martes, 27 de agosto de 2024

DE FLORES Y COMISARÍAS.

En uno de los capítulos de la serie "  A dos metros bajo tierra "  Ruth , la madre viuda que ha llevado la funeraria junto a su marido durante décadas , decide cambiar de aires y  empieza a trabajar en la tienda de flores de Nikolai , su proveedor de flores, y acaba encantada. En una escena Nikolai pregunta por ella y le dicen que está llorando sola en una pequeña habitación . 


Efectivamente, la encuentra llorando, pero de alegría. " Llevo toda mi vida entre flores , pero eran para los muertos. Y estaba rodeada de dolor, de tristeza, de despedidas Y, por primera vez estoy entre personas que celebran la vida: son flores para nacimientos, bodas, comuniones, aniversarios, homenajes, novias". Toda la vida viendo sufrimiento y ahora descubre la cara feliz y  maravillosa de la vida.


La escena me emocionó. Y mucho.


Recordé un poema de Juan Ramón Jiménez, ese que llamó Rosa íntima. «Todas las rosas son la misma rosa, amor, la única rosa. Y todo queda contenido en ella». 


Hace unos meses , a la salida del gimnasio, charlaba con un buen amigo. Es policía nacional, y está en la comisaria de  Vilagarcía de Arousa. La ciudad es capital del Salnés, un mundo con fama de conflictivo: droga, narcos...no hay semana que no se publique  una noticia al respecto sobre el tema. 


El hombre me decía que este mundo se va a la mierda, que está todo muy jodido, que ve cosas - se refería a la comisaría- que no permiten ser optimista  sobre nada: denuncias por abandono, alcoholismo de niños y adolescentes, violaciones, maltratos,   drogadicción...en fin , el dama de todos los días de una comisaría de puerto de mar.


Le hice ver que él trabajaba en un sitio que era como un escaparate de toda la mierda que hay en una ciudad.


- Tú allí ves gente que le han robado, han abusado de ella, la han pegado, se ha emborrachado, se ha metido un pico, ha muerto, ha sufrido un accidente...¡joder, es que ves lo peor todos los días!  Y es normal que estés jodido y  no veas salida. 


Y seguí:


- Piensa , no sé, en tu madre. Seguro que era una mujer, una señora, que os sacó adelante con sencillez, trabajando para que fueses el hombrón que eres ahora, un señor policía, y que no se daba un pijo de importancia. La vida también es eso, tu madre, tus hijos, tu mujer...


Y vi que se implaba, se le humedecían los ojos , y  me dice:


- ¡ Joder, perdona! Mi madre murió hace  poco más de un año. Y era cómo has contado. Soy hijo único. Y me dio todo lo que soy, trabajando como una  burra, siempre con los mismos zapatos, las mismas medias, siempre dándolo todo. Y al  fallecer me dejó tres pisos en propiedad...


Y viendo  ese capítulo de la serie me acordé de mi amigo el poli. De las flores de la Funeraria, y de la Recepción de esa Comisaría.  


Y de los mundos que nos han tocado vivir. Y este es Javier, mi amigo madero.





26 comentarios:

