jueves, 21 de marzo de 2024

EL MAR CALMADO NO HACE BUENOS MARINEROS.

"El mar calmado no hace buenos marineros".


A Luis , que fue director mío en Herzegovino muchos años, le debo  haber aprendido en abundancia. Luis era un hombre caprichoso, dependía mucho de sus instintos. Era un vividor, y bastante antojadizo. Eso hacía que cuando la vida repartía las cartas y le venían mal dadas , el tío delegaba, se abría en el último momento, y te encajaba el huerto. 


El huerto era un curso de inglés de un mes en el Poblado, el Somontano. Cualquiera que haya estado allí sabe lo difícil que es hacer de esos días algo  inolvidable. El huerto era un mes en Rocacorba. El huerto era " es que Suso no me obedece y hace lo que le peta"...cuando él me aconsejaba " haz esto  y esto y yo diré que no me haces caso".


Luis mantenía la ilusión de que él iba a ir. No sé quién le había dicho que tenía "charme", que era un líder, que  yo que sé...pero llegaba el día de salir y te dejaba colgado  con alguna excusa barata. 


Era como un general Cúster que decía " ¡¡¡ adelanteeeeee , muchachos!!!. Y  cuando estabas al ataque, te girabas, y no estaba. 


A mi me la hizo dos veces, la tercera lo mandé a tomar pol culo. Decidí no creerle. Lo conocí bien. Muy bien.  Después ha engañado a más gente embarcándoles en  viajes a ninguna parte.


El único destino de esos viajes era él.


Cuando en la vida de una institución, de una empresa, de  un proyecto común, el mar se ve azotado por un temporal, a la tripulación del barco siempre le queda el consuelo de saber que tarde o temprano obedecerá a su jefe y pasará, porque es temporal. 


Una vez , en una convivencia en Sevilla, coincidí con un capitán de fragata. Contó que en medio de una gran borrasca es necesario que la tripulación le tema más al patrón que al mar. Si el patrón tiene carácter y no pierde la calma podrá controlar el desánimo o la rebelión a bordo, de forma que cada uno esté a la altura de las circunstancias. 


Yo vivía ya en Valladolid y había dejado atrás esos años de Barcelona.  Ese ejemplo me  recordó a  Luis.


Cuando estabas en un plan mojón los chavales te seguían porque estabas allí, a las duras a las maduras. Veían que echabas las tripas, pero no habías perdido el humor.  


Cuando estabas en esos planes huertos - después , gracias Luis, me he embarcado en muchos planes huertos- uno  sabía que una convivencia de un mes en el huerto se afronta salvando cada día. Después de uno, todo el esfuerzo se dirige a salvar el otro ( ¿ y mañana, qué hacemos?) , hasta que al final el curso se termina y hemos pasado unos días cojonudos. 


Eso Luis no lo sintió nunca.


De vuelta a casa,  con la vida de cada día , ya en calma , es el momento en que cada uno deberá juzgar si el patrón Luis ha dado la talla y pensar si volvería a enrolarse en su barco para una nueva travesía.


Y te la volvía a hacer. Y decías " ¡ qué ganas tengo de mandarte a la mierda, fantasma!".







58 comentarios:

  1. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=44890 Supongo lo conocerás, pero porsiaca creo te gustará la noticia

    ResponderEliminar
  2. Esas mujeres merecen lo mejor. Juegan en el equipo de Dios. Están con los más necesitados, con los más pobres de entre los pobres.

    Le daría un abrazo muyyyy apretado. Tanto feminismo y tanta mierda.

    Ellas sí que son las auténticas guardianes de Occidente. Dan todo sin pedir nada. Para ellas cheque en blanco.

    ResponderEliminar
  3. El Doctor habría sido un gran líder político de esos que nunca tienen la culpa de nada, que sólo saben acuchillar a quien puede hacerle sombra (con la mano y el cuchillo de otro, claro) y que además son víctimas de las circunstancias. No lo conocí tanto como tú, pero algo así me olía: estaba muy encantado de conocerse...

    ResponderEliminar
  4. A propósito de Luis:
    Creo recordar que fué en mi segundo año en Monterols cuando me encargaron llevar al Valle de Arán a un grupo de Herzegovino en el coche del centro, un 127 blanco que utilizaba Luis asiduamente. A la vuelta del viaje, después de kilómetros rodando por nieve derretida, una pequeña abolladura en la puerta debida a la imprudencia de otro Luis y una reparación de fortuna en el porta asquís, el coche pedia un paso por el planchista, nada serio, y posteriormente un túnel de lavado. Cuando Luis vió su 127 de vuelta del periplo, en tono displicente exclamó: “que asco! Hay que vender este coche y comprar otro”. Todavia hay clases, pensé. Así fué: adiós al 127.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas de esas. La Delegación cuando se consultó comprar una supercaravana furgoneta , que al final regaló a HZ un conocido ser humano , un notas muy famoso, le dijo que fuese de un modelo sencillo y nada molón.

