miércoles, 20 de marzo de 2024

NUEVAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS. EL LIBRO.

Acabo de terminar un libro que me regalaron que, dicen lo está petando: Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios. Su autor es José Carlos González-Hurtado. Es un ciencias y profesionalmente ha pisado moqueta en varias multinacionales. Se le intuye muy buena gente.


Es un tío honesto, cabal, y muy preparado.


He decir que no lo leí porque tuviera dudas sobre la existencia de Dios. No tengo ninguna duda. Mis razones de su existencia  son cordiales,  intuitivas, biográficas y de fe. 


El libro, aunque el hombre se esfuerza , y mucho, por hacerse entender , no es para un tío de letras. Al menos para un ser como yo: me he pispado lo que buenamente he podido, que no es mucho. Me ha quedado claro que hay pruebas por un tubo , para aburrir, pero  , joder, había párrafos que me  entraba un mareo, un vértigo , una sensación de "¿ cual fue la pregunta, profe?" , muy intensa. Y eso que yo para eso de parecer que me entero soy buenísimo.


Lo de las  leyes de la Termodinámica, el tiempo, el Big Bang. los multiversos, la ley de la Incertidumbre, la  Entropía, la Antropía, el Diseño Inteligente, las Constantes , el Genoma humano, los agujeros negros, la Creación, la Probabilidad de Dios según las Matemáticas...yo leía el libro y me parecía a esos indios que iba el vaquero a mostrarles y venderles  los rifles , y los tíos allí, todo serios, con los brazos cruzados, sin mover una ceja. Y ni puta idea de qué le hablaban.


Tengo muchas lagunas.


Juan Pablo II decía que un  cristiano es una persona que ha tenido una experiencia personal de Jesucristo. Hasta allí llego.  Yo la he tenido. Tuve una fe heredada por formación, pero se asentó durante esta vida que me ha tocado vivir: en el amor, en el dolor, en la alegría, en la oración, en la esperanza cuando no hubo esperanza, en la tristeza, en la contrición, en la duda , en el ejemplo de los demás.


Y en su Madre . Mi señora.


Sabemos que el ser humano tiene poco más de 30.000 genes. Sabemos que posee 50 trillones de células y, dicen, que si todo el ADN se pusiera en fila haría 60 veces el trayecto entre la Tierra y el Sol. Casi nada.


También nos aseguran que el ADN es el archivo en el que se almacenan cuatro letras químicas esenciales con instrucciones precisas para la vida. Pero todo esto no es la verdad, al menos toda la verdad, ni siquiera la verdad más relevante. Somos algo más que todo ese mapa: somos libres y responsables. Eso es lo que más me impresiona de la Creación.  Nada está escrito de antemano por mucho que así lo profetice de cada uno cuando condena a la desgracia terrena, y quizá la eterna - a quien busca otros caminos honradamente y de buen corazón. 


¿Qué “letra” me saltó en la cadena del ADN para impulsarme a buscar una vida donde yo pudiera ser, quizás, mejor persona, mejor Suso  que la pedazo de cosa que estaba hecho?. ¿Qué letra saltó de esa cadena cuando me precipitó a un mundo sin garantías, sin nada más que pensar que las cosas “saldrán porque Dios viene conmigo”? ¿Fue la A (adenina), la G (guanina), la T (timina) o la C (citosina)? ¿O fue la I (ingenuo), o la C (caradura), o la T (traidor)?… ¿pudo ser la A (amor), o la S (sinceridad), o la C (confianza en Dios), o la M de Manuela , unas letras que los científicos más avisados, los listillos, y todos aquellos que creen que las cosas son como ellos las predican, no “ven” en el ADN, pero que ellas solas pueden revolucionar los 50 trillones de células que integran el ser humano. 


Una sola de esas letras, la A, hacen saltar por los aires todos los planteamientos más falsos, todos los intereses espúreos, todas las mentiras, todas las comodidades, todas las profecías agoreras y todas las tristezas.


Esas letras han hecho posible las mayores locuras de la historia. Y por eso hoy, ahora, en algún lugar de este mundo alguien está quemando las naves.


Pero el libro vale la pena, y mucho. Y si eres list@ lo vas a disfrutar. 



---------------

Mañana es 21 de Marzo, día del Síndrome de Down. Desde hace años, todos los día llevo, es un homenaje a ell@s , y un recuerdo de mi tía Milagritos, un par de calcetines de colores distintos.

A esta jornada se le ha añadido un importante símbolo. Se trata de vestir un par de calcetines desparejados, porque tienen una forma parecida a los cromosomas, para mostrar que aceptamos la diferencia sin ningún prejuicio.

El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Hay una copia extra del cromosoma 21. Esta copia adicional cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos.

Hoy estas `personas sufren un auténtico holocausto en muchos países.

Mañana quiero ver a todos l@s lector@s del Barullo con calcetines de colores por la calle. Allí os  quiero ver, peña, dando pol culo a los progres.




