Ayer me llamó un lector. Andaba uy cabreado con lo de Puigdemont , Illa y eso. Vive allí. Le animé a que eduque a sus nietos - los hijos ya son mayorcitos- a largarse de allí.
La noche que dejé de vivir en ese "petit país dallá dalt" , después de décadas , hice las maletas y desaparecí de Cataluña. Cansado y harto de tanto histérico victimismo, asqueado. Ganaba yo. Para mi Cataluña ya es como la “P” en Psicología. Ni la pronuncio , ni me importa.
Y le dije que no entendía por qué tanto esperar de la política. Todo es una mentira. Este tío era muy del PP.
Mariano Rajoy . Aunque todo viene de muy lejos. El tío llegó con mayoría absoluta. Estuvo del 2011 al 2018 tocándose, literalmente, la polla a dos manos. Dejó su escaño vacío y puso un bolso. Por cierto, ¡ vaya puerta giratoria se ha buscado Sorayita!
El PP fue cooperador necesario del caos y de la ruina que tiene esta país encima. Son la misma mierda , pero en duchaos.
Con la mayor concentración de poder de la historia de la democracia : mayoría absoluta en el Congreso, mayoría de autonomías y mayoría de diputaciones y no hizo nada, absolutamente nada. Salvo llevar a cabo la mayor subida de impuestos hasta la fecha.
Y un VOX - mi amigo se refirió a ellos- que no hace más que pegarse tiros en el pie. No toda irracionalidad es fácil de combatir. Vox ha consumado su giro extremista y ha decidido ser un partido inútil para forjar alternativa a Sánchez. Conozco muchos votantes que respaldaron a Vox en con la idea de sujetar al PP a determinadas convicciones. Para todos ellos, Vox ha dejado de ser un partido fiable.
Vox- ¡ el colmo!- agasajado por la internacional putinesca. Abascal ha colocado el partido al margen de la realidad y de cualquier utilidad. Se consolará a lomos de su corcel "Principios" y no sabe que, como Babieca, lleva un cadáver en sus lomos.
Le animé - aquí o he escrito muchas veces- a vivir de espaldas a ese mundo. Hay vida fuera de la política, de las televisiones y los medios, hay vida fuera de las instituciones.
Lo escribí hace unos días en una contestación a Prisciliano.
Una creencia judía afirma que en cada época en la tierra aparecen 36 justos. Nadie les conoce, ya que se confunden con los hombres comunes. Ellos llevan a cabo su misión en silencio, que no es otra que sostener el mundo con la fuerza de su misericordia.
Vivimos entre gente que se autoproclaman buenas personas , con su pizquita de cosa heroica. En el caso de los políticos es asqueroso.
Conviene no olvidar que una de las enseñanzas de esta fábula es que ninguno de esos justos discretos que sostienen el mundo sabe que lo es.
Estamos hablando de personas sencillas, humildes: el tipógrafo que compone una buena página, el panadero que trabaja bien, o el maestro honrado que dedica más tiempo de su horario cuando se le necesita, el taxista que no engaña en la carrera , el poeta que cuenta con cuidado las sílabas de sus versos, el jardinero que poda y abona sus plantas.
Esas acciones las que sostienen el mundo. Son los nuevos justos, ninguno actúa con apatía o indiferencia. Para ellos el bien es algo tan sencillo como mecer una cuna para que un niño se duerma.
A veces pienso que el verdadero héroe es el que dispone apacible esos detalles pequeños cada mañana para los que ama.
De pequeños recuerdo a mi padre - estoy convencido de que pertenecía al equipo de los justos- frotarse las manos con romero o espliego y nos lo daba a oler.
- Así es el corazón: cuando dos manos lo frotan, ofrece todo su perfume.
Susto chaquetero y sinvergüenza.
ResponderEliminarDon " quién sepa entender" - imagino no será Jesucristo - ¿ podría usted decirnos su nombre?
EliminarEs para llamarle Hijo de la gran puta personalizando la cosa
Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajajaja jajajaja
Vamos aprendiendo a marchas forzadas a vivir de espaldas a la política. Lo se llama la "italianización" de la vida pública. O te dedicas y vives de ella o la ignoras. No es fácil, pero debemos conseguirlo o seremos víctimas del sistema.