  1. Todo depende de qué árbol te arrimas.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Una vez, en los tiempos en que no era hereje y podía confesarme, le dije al sacerdote en la confesión que realmente él no me conocía, porque de mi sólo escuchaba lo malo. Se lo dije porque le noté como cansado de tener que aguantar a un cafre como yo. Me dio la razón. De mi solo escuchaba mis tropiezos, mis traiciones, mis debilidades, mi miseria mental... Y se perdía mis esperanzas, mi lucha, mi amor por tantas personas y tantas cosas; esas cosas que Dios me decía a mi, y que no, por ser yo un cafre, dejaban de ser ciertas. El caso es que el hombre me dio la razón. Una de las cosas que más me fastidia de ser hereje es no poder confesarme. Si pudiera hacerlo, lo diría todo, lo diría bien, con propósito de enmienda, con dolor por el daño causado, como hice tantas veces. Le suelo decir a Dios muchas veces al día "si pudiera, me confesaría". Es verdad que, como buen hereje, no creo que sea necesario para ser perdonado. Pero me gustaría poder darle a Dios el gusto de comprobar mis buenas intenciones.
    Estos días he estado fuera, y aunque no he podido escribir porque la conexión no era perfecta, y la necesaria soledad tampoco, si que os he ido leyendo. De todo, sólo quería añadir que yo sí que he sufrido un ictus, un ictus hemorrágico, y he sido del minoritario pequeño porcentaje de humanos que ha sobrevivido; y dentro de los supervivientes, he sido del minoritario porcentaje que no tiene excesivas secuelas (algunas sí tengo). Con ello quiero decir que te cuides, Suso, que os cuidéis. Se puede disfrutar de todo sin ponerse en un riesgo excesivo. Yo me permito un par de copas de buen vino a la semana; y un Jägermeister (o similar) al mes. No dejéis la medicación jamás. Yo me puse chulo y la dejé; y así me fue. Bajad la barriga. Comed sano y moderadamente. Y aunque suene a tópico, agradezco el ictus; porque durante unos minutos experimenté que me moría, y aunque yo me las daba de que estaba preparado para la muerte, y que si tal y que si cual... mientras me moría, vi que hasta ese momento no había creído de verdad que la muerte existía, y le dije a Dios que si me permitía no morirme aun, las cosas iban a ser diferentes, y han sido diferentes; pero no he conseguido que sean diferentes hasta que de una puñetera vez he llegado a creerme que mi vida tiene un final. Lo curioso, es que no dejé de ser un hereje ni cuando me moría; supongo que porque realmente creo que lo que he dejado de creer está bien dejado.
    El viernes estuve en Auschwitz. El dolor siempre es ecuménico. Las singularidades, en matemáticas, suelen estar presentes siempre en lo infinito. En Auschwitz me pasó un poco como con el ictus, que voy diciendo que Dios existe, y que tal y que cual, pero hasta que no estás un rato con él, no te lo crees. En Oswiecim estuve un rato con él. No sólo en los campos de exterminio, sinó fuera de ellos, en la soledad del río que los rodea, donde no va nadie; el río que se tragó las cenizas de tantos, hasta el punto que sus lodos tiene la paz extraña de los cementerios. En ese silencio, escuche el Yerushalayim Shel Zahav, y vi de verdad que hay un Dios que es igual para todos y que somos nosotros, aquí, los que nos dividimos.
    Entiendo tu miedo, Suso; yo tengo un montón. Cuando tengo miedo, lo acepto, es lo que hay; pero nos queda el buen vino, la paz de los campos, y esa presencia de los que dicen que se han ido pero están ahí.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo añadir nada a su comentario. Respeto. Lo de que usted es un hereje...en fin , como pose está bien. Yo creo que a Dios lo que nosotros digamos que somos le importa nada.

      Eliminar
    2. Ayer por la mañana fui a resolver unos asuntos al centro de la ciudad en que vivo. Después de finalizarlos decidí confesarme. Recorrí seis o siete iglesias, abiertas de par en par, sin sacerdotes, sin fieles. Tres horas dando vueltas en el coche. En cada parada me acerqué a la oficina parroquial para saber si había sacerdotes o, en su caso, cuándo podría encontrarlos. También en cada caso me informaron que quizás por la tarde, a partir de las 7 o las 8. No me confesé. Lo intenté también hace dos o tres semanas atrás, con el mismo resultado. Me queda claro que ya no hay horarios para confesiones, que la literatura según Francisco es más importante para los seminaristas que insistir en la importancia del sacramento del perdón, que a lo mejor la confesión está dejando de ser un sacramento para convertirse en un engorro. Pensé en acercarme al centro del OD en busca de un cura, pero lo deseché de inmediato.

      Eliminar
    3. La verdad es que hay lugares donde eso de buscar confesión suena a a COE internándose en el desierto de Gobi.

      Eliminar
    4. Pues el otro día en TC ..algo similar un solo confesor para unos 10 penitentes ...
      ¡Si sanjosemariatodojunto levantara la cabeza! :(

      Eliminar
  3. He de decirte que el aspecto de tu amigo policía ahuyenta cualquier propósito de delinquir por mi parte. El gimnasio tiene pinta de que el policía está haciendo algún seguimiento a un narco boxeador un poco sonado. Tranquilo, no eres tú. Espero. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coño, eso lo he pensado muchas veces de este hombre !

