domingo, 3 de marzo de 2024

LA SANTA RESIGNACIÓN. EL SANTO ABANDONO.

Hace dos años , paseando por un bosque maravilloso , el río Maneses lo recorre, llegué a una aldea. No tendría más de diez casas. 


Allí  conocí un paisano que llevaba viviendo toda su vida en ese lugar,  casado con la novia de su infancia. No había viajado más allá de aquella comarca.  Estuvimos charlando, dándole a la hebra. Y me contó que  una tarde pasó el alcalde frente a su casa con un señor:


- ¿ Sabe quién es este hombre?


- Pues no.


- ¿De verdad no sabe quién soy?- le dijo perplejo el señor importante.


- Ni idea.


Era Mariano Rajoy. Presidente del gobierno durante ocho años. 


Me dejó muy tocado esa anécdota. Para mi ese tipo era el hombre más feliz de la tierra. No tenía ni puta idea de quién eran los grandes del mundo.


Ese hombre tenía la resignación heredada de siglos en aldeas perdidas. A este tío , si se me permite, todo le daba pol culo. Y eso es una virtud que ya quisiera para mi. 


No me refiero al pasotismo que se ve ahora , el del tío del gimnasio que está resoplando mientras ve los monitores de televisión, y  frente a cualquier escándalo político, desastre económico o injusticia flagrante muchos dicen  qué más da, todos son iguales, yo a lo mío, esto es lo que hay, con la que está cayendo más vale callar y abrir el paraguas. 


Esa gente que se encoge de hombros como si se tratara de un fenómeno siniestro e inevitable que no va con ellos. 


No. Este hombre de la aldea tiene la aceptación de los estoicos . Sus hijos son funcionarios en Pontevedra. Él por nada del mundo iría vivir allí. Está de maravilla con su mujer, su huerta, su perro, su partidita. Ve un poquito de televisión, no lee el periódico,  tiene móvil para lo justo. Y ve pasar el tiempo, y a un tío desconocido que dice que se llama Rajoy. 


Este ser humano se  refugia dentro de sí mismo y convierte los pequeños placeres que tiene  más a mano en un baluarte inexpugnable. Bebe y brinda con el vino de sus cepas mientras el viejo mundo se viene abajo. Este tío ha conquistado las más alta cima  del espíritu , la que deseaban los místicos. 


La que leí hace años en un libro que se titulaba "El santo abandono", escrito por un abad cisterciense muy listo. De esos que llevaba hábito blanco, y su capucha de punta cabeza,  y sus manos escondidas en las mangas , y su  cíngulo. Y su rostro de tío profundo.


--------------

Homenaje a Sanyi.

Anonymus o Bele Regis Notarius ("Notario de Béla el Rey"; finales del siglo XII - principios del siglo XIII) fue el notario y cronista de un rey de Hungría, probablemente Béla III. Se sabe poco sobre él, y su identidad siempre ha sido objeto de debate académico.





32 comentarios:

  1. Bienaventurados los pobres de espíritu

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí un firme reconocimiento a Los Pecos. Por nuestras HERMANAS.

    ResponderEliminar
  3. Me iba a poner a poner Bele… pero me dije: Dónde vas aparentando!!!.¡Qué nivel hay por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor "Bela (Rex)", puesto que "Bel(a)e Regis" es genitivo.
      De todos modos, Béla falleció cuando el trono en el que estaba sentado literalmente se desplomó (no sé que tipo de trono debía ser). No sobrevivió las heridas.
      Siempre me pregunto qué tipo de trono debía ser. Muy alto, quizá, estaría muy gordo, a lo mejor le hicieron una putada... Hoy lo hubiesen grabado con algún móvil y saldríamos de dudas.
      No me parece una muerte muy digna. Es como morir en el sofá, en calzoncillos, con el mando de la tele, una bolsa abierta de patatas fritas y una lata de cerveza. Te encuentran unos días después, bañado en pis y heces; el esfínter dejó de funcionar.
      El canal porno sigue emitiendo y se oyen gemidos que no son de moribundo. Como en La Rosa Púrpura de El Cairo, una tía en pelotas sale de la pantalla porque no puede resistir el olor y quiere llamar a la policía (después de musitar una piadosa oración), pero no hay línea por falta de pago y tiene que atravesar el rellano, aplaudida calurosamente por unos vecinos que pasaban por allí, para alertar al presidente de la comunidad de propietarios. El presidente de la comunidad, encantado de haberla conocido.........
      Se me desboca la imaginación, mejor me voy a pasear. Lo de la muerte del Rey Béla es verdad: murió como he escrito. Lo otro no. Sigo vivo. En el periódico de mañana sale mi esquela, pero todavía no es mañana. Nunca es mañana.

      Eliminar
    2. Hay golpes muy tontos y muy malos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Patxi Andión era un mojón. No supo llevar a uns reina como Amparo Muñoz, que mejor le hubiese ido con el protagonista de la aldea de la entrada .

