lunes, 25 de marzo de 2024

ODIOS DIVINOS.

Cuando estudié en los jesuitas tenía una especial amistad con el padre rector. No sé cómo surgió, pero aquel hombre me llamaba a su despacho con mucha frecuencia. Se llamaba padre Terrades.  Me tenía muy enchufado. 


Pero todo cambió cuando vio que iba por un club juvenil de la opus. El hombre trataba  de sonsacarme y apretaba para saber a quiénes  llevaba por allí. Estaba muy preocupado porque le habían comentado que  yo ponía un crucifijo en el pupitre. Para él eso era señal de que iba muy en serio. Me preguntó la razón de aquella costumbre.:


- Para santificar el trabajo ofreciéndoselo a Dios.


Yo suspendía unas cinco o seis asignaturas por evaluación. Quiero decir, que eso de la santificación del trabajo no era lo mío. Pero tampoco me ha importado mucho la contradicción en mi vida.  


Las cosas terminaron mal entre los jesuitas y yo. Me expulsaron. Pero cuatro de mis amigos son ahora curas del opus dei. O sea, que se jodieron bien jodidos.


Allí aprendí que en el  catálogo de odios humanos según el grado de su refinamiento y perfidia, el más intenso es el odio entre curas ,  religiosos y monjas. El que se produce entre congregaciones religiosas.  


Después  lo he visto de muchas maneras, y con muchos disfraces. Por ejemplo,  monjitas que parecen pequeñas, peludas,  suaves, tan  blandas por fuera que se diría toda de algodón, que vinieron a verme porque impartíamos catequesis en una escuela de las Atarazanas , barrio chino, " y eso  ustedes lo hacen para lavarse su conciencia opusina de ricos del otro lado de la Diagonal". 


También en las Escuelas Católicas y en Gestoras de colegios de religiosos, acostumbran a estar mangoneadas por  ex curas, ex frailes, ex monjas , gente que han puesto el culo en su particular juego de la silla , y que ni hacen , ni dejan hacer.


Al de los religiosos y tropa clerical mixta ,  le sigue el odio entre uno seres que se dedican a comprar y gestionar colegios en venta  - hablamos de patrimonios de mucho dinero- capaces de los peores navajazos personales en su disputa acerca de quien pone más cara de santo, quién es más piadoso, quien encula mejor a las pobres hermanitas que, sin vocaciones para atender sus colegios, sufren viendo tanto buitre piadoso. 


En tercer lugar está el odio entre Congregaciones Religiosas , Prelaturas, Obispados. Es muy curioso el asunto. Me decía un monseñor que trabaja en la Curia ,  muy pijo, de los de Sebago con borla, y  fragancia que te cagas, que allí el personal de los  Dicasterios, funcionarios de nivel, desprecian a los obispos:


- En su mayoría no están preparados. No se enteran de nada. Son muy paletos.


Pero los que pisan moqueta son los jesuitas. 


Y allí se va desde el pellizco de monja a la insidia más ruin. Este odio suele ser, a veces, tan melifluo que es difícil distinguirlo de la envidia. El odio libera, pero la envidia ata. Por eso su mezcla es explosiva. 


La envidia es el único vicio que no produce placer. Se trata de un gen muy doloroso, asentado en el hígado, que puede llevarte a cometer grandes felonías y sólo por eso está catalogado como pecado capital, aunque no se trata de un pecado sino de una enfermedad amarilla. 


La calumnia y la puñalada por la espalda son los remedios que el portador de ese gen utiliza para sacudirse de encima el sufrimiento por el bien ajeno. 


Y, ya que estamos, uno está siempre dispuesto a alegrarse por el éxito de un amigo, no experimentar una secreta alegría ante cualquiera de sus fracasos. Porque así el estómago agradece con digestiones felices y la vida se vive feliz. 


El niño chivato del colegio, el gestor pelota de la empresa, el jesuita que me sonsacaba , se mueven en un estrato psicológico en el que la envidia todavía duele. 


Pero existe un nivel más profundo y jodido de maldad, allí donde la envidia, el odio  se unen, ocupado por la figura del  cabrón que llega a creer que la traición es lo mejor para la Iglesia. 


Con la húmeda suavidad del reptil, sus palabras se deslizan hasta el oído del Santo Padre . No espera recompensa. Después de la delación se siente bien pagado por el bálsamo del Poder.