ResponderEliminarProbablemente es lo que ellos quieren, campar a sus anchas sin control. Los únicos enemigos que temen son los de su misma y asquerosa calaña que se devoran sin piedad.
Corría el año 1990. El Santo Padre viajaba a Praga. Preparamos una expedición desde el Colegio Mayor de Viena. Conscientes de la importancia de ser protagonistas de la prehistoria de la labor en la entonces Checoslovaquia, salimos vestidos de trogloditas.
ResponderEliminarFuimos a nuestra espelunca en Praga y nos dirigimos a la liturgía que se celebraría esa tarde. Una vez terminada, mi amigo Jorge, un salvadoreño estudiante de informática, me tiró del brazo y me dijo: "tienes que acompañarme a un sitio, solo tú puedes entenderlo". Emití un sonido gutural afirmando con la cabeza y nos metimos en un taxi.
Me llevó al U Fleku, la cervecería más antigua de Praga. Después de un par de cervezas me contó la vida y milagros del poeta salvadoreño Roque Dalton. A medida que pasaba el tiempo y las cervezas, después de contarme que Roque había escrito muchas de sus poesías exiliado en el U Fleku (era comunista), llegó a un estado de éxtasis e iluminación y empezó a recitar:
"...los que lloraran borrachos por el himno nacional,
los guanacos hijos de la gran puta,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos".
Pues en eso nos hemos convertido los catalanes. En una especie de sentimentalistas estériles jugando a Mortadelo y Filemón en "Operación Jaula" (miles de personas perdieron su avión, miles) y tragando con todo lo que quieran que traguemos. Tragamos carros y carretas.
El mundo nos mira, dicen.
Eso de "eternos indocumentados,
Eliminarlos hacelo todo, los vende todo, los come todo"...suena a" los chicos de Josemaria
Comparto lo que dices. Mi problema es que no consigo al 100 % aislarme de Illas, Puentes, Yolis, Begos, Buxades, Cucas, Belarras y demás patulea.
ResponderEliminarLo de Cataluña lo han ido cociendo a fuego lento desde hace más de 40 años ... se metieron en todas partes y se les consintió todo, nos trataron de inadaptados y desarraigados a los que por origen o convicciones no comulgabamos nacionalismo ... ahora gestionan el independentismo personajes sin el "glamour" de los apóstoles del catalanismo que conocimos ... la revolución se suele comer a sus hijos.
Son duda es labor sugerente y reconfortante buscar y descubrir juntos, que los hay donde menos te lo esperas.
Hoy es San Florentino, obispo u mártir de Barbastro ... toreado, capado y asesinado por esas ondas a las que ahora casi veneramos. No necesita memoria histórica porque ya tiene premio.
Abrazo de agosto!!!!
Florentino, ¡ruega por nosotros.!
EliminarAbrazo, Modestino
Sí, pero en Galicia también hay nacionalistas. Es un ambiente similar?
ResponderEliminarNada que ver. Aquí hay un rural que ninguno de más allá de " la resta del Estat puede entender.
EliminarNo, si eso de los nacionalismos va por barrios,...amos!
EliminarHay que hacerse del lugar. Es una norma elemental.
ResponderEliminar¿Qué quiere decir "hacerse del lugar como norma elemental"?
Eliminar¡¡¡Gracias!!!
Exacto, si estas en España, hazte español, hay que hacerse del lugar como bien dices.
EliminarSi se me permite, que no sé, pues las tintas van muy cargadas, me gustaría quemar una lanza a favor de los catalanes. Y digo con toda intención "los catalanes" de la misma forma que Sanyi habla de ellos, pues los pone todos en un mismo saco.
ResponderEliminarNo voy a dudar que esté cabreado con todo lo que pasa allí, pero de catalanes hay de todo, incluso de mejores que algunos que escriben por aquí.
Por tanto, sería de agradecer, para poder tener un mínimo de credibilidad y seriedad, se hable con propiedad y no generalizar, que de esos vamos sobrados.
"Los nacionalistas catalanes" en realidad representan a menos de la mitad de "los catalanes".
