jueves, 7 de marzo de 2024

EL PRIMER BOTELLÓN.

A veces una revolución parte de una idea muy sencilla. 


Yo he visto iniciarse varias revoluciones. Es más, uno mismo prendió la antorcha que inauguró  alguna insurrección que cambiaría el mundo. No todo el mundo, pero sí alguna parte. O el de algunas personas.


En un curso de inglés en el Poblado de El Grado , que es un lugar aburridísimo, putrefacto, y nada propicio para aprender inglés - el Somontano. Para hacer frente a nuestra impotencia, y viendo el coñazo de verano que nos aguardaba, se nos ocurrió comprar alcohol a granel en un bazar  e irnos a Bolturina a pasar la noche. Es un pueblo abandonado. Y nos fuimos allí  por la  noche , hicimos una  queimada y una sangría torera guapa.  Allí cantamos a toda mecha, bebimos con manguera , y creamos el primer botellón de la Historia de España. Comenzamos  todos a beber, a bailar, a reír y a todo lo demás hasta la madrugada. 


Sin pretenderlo descubrimos  una nueva forma de estar en este jodido mundo: cabalgar sin parar hacia ninguna parte. La discoteca era el pueblo abandonado  donde nadie tenía reservado el derecho de admisión. Una plaza en ruinas.


Estamos hablando de finales del79, principios de los ochenta.


Después - años después-  otros jóvenes se sumaron a esa fórmula barata y feliz de solucionar sus problemas y a medida en que se multiplicaban exponencialmente llenaron primero una plazoleta, luego un jardín, después un parque y así sucesivamente hasta convertir toda la oscuridad del fin semana de cualquier ciudad en una fiesta callejera multitudinaria. 


Pero los primeros fuimos nosotros. Sí señor. Con un par. No recuerdo cogorza más grande que la que cogimos aquella noche un servidor y Jesús Pardos ( de pie cuando se hable de ese hombre). No pudimos levantarnos a potar debido al estado en el que nos encontrábamos y, disfrazados con dos fracs y chistera, nos  vomitamos uno sobre otro mientras decíamos:


- Perdona, tío,  es que estoy que cavar  no puedo y mendigar me da vergüenza. 


Y seguimos echados en el suelo.


Fuimos los primeros. Me gusta pensar que ahora la revolución está en manos de una  multitud de jóvenes que siguieron nuestro ejemplo. Todo por intentar evitar unos días de mierda en el Poblado. Hoy  tratan de asaltar el poder,  sirviéndose, como única arma, del placer de beber, de bailar, de gozar y no cesar hasta derribar la muralla. 


Los vecinos claman desde los balcones que estos dioses ebrios no les dejan dormir. 


Pero, ¿quién trata de dormir mientras el viejo mundo se cae a pedazos?




44 comentarios:

  1. Durante el curso anual hicimos una carrera hasta Bolturina. Luego allí pues eso, a seguir la tradición.
    Un pueblo muy romántico, con las casas dejadas, algunos enseres y muebles dentro, su colegio con los cuadernitos de los niños...
    En una ocasión sucedió algo, no sé que debió ser. El caso es que Rufino había comprado el pueblo (él o alguna asociación o fundación) y lo estaban arreglando. Algunas casas ya estaban remodeladas y pintadas.
    Algo pasó por la cabeza de esos adolescentes (quizá el motivo fuese que la carrera se hacía bajo el sol en agosto, antes de la sangría) que todos en masa comenzamos a destrozar el pueblo. Rompíamos tabiques, tirábamos muebles por las ventanas, chillábamos como posesos... Política de tierra quemada.
    El consejo local incluido.
    Nunca jamás se mencionó este tema, por lo menos a nivel de adolescentes. Al consejo local le debió caer una de padre y muy señor mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entretenimiento que comentas es una frivolidad en toda regla. Niños pijos, consentidos, y malcriados que se dedican a destrozar la propiedad ajena como si no hubiera un mañana. Es la vida fácil, mollar, regalada de quienes se saben que lo tienen todo pagado. Una existencia sin sentido de los que han nacido con una cuchara de plata en la boca. Una ausencia total de empatía hacia el bien ajeno. En fin, una pena.

      Eliminar
    2. El pueblo era una mierda de pueblo, abandonado y dejado de la mano de Dios. Creo que pertenecía al Patronato de Torreciudad, porque se hicieron muchas compras de terrenos de la zona para que no viniese los Urelles de turno e hiciesen una urbanización, un hotel, o una casa de putas tipo el Hotel Rialb.

