domingo, 11 de agosto de 2024

MIL OJOS ESCONDE LA NOCHE.

Hace años leí "Las máscaras del héroe ", de Juan Manuel de Prada. Recorre un largo trecho de la vida española desde la aurora de las vanguardias hasta el comienzo de la guerra. La novela se construye como las memorias de un tal Fernando Navales, testigo y protagonista de algunos señalados sucesos de ese tiempo. Un tipo en todo momento deleznable, en ocasiones repugnante. Dentro de ésta, hay un núcleo, una verdadera biografía, la de un escritor menor, aludido de pasada en las historias, Pedro Luis de Gálvez.


La novela me gustó.


En Mil ojos esconde la noche es su continuación , Prada insiste en algunas de sus señas de identidad más reconocibles: el gusto por el esperpento, por los bajos fondos, por la tradición quevedesca, por la prosa barroca y torrencial. 


No estamos ante una obra para todos los públicos: se suceden los episodios sexuales y escatológicos subidos , el léxico es cualquier cosa menos sencillo y uno podría sentirse fatigado de acompañar a Navales en una entrevista tras otra con esos artistillas y plumíferos. 


Aunque se pasa menos que en su anterior novela, de la que este es su continuación. Aquí no dan ganas de vomitar. Porque cuando de Prada se pone cerdo es muy cerdo.


A veces, Juan Manuel se parece demasiado a su  protagonista. Navales no es Prada , pero casi,  hay un incierto terreno en el que ambos se solapan. El autor tiene pinta de rarillo. En Zamora este hombre, un poco sabihondo y repelente niño Vicente, no debió pasarlo bien.


A mi me ha gustado.  He disfrutado. Es una obra de alta calidad literaria, plagada de momentos felices, algunos verdaderamente deslumbrantes. 


Además, el trabajo documental de Prada ha sido enorme. Se ha pateado las hemerotecas y los archivos policiales franceses para reconstruir con rigor no solo el escenario, no solo la atmósfera, sino también a los muchos personajes históricos que aparecen en la novela. Particularmente interesantes resultan, por ejemplo, Picasso, Anda de Pombo, César González-Ruano, José Félix de Lequerica o María Casares.


La recomiendo a los que les guste leer tochos de 800 páginas.



 


27 comentarios:

  1. Es curioso, leí no hace mucho la tempestad y me gustó. Mucha gente me advertía sobre lo facha del personaje aunque otros, comunistas manifiestos, me decían que este tipo tenía cosas interesantes al margen de su catolicismo. Nunca le he escuchado en una tertulia de radio xq deje de escucharlas hace muchos años y vivo más tranquilo. He buscado obra suya en varias librerías de mi pueblo de 90.000 habitantes y nada. La tempestad la encontré en un re read.
    Ud cree que un escritor al ser académico de la RAE, se le suponen mejores virtudes para novelista?, lo digo por Cercas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que alcance a ser de la Real Academia por su condición de tío raro. Escribe muy bien. A mi me sorprende el abismo que hay en este tío como columnista, apologeta católico,, y novelista. En las Máscaras del héroe cerré varias veces el libro por el asco que daba.

      Me da la impresión que este tío en la cama tiene que ser un poco " especial".

      Escribe muy bien. Es una gozada.

      Eliminar
  2. La novela demuestra algo que los sabios que esperan en lo alto de la colina, ya decían y que Prada es un honrado escritor porque defiende la verdad: Picasso era una mala persona: no quiso, cuando no corría peligro alguno en aquel Paris de guerras, salvar a su ahijado del exterminio nazi. Un pobre hombre. No se puede, ni se pudo ni se podrá ser un buen artirsta siendo una mala persona. El buen artista, en algún momento interior, se hizo un buen espíritu. Picasso fue un buen dibujante. Nunca un gran artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da un repaso guapo a mucha gente. Muy bien documentada. No sólo Picasso, repugnante ser humano, sino a Marañón, y los "polaquitos" qe andaban por allí.

      Eliminar
    2. Yo no estoy de acuerdo en que no se puede ser un buen artista siendo una mala persona.
      Pienso más bien que la obra está desgajada del autor. Cada uno interpreta la obra a su manera, no hay una única interpretación.
      Es más importante el lector que el autor. Hay tantas interpretaciones como lectores.
      "De tus ojos, sólo de ellos,
      sale la luz que te guía
      los pasos. Andas
      por lo que ves. Nada más" (Pedro Salinas).
      Hasta la Edad Media todas las obras fueron anónimas y los artistas artesanos.
      "Quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur".
      PS: yo sólo sé un poco de literatura. Hay también teorías literarias que dicen lo contrario. Cada caminante siga su camino.

      Eliminar
  3. Hot vi cuatro imanes en el centro de Coyoacán (CDMX). Que es como ver cuatro sacerdotes en el centro de la Mecca. Si es que no los decapitan. Algo raro pasa. La paradoja de Popper. Por tolerar a los intolerantes. mataremos, lo estamos haciendo, la tolerancia misma. Vendrá la guerra. Volveremos a empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no suceda, pero la orina del enfermo tiene muy mala pinta.

      Eliminar
  4. Todo es tan cutre en Cataluña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan cutre como la España mismo, siendo la primera un subproducto de la segunda. Si se hunde el barco nos hundimos todos y no vale señalar siempre a los mismos, no es de recibo.

      Eliminar
    2. Anda que en España lo que más se ve es politesse y charm... por todas partes. Empezando por el expresidente de la RFEF y terminando por el último diputado de VOX. Son una panda de paletos. Sin viajes, sin cultura y sin idiomas... "Lo mejor es lo de mi pueblo"...