EliminarPero "los nacionalistas catalanes" sí que se parecen entre sí en cuanto a objetivos, paranoias y desacomplejada cobardía. Se parecen entre sí en estos aspectos y por tanto sí se puede generalizar al hablar de los nacionalistas catalanes.
Muy de acuerdo. La mayoría tenemos que aguantar comentarios referidos a la minoría. La minoría hace más ruido. Pero cada vez menos.
EliminarSobre generalizar "los catalanes": yo hacía distinción. Pero después de tantas votaciones, y, sobre todo, de tantas abstenciones... generalizo, claro que generalizo.
EliminarSe ha hablado mucho aquí sobre votar etc. En ocasiones no votar hebra este tipo de confusión.
Querido Anónimo de las 12:52:
ResponderEliminarte doy la razón en una cosa: he caído en la trampa de los que quiero combatir. Quiero decir, para Aristóteles "la estructura del lenguaje es la estructura del ser"; yo caigo en la trampa del nuevo lenguaje que se ha creado en Cataluña al igual que se creó en la Alemania Nazi (puedes leer a Viktor Klemperer: "LTI - Lingua Tertii Imperii").
Han conseguido que ser un buen catalán consista en ser independentista, y ser español signifique ser colonialista e invasor.
Ser catalán es ser español tanto como ser gorrión es ser pájaro.
Entre las nuevas aportaciones está la denominación "unionista", destinada a todos aquellos que no son indenpendentistas. Es equívoco, pues el brazo no puede independizarse del cuerpo. nosotros no somos el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde cabe que cada uno de los cuatro reinos se independice pues una vez se unieron mediante lo que se llama Acta de Unión (en Escocia se firmó en 1707; la de Irlanda en 1800; la de Gales en 1284 y fue reformada posteriormente).
Nosotros somos una parte de España, tanto que si Cataluña se independizase España dejaría de existir como tal.
No me alargo. Solo decirte que la corrupción y la mala gestión campan a sus anchas ¿Crees que Pujol -robó la herencia de su propio hermano, hundió Banca Catalana, robó a los catalanes lo que quiso- irá a la cárcel? Ahora hemos pasado una sequía ¿sabes que el 25% del agua se pierde en las redes municipales de Cataluña por falta de mantenimiento? El dinero se roba o se dedica a fines espurios.
En fin, se está acabando una generación que delira sobre su pasado. La nueva generación no tiene ningún interés en la independencia, ni en hablar catalán..... aunque un carguete no amarga a nadie.
Recuerda lo que dijo Viktor Frankl: casi todos los guardias de los campos de concentración eran buenas personas en el sentido en que tú lo utilizas ¡¡¡Somos co-fundadores!!!
El buenismo como tú lo entiendes nos lleva al precipicio y más allá.
Te aconsejo chutarte el libro Gerona, de los episodios nacionales de Galdós.
Un cordial saludo, Sanyi
Ha estado usted sembrado con este comentario.
EliminarTodos tenemos un familiar que es un gilipollas profundo y es nacionalista de los que pronuncian " imposipla" o " Imprescindipla" , porque ser un gilipollas no tiene nada que ver con el origen.
A los que están comentando con insultos - no se publican- dejad ya de dar polculo buscando fachas donde lo que hay es simplemente que sois gilipollas.
Su erudición es aplastante Sr. Sanyi.
EliminarDa la sensación de que siempre tiene razón. Me lo imagino hablando delante de las cámaras con un montón de gente detrás asintiendo.
Es una broma .
Pero me da la sensación de que ha tenido experiencias difíciles con cierta parte de la población catalana.
Cuando generalizamos, normalmente nos equivocamos.
Aplaudo la mayoría de sus comentarios y aprendo muchas cosas con usted.
Parece ser que los españoles no son nacionalistas. A otro perro con ese hueso! Lo son y mucho peor. La guerra civil en parte sucedió por imponer un modelo de nación sobre otro.
ResponderEliminarTodos llevamos un fascista dentro!
Algunos no somos nacionalistas. Se ponga usted como se ponga. Algunos no estamos por el negosi , que eso es lo que son ustedes. Se ve que se la han dado con queso. Y ese rollo equidistante , ese de que todos llevamos un fascista dentro. Usted es el típico "híbrido", algo así como un bisexual que le pega a pluma y a pelo, y que da la mano flojita. De los que no tiene líneas rojas ni toman partido.
