domingo, 24 de marzo de 2024

LA REGLA DE ORO.

Una de las cosas que  aprendí cuando era un joven entregado a Dios en celibato apostólico - lo de "celibato apostólico" era mi modo de gestionar la frustración- fue buscar modelos que imitar.  Y eso lo conseguí asistiendo a tertulias con personas muy interesantes. 


Porque cuando falleció san Josemaría hubo como mucha prisa en hablar a calzón quitado de él. Se favorecieron unos bolos de primeros espadas del opus dei que habían conocido al fundador de muy cerca. Durante esos primeros años venían a tertulias y allí no se cortaban un pelo a la hora de contar anécdotas, algunas muy curiosas . Allí tuve la oportunidad  de escuchar a los Casciaro, el doctor  Pastor, Verdaguer, Sánchez Bella, Casas Torres, Barrera, Orbegozo, Madurga, Celaya, Farri, Herranz...


Eran historias de pioneros, inolvidables. Unos tipos que aún respiraban por la herida de su vocación. Las tertulias eran muy largas- a mi me entusiasmaban- y,  con frecuencia, llevados de su entusiasmo, contaban más de la cuenta. Sobre  todo, broncas de Escrivá, y modos de su carácter. 


Esa gente  lo habían conocido cuando aún no le habían puesto el bocado . La vida en un Vila Tévere  llena de excepciones. 


Para mi esas tertulias eran como cuando vas a una discoteca y suena un solo de guitarra, o una batería molona, y siempre hay un tío que imita en el aire los  golpes  , o se pone todo chulo él solo  a hacer como que toca la guitarra en punteado. 


Ese era yo al terminar la  velada. Me soñaba el encuentro y  me decía " yo seré así", o " yo haré eso". 


Podría nombrar ahora muchos seres humanos , tertulianos que asistían a tertulias en convivencias, cursos anuales, que me dejaron  flasheado. Hacía como esos programas de cocina que dice el Arguiñano de turno "  pelamos la cáscara, pero no la tiramos. La reservamos para más tarde". Era lo que yo hacía, reservar las mondas para hacer un caldo.


Nombres como Kiko Mas, Ezequiel, Manuel Sancristóbal, Pepote Miranda, Pedro Lombardía, Juan Antonio González Lobato, Carlos Cardona, Joan Valls...¡tantos!: y yo me bebía sus anécdotas, sus historias, sus biografías. 


He sido un copión , y a partir de allí , le puse el toque personal. No siempre el plato salía  presentable. Pero así maduré.


Conocer a fondo el alma humana, no sorprenderse de nada, estar de vuelta de todo, pero conservar siempre la virginidad en la mirada ante cualquier tragedia, villanía, heroísmo o golpe de fortuna que acontezca en la vida y contarlo como si sucediera por primera vez: ésta era, según mi criterio, una regla de oro para mi.


Y gracias a esa gente, en muchas facetas de mi vida,  soy lo que soy.


Y así sigo...






19 comentarios:

  1. Recuerdo muy bien esas tertulias con gigantes en la zona "VIP" de El Poblado... Aprendías más en una hora y media con su ejemplo que con las 40 charlas del B10 del plasta de turno que se sabía la teoría al dedillo.
    Siempre me desconcertó que se nos exigiera a niños de 15-16 años lo mismo que a señoros de 50-60 (que a duras penas lo vivían ya...). Muy, muy desconcertante.
    Supongo que es lo que tienen los totalitarismos y el "café para todos" . No sé para quién quedó aquello del plano inclinado.
    Nunca fui a los Tozales a ver chavalas... era imbécil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De haber ido usted a los Tozales a ver chavalas ahora sería eunuco. ¡ Pués no eran mancas las niñas del Somontano!

      Eliminar
  2. No sé si esas tertulias hicieron más mal que bien.
    Presentaban al OD como algo muy superior al resto de instituciones de la Iglesia, en plena decadencia, inocularon un sentido de superioridad a los jóvenes numerarios que luego se enfrentaban a sus carencias con una imagen de lo que es un numerario muy alejada de la realidad.
    Me acuerdo de algún comentario despectivo contra Ratzinger, que luego llegó a ser Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  3. Pues, visto de este modo, también es verdad lo que dices, Sanyi. Pero yo me reí lo que no está escrito con las anécdotas de Orbegozo y otros de los que empezaron en Perú, México...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible. Pero era un ambiente artificial, y las anécdotas... uno ya no sabe lo que es verdad o fruto de una memoria selectiva. Como todas las memorias, "cualquier tiempo pasado fue mejor".
      También puedes reirte con un buena película de humor. A mi me gusta mucho el humor de Woody Allen.
      Conozco a un profesor del IESE, numerario, que se inventaba las anécdotas. Tenía sus personajes, adscritos de otros centros de España donde había vivido, muy divertidos y muy apostólicos (uno de los personajes corales se apellidaba Sobejano, era una familia de siete hermanos, huérfanos de padres y su hermana -azafata de Iberia- les traía las bandejas de comida de los vuelos para que los hermanos comiesen).
      Un verdadero héroe numerario adscrito donde los haya, un Capitán Trueno, un Jabato a Todo Color.
      "Napoleón imitaba a Julio César, Julio César a Alejandro Magno y Alejandro Magno a Hércules, que nunca existió" (Bertrand Russell, de memoria).

