viernes, 23 de agosto de 2024

JUGANDO A LOS BARCOS: TOCADO Y HUNDIDO.

Seguramente una de las mayores mentiras  es la de que los fracasos enseñan, de que constituyen un paso ineludible para la construcción del carácter. 


Bueno, eso depende.


Tuve un jefe que me enganchó afectivamente como nunca nadie lo había hecho en mi vida. Por ese hombre me entregué a su empresa con una fidelidad de perro. 


Pero era persona que te manipulaba y te fallaba de una manera que a mi me costaba entender. Le importaba nada mentirte, defraudarte, olvidarse de sus promesas . Su frase  comodín  era " soy así".


Jugaba con las personas que quería a los barcos. Y, claro, llegaba el día del " F-5 "...y tú contestabas " tocado y hundido".


Oriol, que así se llamaba, no se daba cuenta que  provocar la decepción continuada mina el carácter, te vuelve  autodestructivo, al menos a mi, y  además  limita tu iniciativa futura: el perdedor mental se retira de las carreras, tiene miedo de volver a sufrir una paliza, ya no quiere luchar. Las derrotas no son siempre eso de-lo-que-uno-se-puede-recuperar, como nos cuentan los napoleones mentales: hay derrotas que son definitivas; naufragios que matan a los pasajeros; fracasos de los que uno ya no se puede levantar. 


En fin...con ese hombre llegó el día de " F-5 "...¡tocado y hundido!". Y lo mandé a freír espárragos. 


Cuando alguien te ha mentido muchas veces te va cambiando poco a poco. Al final, como un golpe de viento que se lleva las hojas muertas y deja al desnudo la forma de un árbol, sacan a la luz lo que permanecía en la oscuridad y empujan a abandonar a esa persona.


De esos años , fue justo antes de mi jubilación, aprendí que hay gente que es muy  cabrona. Nunca des a nadie más de lo que recibes de él. Ni le des importancia a quien no se la merece. Al que te aporta, dale gloria bendita y a quien siempre va a tu rebufo, ni agua. No la aprecian y un día te dirán “no te la pedí”. 


Para Oriol yo era el que está en la acera de enfrente de su toxicidad, de su  manipulación, yo era esa persona que ha sido educada para hacer el bien, que nunca crea conflictos, que siempre pone buena cara y que tiene como prioridad número uno complacer y agradar a su entorno. 


 ¡Joder!, que a los sesenta y dos años  me tenga que dar cuenta de yo no era alguien que actuaba haciendo el bien, sino que  actuaba solo para quedar bien. Que descubras que no estás aquí para cumplir las expectativas que los demás tienen puestas en ti. 


Y  como yo en ese ambiente , con ese Oriol,  no podía decidir ni podía hacer cambiar a un tío así, porque  estaba acortezado , entonces sólo te queda un remedio, y es lo que hice: mandarlo a tomar pol culo.




42 comentarios:

  1. Pareces hablar del infiel que lo justifica con el "es que soy así". No estás tan lejos del tal Oriol me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "me temo" suena a tío que da la mano blandita y sudada, que se pone babero para no mancharse al tomar yogurt, a equidistante que no sabe insultar, a tertuliano de la 1 con gafas y bolígrafo, a puretón que se ha comprado un coche eléctrico , a tío que se tapa la boca cuando habla para que no puedan leerle los labios.

      En resumen, es usted un perfecto gilipollas.

      Eliminar
    2. Suso, rezumas hiel. Tranquilo. Si quiere expresar eso que lo exprese. No te sientas aludido. Confía en ti. Demuestras baja querencia por ti. No lo publiques. Es para ti.

      Eliminar
    3. ¡Vaya, lo que me faltaba! Una corrección fraterna anónima " sólo para mi". Oiga, si es sólo para mi , ¿ por qué no escribe su nombre y apellido?
      Es que hay que tenerlos cuadrados. Y dice que "rezumas hiel. Tranquilo. Si quiere expresar eso que lo exprese."...¡jajaja , si eres al mismo!

      ¡Ay qué buena gente es usted!, viene y me dice " ¿ tienes un momento? Y lo hace con antifaz , en anónimo. Como los gay en san Francisco con el "holy hole", que iban a las video cabinas donde habían un agujero para practicas sexuales anónimas.

      Pues, lo siento, no pongo el culo.