      Eliminar
  4. Suso y Prisciliano, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. Cuando he leído la entrada he pensado en los sesgos que todos tenemos al percibir. En este caso creo que se llamaría "sesgo de muestreo": la muestra estadística está sesgada. La población no es equivalente a la población reclusa.
    Este sesgo se daba también en los informes espirituales cuando cambiabas de centro. Si escriben que tal persona es muy devota y que no ha perdido la gracia bautismal, así se le trata. Si dicen que "a veces es cuerdo, a veces loco, le gustan las mujeres, le gusta el vino y (¡¡¡horror!!!) si quiere olvidarlas bebe y olvida" pues te tratan asín; un amigo -enloqueció, ahora tiene un TOC- llegó al curso anual, se puso a su lado un "director dóberman" y le dijo: durante este curso anual, haremos la charla cada día tú y yo. Pienso que en ese momento afloraron los síntomes de su enfermedad; en un entorno normal eso no hubiese pasado.
    Lo depositaron a los 23 años en casa de sus padres: "se ha estropeado". Estudiaba derecho y filología clásica con matrículas, terminó la carrera de derecho a los 35 años. Se quedó en cuarto de filología.
    Cuando ayer cité al famoso poeta chino Lin Yu-Tang del libro de Evelyn Waugh titulado "Izad más banderas" (una pequeña injusticia en el corazón puede ser ahogada por el vino; una gran injusticia en el mundo solo puede ser ahogada por la espada") todo el mundo se puso a hablar de los borrachos; eso es un sesgo que no sé de dónde lo sacan.
    Todos los sábados ceno queso con vino mientras canto "Chevaliers de le table ronde allons voir si le vin est bon.......".
    Para Priscialiano: la confesión es un momento de alegría para el sacerdote. Ya sabes que la oveja descarriada sale más cara que la del redil. Poca gente lo entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha recordado usted los informes, que derivaban en etiqueta casi siempre imborrable. "Cuando un rumor se difundía, la verdad acababa pareciendo mentira, y no había forma de que la gente cambiara de opinión." (Esto es de una novela malica que leí, pero lo anoté porque se me quedó el runrún).

      Eliminar
    2. Pues eso me dijo el hijo de Kurt Waldheim.
      Acusaban de nazi a su padre de nazi. El padre había sido presidente de las Naciones Unidas y se presentó para Presidente de Austria en 1986.
      Los israelitas lanzaron una campaña de desprestigio pues había sido traductor alemán italiano durante la segunda guerra mundial. Decían que había colaborado en el holocausto.
      Ganó las elecciones.
      Estos estigmas son para siempre. Yo también tengo el mío.

      Eliminar
  6. Otro sesgo, en este caso de grupo, es que el gobierno haya vetado la OPA de una empresa húngara sobre Talgo por "motivos de seguridad nacional" porque el presidente húngaro se lleva bien con Putin.
    Todos en el mismo saco, todos los húngaros, todas las empresas húngaras, hasta el paprika y el tokáji.
    Pero bueno, estamos rodeados de mediocridades en el gobierno de la nación española y en la Unión Europea.
    No recuerdo cómo era la frase de los escolásticos acerca de la importancia de distinguir y discernir.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, lo de los polis todo el día rozando con la basura… todos mis respetos… tragan lo que otros no queremos ver. Trabajo duro y poco agradecido.

    ResponderEliminar
  8. Una vez fui a confesarme a un centro del OD en el que vivía mi hermano. Hacía poco que yo lo había dejado y seguía con esas rumiaciones y esas dependencias que el tiempo te muestra, gracias a dios, absurdas. El caso es que mi hermano me echó la bronca del siglo. Por favor a su centro a confesarme no. Que me buscara a algún cura por ahí. En fin… las vanidades… Si recuerdo confesarme en una parroquia y esperando que el cura me dijera qué hacer no se arrancaba, y le dije qué hago…? Y el cura me dijo váyase Ud a la oración y se lo pregunta a su conciencia ante el Santísimo. Aquello sí me impactó… No recuerdo ninguna otra confesión que me aportara nada. De ahí que inevitablemente las dejara…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba con su hermano. No se cortaba un pelo. Ese iba para director mayor in pectore. Seguro que ahora manda mucho. Porque, no se confunda, su hermano aquel día obedeció.

      Yo me confesé con un cura que me dijo " oiga, vaya rápido que cerramos a la 1.00 h".

      Me levanté a mitad del recitativo de un pecado mortal y le dije " ¡ váyase a tomar pol culo!" Pero así. Y me fui.

