el Betis. Así un día y otro, un comentario y otro. Es decir, aunque no quieras ni sea tu pretensión, el blog va sobre el Betis. Todos los que entran lo hacen y lo sabes porque estuviste allí. No entran por los jesuitas ni los maristas. Entran por Satur. Por el Betis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es verdad que estuve veintisiete años en el Betis. Y es normal que parte del blog , que trata de la vida de uno en muchos sitios, sea también la biografía de muchos que se asoman aquí.

      No todos los que entran lo hacen porque estuve allí. Y sí, han entrado por mis días en los jesuitas. En los maristas no, porque no estuve allí. Y han entrado por Serunión. Por Guatemala. También por Valladolid y Manuela. Por los Urelles. Y Penwin.

      Y el Gimnasio de Caldas de Reis. Y Sant Cugat. Y las excursiones.

      Y, lo siento, hay quien entra aquí buscando su normalidad, el que como él hay muchos más, como yo, con sus errores, sus fracasos, sus caídas, y que no es un tío raro.

      Entiendo que no le guste, pero es así.

      También le digo que esto no es OL, ni de coña.

      Esto es el Barullo. Y es mi blog.

      Eliminar
  5. Pertenecer a un "club" como ese 27 años supongo que marca. A mi, sin pertenecer a él lo ha hecho porque lo ha salpicado todo a mi alrededor. Esa salpicadura es de las que dejan mancha y por tanto uno la tiene muy presente. Ahoga. Fue un cruce de caminos que mi padre nos llevará a fomento y desde allí pa´lante mas de lo mismo. Ahora ya se ven las cosas con un punto hasta de melancolía viendo la evolución de los acontecimientos. A mi tu blog me gusta, ayuda a pensar y comenta gente con cabeza. Envidio tu tesón a la hora de escribir, la capacidad de mostrarte y tus heaters.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya que sacáis el tema de la libertad, no me resisto a -como dijo hace poco alguien por aquí- hacer un Sanyi. Karl Johann Kautsky, filósofo checo-austriaco de finales del siglo XIX y principios del XX, dejó dicho aquello de "las tabernas son el único bastión de la libertad del proletariado". El bar Ullo, que no deja de ser una taberna en la que se sirve el Jack Daniel's a manguerazos, es un fiel exponente de la sabia cita del supracitado filósofo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, hombre.

      Yo, ahora que ha subido la cerveza, el alcohol, y todo, he descubierto otro ámbito de libertad: salir del Mercadona, o de cualquier otro supermercado, con latas de cerveza de lo más variado - son baratísimas- y bebérmelas por la calle.

      Hace años , en Valladolid, conviví con una señora- no era Manuela- que no me dejaba hacerlo solo. Me vio un día y le daba vergüenza. Decía que qué horror, que qué pensaría la gente, los vecinos...

      Es mi forma de ser feliz.

      Eliminar
    2. Yo ya cité en una entrada a Benjamin Franklin: "la cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices".
      En los supermercados Jespac hay una cerveza de nombre alemán (complicadísimo) que habrán fabricado en Albacete.
      Una lata, 35 céntimos.
      Me siento en un banco del Paseo de Gracía, de estos modernistas comodísimos en frente de La Pedrera, y me dedico a observar turistas o a leer un libro bajo el sol de invierno. Qué felicidad la mía. Un botellón single, una fiesta rave de uno... si quiero me pongo música en el móvil.

      Eliminar
  7. La vida es un árbol de decisiones (esto suena un poco a IESE).
    Tomar una decisión es renunciar a algo. Algunos lo quieren todo.
    Conozco a un señor que tiene dos familias, unos días duerme en una de las viviendas, otros días en la otra. La alternancia.
    Las esposas o no ven, o no quieren ver, pero hacen como si no pasase nada. O como está forrado, ya les va bien así.
    Igual se alegran el día que no les toca dormir con el pavo.
    Parece mentira, pero es verdad. Yo le sugiero la conversión al Islam, para regularizar la situación.
    Hay casos en los que la querida sabe que el otro tiene una familia. Pero que lo ignoren las dos solo conozco uno.

    ResponderEliminar
  8. Lo del árbol de decisiones es de un libro que me gustó mucho, nada del IESE. Aunque el IESE está lleno de frases hechas copiadas unos de otros, de escuelas, de libros, de publicaciones, tan mojonas como el profesor de gafas y barba mierdera .

    También conocí a un ser humano ,padre de Viaró , que alternaba dos mujeres. Una era la madre de sus hijos, y otra una amante. Casi cada fin de semana estaba con la churri , con la excusa del trabajo
    Murió la legítima. Y el hombre, viudo, seguía con la costumbre de los fines de semana con la loro congoleña. Pero llevaba vida de viudo.

    Hasta que saltó todo y el cadáver salió del armario. Lo descubrió uno de los hijos , ya mayorcito, cuando vio a su padre entrando en una casa con un ramo de flores y peinadico con raya de esas que te dejas crecer un lado parietal de pelo y te lo encajas por el alerón al otro parietal.

    Me lo contaba el hijo llorando como un niño chico. Yo había sido su preceptor.

    Pero lo que más les cabreaba a los hijos era , no tanto que el padre llevara doble vida, o que durante años engañase a todos...lo que les jorobaba era el probable destino de la herencia si fallecía Anasagasti.
    Ahora, dicho esto, la mayoría de musulmanes sólo tiene una mujer: es carísimo mantener a dos. Fuera parte del mal rollo .
    Y, sé lo que digo, llevar doble vida es muy, pero que muy jodido por muuuuuuuchas razones.
    No compensa.
    En mi opinión la mujer del viudo lo sabía. No era tonta, y prefería la paz. Mejor que el indio esté dentro y mee fuera, que se quede fuera y mee dentro.

    ResponderEliminar
  9. La vida es un árbol de levas.

    ResponderEliminar
  10. Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener variadas formas y tamaños, y están orientadas de diferente manera para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo válvulas o bombainyectores. Es decir, constituye un temporizador mecánico cíclico, también denominado programador mecánico.
    O sea, la vida es el eje del que nacen el resto de válvulas y mecanismos. Y ese eje, nuestra educación sentimental, regula el resto de mecanismos en la vida. Si el eje funciona y no se deja oxidar, el mecanismo funcionará toda la vida. Cuidemos el eje y el resto se cuida por sinergia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! El anónimo de las 21:05 se acaba de marcar un Sanyi en toda regla. Mis respetos, mi admiración y mi agradecimiento eterno por la primorosa explicación del "árbol de levas". Chapeau!

      Eliminar
  11. Tú has tenido y tienes un eje excepcional. Tus padres, ambos (no todo el mundo tiene la suerte de que los dos son excepcionales) pero tú sí, hermanos que te quieren, amigos que te quieren y hábitos virtuosos como el de escribir a diario. Con ese eje, podrías redescubrir el Amazonas y te sobra energía para mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días son un milagro para todos. Pero , de todos los milagros de todos los días de mi vida, el mayor es María José. E un regalo que sólo entiendo desde lo "providencial".

      Gracias.

      Eliminar
    2. Yo también lo veo como un milagro providencial ... pero no quiere decir que no te lo merezcas.

      Eliminar
    3. Tú criterio no cuenta porque me quieres mucho.

      Eliminar
  12. Me invento los comemtarios. Soy Susto el protagonista de todo.15 de marzo de 2024, 1:40

    Susto es un chollo.

    El infierno tiene cupo.

    Y el yayo Susto irá de cabeza.

    Una plaza menos para los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suenas un poco infantil…

      Eliminar
    2. Espero que Dios no sea como usted, hijo de la gran puta.

      Eliminar