sábado, 9 de marzo de 2024

DEL PASO DEL TIEMPO Y SUS ESTRAGOS.

"Dentro de mi habitan muchos". La frase la cito de memoria, creo que es de Verlaine. 


Esos habitantes que me viven dentro también los he sentido. Y aún me acompañan. Somos bastantes. Bien avenidos algunas veces, y otras desencajados y muy zumbados. Y no hay modo de vivir con cierta coherencia. Hago cosas que no quiero. Un poco como el camarote de los hermanos Marx, pero todo lleno de Susos. 


Uno de esos Susos , cuando era chaval se enamoró , enloqueció por una mujer. Era una vecina del segundo. Viuda.  Su hijo iba a mi misma clase. En mi obsesión llegué a llamarla por teléfono y, simulando la voz, le declaré mi amor. 


No sé que tienen las bellezas maduras que siempre me han llevado por la calle de la amargura.


Me pregunto qué habría pasado si aquella llamada hubiera abierto una relación con aquella mujer. Mi vida habría sido distinta y mi percepción de ella, también. 


Leí que que Soren Kierkegaard renunció al amor de Regine Olsen en vísperas de su boda y luego vivió toda su existencia con la convicción de que se había equivocado. Nunca olvidó esa mujer.


Nos podemos arrepentir de las cosas que no hemos hecho, pero nunca de las que hemos hecho como una apuesta personal. Incluso de las que hemos hecho por estupidez, o puro instinto. He cometido tonterías y errores como el que más, pero no lo lamento porque pasaron, y ya está.


Lo que no quiere decir que algunas me avergüencen. Mucho. Ahora, con sesenta y seis tacos, aún arrastro tentaciones que me dan miedo. Es como si aquel chaval de catorce años que se declaró a la madre de un amigo aún estuviera allí dentro. 


Pienso que el drama de muchas personas  no reside en haber sufrido por haberse equivocado sino en no haber gozado por no atreverse a asumir riesgos. Sólo en lo incierto, en lo perecedero está el disfrute de las cosas. La certidumbre sólo produce aburrimiento.


Prefiero ser un pecador impenitente que busca a ciegas el sentido de la vida que un santo que se conforma con la seguridad que proporcionan los dogmas.


A veces pienso que sólo conocido la felicidad cuando me he revolcado por el cieno, cuando me he sentido  como un cerdo. Y es ese Suso el que me aterra.


Tal vez la manera de llegar a lo más sublime sea a través de lo más procaz, lo más animal que hay en nuestro interior. Hasta que te hartas de pastel y buscas ya otros placeres superiores.


Lo difícil es reconciliarnos con la devastadora imagen que nos ofrece el espejo a partir de los 60 años, que es cuando la cara se convierte en reflejo del alma y los estragos del tiempo triunfan sobre la genética.





63 comentarios:

  1. Como un cerdo? Pues q hiciste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo entiendas. Tú no. Tienes pinta de que nunca te has portado como un cerdo.

      Eliminar
    2. Malas consecuencias traen, el fiarse de las apariencias. Fíjate que, con tu abyecta y avanzada edad, se te ve cara de buena persona... 😋
      Algo tiene el agua cuando la bendicen... Si un santo te dijo que eras bueno, y la cara no contradice esa opinión, tal vez sea porque en el fondo....
      Lo que no sabemos es si el polaco estaba pensando, bueno... buenos palo te daba....😋que todo podría ser.

      Eliminar
    3. Me encanta como van los buitres atraídos por el olor de la carroña. Es que no falláis.

      Eliminar
  2. Q tiene el agua que hasta con ella bautizan

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. La verdad que no porque no he pedido mi dignidad. Pero parece que tú si la perdiste. Qué pasó? Empotraste traseros masculinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted cree que ser homosexual es portarse como un cerdo y perder la dignidad ? Hay lectores dl Barullo que eso no les va a gustar nada.