      Eliminar
  2. Cómo te cuesta respetar a los que te critican. No lo tomes personal. Vive y deja vivir. A estas alturas, esto no lo aprendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, eso de "vive y deja vivir" suena a consejito de envoltorio de caramelos . A mi me gusta más " come y mata de estos animales". Y lo de "a estas alturas "...a mi no me cuesta respetar a los que me critican, me cuesta respetar a los que me aconsejan como putas que te dan un golpecito en la frente y te aconsejan " en el sexo , todo está aquí".

      Que, de verdad, sois muy típicos.

      Eliminar
  3. He conseguido sacar de quicio al anónimo- que resulta es el mismo repetido. ¡ La de cosas que me está diciendo , que no serán publicadas. Y eso demuestra que hoy nos vamos muyyyyy lejos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Eso está bien, que nos tenías adormwcidos.

    ResponderEliminar
  5. El balón es tuyo, buena forma de acabar una discusión o un partido.

    ResponderEliminar
  6. Si, si no le das la razón, se lleva el balón. Pero eso si, le encanta q entren a jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, claro. No te fastidia. ¿ O usted en su casa deja entrar a cualquiera?
      Yo no.

      Eliminar

      Eliminar
    2. Sorry, por apartarme de la entrada. Hoy leo esta noticia:

      https://www.lavanguardia.com/local/maresme/20240823/9883872/calle-mas-cara-catalunya-estudio-idealista-rac1.amp.html

      Seguro que te suena la calle de marras así como alguno de sus ínclitos propietarios. Por cierto, me consta que más de uno que disfruta de su segunda (o tercera, o cuarta) residencia en dicha calle te lee a diario (o casi a diario). La sombra del barullo es alargada ;-)

      Eliminar
    3. En esa urbanización estuve en tres casas. La crisis.

      Eliminar
  7. Te cuesta respetar a los que te critican. Cuando madures ya entendaras que hay que vivir y dejar vivir. En fin, no se, a ver si mejoras o algo, eh?

    ResponderEliminar
  8. Seguro que Oriol vio que profesionalmente no dabas la talla. No la has dado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de aclarar que la entrada de hoy no se refiere a Oriol Farrás , con el que fui feliz y no problemo. He vivido en Cataluña décadas y he tenido unos cuantos jefes que se llamaban Oriol.

      Respecto a si he dado o no la talla , yo siempre pensé que no, y así lo escribí en muchas entradas.

      Otra cosa que hay que despejar dudas. El concepto Urelles es un constrictor, un ente de razón, un arquetipo de familia que se da en muchos sitios , culturas . No es una familia concreta.

      Me ha escrito uno diciendo que se reúnen varias veces unos cuántos para hablar mal de mi y ponerme verde Eso me gusta. Da igual que hablen bien o mal: así se forja una leyenda.

      Eliminar
  9. Hoy te están dando las del pulpo, Xuxo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he echado el anzuelo y estoy pescando mogollón.

      Eliminar
  10. Y todo esto son circunstancias? O influye también la actitud de la persona? Otra persona viviría las mismas situaciones? Es bueno saberlo.
    N.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "es bueno saberlo".... ayy que tiempos aquellos

