lunes, 19 de agosto de 2024

DEESPRENDERSE: LIGERO DE EQUIPAJE.

Estos días se cumple aniversario del día que tomé la decisión de dejar el Rangers. Ya son 23 años desde aquel día. Los 25 los celebraré por todo lo alto. Tendréis noticias.

La  vida enseña. Y esas lecciones que nos da , a veces de una manera  cruel, pero muy didáctica, tiene que servir para algo. Por ejemplo, yo quise , lo deseé y lo pedí con todas mis fuerzas, vivir la castidad, ser casto y limpio de corazón. Y lo hice de un modo sincero. Quise vivir en celibato pustúlico, pero no hubo forma. Y, a pesar de que me ofrecieron una salida dentro de los Rangers - elegir entre Argentina o Chile - vi claro que allí no pintaba nada y que, al menos conmigo, no había panacea para lo mío  y que había que tomar una decisión drástica. No pactar con lo peor de uno, no aceptar la connivencia con la mentira que era mi vida, Sabía que ceder al Rangers  - si éste pedía algo, lo pedía todo. Desde el momento que cedes , siente que eres suyo. 

Hay veces en la vida que en el desgajarse está  la felicidad. En ocasiones la vida también te obliga a desprendimientos fatales y eternos. En realidad, la vida es desprenderse. No entender eso es no entender nada.

Bastantes no comprendieron mi decisión. Esos que encubren sus rendiciones con los disfraces  del  enjuague y la componenda. No entendían que en el fondo de mi decisión había un desprecio a mi mismo allí dentro porque necesitaba mi curación. Yo era un leproso harto de camuflar mi lepra en vendas perfumadas. Sencillamente, me puse  la campanilla  , reconocí  mi enfermedad, y eché a andar.

Se trataba de vivir en la verdad. Casi nada. 

¿ Me equivoqué? Creo que no. Es algo que me importa nada. 

De mis años allí me quedó un algo que viene conmigo. Tantas mudanzas - estuve viviendo en nueve centros, en ocho ciudades , sin contar convivencias y cursos de todo tipo - me dejaron una indiferencia por las cosas. Todo lo dejaba atrás, hasta la ropa. Me iba con  lo puesto. Todo se resumía en volver a empezar. 

El día que dejé la institución, después de veintisiete años en ella, tenía un Clío de tercera mano, 1.800 euros, y nada más. Estaba muy acojonado. No daba un duro por mi , ni mi futuro. Sin embargo, tenía la esperanza de que todo saldría bien. También tenía que contar muchas cosas a mis padres y familia. En fin, era el futuro lo único que importaba.

Y así ha sido a partir de entonces. En cada mudanza me desligaba prácticamente de todo. Cuando fui a Guatemala doné a la parroquia de Arroyo guitarras, la biblioteca...y sabía que la familia que dejaba atrás  arramblaría con  cuadros, muebles y  todo tipo de  enseres. Hubo quien quiso envenenarme con eso. No me importó.

Son cosas.

Volví de  Tamahú con una bolsa nada más. Todo se quedó allí, en la parroquia.

Y aquí, en Galicia , donde espero morir, vine casi con lo puesto. Hay gente que en la vida va amontonando cosas viejas, se abraza y besa  sus tesoritos, ropa que no puede tirar,  estanterías hasta arriba de libros - algunos sin  leer- , baldas vencidas por el peso. Montones amontonados. Trastos de todo tipo , unos guardando polvo, otros en cajas. Deshacerte de esas cosas no es ningún drama, ni borra tu historia, ni dejas de ser quien eres. 

Es evitar un síndrome de Diógenes prematuro que acaba convirtiendo tu casa en la trastienda de un buhonero.

Hay que desprenderse si quieres ir hacia adelante, ligero de equipaje.