      Pasó y se compró una pijada Turbo y la estuvo usando a diario hasta que se cansó.

      Era un caprichoso. Un pijeras un poco paleto .

      Eliminar
  5. Yo desgraciadamente lo calé muy pronto. Lo que se me escapa absolutamente es cómo un ser humano puede vivir 40 años o más del postureo y del engaño (a sabiendas de que todo es una pretensión: una mentira). Por la noche, en la soledad de su habitación, cuando está solo... buf!

    ResponderEliminar
  6. Creo que eso les pasa bastante a niños monos (preferentemente rubitos y tal) que han sido educados por grupos de mamás, abuelas, tías, hermanas etc. Y el nene, de tanto oír lo mono que es, a veces se lo termina creyendo y se convierte en un caprichoso y un egoísta de tres pares de cojones. Todo está en la infancia...

    ResponderEliminar
  7. Suso, gran blog. Te leo a diario, pero me parece que es la primera vez que escribo.

    Al ver que hablabas de Luis, no he podido contenerme. Valiente HP. Coincidí poco con él... demasiado para mi gusto. Fue mi director en un curso anual en Viaró y quizás en alguna otra convivencia. De las pocas personas de las que realmente guardo muy mal recuerdo en mi paso por la institución. No me apetece entrar en detalles, pero vaya personaje. Pijo, clasista y carente de toda caridad, por no extenderme más.

    Eso sí, quizás debiera estarle agradecido, ya que seguramente, sin proponérselo, me ayudó a entender de qué iba la cosa y me ayudó a decidir que lo mejor era irse de allí antes de que el peaje a pagar fuera más fuerte.

    ResponderEliminar
  8. “El huerto era un curso de inglés de un mes en el Poblado, el Somontano. Cualquiera que haya estado allí sabe lo difícil que es hacer de esos días algo inolvidable.” Tienes toda la razón pero hasta ahora, casi 40 años después, no he sido consciente… Para mi los veranos en El Poblado (y muchas otras liadas de Hz) son de los mejores recuerdos de mi adolescencia, y eso os lo tengo que agradecer a ti y a un grupo de seres humanos extraordinarios como Maixe, Jesús Pardos, Juan Avellaneda, De Peibols, Peter Herbert, el insigne Joan Valls… Gracias Suso porque, con tus luces y tus sombras, nos hiciste muy felices a muchos. Respeto gordo, taconazo marcial y reverencia para la época dorada de Hz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Un abrazo con grito emocionado rollo final del mundial gol en el último minuto

      Eliminar
    2. " un grupo de seres humanos extraordinarios como Maixe, Jesús Pardos, Juan Avellaneda, De Peibols, Peter Herbert"... Verdaderament un Dream Team. ¿Mantenéis el contacto con alguno de ellos? Estaría muy bien.

      Eliminar
    3. No. Contacté con Jesús y charlamos. Gran tipo.

      Juan Avellaneda , nada. No acostumbro a relacionarme con gente que se deja perilla y fuma en pipa. No conozco ni uno normal.

      De Peibols sí hablo de vez en cuando. Un gran tipo que, además, ha tenido mucha suerte. Está de enhorabuena.

      Peter Herbert nada.

      Oscar...no es de mi grupo sanguíneo.



      Eliminar
    4. Si Hz nos unió hace muchos años y creo que sigue uniéndonos por medio de un hilo invisible, y cada uno ha seguido su historia: de Peibols acaba de casarse, el gran Suso no se puede olvidar, Boza ya lo habéis retratado en el bien y en el mal, Pardos, Peter Herbert ahí sigue peleándose con los chinos, Dionis, Ribot, etc. Yo sacerdote trotamundos he ido recibiendo fuego amigo y enemigo, pero aquí estoy intentando no clasificar, no juzgar, comprender, etc..y por eso he recibido también palos. No me creo ni mejor ni peor de nadie, pero aquí estoy especialmente agradecido a lo que vivi desde 1976 a 1984 que me fui a Roma. Después Granada (fui párroco y aprendí tantas cosas nuevas como la de no juzgar a la gente, comprender y no ser “de parte”) y ahora en Sevilla. Como se puede intuir soy Oscar Maixe, siempre emocionado de aquellos años y agradecido a todos los que compartimos esa aventura. Después de muchos años y de vueltas y revueltas de la vida algunas de las cosas que hacíamos las miro con horror, otras con vergüenza, otras con agradecimiento

      Eliminar
    5. Sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien.
      Gracias por compartir.