      Eliminar
  11. Eso de que los fracasos enseñan, yo quiero pensar que sí. He tenido muchos fracasos y me he convertido en una persona inasequible al desaliento. Aunque estoy de acuerdo en que otros fracasos pueden destruir psicológicamente y dejarte en la lona tumbado para siempre, acompañado por tu trauma, como el de la peli Campeón.
    La Prelatura está ahora mismo noqueada, muy alejada del principio de realidad, con una crisis de identidad de la que si consigue salir, en fin, si consigue salir, lo conseguirá con muchas heridas y un giro de 360 grados (como dijo una tonadillera y como parece que se pretende). Esta crisis de identidad ha sido auto-infligida y es más difícil reconocerlo y cambiar, sobre todo si llevas la rémora de San Josemaría, el fundador.
    La constancia y la tozudez son indispensables para que el trabajo sea eficaz. Tocqueville decía que “Si no se tiene el diablo en el cuerpo, no se llega a nada”. Una pasión que sea tu motor.
    Luego está el contexto. Yo trabajo programando, todo el día delante del ordenador. Un programa informático solo se mueve en el plano de la razón y de la lógica. Si no está bien, solo puede ser culpa tuya.
    En cambio lo más frecuente es trabajar con otras personas: un abogado está en el contexto del poder judicial; un médico en el contexto de un sistema de salud...
    Aquí ya entra la manipulación. Las pautas de conducta en este ámbito son condicionadas por las pasiones y las emociones personales y se olvidan los planteamientos llamados de razón. Se puede retorcer o crear la realidad, lo vemos cada día en el Tribunal Supremo o Constitucional, que crean realidades, o simples jueces. O ahora que el PSC gobierna en Cataluña cambiarán a todos los directivos de los hospitales, unos caerán en desgracia, otros saldrán triunfadores, nada que ver con su capacidad profesional; cada vez ha más directivos nombrados a dedo y menos médicos asistenciales.
    Fukuyama, famoso economista de color, escribió un best-seller titulado "Confianza: el nuevo fundamento para la prosperidad global".
    La hermana del alcalde de Barcelona, Collboni del PSC, se acaba de convertir en Asesora de Presidencia de Illa, del PSC con un sueldo superior a 70.000 euros anuales. En todos los casos de nombramiento a dedo es así: familiar, amigo, amante amigo tú que me ayudas cada día a levantarme -de estos se necesitaría en los centros del opus-, tú que me haces cada día soportable... Y aquí paz y después gloria.
    La confianza entre los miembros de una organización es fundamental y pienso que no te equivocaste confiando en lugar de convertire en un "cínico de entrada". Luego te conviertes en un cínico cuando te la meten doblada (es una metáfora del esgrima, ojo) que también es aprender, y tienes que aplicar el principio de Antonio Valero: la madurez consiste en seguir adelante a pesar de los fracasos y de darte cuenta de que hay malas personas en todas las organizaciones que lo joden todo por lo que has trabajado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏👏👏👏 Solo puedo aplaudirte

      Eliminar
    2. Querrá decir un giro de 180 grados. Malo si lo dan de 360, que estaríamos en las mismas…

      Eliminar
    3. Anónimo , que no se entera. Aunque en un blog hay que andarse con cuidado con las ironías, en este caso estaba claro. Escribió Sanyi "un giro de 360 grados (como dijo una tonadillera y como parece que se pretende)."

      Eliminar
    4. La de los 360 grados fue la Pantoja.

      Eliminar
    5. Supongo que lo que quería decir un giro de 180 grados. Pues si lo dan de 360, que estaríamos en las mismas, en buena lógica.

      Eliminar
  12. ¿Cómo te podía ir bien con Oriol o con Urelles si en vez de trabajar te dedicabas a soltar toda la bilis acumulada en OL? Todos los fracasados culpan de sus males a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, oiga, y no se enfade, pero me fue muy bien. Tanto, que cuando los dejé por jubilación de su empresa vinieron a buscarme a Galicia para que siguiese trabajando con ellos , en negro. Me daban una pasta, coche, viajes en avión, dietas, y un buen fijo.

      Dije que no. Cuando uno es una leyenda hace esas cosas. Usted eso no lo entendería, se le ve tan buena persona.

      Eliminar
  13. Todos aquellos que preguntan por alguien que sepan que esto no es " ¿ Quién sabe dónde?
    Aquí quien sabe, Saba.

    ResponderEliminar
  14. Una secciòn quièn sabe ande? darìa mucho juego.

    ResponderEliminar
  15. La gente viendo unas tomas de la Yoli en bikini y todos deseando darle como cajón que no cierra. Para eso no existe la ideología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, usted necesita ayuda de un psiquiatra, pero ya. Desear darle como un cajón que no cierra a Yoli es lo mismo que comerle el pavo a doña Rogelia.
      Usted es un puto enfermo.

      Eliminar
    2. Solo comento lo que quiere la gente . Yo no le daba

      Eliminar
    3. Ya, ahora disimule. Ya es tarde. No se avergüence. De esas cosas también se sale.

      Eliminar
    4. Olvídate que la Yoli es falsa comunista. Ya se divorció, y todavía aguanta el trote. Pregunte y verá que hay más que le daban de los que la rechazaban.

      Eliminar
  16. Oiga, en este mismo blog hubo un comentarista que admitió, sin rubor, que con Alba Carrillo iba más quemao que la vespa de un macarra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo. Hacerlo con Alba Carrillo es como darte el lote con Pepe Villuela con peluca.
      Por favor.

      Eliminar
  17. Gracias por tus entradas Suso. Pero especialmente por la de hoy. Me ha tocado muy adentro.

    ResponderEliminar
  18. Una experiencia con la Yoli sí te deja hundido, tocado y hundido.

    ResponderEliminar