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Don Suso, feliz aniversario de comienzo de nueva vida. Coger las riendas de tu vida es una sensación inolvidable.
    Coincido con usted en que salir con más o menos cosas (alguno salió hasta con una novia con pelo corto) es indiferente.
    El día que salí (sin nada por delante y nada por detrás) fue como una borrachera y eso que no bebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo
      Sé lo que es estar borracho sin beber.
      Un abrazo inmenso

      Eliminar
    2. Le gano don Suso, yo estuve en nueve ciudades y diecisiete casas... y me bastaba una maleta en el coche. Y hace 22 años no me llevé ni un libro.

      Eliminar
    3. Lo raro es que a usted le movieran tanto de acá para allá , siendo casto.

      Eliminar
    4. Debió ser el tanto protestar, en la mili me metían en calabozo y en este sector me trasladaban.

      Eliminar
  3. No se entiende que una organización, por cutre que sea, quiera retener auténticos despojos humanos que solo proyectan una imagen nefasta de la institución. No me lo puedo creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ve, eso mismo dijo mi madre cuando le conté la verdad de mi vida allí.
      Que sepa que lo mío no era público cuando vivía allí.

      Lo hice público cuando salí para que quedase claro que el problema era yo. Eso tampoco se entendió.
      Lo siento a usted un poco rígido. Lamento haberle escandalizado

      Eliminar
    2. Anónimo 10:47 a usted aún lo retienen? No le han expulsado todavía?No me lo puedo creer.

      Eliminar
    3. El Rangers no permitiría que siguieses si das mala imagen.
      Lo importante es que "no se sepa". Si eres asesino en serie y padeces de necrofilía pero "nadie lo sabe", no pasa nada.
      Se hace una especie de balance coste/beneficios para la institución y se calcula.
      Es una moral burguesa del tipo "Nido de Víboras" de Mauriac.
      La persona les importa un bledo.

      Eliminar
    4. Lo peor no son los asuntos oscuros de la carné. Tienes razón en que mientras no sea público, y seas eficaz, ya vale..
      Lo que me parece obsceno es como tratan al rico. Dan asco.

      Eliminar
    5. Lo de los ricos es una clara muestra de que los intereses espurios prevalecen sobre el interés pastoral.
      Son intereses complementarios, como las famosas bulas que provocaron el cisma con Lutero.
      Me das dinero, yo te absuelvo y te doy la salvación.
      Luego pasa lo que pasa, que muchos no tragan con el status quo y surgen los problemas dentro de la Iglesia.

      Eliminar
    6. De mi diré que no conozco ningún rico por el que no sienta un profundo desprecio. Ni excepciones ni leches. Supongo que habrá alguno, pero yo no le he conocido.

      Incluso esos que donan millones , que a la izquierda les jode porque ese dinero no pasa por ellos. A mi que donen no me fastidia, me fastidia la obscenidad del que da sabiendo que las dos manos saben mucho.

      Eliminar
    7. Sí pero Sanyi, no se deje tentar por el socialismo. Es una opción muy difícil de implementar con éxito.

      Eliminar
    8. No sé si es de ricos, pero cuando veo esa gente desayunando en el aeropuerto un zumo de naranja recién exprimido y un flautín de jamón serrano y una café con leche y magdalena , es que no puedo. Yo tendría que llevar un avalista.

      Eliminar
  4. Cuando hablas de desgajarse... de que ,en ocasiones, la vida también te obliga a desprendimientos fatales y eternos... Guau, es una metáfora que tiene una "potencia" enorme, lo de "desgajarse", digo. Me recuerda la misma sensación que me dejó la lectura del testimonio de Novaliolapena (peripecia vital distinta a la tuya, pero que también desprende mucha "potencia"). En fin, deseo que la vida os trate muy bien, tal como os merecéis. ¡Un abrazo oceánico para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver mi vida y la de Novaliólapena.
      El es muy buena persona. De él me comentó alguien que era un chaval que nunca perdió la gracia del Bautismo - me lo comentó cuando tenía 15 años.
      Un tío de una pieza

      Eliminar
    2. Que se hiciera esa clase de comentarios de un tercero me parece de un marujeo muy principal. Vamos y lo que no es ni medio normal es que dos adultos, hechos y derechos, se dediquen a largar esa clase de comentarios de un adolescente.