      Eliminar
    3. Creo que el nivel está muy igualado por bajo . Todos son carajote profundo no recuperables

      Todos.

      Eliminar
    4. Aunque mañana la entrada va de esto, no me llevo con aquellos en los que alguna vez confié y me fallaron.
      Y los políticos son unos de ellos.

      Eliminar
  5. En Cataluña gobernará Salvador Illa. Salvador es perseverante y ha esperado hasta poder conformar una alternativa. Es una nueva etapa La gente debería cuando menos alegrarse y confiar en Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, pero le agradezco no me diga a quién, cómo y cuándo debo opinar . Yo no soy como usted, yo tengo líneas rojas. Si me fallas, voy con todo. Y la PSC Y LA PSOE son una puta estafa.

      Eliminar
    2. El Salvador fa pudor

      Eliminar
    3. Bajo el mandato de "Salvador" se robó y malversó a manos llenas durante la pandemia. Es un chorizo o un inútil. Además de un triste.

      Eliminar
    4. Ojalá el bueno de Illa fuera el bueno de Illa que parece ser, pero apesta al pusilánime que ha sido enviado por un pacto reaccionario para consumar el procés de independencia fiscal.

      Eliminar
    5. No es Salvador Illa . No es Pedro Sánchez.

      Es tu vecino, tu compañero de trabajo, es tu cuñado el progre, el mierda ese que dice que hay que pasar página con la ETA. Es tu primo el imbécil equidistante . Ellos son los verdaderos culpables del caos y la ruina que tenemos encima.

      Eliminar
    6. Salvador Illa ha sido investido presidente de la Generalitat. Otra cosa es gobernar, como Pedro Sánchez, que no ha conseguido aprobar una ley.
      Se quedará con su hiper-pensión vitalicia cuando deje de ser presidente y no habrá hecho nada simplemente porque no puede cumplir el pacto que ha firmado pues depende de una mayoría de dos tercios en el Parlamento español, y eso el PSOE no lo tiene.

      Eliminar
  6. Ser independiente. Ver a quién no le gustes. Que te de igual. Que tu vocabulario no busque agradar sino que exija un esfuerzo. Ahí la tienes, baílala. De Prada al cien por cien.

    ResponderEliminar
  7. Joer, cómo está el patio hoy…satanás era vasco o catalán, no me acuerdo. Suerte tenemos de los gallegos y los argentinos, no los olvidemos, que si ellos estaríamos en la edad de piedra.

    ResponderEliminar
  8. Se puede ser un gran artista siendo una mala persona. Y si no, que se lo pregunten a Salieri, que se volvió loco con Mozart al que evidenciaba como superficial, caprichoso, bobo, a veces cruel... y a la vez un genio, y no entendía como Dios le había dado tal don. Supongo que en esta historia hay mucho de leyenda, pero como metáfora sirve. Aunque no debemos nunca de olvidar que "ser mala persona" es una afirmación confusa y siempre provisional. Como ha escrito Sanyi algunas veces, la culpa plena requiere algo más que la materia, hace falta plena consciencia de que el hecho es malo, y total libertad en la decisión de realizarlo. Y luego está el tema de las conexiones neuronales, de las autopistas del cerebro, del hábito, de las primeras experiencias fosilizadas, de la epigenética que a veces hace que para algunos el esfuerzo de evitar el mal sea como correr una maratón. No hemos elegido quienes somos. Y además está la idea del arte. ¿Qué es un "gran artista"? La suerte, el contexto sociocultural, y un extraño duende invisible, pueden hacer que alguien que en otra situación sería un aficionado anónimo, en la historia, haya acabado siendo un genio indiscutible. Y puede ser un cabronazo a la vez que un genio. Quizá a veces la genialidad sea una disfunción compensatoria de la disfunción ética.
    Probablemente, si tuviéramos que exigir a los artistas, o aunque no sean artistas, a los referentes de la historia, que no fueran mala gente para disfrutar o aprender de sus obras, la lista de renuncias sería larga, larga... Ni Woody Allen, ni Picasso, ni Dalí, ni Hitchcock, ni Sinatra, ni Elvis, ni Eugenio, ni Chaplin, ni Lope de Vega, ni Cervantes, ni Thomas Jefferson, Ni Luther King, ni Escobar (el de Zipi Zape)... Y miles más... No se salvaría nadie, porque todos hemos hecho cosas mal, algunas muy mal, y unos más que otros... Y de los artistas o personalidades de las cuales podríamos disfrutar porque parecen ser buena gente... probablemente no es que no hayan hecho nada mal, sinó que no lo conocemos aun. Y a nosotros nos pasa igual. Si somos honestos, podemos descubrir en nuestras vidas grandes logros profesionales, o artísticos, escritos ejemplares y sinceros, en épocas de nuestra vida en las cuales caminábamos por el lado oscuro, o por lo menos un poco sombrío; yo por lo menos. Y sospecho que a San Pablo le pasaba igual. Y no digamos a Escrivá! Pobres de nosotros! Quien nos librará de nuestro cuerpo de muerte!
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no estar loco en algún momento de nuestra vida. Hay un fragmento de una carta de Flaubert a una amiga que habla de cuando escribir era escribir: " Cuánto más avanzo , menos fácil me resulta. Ayer me pasé diez horas para escribir tres líneas , ¡ y no están terminadas!"

      Hay algo obsesivo en nosotros.

      Eliminar
  9. https://youtu.be/qfWQ66t6ehg?feature=shared

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena, que clásico ochentero! quien no ha tenido algún jefe así, como se describe en la canción...

      Eliminar