      Eliminar
  9. Comprendo perfectamente a tu amigo policia. Hay trabajos en los que sólo ves lo peor de cada casa...

    Como abogado (sobre todo de asuntos penales, aunque llevo de todo), me pasa más o menos lo mismo.

    Te codeas diariamente con rateros, pequños traficantes, mujeres víctimas de violencia doméstica (más o menos real, más o menos ficticia), violadores, etc, etc.

    En la mayoría de los casos, la mejor solución es llegar a un acuerdo con el fiscal, pero a veces no es posible.

    De vez en cuando, he tenido que defender a personas que eran inocentes, de verdad. En esos casos, siempre los han absuelto.

    En otros casos, he defendido a culpables, que, tras mucho pelear, han conseguido una reducción de su condena, gracias a atenuantes que se pudieron demostrar, con testigos, documentos, imaginaciónal poder.

    Varios de esos clientes se han reintegrado, no han vuelto a cometer delitos. Y sigo teniendo relación con ellos, incluso cercana.

    Cuando recapitulo estos 34 años de ejercicio, pienso en que las cosas no funcionaron como pensaba al acabar la carrera.

    No he defendido casos famosos, ni muy lucrativos. Pero por estos clientes, ha valido la pena, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cuesta mucho entender la abogacía. He tenido pocas experiencias con abogados, y todas un desastre. No debe de ser fácil ser buena persona y abogado rico y forrado. Espero que no sea usted de esos que de pronto dicen " es un hecho palmario que falta leche en el frigorífico, y a tenor de lo cual , y en base a lo anteriormente expuesto , hay que comprar leche".

      Al lado del gimnasio están los Juzgados de Caldas. Me hace gracia ver los abogados rollo narcos y mala gente , por sus coches, sus trajes, y las tías que les llevan la cartera...y los abogados de oficio con cara de famélico y con el traje de los chinos y pinta de "ut supra y eso" :)

      Eliminar
  10. Yo soy de los del traje de los chinos, jejeje. Pude defender a una familia mafiosa de Barcelona, de apellido Jodo... (el letrado que los llevaba se jubilaba) y me negué. Esa gente apesta la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted , siempre en mi equipo. Yo he conocido curas que aconsejan eso de que " eres corrupto si tú inicias un proceso de corrupción, pero si es cuando si no lo haces tú lo hacen otros, entonces, no pasa nada.

      A mi un abogado me quiso cobrar una morterada por un caso de separación de una cuñada mía. Pagaba yo porque la pobre estaba a dos velas. Además el tío había sido numerario conmigo. Y le pregunté que por qué el abogado de la otra parte no cobró nada - la verdad es que no hicieron absolutamente nada, por eso no cobró- y él sacó la chequera.

      Y me echó del despacho.

      La venganza es un plato que se sirve frío. Y un mes y medio más tarde le pinté todo el despacho, la puerta de entrada , las paredes, el portal.

      Me llevó a juicio y perdió. Las cámaras estaban estropeadas.

      Por cierto, por si me lee " Caserín, que te den morcilla!"

      Eliminar
  11. Pero Suso, don Jesús no te hizo un presupuesto antes de contratar sus servicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Me dijo que "estos asuntos son muy delicados, y lo primero es la persona. No te preocupes". Después le pasó su caso a su socio - un pájaro de golpetazo de gomina, cara de chuloputas, rollo master caro , foto con el rey en el despacho y cara de preconstitucional y de VOX - que fue el que metió la minuta al terminar el papeleo de la separación.

      Don Jesús me dijo " si llego a saber que eras así, no defiendo a tu cuñada".

      Un detalle que no he contado. De allí me fui a otro abogado. Le conté lo que había sucedido y consiguió una rebaja importante bajo amenaza al colegio de abogados.

      No se junte con esa gentuza.

      Eliminar
  12. Ay, los abogados de Pucela..! Acaso es más fácil encontrar una aguja en un pajar, o que un camello pase por el ojo de una aguja, a que alguno de esos abogados se salven... Aunque alguno se salvará!

    ResponderEliminar
  13. Hay que vigilarte jeje, quien lo duda a estas alturas jeje

    ResponderEliminar
  14. Flos Marie vuelve. Actúan el próximo fin de semana en Zuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joder, Zuera, qué bajo ha caído. Mojón de fiestas. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Y el Papa a estas tías las debería excolmulgar in córpore in sepulto secundum quid.

      Eliminar