      Eliminar
    3. Tiene usted razón.
      Si yo le contara

      Eliminar
    4. Pues imagino que a Novaliolapena le sentará a cuerno quemado enterarse que fuerais "marujeando" a su costa.

      Eliminar
    5. Usted habla en espejo. No conoce a Novaliólapena. Si dejase de ser anónimo a lo mejor le contestaba , pero lo veo algo como con sifón.

      Eliminar
  5. Suso te crees de verdad qu re por una paja o mil se pierde la gracia del bautismo. Que triste concepto teneis de un Dios misericordioso
    Entic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver , pardal, alma de cántaro, si vuelve a leer mi comentario comprobará que la frase es de uno que " me comentó ". Yo no he dicho que crea nada.

      Mire, Suso, es que yo soy máster del IESE y tengo los estudios del bienio y el trienio por el Centro Académico Romano y además llevo gafas , y sé que el concepto de Dios misericordioso claramente es...

      Anda, colega, vete a tomar pol culo.

      - Es que...

      - Que te vayas a tomar pol culo, te digo.

      Eliminar
    2. Si estás bautizado y pecas mortalmente pierdes la gracia santificante, que puedes recuperar en la confesión o con un acto perfecto de contrición.
      Si no estás bautizado no tienes gracia santificante que perder.
      La imagen de que alguien no ha perdido la gracia santificante desde el bautismo sugiere que nunca ha cometido un pecado mortal a causa del cual ha perdido la gracia santificante.

      Eliminar
    3. Por favor, vaya sarta de normas, códigos, vericuetos,.... Por esas cosas tb dejé de creer, casi paralelas a las oraciones para encontrar parking o que llegue el autobús

      Eliminar
    4. ¡Oiga usted, pare el carro! Eso del parking y asuntos parecidos no es para tomárselo a coña. Es asunto muy viejo. Y es costumbre antigua. En mi casa, antes de conocer la opus, tratábamos, y lo seguimos haciendo, a nuestro hermano muerto - se llama Juan Carlos- como el ángel de la guarda familiar. Y este asunto no tiene nada que ver ni con el Villareal F.C ni leches. Tiene que ver con la Fe, la gorda, que se mama de crío. En mi casa Juan Carlos viene con nosotros todo el año.

      Usted échele cojones y diga que eso son pamplinas de beatos, o lo que le salga del nabo. Porque si crees en eso se te cae el discurso. Atontao.

      Pero un respeto a los que sí creemos en ángeles y difuntos familiares.

      Eliminar
  6. LLamadme lo que queráis, pero no me arrepiento de haber llenado las alforjas cuando me retiré del fúrbol. No quise dejar ni un pañuelo y mucho menos unos calzoncillos. Tampoco pagué el último mes del centro, más necesitaba yo algún dinero para sobrevivir. Además, trabajé gratis por años en un club sin ver nunca siquiera un detalle.
    Lo fui sacando poco a poco y con la ayuda de un amigo de verdad que me dejó depositarlo en su casa. Fueron tres grandes maletas y muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me dieron 200€ para un viaje profesional y después ya me iba directamente. Eso fue todo lo que me devolvieron del importe que les había ido entregando a lo largo de mi vida, que daría para dos o tres casas
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  8. Curiosos los agradables recuerdos que en tantos ha dejado el "modus operandi" de los directivos y propietarios del Almuñécar CF....

    ResponderEliminar
  9. Hablando de ricos:

    https://edatv.news/politica/miguel-arrufat-pujol-dueno-unir-que-solto-mano-alberto-fernandez

    ResponderEliminar
  10. A mi me organizaron la salida aprovechando un final de curso para que nadie notara nada. Me fui a los dos días de terminado el curso escolar. Y tampoco pagué el ultimo mes del centro. Es todo lo que me llevé después de 7 años: una maleta con ropa y 60.000 ptas. Y aqui estoy.

    Ah! Y aquel verano fue, de largo, el mejor de mi vida.


    Fdo ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar