miércoles, 28 de agosto de 2024

LA ENSAIMADA COMO CAMINO A LA NOSTALGIA.

El otro día pasaba por delante de una pastelería en Caldas de Reis y entré a comprar pan - el rústico que llaman " barra gallega", que está arriba del todo , podíum premium. Un GEO de los panes.  Yo cuando me lo dan , saludo como un marine a la bandera.


Y vi en el aparador unas ensaimadas enormes, de boca abierta y repletas de merengue blanco. Y recordé. Fue como la magdalena de Proust. En mi adolescencia , después de ir a misa a un centro que se llamaba Cuéllar, íbamos un grupo  de adolescentes  - Jorge de S. Jacinto A. , Felipe Z., y otros - a una pastelería que se llamaba " La bella Easo". Allí unos despistaban a la dependienta mientras otros sisábamos ensaimadas , brevas, xuxos de crema. Pagábamos  una palmera, y en los bolsillos llevábamos el botín.


Un día la señora se dio la vuelta y nos pilló con las manos en la masa. 


-  Con lo majos que se os ve, ¿ por qué robáis a una pobre mujer que vive de esto?


Yo he visto a todo un señor juez , al salir de esa pastelería,  sacando del interior del calzoncillo una breva , rota, cremosa, un pringue , riéndose como un  loco y diciendo " ¿ alguien quiere?".


Entonces no era juez.


Y le dije a la pastelera de Caldas que me llevaba una de las ensaimadas. Quería ir por la calle zampándomela a bocados y recordando. ¡ Con qué poco uno es feliz! Bendita infancia, coño. Merengue tocho a bocados, con la punta de la nariz adornada de una pincelada dulce y blanca.


¿ Que el azúcar es malo ? Malo es Pedro Sánchez, joder.  


El tiempo pasa hasta para los merengues. Recuerdo la pringue de esos bolsillos , cuando la Bella  Easo. Recuerdo las palmeras de chocolate.  Los xuxos de crema, las sultanas, las milhojas, los petisuís  que compraban mis padres al salir de misa los domingos


Pero sobre todo recuerdo aquella felicidad ingenua de mi infancia y mi adolescencia. Aquellos años de luz. No era solo el sabor, era la libertad de comerse un pastelito sin culpas.


Era maravillosa esa inconsciencia. Pero hoy iba andando por la calle, tan feliz y tan campante, y tuve un pensamiento para esa señora. Un homenaje. Y me   veía  a mí, de niño, y es que reventaba de felicidad . Cuando no tenía prisa.


Quién me iba a decir a mí de pequeño que una ensaimada de  merengue iba a terminar siendo un camino para la nostalgia.


Aquí con María, la pastelera.





29 comentarios:

  1. Se está perdiendo la pastelería como oficio y el pan aguanta lastimosamente. Nadie compra ya pasteles de postre los domingos y esa es otra muestra de la decadencia en la que estamos. Padre me acuso de haberme comprado una milhoja de nata. Viviremos algún día mas y nos perderemos el placer de una vida pasteleando. No es buen negocio.
    La pastelera tiene mejor aspecto que el policía. No era difícil.

    ResponderEliminar
  2. ¿Me deja ir de listilla? En Mallorca, con el rollo chueta, como llaman a las personas de origen judío, creo que a la ensaimada la adoran por clasismo: la manteca, el enemigo, más que el azúcar. Copio y pego: “ Etimológicamente, la palabra ensaimada viene del vocablo árabe saim, que más tarde fue incorporado a la lengua catalana como Saïm que significa manteca de cerdo. La ensaimada, entonces, es una torta con "saïm", es decir, una torta.” Listilla, lo llevo de examen particular.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo de las 10:09, te acabas de marcar un Sanyi en toda regla.

    ResponderEliminar
  4. Ah y también eran típicas las peladillas, esas bolas de color blanco que creo que eran de almendra y azúcar.
    Y por supuesto, el mítico regaliz de palo, ya muy olvidado. Al principio de los ochenta aún era bastante popular.

    ResponderEliminar
  5. Yo desaconsejo el azúcar en mis redes sociales eso de los pasteles esta desfado. Y ojo, no soy cualquiera, eh? Soy Ceo e influencer

    ResponderEliminar
  6. No sé el motivo pero las mejores ensaimadas de mi vida, con diferencia, las he comido en Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el "España nos roba" ahora quizás pasarán a decir "Cataluña tiene mejores ensaimadas"

      Eliminar
    2. desde luego, completamente de acuerdo y las he probado en mil sitios, soy un fan irreductible de la ensaimada. Con cabello de ángel por favor.
      si bien es cierto que en muchos lugares se atribuyen tener las mejores con razón, pues en Mallorca se han industrializado tanto que son un peligro para la humanidad entera. si solo fuera por la manteca, pero ay!.

      Eliminar
    3. A ver, si comparas con el resto de la península resulta natural. Como es bien sabido desde antiguo, Catalunya es la locomotora del Estado.

      Eliminar
    4. A mí me gusta con sobrasada.

      Eliminar
    5. Nofotem, A esta hora hay media España tirando de tupper, de bar de barrio o de menú de polígono. Es la España de mantel de papel y panera de plástico. Porque la España que trabaja, la que se deja los cojones para mantener a la otra media .

      La Cataluña que usted habla ya no existe. Son unos llorones. Chupando.

      Eliminar
    6. Puta barretina es lo que tiene usted.

      Eliminar
    7. Nofotem, dígale a su jefe de Waterloo que salga ya del maletero y enfrente la vida, como hace todo el mundo.
      Si ese es su jefe, como serán sus seguidores?

      Eliminar
    8. ¿Sabe usted lo que es el déficit fiscal?

      Eliminar
    9. Nofotem, y ahora dicen que "lo volverán a hacer pero mejor"? Que entienden por mejor? Declarar la independencia desde dentro del maletero y con el coche ya a tope para Belgica, pa ganar tiempo?
      Lo suyo tiene mucho de marxismo, pero marxismo de Groucho Marx.

      Eliminar
  7. Buenísima entrada! Qué importante es empezar esta vida con una infancia feliz! A mi hijo lo atiborro a quereres para que vaya bien provisto para cuando venga la vida…

    ResponderEliminar
  8. La mejor ensaimada de Mallorca se hace en Madrid, igual que las mejores migas extremeñas, la mejor empanada gallega, pulpo da feira, fuet catalán, fabada asturirana y paella valenciana. Que pa eso es la capital ¡coño!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y un cuerno! Donde están los mejores restaurantes del mundo, dónde hay más restaurantes con ¡3 estrellas michelín!, etc? En Catalunya. No lo digo yo, lo dicen instituciones independientes. Por qué es así? Tengo mi teoría, pero prefiero no explicarla porque no me viene de gusto que luego os dediquéis a machacarme.

      Eliminar
    2. Póngase al día. Está muy desfasado en su estadística. Usted parece catalán de origen musulmán. De ésos que hacen mil reverencias antes de darse pol culo de una manera insaciable, pero educada.

      Eliminar
  9. Mire hace poco hicieron un estudio en el que se planteó que posiblemente Cervantes era catalan, Servent se llamó en realidad.
    De ser así, el siglo de oro fue de Catalunya y su lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas trampa. Que no, que no cuela, no seas miserable usando ek ser cultureta como coartada, que esto no va de Cervantes que no, capullo; que esto va de que usted es gilipollas. ¿ De verdad, no lo ve?

      Eliminar
  10. Porque altera tanto el tema catalán???

    ResponderEliminar
  11. Por qué altera tanto? Muy sencillo, yo se lo diré: miedo a un día perderles (y a la travesía en el desierto que eso implicaría).

    ResponderEliminar
  12. No creo que sea un tema identitario, por ninguno de los lados, sino puramente tema económico. Sin el PIB catalán, España estaría a la altura de Grecia o Turquía (datos UE , OCDE, etc.). Pienso en este caso le convendría para poder recibir más fondos europeos.
    Y para Catalunya, dentro la UE tendrían difícil encaje, pero con suficientes recursos para hacer la “puta y la ramoneta” en el ámbito de los pequeños estados.
    Lo primero es una evidencia basada en datos objetivos, lo segundo una probabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Catalunya mantiene a España. Y a Europa. De hecho la Onu debería llamarse la Onyu.

      Eliminar
    2. No lea lo que no está escrito. Si tiene una teoría, sería recomendable, si el autor lo permite, que la exponga. Lo demás son tonterías.

      Eliminar