      De todas formas, quédese tranquilo, soy virgen de ano. Y, otra cosa. y no se me enfade, hay cosas pedores y más guarras que el sexo. Por ejemplo, algunos amores. Usted ya sabe.

      Eliminar
    2. Una persona que escribe "empotraste traseros masculinos?" es una persona que ha perdido su dignidad, aunque le cueste reconocerlo.
      Las personas decorosas no escriben así. Llevas mucha rabia dentro de ti.

      Eliminar
  4. Te gusta el chile Suso?

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que los sodomitas no entrarán en el reino de los cielos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La herida que tiene el "sodomita" es la misma que tienes tú solo que no lo sabes. Si quieres puedes investigarlo, pero es doloroso y necesitas rodearte de gente adecuada y no tener miedo a conocerte. Pero te va a ser mas difícil que al sodomita. Al que le gustan los de su mismo sexo toca fondo mucho mas rápido que cuando la herida originaria deviene en ira y dureza de corazón que suele ir mezclada de cierto éxito humano.

      Eliminar
  6. https://youtu.be/QCwCSPkEghc?si=Tqly5ocQmg4JkW2g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo: no falláis : al olor de la carroña

      Eliminar
    2. Pues yo creo que sí. Creo que Dios es Misericordioso. Me gustaría saber qué hizo en su vida el buen Ladrón, Algo me dice que tiene usted el corazón del pedernal.

      No tengo tan claro si ese cielo en el que usted cree existe. Y ese Ddios.

      Eliminar
  7. Como Sabina, sólo me arrepiento de los besos que no he dado.

    ResponderEliminar
  8. En Rocacorba había mucho sodomita.

    ResponderEliminar
  9. Estos que tanto se escandalizan con la sodomía (renueven el léxico por favor) están deseando ser atacados por la retaguardia; no falla (como el vecino de Clint en Gran Torino - creo era ésa la película -).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo quecla película es "American Beauty", y el vecino lo es de Kevin Spacey.

      Eliminar
  10. Yo creo que a bastantes de los comentaristas rígidos, recalcitrantes y recurrentes, que ven muy bien la paja en el ojo ajeno, les traiciona el subconsciente y están muy influidos por una religión/ideología a la que quizás llaman católica, pero en la que hay muy poco amor y poca compasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. No herirán más de lo que yo hago conmigo.

      Eliminar
  11. Nos podemos arrepentir de las cosas que no hemos hecho, pero nunca de las que hemos hecho como una apuesta personal. Que gran verdad Suso! Es lo que intento y me gustaría inculcar a mis hijos. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Lo que no entiendo es porqué todo el mundo miraba hacia otro lado. Yo con 8 años ya percibía que eras un falso de narices con una mente muy sucia (no me refiero solo al sexo). Y te prometo que no lo digo con ánimo de ofender. Es la pura realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo lo entiendo, la verdad. Y no me refiero sólo al sexo.
      Gracias por escribir y aportar. De verdad.

      Eliminar
    2. Me hace gracia el comentario.
      Ayer cenamos con una amiga de mi mujer. Me contó que a los 12 años había leído la Divina Comedia de Dante Alighieri y que la había entendido perfectamente.
      Aparte de la cantidad de personajes que salen, desconocidos en la cultura de hoy porque no han "pasado a la historia", una persona de esa edad no tiene la madurez necesaria, ni ha tenido las vivencias imprescindibles, para entender muchas cosas de la vida.
      Eso del Evangelio, cuando iban a apedrear a una prosituta y Jesús dibuja en el suelo (¿qué dibujaría?) y todos, uno a uno, se fueron yendo: empezando por los más viejos. Jesús no la condenó: puedes irte, le dijo; pero no peques más.
      También es cierto que hay mucha gente mayor que sigue siendo un adolescente. Como si no se hubieran impregnado de la vida. Siguen con la piedra en la mano.
      El mal les obsesiona, el bien no les enamora.
      Solo ven el mal en las entradas del blog, no atisban a la persona creada a imagen y semejanza de Dios, sus luchas, sus problemas y dilemas...
      Incapaces de una conversación profunda, entendieron la Divina Comedia de pequeñitos y están orgullosos de haberse conocido.