22 comentarios:

  1. En los años ochenta se publicó un libro de un intelectual francés, André Frossard, titulado: "Dios existe. Yo me lo encontré".
    Siempre me hizo mucha gracia el título. Entras en un bar ¡¡ostras!! ¡¡está Dios!! Vamos a hacernos un selfie.
    Pero después de unos años le di la razón. La única manera de encontrar a Dios es en tu vida. Existencialismo.
    La demostración científca limita el número de personas que pueden llegar a esa conclusión y tampoco implica que los que lleguen a esa conclusión por ese camino actúen en consecuencia.
    No creo que científicamente pueda llegarse a la conclusión de que Dios es personal, providente, perdona, etc.
    En todo caso, también las pruebas científicas tienen su importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor deja muy claro que se queda en la frontera en la que no se puede traspasar porque ese Dios misericordioso, providente, personal y Padre escosa de Fe: un misterio.

      Y es el que a mi más me atrae.

      Eliminar
  2. Y todo lo que uno quiera o necesite creer. Por las mismas razones del creer yo me he vuelto descreído, ha sido pues un camino inverso. Respeto por todo; y quién crea tener la verdad absoluta me convencerá todavía más de mi proceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil que alguien crea en la verdad absoluta. Los católicos creemos en verdades que no se pueden demostrar. Son Misterios.

      Pero a mi me resulta más fácil creer en Dios que ser descreído.

      Eliminar
    2. No lo dudo, quizás sea una necesidad como lo es para tanta gente y tu receptividad a tener fe te calma. Dices que te es más fácil. Mejor para ti. Pero eso es lo que a mí justamente se me hace difícil.

      Eliminar
    3. ¿Calma?: eso es precisamente lo que no me da tener fe. Me activa y me pone como una moto. La fe es una forma de vivir que produce de todo menos calma.

      La mía.

      Eliminar
    4. Pues suerte que para ti dices es lo más fácil,,,,

      Eliminar
    5. Mire a su alrededor, a lo más cercano, a lo más lejano, a lo minúsculo, a lo inmenso, mire en su interior, observe un niño, huela el amor, intuya la poesía, la belleza, el arte, asómbrese de ese algo que tiembla en todo a nada que mire.

      Y , sí, ser ateo es algo muy difícil de sostener. Para no creer hay que hacer un acto de voluntad muy esforzado. Hay que decir " no me da la gana".

      Es imposible no ser deísta.

      Otra cosa es creer que Dios es Padre y esas cosas .

      Eliminar
    6. El papel y la creencias lo aguantan todo. Entiendo que hay que aferrarse a algo, pero a veces nos toca un hierro ardiente.

      Eliminar
  3. “Muéstrame tu fe sin obras que yo con mis obras te mostraré mi fe”

    ResponderEliminar
  4. Son muy recomendables las experiencias de conversos del judaísmo al Católicismo (Lustiger) o del protestantismo al catolicismo (José Plascencia). Este último tiene un canal en you toube que se llama La Fe de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. "Si Dios no existe, todo está permitido", es una frase de los hermanos Karamazov.
    "Respeto por todo; y quién crea tener la verdad absoluta me convencerá todavía más de mi proceder". El que lo escribe piensa que tiene la verdad absoluta, es una frase que lógicamente no tiene sentido. El famoso "sesgo de confirmación": que solo hablen conmigo los que me dan la razón.
    Me gustó mucho un libro que leí de la catedrática de ética Victoria Camps (fue con mi madre al Sagrado Corazón de la calle Diputación): Elogio de la Duda.
    El que no duda me parece que comete un error. Todos tenemos épocas de duda.

    Homenaje al Sagrado Corazón:

    https://www.youtube.com/watch?v=qZ0XUIdg5UI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo te atribuyes razón, es fácil juzgar al prójimo, más desde una supuesta cátedra de conocimiento superior. Pero no lees con imparcialidad, tu sesgo intelectual se pasa de frenada a menudo, hoy de has superado.

      Eliminar
    2. ¿ Sesgo intelectual?: usted es gilipollas.

      Eliminar
    3. Yo no juzgo.
      Yo estoy por el diálogo que muchos niegan.
      No me atribuyo la razón: DUDO.
      El "sesgo intelectual" no existe. Es de:

      https://www.youtube.com/watch?v=hUR6MUtxTdE

      Eliminar
    4. Perdón por lo de gilipollas. Lo retiro. Usted es tonto del to’… No pa’ un rato… Del to’ y pa’ siempre! . Tonto para dar y tomar. De los de capirote. Tonto del haba.

      Eliminar
    5. Perdón, quería decir sesgo intelectualoide ¿no lo entendéis?

      Eliminar
    6. ¡Coño!,¡ insiste!: ¡ es el de la linde!

      Eliminar
  6. Hecho lo de los calcetines. Seguro

    ResponderEliminar
  7. Uno rojo con topos verdes y el otro amarillo con rayas azules.

    Me los pongo ya para dormir por si mañana no me acuerdo.

    ResponderEliminar