EliminarLo de la Guerra Civil, y perdone, ¿ eso se lo ha enseñado en la escola pública dallá dalt ? ¡ Por favor! Lea un poco. ¡ Dios mío!, ¿ y usted sigue el Barullo?
Yo no llevo ningún fascista dentro.
EliminarEntre otras cosas porque son socialistas.
Tampoco llevo a un nacionalista dentro.
Entre otras cosas porque son imbéciles.
Me cuesta responder al anónimo de las 17,01 primero por ser anónimo y segundo por parecerme casi imposible que una persona humana que entra en este blog, lo que implica saber algo de informática y cierta educación tenga esa idea de la guerra civil... salvo educación en nofotem, no lo entiendo.
EliminarLlevamos un día de mucho odiador, que no se publica. El problema es cuando aparece un desustanciado.
EliminarEs cansino el tema Cataluña y su lengua. Hay regiones sin lengua propia y otras con lengua.
ResponderEliminarA mi me gustan más con lengua. Previo aviso y consentimiento... es mejor con lengua...
Esos nacionalistas son lo más tiquismiquis que he visto en mi vida.
ResponderEliminarSi, por ejemplo, el día 5 de Julio alguien les dice "ya está bien!"... ellos huyen horrorizados y a ese "ya esta bien!" ellos le llaman "la masacre del 5 de julio", y lo recuerdan toda vida.
exacto, y luego, pasado el "peligro" y ya recuperados del trauma, salen a manifestarse dando palmadas y diciendo "ay pi pi pi/ay pa pa pa"
EliminarVivimos en un mundo injusto. Pero puedes estar quejándote todo el tiempo o procurar ver lo positivo.
ResponderEliminarHace tiempo que apenas veo las noticias, lo imprescindible para el trabajo, y nunca en TV. Desde luego en TVE, el panfleto propagandístico del régimen, menos todavía.
Pienso que lo importante es lo que escribo al final de la entrada...personas sencillas, humildes: el tipógrafo que compone una buena página, el panadero que trabaja bien, o el maestro honrado que dedica más tiempo de su horario cuando se le necesita, el taxista que no engaña en la carrera , el poeta que cuenta con cuidado las sílabas de sus versos, el jardinero que poda y abona sus plantas.
EliminarLo demás, ¿ qué importa?
Cada día me encuentro más gente que se sale del sistema entre los mayores. Entre los jóvenes es sorprendente, ni ven prensa ni ven telediarios, ni películas en la tele si hay publicidad y solo cuando les afecta algo piensan si hacer algo. Hoy mi hija de 15 años descubre que puede viajar sola pero no al coste 50% como su hermano de 20 años pues solo se lo dan a los q pueden votar.
EliminarLo q no se es si, con este desapego al sistema, hay alguno de esos hombres justos que oueda hacer algo.
Siempre. Esa siembra lleva años cosechándose.
EliminarPor esperar que no quede, quizás nos pille el fin del mundo de por medio.Yo me quedo donde estoy, ya me vale.
EliminarLa clausura fue satànica?
ResponderEliminarNo la vi. Lo siento.
EliminarNo es así
EliminarTodo es tan cutre en Cataluña.
ResponderEliminarCasi todo.
EliminarSuso te han dedicado un poema en OL
ResponderEliminar¡ Vaya!
EliminarMuy agradecido. Gracias por avisar.
Deixeu de donar-nos pel cul
Eliminar¡Si es vuestra razón de ser! El victimismo.
EliminarSe pasan el día insultándonos y encima nos dicen que nos hacemos las víctimas. Que cada cual siga su camino y deje de joder a los demás. Ho heu estés?
EliminarAnónimo 14:21 pues alegrése, hoy ya tiene tema para una manifestación, de esas que tanto les gustan. Todos cogidos de las manos y...
EliminarUltos ultos ultos
basta ya de insultos!
¡Uy, pobrecito!...¿ Y le hicieron pupita al nen? ¡ ¡Seño, que los grandes se meten conmigo!
Eliminar