viernes, 16 de agosto de 2024

LA S FIESTAS EN CALDAS DE REYES.

Son fiestas en Caldas de Reis. Huele a feria. Unos caballitos de toda la vida de Dios se plantan al lado del río Umia . Es un paisaje tradicional y antiguo. Lo montan familias nómadas. Sus hijos, pequeñajos, pululan por el pueblo. ¡ Joder, no sois famosos y vais de pueblo en pueblo dándolo todo!

Que sepáis que aquí se os respeta mucho, muchísimo, y que os estoy profundamente agradecido.

Tenéis el olor de mi infancia.

Dicen que el tiempo que ya hemos vivido es el que ya hemos muerto. Y uno ha vivido ese tiempo, ¡ y de qué modo!

Viendo esos caballitos, esa feria , me hizo volver al pasado. Eso es resucitar u poco : ¡Suso, a ti te lo digo!: ¡levántate y anda!".

Echo un vistazo a mi vida de entonces . Ese niño sentado en un caballito del Tíovivo con una sonrisa aventurera que iluminaba la noche , la foto de tu padre tirando al blanco con el ojo guiñando al dar la diana o aquel chico vestido de marinero en su primera comunión, el niño en la plaza del Pilar abrazado por su madre mirando con avidez la vida casi estrenada... todas esas criaturas sucesivas que fuimos una vez, ya se las ha tragado la vida.

Como la película "Los otros" , esas personitas que fuimos ya estamos muertos. La corriente de agua de aquellos días quedó atrás.

Por fortuna seguimos vivos, porque vivir no es sino flotar en la superficie de la vida. hasta llegar al mar, que es el morir.

Pero no todo está perdido. Abre el álbum de fotos de casa de tus padres y elige a ese chaval, a esa cría , que quería cambiar el mundo. Cuando no tenías la tripaza de hoy, o esas patas de gallo que te hacen tan triste.

Cuando eras buena gente, coño.        



12 comentarios:

  1. ¿Cómo se puede ser mala gente pensando en un caballito de feria, ain?

    ResponderEliminar
  2. Váyase usted al concepto, joder, que es usted un notas de esos que hay que dárselo todo masticado.

    ResponderEliminar
  3. Tanta melancolía por la infancia pasada es muestra que hay un gran quebramiento en la vida presente.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento pero el último anónimo (el de las 14.39) no tiene n.p.i. No es una muestra de un gran quebrantamiento en la vida presente. Lo que pasa es que la verdadera patria del hombre es la infancia (no lo digo yo, lo dijo un sabio conocedor de la naturaleza humana: Rilke). Medite esto último y no sólo comprenderá la entrada sino que estará en disposición de vivir una existencia más feliz, con más paz interior. Aún está a tiempo. Sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no soy muy patriota ¿sabe usted? me motiva más mirar hacia delante, creo que lo mejor está todavía por llegar.

      Eliminar
  5. Rilke decía que la verdadera patria del ser humano es la infancia; no se si a Rilke lo dejan leer en el C.F. Singerlín (espero que sí); corro el riesgo de citar a Rilke y que no sepan ni quien es. Cuando fui suplente de portero en el Singerlín tardaron mucho en hablarme de libros prohibidos, y cuando empezaron a hacerlo las cosas empezaron a ir mal de verdad para mí ( en realidad empezaron a ir bien). Tanto miedo por los libros es muestra de que las ideas expuestas analíticamente aterran a los que saben que no superan el análisis reflexivo de una persona centrada. Si las ideas disidentes dan tanto miedo, ¡qué poca confianza en la verdad que uno proclama! Pero bueno, este es otro tema; la entrada de hoy nos lleva a un espacio y a un tiempo de libertad llamado infancia. Las infancias son épocas en que el ser humano aun no está intoxicado por los miedos de los malos aprendizajes; los más malos son los que parecen más buenos sin serlo; nos los comemos con patatas y a veces nunca los expulsamos, del inconsciente casi nunca se van. Y esos tiempos, tan cercanos a las manos del alfarero, tan cercanos al origen que nos creó, son una fuente de revelación divina ignorada demasiadas veces. Cuando mis hijos eran bebés recién nacidos, les solía preguntar si recordaban las manos del alfarero, si recordaban de donde venían. Cierto que la infancia necesita la maduración, saber distinguir la pulsión y saber trabajar la reflexión; pero por alguna razón las personas pequeñas en edad son especialmente queridas por el que es el origen de todo. No sentir melancolía por ese tiempo indica tener el alma muy corrompida.
    Y la entrada de hoy también va de Galicia; esa tierra que a mi me hace sentir en un país aun puro, tan unido a la naturaleza, con tanto campo, con ese caos urbanístico tan dulce, tan libre, que regala la falsa sensación de poder encontrar aun rincones vírgenes donde estar solo y escuchar el silencio. Y cuando era un niño y visitaba las ferias o los circos, debo decir que me fascinaban, más que el circo o la feria en sí, las caravanas donde vivían los feriantes y los artistas con sus familias; pensaba como debían ser sus vidas; imaginaba argumentos de historias que podían suceder detrás de las carpas y de las atracciones.
    P.D. Me dejó un poco tocado el comentario de Sanyi de ayer; lo de no ver tanto el aspecto misericordioso de Dios, su ternura, su dulzura. Pensé que quizá escribía con ironía, pero por otro lado parecía sincero. Pero eso es lo bueno de sitios como este, descubrir las diferencias y pensar en ellas. Y sobretodo, y por encima de todo, respetarlas.
    Voy a estar unos días sin decir nada porque me voy a Polonia. Justo dentro de una semana, estaré en Auschwitz. Estoy ya un poco nervioso. Saludos.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo escribí con ironía. Como dice el poeta Walt Whitman:
      "Creo que podría transformarme y vivir con los animales.
      ¡Son tan apacibles y dueños de sí mismos!
      Me paro a contemplarlos durante tiempo y más tiempo.
      No sudan ni se quejan de su suerte, no se pasan la noche en vela, llorando por sus pecados, no me fastidian hablando de sus deberes para con Dios".
      Bueno, estoy trabajando en ello.
      Bertrand Russell, en La Conquista de la Felicidad, decía que su himno favorito durante su infancia era: "Harto del mundo y agobiado por el peso de mis pecados".
      Este libro, La conquista de la Felicidad, es buenísimo. Mando un link para el que lo quiera leer (es un libro de divulgación, de fácil lectura y mucho disfrute):

      https://sites.google.com/site/aportacionesfilosoficas3sec/russell-bertrand-la-conquista-de-la-felicidad-debolsillo-espaa-2003

      Eliminar
  6. Uno va haciéndose consciente del tiempo, en fin del paso de los anos.
    Donde es más evidente es en una playa nudista. Allí ves pasar los anos, uno tras otro.
    Eso da perspectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanta gente tumbada madre mía, anónimo modérese que seguro que tiene usted 70 años o más

      Eliminar
    2. cuanta gente Zumbada quería decir

      Eliminar
  7. No sé si esto viene a ciento, pero si eso ya yo. https://m.youtube.com/watch?v=nwL_qI2DbJQ

    ResponderEliminar
  8. Estuve fuera todo el día. Lástima no poder contestar .¡ Hasta mañana!

    ResponderEliminar