      Eliminar
  5. Mocedades los primeros. Cuando eran los 6 que todos conocemos. El resto mojon puro. Imitadores de cuarta.

    ResponderEliminar
  6. Los mejores siempre fueron Los Nins. Insuperables. Nadie ha vuelto a hacer nada parecido. Y me da igual que también gustaran sus canciones en el Betis. Lo cortés no quita lo valiente. Si los Nins se hubieran presentado a Eurovisión (cuando Eurovisión era una cosa seria, no el engendro amorfo en que se ha convertido ahora) habrían ganado cualquier edición de calle. Vamos, estoy convencida. Me da igual que se presentara Abba, Al Bano y Romina, Cliff Richard, o Franco Battiato... Los Nins hubieran arrasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Nins fueron la versión adelantada de Flos Maríae de su tiempo. La réplica heterosexual de "Menudo", el grupo donde empezó Ricky Martin. Menudo eran como pequeños mandriles en celo restregando el calabacín por la pantalla de televisión.

      Uno de los Nins creo que es sacerdote. Yo jamás me confesaría con un cura que cantó "El equipo A"

      También de aquella época la "Familia Picarol". La versión del Vallés de , que era un poco como usar un bote de spray con aceite de oliva para aliñar la ensalada.

      Eliminar
    2. Yo creo que no es mala idea enviar a Los Nins a Eurovisión para cantar "Zorra hija de puta", que es lo que se lleva ahora. Yo la letra y tú la música. A Benidorm 2025 todos los del Barullo, a animar.
      PS: conozco al sacerdote, es un buen sacerdote.
      Otro "componente" del grupo falleció en un accidente de moto hace unos años (qepd; una oración por él).
      Los componentes del grupo iban cambiando; como el chiste de los niños cantores de Viena: véanlos antes de que crezcan.

      Eliminar
    3. Si usted me dice que el sacerdote es majo, pues vale. Le pediré una bendición.
      Lo del chiste de los niños cantores de Viena ..no me lo sé. ¿ Qué podría contarlo?

      Eliminar
  7. Poco se ha hablado en este blog de los 340 millones de € que la Generalitat da a fondo perdido a TV3 para que sus 2.400 trabajadores vivan como marquesas con apartamento en Begur...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Para qué?...a esos tíos los blogs como este del Barullo les da pol saco.

      Eliminar
  8. Al ser un grupo de Barcelona, intuyo que Sanyi trató algún miembro, e incluso alguna miembra, de los Nins. Me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sherlock (podría ser tu apodo). Fuimos compañeros de clase en el colegio La Farga de los 13 a los 16 años.

      Eliminar
    2. Se llama Huertas, de apellido? El cantante de Nins que conociste en el colegio?

      Eliminar
    3. No. Los dos se apellidaban Anónimo.
      Ahora en serio: se apellidaba Rajoy, Mariano Rajoy.
      El que se ordenó sacerdote se llama Javi (Javito) Arzallus.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 15:55. Intuyo que Sanyi no se refiere a la persona que indicas, sino a MC. Y por MC, por favor, no entendamos Mario Conde... porque evidentemente no se trata del insigne Abogado del Estado que llegó a conquistar el poder económico. Otra cosa es el capítulo de las miembras de los nins. Llamativo el silencio sepulcral sobre este último particular. Aquí más de uno permanece callado como (...).

      Eliminar
    5. Están algun@s a un paso de chapotear en el lodazal de Sálvame de lux. Y esa frontera no se va a cruzar. He dicho.

      Eliminar
  9. El alma de la Familia Picarol ere Mercè Gil, una persona maravillosa. Una súper crack! Suso no se li la conociste pero era todo bondad y simpatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocí. Conocí a uno de sus hijos. Buen tío. Y más que buen tío. Y tuve un , digamos mal rollo, con otro hermano, que no conocí, un poco talibán. Pero me da que era cosa de entendederas..

      Eliminar
  10. De Flos Marie algún hay que reconocer que tiene algunas canciones buenas.
    Yo, al volver del trabajo, antes de que llegue mi esposa, me encierro en secreto en mi habitación y escucho esa maravillosa canción "Loncha de queso en un sandwich". Y bailo con la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "antes de que llegue mi esposa" tiene mucha miga.

      Es posible que usted padezca la enfermedad del " Ciruelito" : "quiero hucha en lugar de pito". Y todos los que conozco- y cuando digo todos es todos- empiezan poniéndose a solas la canción esa de "Loncha de queso en un sandwich"

      Un día le pillará su mujer, y ya todo lo que estaba oculto aparecerá.

      Sincérese.

      Eliminar
  11. https://www.eldebate.com/sociedad/20240303/esta-abocando-cuando-llegue-momento-unica-opcion-sea-morir_178443.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí. Flojita. Eso de que se lo pidió la editorial no cuela.

      Eliminar
  12. Temazo.
    https://youtu.be/trqiugmtXJg?feature=shared

    ResponderEliminar