viernes, 29 de marzo de 2024

UN SEGUNDO.

En un segundo te puede suceder lo mejor y lo peor. En un segundo un buen amigo se contagió de SIDA , y falleció. Y yo no. ¿Con qué derecho juzgo a nadie?  Un segundo es todo y nada, te salva o te mata. 


Contempla ahora un plato. Lo que le hace ser una obra de arte de la cocina es un segundo de más, o uno de menos. Usain Bolt debe su estética a décimas de segundo.  El segundo de Messi trenzando una y otra vez el balón como un encaje de bolillos. 


Un segundo es también la línea en que se divide el arte y la vida. En un segundo decidirá el pintor dar esa pincelada que hará que el cuadro sea o no una obra de arte . En un segundo encontrará el escritor la palabra exacta, el adjetivo perfecto que se resistía.


En  un segundo decidirá alguien activar una bomba que convierta un salón de actos en Moscú en un infierno. Un segundo necesita un pederasta para hundirse y atarse un a piedra al cuello y tirarse al mar. 


Un segundo del canto del gallo necesito san Pedro para llorar amargamente su pecado. El silencio de un segundo será la nota que necesite Bach  para crear la melodía más excelsa.


Esa mirada de una chica en el Otelo , sostenida un segundo eterno, me abrió  la puerta al amor verdadero. 


Un segundo constituye el origen de todos los sueños. En este pequeño reloj de arena del tiempo alguien  lo rompió y desvió el curso de la arenilla   hacia un destino inesperado. Un segundo de descuento en el partido de tu vida sería suficiente para reconstruir el pasado a tu antojo e inventarte de nuevo componiendo una canción.


Nada está perdido si aún te queda un segundo.




11 comentarios:

  1. Increíble entrada: “Un segundo de descuento en el partido de tu vida sería suficiente para reconstruir el pasado a tu antojo e inventarte de nuevo componiendo una canción.” Kairos.

    ResponderEliminar
  2. Los griegos distinguían entre el tiempo cuantitativo (Cronos) y el cualitativo (Kairos), que se refiere más a la oportunidad de hacer algo.
    El Kairos es paciente y espera su oportunidad. Como decía Picasso, "la inspiración existe, pero te ha de pillar trabjando". El deseo y el esfuerzo de encontrar esa palabra o esa nota tienen que estar allí.
    Pero vivimos en una sociedad cientifcista, que lo cuantifica todo.
    El libro Guinness de los Récords; sí póngamen una Guinnes ¡¡No, no!! Hoy es día de ayuno.
    Bueno sí, que los monjes ayuanaban tomando solo cerveza del tipo Doppelbock durante cuarenta días. Póngame varias, "refill" (relleno) automático en cuanto vacíe la jarra.
    Hay gente hoy que sigue la dieta de la cerveza en Cuaresma, imitando a los monjes (cuatro cervezas al día los laborables y cinco los festivos).

    ResponderEliminar
  3. Ay el tiempo...Yo al volver de trabajar, antes de que llegue mi esposa me encierro en la habitación, me aflojo la corbat y pongo la canción "Como una loncha de queso en un sándwich preso". Y bailo en secreto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sanyi! Estoy leyendo el suplemento de Cultura de La Vanguardia y comentan una novela de culto en la España de los sesenta: "Tiempo de Silencio". Han hecho una rendición con prólogo de E. Vila Matas. Como buen existencialista que eres: ¿Qué opinión tienes de este libro? No es una lectura fácil, no? Realmente es tan trascendental esta obra, o está sobrevalorada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro la opinión que tendrá Sanyi.

      Para mí es un mojón. Pesada. Aburrida. No la termubei. Aburrida.

      Eliminar
    2. La leí hace años. Ambiente lúgubre, presentan a España como un país retrasado, la pensión donde vive el médico….
      Me recordó a Pío Baroja, en cutre.

      Eliminar
    3. Me refiero a La Busca, de Baroja.

      Eliminar
    4. Don Pío son palabras mayores. Un ocho mil

      Eliminar
    5. Esa novela no pasa de moda, describe la España crónica, nada nuevo en el horizonte.

      Eliminar
  5. La guía telefónica también es muy recomendable. Es la exactitud de nombres y números.

    ResponderEliminar
  6. Cierto que cada segundo cuenta! Da que pensar! Buena entrada agüelo!

    ResponderEliminar