      Eliminar
  9. Esto me recuerda al Capitán Schettino.
    Era el comandante del yate de lujo Costa Concordia. Un hombre de 56 años, muy elegante, sentado en la mesa principal con su campanita, invitaba a los viajeros más importantes a comer o cenar a su mesa.
    Hasta que el barco, cerca de la costa, se empieza a hundir tras chocar con unas rocas (en el 2012). El primero en abandonar el barco fue el Capitán Schettino. Todos los demás a tomar por saco, ni que te hayan invitado a la mesa del capitán a cenar. Una tragedia, hubo 32 muertos.
    Le cayeron 16 años de cárcel.
    Lo que yo decía, la evaporación del adulto. Se fueeeeeee, como el Unicornio Azul.
    Lo importante es llevar los palos de golf SIEMPRE en el maletero.

    ResponderEliminar
  10. El que regaló la furgo era alguien relacionado con el mundillo del fútbol profesional?

    ResponderEliminar
  11. Esta entrada no es un poco irónica? Porque, según mis informaciones, era justo al revés; Luis se arremangaba y trabajaba duramente en cada convivencia, mientras alguno estaba... en algún otro lugar no especificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma de cántaro. ¡¡¡Qué bonito!!!

      Eliminar
    2. A qué pocas convivencia fue usted. Toca de oído y desafinado.

      Lo mío era un " aquí te pillo, aquí te mato". Perfectamente compatible con la vida que llevaba

      Eliminar
  12. Personajes como ese tal Luis ha habido muchos en la cosa. Conocí a un director de Bilbao muy top, clasista hasta la médula y con necesidad de pleitesía diaria y "consejos vendo y para mi no tengo". La última vez que le vi antes de que desapareciese se estaba metiendo una mariscada él SOLO en el mejor restaurante de la ciudad. Cuando nos vio se quería meter debajo de la mesa. No le dio tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los problemas del Opus Dei es la cantidad de dinero negro que se mueve y la falta de control.
      Muchos supernumerarios entregan su aportación en sobres con efectivo dentro a la persona con quien hacen la charla, que luego lo pasa al director.
      Supongo que el director pasará el efectivo a la Delegación. Por el camino puede caer una mariscada o lo que sea.

      Eliminar
    2. Ese debía ser I.T.A.

      Eliminar
  13. Escuchad, es imposible que en el Opus Dei ni en ningún otro sitio, no haya tíos como Luis. En mi opinión, si en la Obra buscamos seres humanos numerarios que sean referente como los que todos estamos buscando durante la vida, me atrevería decir que hay uno cada 40 o 50, el resto somos pura debilidad, "escondedores" de nuestras miserias que en su día nos sentimos queridos por Dios y por alguno de estos referentes que evitaron que acabáramos en la cuneta de nuestra carretera vital.
    Tengo la esperanza de que Dios haga entender a los que están y a los que se fueron, que nosotros, los débiles, gente como Luis o como yo también servimos a los planes de Dios aunque solo sea para dejar las heridas suficientes en personas cuyo dolor es el punto de partida para buscar a Dios en este jodido mundo de mucha decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se compare con Luis. Luis no es débil. Usted es buena gente.

      Eliminar
    2. Hay diferencia entre un caradura y un débil. Los caraduras también son débiles.

      Eliminar
  14. Por lo que dices al menos no partía almas como el HP que fue director en Girona y creo que en varios sitios mas que junto con su hermano fue tu jefe en una de las empresas que trabajaste de tema comidas. Ese sí que merecería una buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese ser humano aquí se le han dedicado muchas entradas con el nombre de Urelles.

      Tengo para mi- lo sé- que es una persona enferma, necesitada de ayuda médica. Un ciclotímico. Bipolar. Es para rezar mucho por él.

      Lo asombroso es que la prelatura le diese cargos de gobierno. Ha hecho mucho daño.

      Eliminar
  15. Veo comentarios muy negativos. Yo tengo un recuerdo similar de LB. Luego aparecia una tarde en la convivencia para marcar paquete y se marchaba al dia siguiente. Ya tenía una tropa para que hiciera el trabajo sucio. Y así en todo. Estaba pero no estaba. En realidad no le interesaba nada que no fuera dar el pego y hacer lo que le daba la santa gana. Compáralo con Joan Valls y parecen de distinta especie. Pero la realidad es que era un lider y HZ iba como un tiro. Y el mundo en general premia eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un fuego de artificio. Picó don Manuel D. , director de la delegación, nombrándolo subdirector de san Gabriel. A los dos años prescindió de él viendo el percal.