      La culpa no era de los chavales, por muy pijos que fuesen, y eso de la cuchara de plata que dice usted, atontao. Era nuestra, de los que dirigíamos el cotarro.

      Y que sepa que en en El ^Poblado los de Cuatro Caminos en el menú ponían de primero en agosto potaje, y macarrones con chorizo. Y esos de la cuchara de plata y nosotros ahí estábamos a una . Y con las lentejas. O fabada. ¡ En agosto en el Somontano! Con la cuchara a muerte.

      Para hacer el capullo y perder la dignidad ya estaba un gilipollas como usted y pedía endivias.

      Eliminar
    3. Ahora están de moda las "habitaciones de la rabia" (rage room) donde puedes destrozar todo lo que hay, pagando.
      Me gusta tu redactado. Me recuerda las notas de la Comisión que empezaban "Da pena ver...", "Con ardiente preocupación nos hemos dado cuenta de que...", etc.
      Es obvio que tienes razón, en abstracto. Pero es un comentario vacío cuyo único objetivo es mostrar tu alto nivel moral. Por cierto, no se tiene empatía hacia los bienes ajenos sino a las personas. En las instrucciones aparece el sucedido de que nuestro amado Fundador se llevó un cabreo porque un numerario escribió un telegrama que podría haber sido redactado con menos palabras; clara muestra de santidad y pobreza y avaricia.
      Sin embargo, los existencialistas consideramos al hombre como un ser arrojado al mundo. Los participantes del destrozo no son tal y como los describes. Si te preocupa la indemnización, la hemos pagado con creces (multiplícalo por un millón) entregando nuestro sueldo mensual al Opus Dei durante decenios, cuando el Opus Dei no tiene ningún derecho a recibir el sueldo mensual íntegro de los numerarios y agregados. Nos engañaron y nos metieron en una vida sin sentido. El Opus Dei, como tú, tiene mucha empatía por los bienes ajenos y muy poca empatía por las personas.
      Luego podríamos tocar el manido tema del libre albedrío. Beber sangría a chorro en el Somontano a las 14.00 horas después de haber corrido unos diez kilómetros tiene sus efectos en el cerebro.
      Tanto es así que nunca se nos reprochó nada, ni personalmente ni colectivamente.
      Al consejo local supongo que sí, es una suposición. Igual nadie supo que fuimos nostros, vete tú a saber.

      Eliminar
  2. Probablemente (por lo que dices) el cl también estaba formado por adolescentes irresponsables y recalentados por el sol del Somontano... Yo fui al año siguiente al mismo sitio y no nos llevaron de excursión a Bolturina...

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener en cuenta lo que era estar en un mes en ese lugar. Un erial, con unas meriendas de "Merendalina", comiendo tortas de "Inés Rosales" todos los días, hasta el culo. Metiendo en el agujero de la cara unas chistorras que servían los de Tres Caminos como si hubiese descarrilado en Barbastro un tren lleno de moros. Camareros que eran gente de allá que se arremetían la camiseta por los calzoncillos y limpiaba las gafas echándole el aliento.

    Y con chavales pijos, que podrían estar en lugares de ensueño. Lo único que quedaba era echarle imaginación pueblos abandonados, roca del Pantano, shows en los pueblos de la zona.

    El problema no sólo eran los chavales, éramos los monitores, con nuestras gónadas, nuestros espermatozoides y esas cosss.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la roca del pantano hace muchos años que se dejó dicho que estaba "terminantemente prohibido" (son palabras textuales), y lo que es más serio: ¡latae sententiae!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé...se echaron a perder. Ahora van a una piscina verde , una alberca que hizo Rufino, y comen raro de cojones , que dicen allí.

      Eliminar
    2. Buah, lo de la roca. Cuanto más prohibido, más divertido. Latae sententiae... tiene gracia que los que recuerdo que nos lo pasábamos por losco y nos tiramos de allí la última vez casi todos seguimos en el Betis (de sn, n o coopera), los otros puritanos se fueron a tomal polculo... con todos mis resp, entiéndase. Viva la libertad despíritu!🤣🤣

      Eliminar
  5. Recuerdo aquel poblado a finales de los 80. Recuerdo una meditación de un cura (que hoy no lo es) en una sala oscura de Torrecity, diciéndonos a adolescentes de 16 años que algunos de los presentes iban a morir en breve y que no era plan de hacerlo en pecado mortal por lo que todo Dios a confesarse. Recuerdo algún monitor (preceptores se llamaban) que se escapaba y volvía dando tumbos. Recuerdo el olor del comedor. Recuerdo el frio en las duchas frías. Recuerdo humo, mucho humo de tabaco en tertulias soporíferas. Cómo hemos cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora los curas ya no acojonan, ni tampoco se maman los preceptores, ni huelen los comedores, ni se fuma. Eso sí, los chicos llevan tatuajes en las meditaciones , se sientan con pelos en los huevos y la voz como Sabina, en las tertulias jugando on line con un IPhone.

