No sé por qué esta noche soñé con las habitaciones y estancias del hostal Vidaller , en Bielsa. Olían a una mezcla de bosque, madera, césped. Al abandonar el hotel podías aspirar durante horas esos aromas.
Los días en Bielsa, en el Valle de Pineta fueron maravillosos. Allí pasamos muchos veranos - normalmente, entre el 15 de julio y 15 de agosto.
Aún hoy, cierro los ojos y esos paisajes me llevan ahora a los días vividos en los Valles de Pineta donde en las cunetas y en los prados crece espontáneamente las frambuesas. Donde de noche las luciérnagas brillaban todavía. Aunque no me dejaban fumar, en la cafetería del Hostal Vidaller sisaba paquetes de Winstons. Era un lujo. En fin de aquellos polvos , estos lodos de la fibrosis.
Hoy basta con tomarte una tostada para ascender a la cima de la nieve más alta sin abandonar mi casa.
Recordar la mujer de un tal Roure, un industrial de Barcelona, propietario de "Rótulos Roure" . Se había separado y vino al pueblo con una tía que había sido Lady España - un título de belleza de entonces. El primer toples que vi en mi vida, las primeras tetas, digamos que profesionales. Fue en el río Cinca. Se puso a tomar el sol como una lagartija, y yo me pasé simulando dormir mientras con los ojos entreabiertos me repasaba a esa mujer y sus curvas.
Un día , el tal Roure pidió a mi padre acompañarnos hasta el Lago Marboré. Eran tres horas de ascensión muy empinada. Me puse detrás de aquel culo y no paré de admirar ese globo, ese pomelo, esas nalgas. ¡ Qué delicioso día! Ya en el lago ella me ofreció un cacho de fruta. Y yo - catorce o quince años- me quería morir. En la bajada casi me declaro, pero algo me dijo que no estábamos hechos el uno para el otro.
En Bielsa había un excura, le llamaban "El cura Méliz". Se daba un aire a Robert Mitchum. Iba vestido de clériman, sin alzacuellos. Estaba siempre en la terraza del pueblo del bar Méliz - era de su familia. Y allí el cabrón se ponía ciego de vermuts y de ligar veraneantes , en especial mujeres escotadas. Ser frontera con Francia tenía la ventaja de que visitaban el pueblo muchas francesas. El tío, el excura, se ponía a perorar sobre el sacramento de la confesión - tenía un pico de oro- y cuando la gachí ya estaba a tiro, le tocaba la teta, así como un médico de almas, le desabrochaba un botón de la blusa y le decía:
- No tengas miedo, chica, cuéntame tus pecados, que encontrarás la paz. No tengas vergüenza , mujer, que todos somos pecadores y Dios se goza en los que se arrepienten.
¡Vaya pájaro!
¡ Días felices de la adolescencia! Regalar el aroma del hostal Vidaller a los huéspedes en su despedida como la llave de un recuerdo feliz que años después permanece ahora en este lado de mi madurez.
La memoria y sus cosas obliga a reaccionar con el reflejo del perro de Pavlov . No hay color conmo este que escribo.
Hasta las cumbres incontaminadas del reino de Marboré, las Tres Sorores, Gavarnie , pobladas de sarrios y vacas que desfilaban ronroneando y tocando las esquilas bajo los abetos, no llegaba el verdadero hedor de la humanidad.
Hueles también tu propio sudor cuando te bañas bajo una cascada helada y vaharadas de vapor salen de tu cuerpo caliente, ¡qué olor!
Entre los recuerdos sensoriales que se trae uno de aquellos años en Bielsa , el primer sudor escalfado de tu sexo aún por hacer , ése que desprendía tu cuerpo, es el más apropiado para explicar la vida de uno.
En esos años se aprende que cuando te quieren , se nota, y cuando no, se siente.
Es un tema. El español se lava poco y huele mucho. A ajo y cebolla axilada y huevera descompuesta. Con razón, muchos aprenden la higiene en los putis. España sin remedio: Cataluña cutresca.
ResponderEliminarLa história de España es la historia de malos olores y de gente que prefiere bajar al pan con la camiseta de dormir sudada y seguir con ella varios días por miedo al agua.
ResponderEliminarEn España esta muy arraigada'la ducha diaria. En casos 2 veces al día, en casa y en el gimnasio.
EliminarEn Francia y otros países europeos, si te dicen que ellos bañan una vez cada 3 días o una vez por semana... no te rías. Lo dicen en serio.
Perdona, Suso, pero creo que se escribe " no sé por qué" ...
ResponderEliminarGracias
EliminarEntras en el AVE y huele a ave. Entras en el avión a Ibiza y huele a pies. España no se lava.
ResponderEliminarAnónimo, con qué país lo comparas? En Europa se duchan menos en general. Pero bastante menos. En Francia se sorprenden si les dices que te duchas cada día. En Inglaterra también.
