domingo, 25 de agosto de 2024

UNA ENTRADA LIGERA.

Estoy leyendo la novela " La mala víctima"  de Emilia Landaluce y Rosa Belmonte. Nada del otro mundo. Ligera y entretenida. No es poco.


Y allí hace referencia  a un ser que se llama  Leona Helmsley, una hotelera americana muy poderosa, apodada “la reina del mal”, por su fama de tener muy  mala leche. 


Miré su foto y me quedé alucinado por el parecido que tiene esta señora con otra que conocí mucho. También mujer insufrible, por cursi, por cortita con sifón. Una pena, porque  más allá de la madre hay una mujer. Y uno intuye que no supo escapar del papel que ella creyó estar destinada. Podía haber sido una mujer que deseó, que cargó sus contradicciones, que se equivocó muchas veces, y que siguió hacia delante muy fiera.


Pero se quedó a medio camino.


En el libro habla de "Trouble" , una afortunadísima perrita maltesa que llegó a heredar la friolera cifra de doce millones de dólares de su inseparable Leona Helmsley, la hotelera americana.


Una adorable criaturita de apenas dos quilos de peso, acabó recibiendo una herencia muchísimo más cuantiosa que la que les tocó a los nietos de Helmsley. ¡Doce millones de dólares se llevó la puta perrita!


Por esas cosas que tiene la  memoria, que le tiras un hueso y te trae cualquier cosa, recordé una anécdota que escribió Francisco González Ledesma - un periodista de La Vanguardia -  de unos amigos que también tenía una perrita maltesa, a la que adoraban. En los años setenta del siglo pasado, fueron de viaje a China y decidieron comer en un restaurante chino . Por gestos, fueron señalando platos de la carta y le mostraban su elección al camarero. El chino asentía solícito y servil , como hacen todos los asiáticos. 


Cuando ya se iba a la cocina con el pedido, los amigos del periodista  volvieron a reclamar su presencia. Se habían olvidado de la perrita. Y  señalando a Lunita - así se llamaba- hicieron el  ademán con la mano de que la perrita también quería comer. 


Asintió el notas, sonriente y solícito,   y se llevó  a Lunita a la cocina.


La pareja pensó que  se lo llevaba para  darle las  sobras o huesos, o algo que les gusten a los chuchos.


Y al cabo de una hora aparece "el   glan cocinelo de Mulalla China"  con un carrito cubierto, levanta la tapa y se ve a Lunita asada, crujiente por fuera y jugosa por dentro, con una naranja en la boca,  y una mirada de ojos vidriosos. Y no de alegría.


Los señores no sabían que el perro en China se come. Y el gesto que hicieron  al camalelo le confundió. 


En fin, menos mal que no era "Trouble".  Te comes un plato de doce millones de dólares , y la Helmsley  le come los güevos al cocinelo.


La señora que asocié a Leona es muy parecida. No tenía perro, pero sí mucho dinero. Su hijo me dijo que cuando le daba  la bajona se iba  al Corte Inglés de Diagonal y fundía la VISA en gilipolleces. Luego llegaba a casa y se liaba  parda. El marido era muy tacaño, de los que tienen cocodrilos en el bolsillo.


De esa mujer puedo contar muchas, y muy buenas. Por ejemplo, en su bolso llevaba una plancha pequeñita. Un día, en una visita que hice con su marido a un cliente, ella dijo "¿ pero cómo vas así, Suso, con la camisa tan arrugada?


- Es que vengo de seis horas en coche desde Valladolid y , claro, la camisa se arruga.


- No, no , no, eso no puede ser- me dijo con morritos de Bambi. Quítate la camisa y  quédate en esa habitación.


Porque era piadosa y , además, casta - por eso de  estar yo marcando musculitos -  saca la planchita del bolso , y se pone a alisar , hacer los puños y  el cuello. Y yo allí , pasmao.


Un día, en un viaje que hizo con su marido a Valladolid, me preguntó un sitio donde se comiese bien. 


- En la Parrilla de san Lorenzo . Allí hacen unas angulas a la Navarra que son espectacularmente sabrosas. Algo inolvidable.


- ¿Angulas a la Navarra? –pregunta mirando a su marido como diciendo " atiende, que este sabe de qué habla"


- Efectivamente. ¡Un plato superior! De llorar de gusto.


- ¿Y eso qué es exactamente? –pregunta.


- ¡Cómo!, ¿ no ha oído hablar de las truchas a la Navarra?: esas que se abre la trucha por el lomo  y se introduce una loncha de jamón.


- Sí, ese plato lo conozco, es riquísimo...pero el otro…


- Pues lo mismo, pero con angulas: se abre la angulilla y se le mete una loncha de jamón.¡¡¡Exquisito!!!


Y va la doña, mira al cielo, cierra los ojos , y  exclama " ¡ummmmm, eso tiene que estar riquísimo!".


Y su marido me dice en un aparte, " ¡vale ya, de cachondearte de mi señora,  coño!


Y  por hoy, vale ya.




---------------


Mañana lunes se suprimirá  la moderación de comentarios desde las 8 de la mañana hasta la tarde. Estaré todo el día sin cobertura. 