      Eliminar
  13. Ocho años y ya afinaba el tío. Un lince.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en Pijaró habían cachorros de mucho pedigrí...

      Eliminar
  14. Parece que la inmensa mayoría de las persona piensa que los pecados solo están relacionados con el sexo; otra neurosis freudiana. En el juicio final habrá sorpresas.
    Me gusta mucho como el poeta americano Walt Whitman expresa la idea que expones:
    "Do I contradict myself? Very well then I contradict myself, (I am large, I contain multitudes.)"
    ¿Me contradigo? Pues muy bien, me contradigo a mí mismo (soy enorme, congengo multitudes).

    ResponderEliminar
  15. Lo de falso y mente sucia, pero sin ánimo de ofender, es muy creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años , me escribió un antiguo alumno de Viaró. Me decía exactamente lo mismo que el comentario de hoy. No era anónimo y decía su nombre y apellidos. Era un texto largo . Allí me acusó de haberle amargado la vida desde muy pequeño: le humillé, me burlé de él, y afirmó que yo no tenía ninguna empatía con chicos como él -. En fin, estaba muy herido y humillado.

      Le respondí pidiéndole perdón. Le propuse quedar para charlar. . La verdad es que no era consciente de haberle hecho tanto daño, aunque he de reconocer que no siempre estuve fino con chavales como él.
      Me contestó que ya estaba olvidado, que había aprendido a perdonar como Jesús- me aseguró que era muy feliz , estaba casado, tenía dos hijos, y un trabajo profesional exitoso.

      No lo creí. Estaba muy herido. Y con razón. Y son heridas muy profundas , porque la susceptibilidad infantil se arrastra toda la vida.

      Y me jode. Y me duele.

      Eliminar
    2. Quizá si no te hubiera perdonado no se habría atrevido a escribirte. No obstante, le entiendo a mi tb me jodió de Pablos y va y me lo encuentro años más tarde en Emaus. Pues cuando termino el retiro tuve huevos de decirle lo mismo que te dijo este chico.

      Eliminar
    3. No. Le aseguro que está herido, y mucho. Y, ya que estamos, usted también.

      Para hablar con De Peibols no se necesita tener güevos. No se haga usted el hombrecito.

      Eliminar
  16. A mi me enternece la gente que tiene los huevos de decir cómo son. A partír de ahí ya no me importa lo que son o lo que han hecho. Me enorgullece poder conocer a este tipo de gente, porque es como si se pusieran en la buena cola, en la cola de los que esperan que les acojan y son humildes.

    ResponderEliminar
  17. "A veces pienso que sólo conocido la felicidad cuando me he revolcado por el cieno, cuando me he sentido como un cerdo. Y es ese Suso el que me aterra." Pues sí, te entiendo. Mis mejores momento de felicidad es cuando me he sentido rescatado del cieno y lloro como un perro. Siento que es mi mejor éxito.

    ResponderEliminar
  18. y por cierto ahora que sabeis la fecha de caducidad de Suso, deberíais aprovechar la oportunidad de escribir con vuestro nombre y apellido. Os iría muy bien para confrontaros. Estáis perdiendo una oportunidad de oro. No tenéis nada que perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos vendo que para mi no tengo, señor anónimo que recomiendas a los demás que firmen...

      Eliminar
    2. Empieza tu capullo!

      Eliminar
  19. Los niños son especialmente sensibles y algo que para un adulto no tiene mucha importancia para un niño puede ser tremendamente humillante. Los niños necesitan amor y abrazos (también exigencia) pero no gritos ni ridiculizarles en público. Estas cosas pueden dejar marcas para toda la vida. Y el adulto que las causa a veces ni se da cuenta.