EliminarEstoy de acuerdo.
EliminarLos ingleses en cuanto a higiene y ducha y eso son muyyyy dejados. Guarros es poco
EliminarCreo que el Barullo debería organizar un paseo a las gradas de Soaso y cola de caballo para el verano de 2025 a través de un formulario. Vaticino excursión de cienes y cienes de seguidores.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¿ Cómo puede pensar que está copiada esta entrada si es autobiografíca de cabo a rabo?
EliminarMucho odio para nada
Se le concedió horas después de sus ' 30;segundos ". Le daré media hora de cortesía. Si no, será eliminado.
Eliminar¿Ha preguntado a sus padres el grado de consanguinidad que tienen?
Me da que le falta un hervor
Hay una estadística sobre la frecuencia de ducha diaria: primero Italia, segundo Portugal y tercero España.
ResponderEliminarLos franceses inventaron el perfume por algo.
Os aseguro que los austriacos se duchan muy poco: se ponen agua en los sobacos y en la cara y ya está; como son barbilampiños tampoco tienen que afeitarse.
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/paises-europeos-ducha-gente-limpios_0_1795621959.html
Y además es.que por ejemplo en Francia e Inglaterra son a veces un poco maximalistas; o no lavarse o baño en la bañera con el patito de goma
EliminarParece que en Francia e Inglaterra desconozcan la ducha. Un invitado francés se encerró en el baño de mi casa y no salía... tardaba... y resulta que en lugar de ducharse el tía se estaba bañando en la bañera por todo lo alto, con el patito de goma.
EliminarAl salir .me dijo... "es que en mi casa en Francia nos bañamos así.... pero es una vez a la semana. Los días entre semana... nada, peinarse y a la calle".
Por lo menos ¿te dejó el patito de goma?
EliminarEn Francia es un popular juego erótico. Por eso tardan tanto.
Jaja! No lo sabía pero pero no, yo tenía prisa por ducharme y él con su baño me hizo esperar tanto... que yo no estaba de humor para patitos.
EliminarUn Anónimo con sentido del humor!!!
EliminarEn el norte de Europa parecen dar más importancia a la limpieza de las calles que a la higiene personal.
ResponderEliminarCalles ordenadas, limpias... pero transeúntes que huelen a rayos fritos y a perros muertos.
De pequeño veraneaba en un pueblo que se llama Gelida.
ResponderEliminarUn montón de amigos que íbamos de un lado para otro haciendo lo que los chicos no hacen hoy: canicas, jugar a la vuelta ciclista con las canicas y los ciclistas de plástico, hacer excursiones a la cruz de hierro o a la cruz de piedra, subir al castillo, jugar al billar y a las maquinitas... Luego: llamar a los timbres de una casa y salir corriendo, pelearnos a guantazo limpio y luego no pasa nada, romper farolas de una pedrada.... todavía tengo cicatrices de esa época, en el sentido literal.
Lo mejor era la vuelta ciclista, que pasó alguna vez por ahí (¡¡¡meta volante!!!) así como bienvenido Mr. Marshall. La serpiente multicolor, como la llaman hoy los locutores horteras que no saben qué decir.
El caminar por el monte tiene algo... que da una satisfacción especial.
ResponderEliminarIr en bici está muy bien pero no es lo mismo, la bici es un vehículo.
Pero caminar, ir con tus propios pies, es "vida concentrada". Alguien que camina es alguien que vive intensamente. En cierto modo equivale a grandes aventuras o grandes fiestas. Haber caminado es haber vivido.
Para mi andar es rezar. Es donde me encuentro mejor.
EliminarPodría hacer un puzle de colores y olores de todas las regiones y provincias de España. Sin ánimo de ofender, pero es lo que percibí, con criterios y parámetros técnicos, y así está escrito en mi extenso estudio, base de una tesis, durante un largo y ancho recorrido de sus capitales una a una durante años.
ResponderEliminarPara evitar agrio debate me limitaré a mencionar solo los dos extremos: Zaragoza y Madrid las que huelen peor. Pontevedra y Girona las que huelen mejor. Basado en criterios científicos y tomando una media de muestras en función de la densidad de habitantes y metereología media.
Aclaración: oler mejor no hace referencia a rosas y oler peor no trata de mierda (que la hay por igual en toda España).
¡Caramba!...este asunto sí me parece muy interesante!
EliminarAdemás, intuyo que usted es mujer- lo que hace este tema mucho más interesante.
Si es mujer, me pongo a sus pies, señora. Y tiene todo ki respeto.
Si es hombre, lo mismo.
Tiene usted buen ocico… por lo que mejor no se ponga a mis pies, se lo advierto.
Eliminar(Quería aclarar que el resultado se refiere a las ciudades capitales de cada provincia, no al territorio).
Sea!