32 comentarios:

  1. Un día más, suscribo lo que dices. Mi experiencia se mueve en los odios, envidias y puñaladas entre Salesianos, diocesanos y béticos. Aunque cambien los actores o las actitudes (fraternalmente nocivas), siempre es lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Las instituciones están tan mal que no tienen nada que envidiarse unas a otras.
    Pienso que es peor cuando dentro de una institcuión ponen la mirilla en un miembro (aunque haya donado mucho diner; lo que se da no se quita, que dijo un sacerdote del Opus Dei comentando el Catecismo de la Obra) y le van dando por saco.
    Pienso en Panikkar (enviado a la India), en otro que donó los terrenos donde se construyó Monterols (no recuerdo su nombre), en otros -incluso filmados en películas del Fundador-, en un sacerdote que se dejaba las patillas demasiado largas para el gusto del Fundador y le pegaba una bronca delante de todos porque decía que parecía un mayordomo y que eso los sacerdotes de la obra no, que son VIP...
    Generalmente eran personas superiores a la media en prestigio y compostura. También he visto a directores sádicos meterse día tras día con gente más débil.
    En fin, no somos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barrera creo que era el de los terrenos de Monrterols.

      Usted habla de la opus, yo me refiero a todos: jesuitas, dominicos, Legionarios, monjas de muchas ganaderías, salesianos, maristas, opusinos...es tremendo.

      Eliminar
    2. Qué pasó con Barrera?

      Eliminar
    3. Creo que era Rafael Escolá, pero no estoy seguro. Ramón Rosal heredó y donó los terrenos de La Molina (lo leí en un libro que escribió).
      Escribo desde mi experiencia propia. Estuvo en los jesuitas hasta los 12 años y recuerdo al Padre Serra pidiéndonos sellos para las misiones. Luego, decenios después, arreglé un tema del IBI de los Redentoristas (lo seguían pagando en el 2018, a pesar de estar exentos por ser un lugar de culto.
      Por tu trabajo profesional has tenido más experiencia con otras instituciones, no puedo hablar de eso. Simplemente lo llevo de un plano institucional a un plano individual.
      Que conste que evito, en la medida de lo posible, hablar del Betis. No quiero ser un "obseso" (obssesus en latín es sentarse en frente: sitiar, bloquear).

      Eliminar
    4. Lo de Barrera lo escribo de memoria. Viví con él en Valladolid. Un hombre muy curioso. Llevaba viviendo en Pucela decenas de años y seguía teniendo un acentaco catalán muy bestia. Rollo Artur Mas ( que dice " pusipla" en lugar de "posible". o admirapla" , en vez de "admirable".

      Pero me suena que me contó que el terreno de Monterolas era de su familia y que cedió parte del terreno a la obra.

      De este tengo una anécdota que a mi me dejó muy tocado. Un día, desayunando, dijo:

      - Y me enteré de que era multimillonario cuando cumplí veintiún años.

      Me quedé acojonado.

      Juaga a golf en campos de trigo recién segado. Era de una austeridad que ponía los pelos de punta, incluso los de los brazos.

      No se preocupe por su obsesión opusina. Lo entiendo. A un tío que recuerda sus días allá dentro por broncas no me extraña que le quede un argo.

      A mi me llevaban a hombros por las plazas.

      Lo que yo he visto en las congregaciones religiosas quita el hipo. Sobre toso esas que son hermanos y no tienen curas : Hermanos Maristas, Hermanos de la Salle , Sagrados Corazones, algunos Franciscanos, San Viator, Menesianos, SAFA...la mayoría han perdido el norte y no saben dónde les da el aire.

      Eliminar
    5. Los hermanos de la Salle, etc. han perdido el norte en qué sentido? Se han vuelto como demasiado abúlicos? O demasiado progres?

      Eliminar
    6. Viven en la desorientación , que eso significa perder el norte.

      Por cierto, me llama la atención la pregunta porque una de las anécdotas que cuento tiene que ver con los hermanos.

      Para mi abúlico y progre son sinónimo. No hay nada más pesado que un progre religioso. Y aburrido.

      Eliminar
  3. La sangría en la Iglesia es a chorro.

    Y es la codicia. Podría hablar de muchos , pero un botón de muestra.

    Una congregación que está dividida por provincias. El provincial tiene un hermano , tiene una gestoría. El hermano fue sacerdote de la orden. El provincia es el puto amo. Uno de sus colegios es el referente de una ciudad. Fie seminario de la orden. Les sobra terreno, patios, edificios, y los alumnos van a menos.

    Monta con su hermano el de la Gestoría , el ayuntamiento, y la Congregación, una Sociedad. Y se promueve un parking de que te cangas de Onís en el centro de la ciudad ( estops colegios tienen un patrimonio en el centro de las ciudades que alucinas.

    Esto está a la orden del día. Y todo es codicia. Las vocaciones, lo que llaman ellos con mucha unción" el carisma fundacional" les importa una mierda.

    Se me amontonan las historias....