18 comentarios:

  1. Ahora que es verano, tienes historias divertidas de los veranos de los Tozales? Allí también hay alguna rica de armas tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La q iba a Santa Engracia a misa de 8. Empotraba.

      Eliminar
  2. No se Susin, muy largo y aburrido tu artículo de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Se" en este caso va con tilde, que es del verbo "saber".
      Por ejemplo:
      "Yo sé que el Anónimo de las 9:52 se la machaca diez veces al día".
      El primer "se" va con tilde, del verbo "saber"; el segundo "se" es un pronombre reflexivo y se escribe sin tilde.

      Eliminar
    2. Quiso hacerse el graciosete.

      Es ese tipo de gente que guarda un buen recuerdo de ti y el reencuentro les defrauda.

      Eso sucede con Con ALGUIEN o con SITIOS, de los que guardas un recuerdo buenísimo y luego piensas " ¿ Cómo me pudo enganchar este tío?

      Lo que no comprendo es por qué lee el Barullo.

      Eliminar
  3. Se dice que los chinos "cocinan bien, pero lo cocinan todo". Cualquier cosa que tenga cuatro patas y no sea una mesa... pal horno.

    ResponderEliminar
  4. El legislador se ha convertido en un nuevo Dios que crea una realidad inexistente.
    Empezamos con que los perros puedan heredar, cuando no son personas jurídicas, sujetos de derechos y obligaciones. Yo le voy a dejar la herencia a un árbol que hay en mi jardín.
    Luego hacen una ley de dependencia sin soporte presupuestario y los abueletes reciben la silla de ruedas diez años después de pedirla, cuando quizá ya hayan muerto. Eso sí, todos babenado: tonto'l Zapatero hizo una ley dependencia (que no se aplica).
    Luego está la ley de las familias: familia monoparental, familia monoMarental (sí, monoMarental), Familia LGTBI homomarental y homoparental, familia múltiple, familia reconstituida, familia transnacional, familia de inmigrantes, familia intercultural...
    Y ahora resulta que te puedes cambiar el sexo en el registro civil, así, por las buenas. Y claro, los hombres se cambian de sexo cuando les conviene para aprovecharse de las ventajas de "ser mujer y no morir en el intento" (cupos en las oposiciones, guardias civiles, consejos de administración paritarios...).
    Me imagino un consejo de administración: a ver, este año quién se cambia de sexo en el Registro Civil para cumplir la paridad.
    La última es que un ertzaina se puso como mujer en el Registro Civil, le pegó un par de leches a su cónyuge y ahora resulta que no se le puede aplicar la ley de violencia doméstica pues es un matrimonio biMarental y ahí parece que no aplica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es un psiquiátrico

      Eliminar
    2. Alguno hay, pero más loco que los pacientes. Quién sabe..Saba.

      Eliminar
    3. Lo peor es que son una mediocridad.
      Hacen la "ley del sí es sí" y la tienen que modificar porque los violadores salen libres. Encima votan en contra los de Podemos pues son los jueces quienes están equivocados al aplicarla. Dios no puede estar equivocado.
      Hacen la ley de paridad y resulta que "dejan desprotegidos (pueden ser despedidos si lo solicitan) a los trabajadores que pidan acogerse al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a quienes soliciten una adaptación de jornada con cambios de horarios, turnos o el teletrabajo para poder conciliar su vida laboral con la familiar".
      "Error técnico", lo llaman.
      “Corruptissima republica, plurimae leges” (Tácito).
      Esto de querer controlarlo todo... ¡¡¡Como en el Opus!!! ...siempre sale mal: ad tuendam charisma.
      "La letra mata, el espíritu vivifica", que decía San Pablo.

      Eliminar
  5. ...que ganas de que llegue el lunes, jeje

    ResponderEliminar
  6. algún anónimo interpreta que el lunes no habrá moderación, es decir que podrá comentar todo quisqui, como en los viejos tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena memoria. Sí señor.

      Eliminar
    2. driver, al neri, el confesoro...tenían su gracia, a ver reaparecen por aquí

      Eliminar
  7. Buff, grandes personajes .
    Diez años dan para mucho.

    ResponderEliminar
  8. Yo no voy a dejar de leérte, te pongas como te pongas. Saber como te has desenvuelto en la vida post OD me reconforta y me confirma que ya eras un saco de basura cuando me dabas clase en Viaró y cuando ibas de cachondo por Herzegovino. En cuanto te quitaron los galones se te acabó el chollo y no has dado una a derechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muyyyy pero que muyyyy bien.

      Se le nota sincero. Sólo te falta decir su nombre. Valiente. Salga aquí a portagayola y se le respetará muchísimo. Con dos cojones. Si no, lo siento, usted es un mierda seca.

      Sea valiente, sáqueme de su vida y airee la habitación del alma. Aproveche la magia de esta noche para mandar a tomar polculo al Suso . Sea usted valiente y mándeme al carajo con nombres y apellidos Serás más feliz, pero sobre todo serás más libre.

      Eliminar