EliminarAnónimo 18:08, No se en que "criterios científicos" se basa pero en cuanto a que "Gerona es de las que huelen mejor"...me da que usted no va mucho por Gerona, la cual tiene un río bastante dejado y mal doliente, por no hablar de la pésima gestión de recogida de basuras.
EliminarY la suciedad y basuras No se irán con la técnica independentista de cogerse todos de las manos y gritar "uras uras uras, fuera las basuras". No. Eso no funciona. Lo que funciona es recogerlas y llevarlas al vertedero.
Usted no tiene asertividad. Contesta algo que nada tiene que ve. El río de Gerona podes ser muy sucio y eso no tiene nada que ver con los hábitos de hig Ene de la gente. Nada. No confunda. No se confunda. Yo también creo lo que dice este anónimo.
EliminarAnónimo 20:46, Ese comentario no mencionaba ningún "hábito de la gente", bobo asertivo.
EliminarHablaba claramente de ciudades que huelen mejor o peor.
La comparación no es con los europeos que, por supuesto, son unos auténticos guarros e inaseados comedores de todo lo que se exuda y huele mal. La comparación es con nuestros hermanos americanos que tienen hábitos de higiene mucho más altos que los españoles: se duchan más, las mujeres lucen pelos mucho más limpios , saneados y cuidados, uñas, etc. No es una opinión, son estadísticas.
ResponderEliminarSi se refiere usted a Chile o Argentina, es posible que sean bastante limpios porque son gente que le gusta mucho dar buena imagen y esas cosas.
EliminarPero si se refiere a usa, no se...si usté lo dice...
No me refiero a ellos. Busque las estadísticas: brasileños ( se duchan 12 veces a la semana), colombianos y mexicanos, con hábitos muy superiores en limpieza a los españoles. Venezolanos. Otra cosa es que su prejuicio no le permita ver la verdad. Con razón aquellas chicas venezolanas que vinieron a España dijeron que aquí todo huele a axila obreril. Usted entra en el metro de CDMX o en un bus o en un baño público y no huele nunca mal. Entre usted en lo mismo en España y huela. Ahora usted siga con sus prejuicios. De falsa y ridicula moral anticuada.
EliminarLas niñas usa medias son limpitas y encremadas. No digo que la de Madrid no lo sea. La salvo. Pero la de Zuera o Tauste, ya me va oliendo a camiseta de antes de ayer con el gundisalvo sin lavar. Ay de aquel que se lo coma….
EliminarOiga, yo conocí ,mucho a una de Cinco Villas, de Sádaba, y era muy limpia, muy guapa, y muy cariñosa.
EliminarEvidentemente, la higiene no depende del estatus económico. El tercero del Betis olía que daba gusto. Y no era por falta de jabón en Villa vechia. Y el aliento, puro rejalgar.
ResponderEliminar¿Y no le dijo nada Don A.?
EliminarLas estadísticas europeas, a partir de las encuestas de los turistas que visitan nuestro país, no nos dejan precisamente en buen lugar. Normalmente, los “olores” ambientales son directamente proporcinales a las temperaturas. Las fermentaciones se dan con más facilidad a altas temperaturas y eso no tiene porque ver con la higiene personal.
ResponderEliminarPues no. Porque Brasil es un país mucho más cálido que España y la gente es mucho más límpia. Tiene que ver con otros factores sociológicos del español y europeo que no dependen ni de la temperatura ni del estatus. Toda la literatura española está plagada de malos olores. El Sena es pestilente.
EliminarAnónimo, baje un poco su temperatura, que usted sabe bien que la higiene personal no lo es todo.
EliminarLos hay que leen lo que les conviene y luego pasa que responden a algo que no es. Debe ser un pasatiempo tipo “el solitario”. La cuestión es llevar la contraria, pero al huerto llegan solo ellos.
EliminarSin hablar de los colegios de Fomento que estaba mal visto enseñar hábitos de higiene íntima masculina por miedo al ereccionismo. Así estamos. Muchos aprendieron hábitos de higiene en el puti. La famosa limpieza de sables.
ResponderEliminarYa apareció el tío rarete y sectario. Recuerdo a don Remigio Abad Toribio dando charlas sobre higiene sexual en los cursos anuales y hablaba de la limpieza del sable y de quitar el guante.
EliminarY era una charla muy común en los primeros cursos anuales.
En Fomento no recuerdo esas charlas. No imagino a Curcó tratando de esas cosas.
Y, ahora que lo pienso, no quiero imaginar la pistolita de Curcó.
Luis Tusquellas se escandalizaba, así, se escandalizaba, cuando le hablaban en SANTILLANA, no en Fomento, de la higiene masculina. Tíos de 20 años.
EliminarLuis Tusquellas es un pobre hombre, menos listo de lo que cree, más retorcido que lo que se debiera. Un naufrago sin voluntad de dejar de serlo.
Eliminar