      Tristeza infinita. Sordidez absoluta. Ya no hay labor de san Rafael , joder.

      Estamos muy jodidos.

      Eliminar
    2. Recuerdo que después del curso anual de julio enlazábamos con el curso de inglés e informática (entonces lenguaje BASIC).
      Vino un estudiante irlandés, chico de San Rafael, a dar las clases de inglés.
      No sabía donde se había metido. Era la época cuando no había ni tozales, ni piscina y la hora del deporte (exclusivamente fútbol) era de 12.00 a 14.00 horas ¿a quién se le ocurre poner la hora de deporte a mediodía en el Somontano, en un campo de tierra?
      El irlandés, acostumbrado a campos de césped, se dedicaba a poner zancadillas. Hasta que descubrió el hotel que construyeron y cambió de deporte: beber cerveza de 12.00 horas a 14.00 horas. Todos nos alegramos, ya no morderíamos el polvo.
      Hasta que un día se desplomó literalmente durante la tertulia. Cayó inclinado hacia delante y el coscorrón que se pegó fue de órdago. Todos descojonándose. Aquello no tenía sentido.
      Eso sí, las clases de inglés muy chulis.

      Eliminar
    3. Nosotros fichamos a unos tíos que nos recomendaron los de Netherhall. Decían que eran de san Rafael. Pobres. Pensaban que España era Mallorca, Ibiza, Marbella, nudismo...

      Eran m uy guarros - los ingleses, dicen, eso de la higiene y hacerse la cama les parecía cosa de los Windsor. Tenían la habitación como una jaima mauritana . Apestaban. Los tíos venían engañados y, hala de partidos de futbol en el secarral del Poblado, hala de rosarios dando la vuelta a una sala de estar, hala de dormir en una habitación con seis literas, hala de duchas comunes ( obligándoles a salir de la ducha con la toalla en la cintura para no enseñar la minga circuncisa), hala de ir al Valle de Pineta, hala a Torreciudad, hala tertulias coñazo con don Pedro Zarandona, hala broncas de Rufino ...

      Y los tíos se preguntaban " ¿ y donde están las playas?, ¿ dónde moran las tías buenas?, ¿ dónde el desenfreno ?, ¿ cuando se folla aquí?

      Eliminar
    4. Cierto, Suso al Poblado... otros íbamos a Netherhall con los niños bien.

      Eliminar
    5. Netherhall está muy sobrevalorado. No daban las morcillas ni los sobaos con que obsequiaba Rufino.

      Eliminar
    6. Me vas a decir que se come bien en UK. ay por favor!!!!

      Eliminar
    7. Creo que no has leído bien

      Eliminar
  6. Se recomienda encaresidamente evitar el alcohol y la carne de cerdo.

    Abdul

    ResponderEliminar
  7. Hace unos meses me crucé por la avenida de X. con R.
    Me comentó que vive en Y. (un club de niños). R tiene 63 tacos...
    Qué pena...

    ResponderEliminar
  8. El tema de los olores corporales según nacionalidades, da para una entrada.

    ResponderEliminar
  9. Nosotros no aventamos piedras por la presa pero sí neumáticos. Aprovechando las rampas que tiene la presa, si conseguías enfilar la rueda por esa rampa, salía volando como proyectil. El problema fue que casi llegó al puente de abajo por donde pasan los coches y la tragedia estaba servida.