      Eliminar
    2. Entre la verdad y la leyenda, muchos tendemos a elegir la leyenda. Yo , muchas veces

      Pero la verdad (inevitable y dolorosa) es que la imaginación, la originalidad, la energía y, el talento no es inmune al paso del tiempo. O no y quizás mi perspectiva sobre estas personas cambie con el paso de los años, puede también que dependa de la situación vital en la que me encuentro y dentro de un tiempo lo vea de otra manera.

      Esta mañana , andando la Vía Verde, me acordé de Roger Viñas, un médico que conocí muy bien porque comíamos juntos a diario. Y también de uno, no me viene el nombre, que trabajaba en IBM Barcelona, un hombre maravilloso, un personaje.

      Y sigo pensando que estaban a años luz de lo que luego he conocido - yo incluido.

      Eliminar
    3. Liberty Vallance: peliculón.

      Eliminar
    4. El de la IBM era Fernando Nieto Ronchero.
      Recordarás que venía a los semestres de La Farga a dar clases del bienio y el último día nos invitaba a lo que llamaba "Copa kantiana".
      El traía unas garrafas de una especie de vino claro, no recuerdo si blanco o clarete, que compraba en Las Planas.

      Hacia exámenes tipo test en los que una de las posibilidades era siempre una coña: vgr. Método ogino

      Eliminar
  4. Juan Antonio González Lobato, un santo. El único santo en vida que he tenido la suerte de conocer. Solo pensar en el se me pone la piel de gallina. Estoy seguro que desde el cielo nos cuida a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eran hijos de su tiempo. Vivieron una guerra y estaban convencidos de que era una cruzada.

      Pero la verdad es que jugaban en las grandes ligas. Eran tíos muyyyy especiales.

      Eliminar
    2. Muy especiales, seguro, pero me pregunto qué dirían ahora de como está la cosa. Lo pasarían mal, muy mal. Incluso alguno habría dado puerta.
      ¿A quién o a qué culparían del desmoronamiento? Se admiten sugerencias….

      Eliminar
    3. Está claro que la culpa fue del cha-cha-chá y de los ingenieros que cuadricularon la cosa, cerraron las ventanas para que no entrara el aire de la calle y se cargaron la libertad de espíritu y por tanto la iniciativa y la responsabilidad personal. Así convietieron a los socios/miembros en autómatas que solo tenían que obedecer o en entrenadores infantiles de fulbito

      Eliminar
  5. Eran personas coherentes y comprometidas, en mayúsculas ambos adjetivos. Suerte de ellos porque sino podríamos cuestionarnos si todo fue una ensoñación. El cementerio está lleno de buenas intenciones, compañero!

    ResponderEliminar
  6. La clave era el "reclutamiento". Si la prelatura hubiera aceptado solo miembros que tuvieran mínimo 20 años. Y mostrándoles las cartas tal cual; "así es de conservadora, así vive la obediencia... lo tomas o lo dejas".
    Si hubiera hecho esto ahora estaría como en los años 80; en general y con sus defectos estaría bastante bien considerada y los clubs llenos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo! Las formas fueron espantosas. Sin libertad, con coacción y lo que es más grave, erigiéndose señores y administradores de la voluntad de Dios.
    A mi parecer el que más va a purgar es D. Javier, pues fue en su época como Padre que se llevó a cabo todo esto.
    Y otra cosa que no entiendo: no fue el mismo Jesús quien dijo que no llamáramos Padre a nadie en la tierra? A qué viene eso de "Nuestro Padre" etc

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me jode es que hables con quien hables de la Op si les explicas tus heridas por tu paso por la Op dicen eso de: "ahora ya no se hace así "... Quieren lavar su imagen porque se están dando cuenta del estropicio, clubs cerrados, sin vocaciones, gente herida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa -si es divina y para ellos lo es a ciegas- es inmaculada, la releche. Quién se atreve a criticar algo???
      Son perfectos. Eso en el siglo XII se condenó como catarismo.

      Eliminar
  9. Me temo que todo esto que está ocurriendo en el Betis, no es ni siquiera exclusivo del Betis. La iglesia ya lo identific ó y puso en solfa en general en todos los carismas: una costumbre inventada y puesta por encima del mensaje del evangelio y de las personas. Si Josema levantara la cabeza y viera q a su obra la meten en el mismo saco q a los de la chusma de una parroquia de barrio le daba un hipo… me encantaría habérmelo encontrado por algún pasillo de Villatevere y haberle soltado en plan visionario un creo q tu obra va a acabar siendo un carisma… se iba a quedar seca la central nuclear de almaraz del alarido…
    lo q creo q no entienden los jerifaltes hoy del Betis es q la sociedad gracias a Dios hace tiempo que ya no traga los modos ni los medios del opus dei.

    Para botón de muestra el artículo de las Nax del Financial Times. insisten en vestir de vocación divina lo que la sociedad percibe como una burda explotación laboral de personas sin recursos. Por no hablar de cómo pueda llegar a percibirse la labor y captación de menores de edad, el empastillamiento sistemático de los miembros que se quieren ir, y otras tantas y tantas barrabasadas descritas en la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ En qué web?

      A mi no me gusta la gente anti. Allá dentro hay gente buena. Y eso hay que respetarlo.
      Ya sé que no le convenceré. Usted a mi tampoco.

      Eliminar