    ResponderEliminar
  20. Chapeau!, es la primera entrada y son muchas las que he leído, en que estoy de acuerdo no al 100%, si no al 200%, si pudiera ser posible.
    Me identifico tanto que te diría que no te tormentes,, no eres único en nada de tus idas y venidas vitales. Lo que ocurre es que muy pocos se atreven a reconocer sus miserias y los demás unos simples cagavelas, o sea, desgraciados del planeta, unos amargados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de aclarar que hay entradas que escribo para mi, en espejo. Esta es una de ellas. Y es porque aún me cuesta no regresar a querencias del ayer , a volver a hacer el gilipollas, y tengo miedo a repetir y ser el que desprecio.

      En fin., es una forma de defenderme de mi.

      Eliminar
    2. Hay una cita de Borges, de uno de sus cuentos, que se me quedó grabada:
      'Los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres.'
      Con esto no quiero implicar nada más que la cita me parece muy sugestiva.
      El tema del espejo sale mucho en tu blog, explícita o implícitamente, no sé si estarás de acuerdo.

      Eliminar
    3. No había caído en ello. Pero es cierto que es un fijo, no sé si en el Barullo, pero sí en mi memoria y en mi vida.
      Le daré una vuelta.
      De chaval me besaba en los espejos. Y me callo, estoy exponiéndome demasiado.

      Eliminar
  21. Qué más quisiera yo poder repetir algunas de las cosas de las que alguien me pediría que me arrepintiera. ¿Me debería arrepentir de haberlo pasado en grande con alguna amiga? Por ejemplo, nada de fantasías ni vicios ocultos, eh?. O si, qué más da.
    Y ya puestos, diré que haber dejado de ser socio del Betis ha sido unos de los mayores placeres terrenales y espirituales, siquiera comparable a mil orgasmos, fue algo muy superior.

    ResponderEliminar
  22. Normalmente me gusta... Pero hoy no me ha gustado el barullo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que lo siento, señora, pero no escribo ni para gustar ni para gustarme. No acostumbro a repasar las entradas. Esto es como la Entropía: el desorden tiende a aumentar.

      Eliminar
    2. Pues todo es fantástico! Entiendo que hay profesiones con mayor impacto que otras, en mi caso como abogado a veces puedo dejar a algunos enfadados, pero poco más... otros pueden pasarse en acusar ...pero los profesores como tú creo que has dejado de 100 a 2 muy heridos y a 98 felices. Y entre los amigos ni te cuento, nunca tuve experiencias mejores que las de Hz siguiendo tus pasos. Recuerdo una vez que te seguían una veintena de chavales por muntaner y en una fuente metías un pie en el agua y todos detrás... reíamos comos locos esos años.

      Eliminar
    3. Yo a usted , don Ramón, le respeto mucho porque pasó una mili muy puta- ¡ desertó!- y sigue con el mismo bigote de entonces, cuarenta años después sin haber perdido un ápice su dignidad .

      Usted , estando en prisión, pidió la sagrada Comunión , y como Nuestro Señor Jesucristo es Generalísimo o Capitán General, o argo muy principal, tenían que llevarle el Santísimo con el cura y dos soldados hasta la celda.

      Olé sus cojones, don Ramón. Siempre mi reconocimiento.

      Eliminar
    4. Uff! Ni me acordaba de esa parte! Si que me leí más de 200 libros y que para ducharme también me sacaban con cetme.