    ResponderEliminar
  10. No era merendalina. Era chocolate MERENDINO de avellanas e iba recubierto por un puto papel metálico tipo el caserío me fio que te dejaba los dedos siempre manchados. Lo cierto es que hasta hace pocos años lo he estado buscando y buscando y no lo he encontrado. Alguna crema de avellanas de marca blanca se le parece pero no es lo mismo. El poblado, joder......., ahí están algunos de mis mejores y peores recuerdos. Lo que sí os puedo decir es que mientras escribo esto siento que hubo mucha gente que me quiso en el poblado y yo no era pitable ni potable. Así que me quedo con eso, cómo creo que nos quedamos todos al final. Lo que sucede es que yo solo tengo 50 tacos y lo de que el mundo se esta cayendo a pedazos creo que me está viniendo demasiado pronto. Pedrusco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era " Merendina" . De eso estoy seguro. Aún existe la marca.
      Buenos recuerdos. Un abrazo, Pedrusco.

      Eliminar
  11. Con unos huevicos fritos con longaniza de Graus y pataticas fritas de Tres Caminos, vino cosechero y pan de pueblo con tomate, empieza la reconquista.

    ResponderEliminar
  12. El Poblado tenía el Pabellón con las literas y olores que permanecían en el aire flotando pero estaba el Hostal que estaba mejor, con habitaciones individuales (hablo del 84, 85 y 86) y entonces ya estaban bien. No se comía mal.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto. Lo acabo de ver era merendina.
    https://cloud10.todocoleccion.online/cajas-metalicas-antiguas/tc/2012/03/17/30929722.jpg

    ResponderEliminar
  14. Y todo olía a Acqua Velva.

    ResponderEliminar
  15. No quiero faltar al respeto ni ser grosero, pero he de decir que en el Poblado es donde me la pelé por primera vez. Lo siento, pero ese es mi recuerdo de ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que después de ir al Tozal y ver alguna veraneantes.;)

      Eliminar
    2. Frotándote con la almohada. Cogiendo cien mil ácaros

      Eliminar
    3. No es grosero, es lo que hay.

      Eliminar
  16. Yo tengo un par de recuerdos del Poblado: un partido de fútbol en el que me hicieron de un pisotón un esguince grado 3 y el preceptor de turno me aparcó tranquilamente en la banda todo jodido hasta que apareció por allí el director y se apiadó de mí y me bajo al hospital de Barbastro. Debía de estar en 7 de primaria. Y un festival en el que el Preceptor nos puso a cantar Venezia de hombres G y se lio petarda porque había un par de clubes italianos y la canción debe estar llena de basteces. Ahora lo mejor eran siempre las tertulias en la hospedería del Tozal cuando aparecía alguna veraneante…

    ResponderEliminar
  17. Alguien de aquí fué de campamentos a Marañones, con Hz? Semana Santa del 84?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marañones!
      De me había olvidado. ¿ Eso no queda por León?

      Yo no fui, pero me suena que se fue sólo un año.
      Oiga, usted es mi héroe

      Eliminar
    2. Sí, fue en el 84 según recuerdo. Semana Santa en Marañones, creo que eso queda por León, sí.
      Recuerdo el director de Hz de gira por la Farga, entrando en cada aula para promocionar ese campamento.
      El slogan era: "Estas vacaciones...Marañones!"

      Eliminar
  18. Chucho cretino y engreído.

    El botellón lo inventó Noé, el de la arca de Noé.

    Más te vale empezar a construir tu arca, viejo moribundo.

    Noé é el que no é.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no ve usted, pobre hombre, que ya no impresiona a nadie. Ande, súbase los pantalones y vaya a su casita.

      Eliminar
    2. Hay personas que se dejan ver mientras buscan la verdad. Dejan ver lo mejor y lo peor de su vida, sus preguntas, sus miedos, su dolor, ... No siempre he estado de acuerdo con esto o aquello, pero con el paso de los años pienso en lo agradecido que estoy de haber sido testigo de la lucha de un hombre que un día decidió dejar ver cual era su inquietud, que en muchas ocasiones también es la mía. Precisamente haber podido leer al propietario de este blog, nos ayuda a no ver a esta persona cómo usted la ve.
      Espero que usted sea muy joven......me ayudaría a comprender todo lo que ha dicho en sus cuatro lineas. Ojalá descubra algún día el juego de ver a las personas como Dios las ve. Todo se entiende cuando compruebas que estamos constantemente buscando el descanso que este mundo no nos puede dar. Querido amigo, Suso es un gran perseguidor fondista de la verdad en un mundo en el que difícilmente encaja/mos y comprende/mos. Por cierto ¿ sabe usted cuál ha sido el ser humano que menos ha encajado en este mundo?

      Eliminar
  19. España clavo hoy los clavos de su ataúd.

    ResponderEliminar
  20. Pobre España, dónde quedó tu orgullo?

    ResponderEliminar