    ResponderEliminar
  4. Lograr rodearse solo de gente bondadosa de verdad debe ser algo fabuloso, un subidón surrealista. Y tan poco frecuente que quizás parecería tongo, como para decir "oiga, usted vive demasiado bien, sin disgustos usted no madurará"...

    ResponderEliminar
  5. Homo homini lupus.
    Mulier mulieri lupior.
    Sacerdo sacerdoti...lupissimus!

    ResponderEliminar
  6. Ninguna institución religiosa, salvo OD, ha tenido dentro de su perímetro a uno de los grandes bancos de este país y ninguno ha estado implicado en un final cómo el acaecido. Eso es de otra liga, ni jesuitas, ni leches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy matizable. Todos tienen sus bancos. Muchas veces son los propios proveedores los que hacen de bancos. Por ejemplo, acuerdan las instituciones con la empresa de limpieza, o la del comedor, o las editoriales, o las de telefonía, acuerdos a seis o diez años a cambio de un dinero por adelantado , de esa forma se financian sin acudir a los bancos.

      Hay muchas fórmulas.

      Recordar a Marzinckus, Calvi....

      Recuerdo un dicho que corría en Serunión " nadie paga mejor que la iglesia"

      Eliminar
  7. Me pregunta un lector que cómo se llevan los de Hakuna y el opus dei. Y si se sabe algo.

    La verdad es que no tengo ni idea pero, imagino, se llevarán del mismo modo que hacen el amor los erizos: procurando no hacerse daño.

    ResponderEliminar
  8. El Padre ha expulsado a Manglano (fundador de Hakuna) del OD porque considera que este movimiento va en contra del espíritu de la Obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, tal y como usted lo cuenta , no lo he leído nunca en ningún sitio, ni en las entrevistas a Manglano- que habla muy bien de la obra- ni en el opus dei.

      Otra cosa es que usted piense que es así.

      Eliminar
    2. Yo creo que es poruna incompatibilidad normativa del Opus. Un cura numerario no puede ir por ahí haciendo lo que le salga del alma, por muy bueno y santo que sea, tanto el cura como lo que hace. Y la solución no podía pasar por hacerlo sn o algo así. Un n cura es un n que ha sido llamado por el padre para atender lo que el padre le encomiende. A Manglano le dieron algo de espacio y parece que se les fue de las manos... pero me pregunto: ¿no se habían dado cuenta antes? (Que sí que se la habían dado). Un enredo institucional, en el qie ha prevalecido la norma sobre el espíritu. Vaya por Dios

      Eliminar
  9. No se si Hakuna son solo reuniones y canciones o si ya tiene sus "numerarios" o cómo es eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Tampoco interesa aquí. Supongo que tendrán una página güerls y allí podrá preguntarles.

      Ojo, no se confunda con la del musical "El Rey león"

      Eliminar
  10. Que el padre Josepe dejara la Op se vio como un desertor. Y encima se lleva al ganado.
    Lo comenté con una persona de la Op y me dijo literal: "el ganado ya volverá, porque no hay formación ni continuidad en HKN"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas profecías las conozco muy bien. Yo ahora tendría que estar en un puticlú , borracho, contando mi vida a una fulana.

      Eliminar
  11. El otro día cuando hablabas de las tertulias con los primeros espadas del OD, citaste a Manuel Sancristobal, ¿te refieres al sacerdote que era coronel de caballería, y del que se decía que su sable de militar estaba depositado en Villa Tevere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí señor! Me pongo de pie. Un grande. Inolvidable.

      Eliminar
  12. Manuel Sancristobal, sobrino de José Luis López VAZQUEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso ya me lo acaba de poner en los altares. Ya le digo. Un grande.

      Eliminar
  13. Suerte que aquí quedamos esa reserva que sabemos lo que le conviene a la Iglesia. No lo toméis al pie de la letra, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, hay que tomárselo al pie de la letra.

      ¿ O me va a decir usted que la iglesia - así, con minúsculas- sabe dónde le da el aire?

      Si es irrespirable lo que hay dentro. ¡ Que se abran las ventanas! Apesta a viejuno.
      He dicho

      Eliminar
  14. A viejuno impresentable. Como Biden. Una gerontocracia maldita. Hacen falta Santos sacerdotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es pedir peras al olmo. No digo que no fuera una de las soluciones, una entre otras. Pero de aquí a meter a Biden en el tema me parece que no tiene mucho sentido, de otra forma estarías reclamando estados teocráticos...
      Así no, ni hablar, gracias.

      Eliminar
  15. Bueno Biden es un pedofilo probado.

    ResponderEliminar
  16. Atacar al abuelo pedofilo Biden es defender un estado teocrático? Está usted muy mal. Hágaselo ver. Si Biden le susurrase al oído de su nieto que es muy sexy pero que no se le diga a su mamá, veremos qué le parece.

    ResponderEliminar