      Todo lo demás ha sido vivir del cuento. De líder , nada. Podía engañar a unos críos, un rato.

      Eliminar
    2. Parece que también engañó a Manolo, Nacho, Antonio, Jordi...

      Eliminar
    3. Pues sí eso parece. Aunque allí nadie engaña a nadie. Callan como puertas.

      Eliminar
    4. Todo eso es un conjunto de intereses. Un mano lava a la otra. A nadie le interesa la realidad.

      Eliminar
    5. De líder nada. Allí los lideres fueron otros: Pardos, Mendive, Paibols, Peter H....
      Luís se dedicaba a pasearse (cuando lo hacía) y a vivir del rédito ajeno.

      Eliminar
  16. El Betis favorece esas cosas. Si eres medio guapito, vistes bien y das tono laical que supuestamente atrae a tontos como ellos, te dejan funcionar. Lo importante es la imagen aunque sea un trampantojo. Para los de Madrid. Conocéis a Nacho V. De Santillana. Otro payaso con ropa de Zarauz. Hasta que dio el portazo. En cada delegación hay uno o dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Uno o dos?

      Que Nacho diera el portazo no me extraña; demasiadas cuentas pendientes y asuntos de los que mejor no hablar.

      Eliminar
    2. Los siguiò teniendo despuès fuera del Betis. Casi càrcel.

      Eliminar
    3. En Madrid hay otro Nacho V. pero a diferencia del otro, èste, el alma del Univ, sì tejiò una carrera exitosa y tiene mejores conexiones. Se le permite todo.

      Eliminar
    4. Pero Suso, a Nacho V apenas lo conocías, no? Digo, Santilla, Madrid... nunca fueron tu terreno, ya que pertenecías a otra circunscripción.

      Eliminar
    5. El Poblado y el UNIV daban para mucho.

      Eliminar
    6. Siempre quise saber cómo se comía en la Masada o en la Solana?

      Eliminar
    7. Básicamente , cosas que se echaban por el agujero de la cara.

      Eliminar
    8. Después de atender 4 o 5 cursos anuales podías conocer la vida y milagros de media España

      Eliminar
    9. ¿ 4 o 5?
      Atendí más de una decena?

      Eliminar
  17. Si pueden ver el capítulo de Foy en Band of Brothers, ahí se describe, se clava el tipo de anti líder que es LB. Un bueno para nada. Un inútil. El primero que escapa cuando ve el peligro. Que la gente lo vea como líder solo indica la pobreza mental de la gente.

    ResponderEliminar
  18. Lalo, el de la mariscada toreaba?

    ResponderEliminar
  19. En la Solana daban la ensaladilla rusa verificada por el mismo Lució de Casa Lucio.

    ResponderEliminar
  20. Luis, Nacho y tantos otros, encarnan la figura del vividor español. Pícaro, Juncales de la vida. Esta figura florece en todos los subsuelos. Lo de LB con la furgoneta nueva dándose vueltas por BCN, es una forma de corruptela. Hubo un cura Joe de apellido de la familia de los perfumes catalanes, que se tenía que quitar la sotana para poder conducir el Mercedes de su papá. Para no escandalizar. Tiene bemoles la cosa! no hubiese sido mejor no usarlo como signo de pobreza? Así tantas cosas. Tú, pringado a la EFA de Zuera; yo, a Pozoalbero. Pero por qué? Porque así lo quiere Dios.
    Si es que.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has dejado aquello de que.... si eres feo y tienes vocación, serás agregado fijo. Pedrusco.

      Eliminar
  21. Sebas Calzada en la foto?

    ResponderEliminar
  22. Conocí otro Luis calco del que está aquí en cuestión. Se tenía por un crack y la gente callaba.
    Lo único que recuerdo de él en mis primeros años mozos fue el alarido que proferió con mi nombre en mitad de una multitud pregonando que yo llevara pantalones cortos.
    Como una voz de ultratumba de la inquisición.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que en aquella época se les tenía mucho respeto a los directores. Quizá fuera el nombre del cargo, quizá porque eran el cordón umbilical con Villa Tevere... No sé.

    Lo que sí recuerdo es que los directores de Daumar y de Herzegovino tenian fama de cretinos. Carentes de magnetismo, sin carisma. Si hubiera sido por ellos, estos clubs juveniles hubieran cerrado por falta clientes.

    Ya no hablo de los curas. En el colegio muy simpáticos, pero en el club eran más estirados que un perchero.





    ResponderEliminar