      Eliminar
  23. Carlos Barrachina9 de marzo de 2024, 17:13

    Sinceramente no entiendo la mala leche de hoy. Yo leo a Suso porque me recuerda momentos buenos de mi vida, en los que conviví con gente que me marcaron positivamente como Pere Saumell, Jordi Oncins y el propio Suso.
    Entiendo la necesidad de desahogar lo que uno siente, se juzgue uno así mismo con demasiada dureza o no, porque siento la misma necesidad en muchas ocasiones. Esa etapa que muchos vivimos y de la que salieron muchas más cosas buenas que negativas sólo se puede observar con una personalidad madura, sin fariseismos ni lloriqueando en lo oscuridad.
    Yo nunca fuí gracioso, ni cantaba bien, ni era bueno para la juerga. Siempre admiré y sigo admirando a Suso porque es buena gente. Yo me quedaba callado cerca, me reía y a otra cosa mariposa.
    Los que se acomplejaron pues como que ya pasó tiempo para superarlo...
    De verdad que la mala leche en estos casos no tiene ningún sentido. A mí me da igual lo que escriba y sienta Suso, y eso nunca va a cambiar la percepción positiva y el cariño que tengo por él.
    Nunca respondo nada en el blog... pero en esta ocasió sí, porque algunos comentaristas deberían ir a terapia y dejar que cada loco siga con su tema en paz. La vida es corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Don Carlos!...me pinchan y no sangro. Oiga , usted tiene mucha gracia. Usted es de Can Fornaca, y eso aquí se respeta mucho. Y , además, vive una aventura personal que fue una apuesta a todo o nada. Un Tigre del Eixample. Yo con los Barrachina, hermano y padres, me pongo de pie.

      Eliminar
    2. Y muchas gracias. Un abrazo inmenso y oceánico.

      Eliminar
    3. Ya te digo que deberíamos organizar una quedada en zaragoza...

      Eliminar
  24. Totalmente! La historia de Don Carlos (pocas veces un Don es tan merecido) es acojonantes, brutal. También me pongo en pie y le aplaudo con las orejas. Por cierto, el comentario de Don Carlos ha sido como morder la famosa magdalena de Proust. Son muchos los recuerdos. Por ejemplo, me acuerdo que una de las personas que citas (que te marcaron de forma positiva) se presentaba a las elecciones en la lista de ESCAÑOS INSUMISOS-ALTERNATIVA DE LOS DEMOCRATES DESCONTENTOS... por lo que le alabo el gusto ;-)

    ResponderEliminar
  25. El fariseo, puesto en pie, oraba así en su interior: "¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres ni tampoco como el publicano ese. Ayuno dos días en semana, pago el diezmo de todo lo que poseo." El publicano empezó quedándose a distancia, no osaba levantar siquiera los ojos al cielo sino que golpeaba su pecho y decía: "¡Oh Dios!, apiádate de este pecador." Os digo que éste bajó a su casa justificado y no aquél..." (5. Lucas 18,9,15)

    ResponderEliminar
  26. El problema de Suso es que nunca fue un profesor de verdad y nunca tuvo la más mínima intención de serlo. Por eso acabó al dejar el OD tuvo que acabar de vendedor ambulante de cuarta regional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, maño, usted debe ser profeta y sabio como minimo... creo que algunos colegios como Viaro y Turo no han tenido mejor profesor y le recuerdan con inmenso cariño. Hace unos días me pasó en Ruidoms, Reus. Me miraron con admiración por decirles que era amigo de Suso.

      Eliminar
    2. Anónimo te he leído con rapidez pero en fin que quieres que te diga, no entiendo como has acabado siendo un vendedor de cuarta regional. Espabila!

      Eliminar
    3. Qué mala es la envidia...le reconozco lo de que nunca tuve la intención de ser profesor, tampoco vendedor ambulante.

      No me fue mal en ninguna de las dos profesiones.

      Usted es profesor.

      Eliminar
    4. Suso no hagas caso de las envidias. Por fa no dejes de escribir

      Eliminar
  27. Suso léete el Arte de no amargarte la vida que te vas a despoyar de tu pasado haciendo retrospectiva y vas a disfrutar de lo mucho que te queda. Esos juicios y culpabilidades son memeces y grandes gilipolleces. A disfrutar de todo el arte que tienes!! Una de las peores herencias del entorno Betis es el pensamiento irracional y la terribilitis.

    ResponderEliminar