domingo, 4 de agosto de 2024

UNA CONFESIÓN .

El viernes fui a confesarme a Caldas de Reis. Es un sacerdote con el que tengo mucho trato.  Un hombre bueno, un cura que se toma muy en serio la santidad.  Le bromeo muchas veces diciéndole que su verdadera vocación es la de ermitaño. Es discreto, humilde, sencillo, introvertido. Un alma de oración. 


También tiene un humor muy socarrón - se da bastante en Galicia ese tipo de persona. 


Descubrió tarde su vocación, es economista. Después de terminar la carrera decide el hombre ordenarse sacerdote y vivir la aventura de la santidad en un mundo acechado por el pecado. En Caldas uno tiene la impresión - como me sucede con otros sacerdotes del rural- que deberá enfrentarse a la soledad, a la incomprensión, a las dudas, a la enfermedad. 


Y este hombre lo hace de una manera maravillosa.


Hace ya casi dos años y medio que le conozco. Muchas veces le he insistido en que deje abierta durante todo el día  la iglesia de Caldas , entre otras razones porque a uno, cuando sale del gimnasio, le gustaría hacer una visita. Además, es una de las etapas del Camino de Santiago francés, y allí descansan muchos peregrinos. Pero me decía que no se fiaba. Pensaba que tantas horas abierta facilitaría que se robase y, además,  tenía la idea de que muy pocos peregrinos visitarían  al Santísimo, o entrarían a rezar.


Este verano decidió abrir la iglesia , está dedicada a santo Tomás Becket, y me dio las  gracias. " No sabes cuántos peregrinos entran a rezar, a hacer una visita, o me piden una bendición, o se confiesan. De verdad, no te exagero si te digo que tengo la impresión de estar en un centro de espiritualidad como si fuese Fátima, Lurdes, Guadalupe...¡pasa tanta gente, y de tantas nacionalidades y culturas diferentes!". 


El hombre no sale de su asombro.


La verdad es que sí, Caldas es un río de personas camino de Santiago, cada uno con sus razones y motivos.


Pero, a lo que iba. La confesión. Y le confesé de un asunto que arrastro de hace tiempo. Vosotros sabéis de quién hablo.  Y es que no trago al Papa, ni triturado, ni en sonda. No puedo con él. Y  eso me duele. Pero, joder, es algo que me supera y sé que no está bien. 


El sacerdote me oyó , ya me conoce y sabe de qué pie cojeo. Y al terminar de escuchar mis pecadotes va y suelta: 


- Mira, la plaza de Papa ya está cogida. Y la de Obispo. Y la de muchas personas con responsabilidades . Y son ellos los que deben responder, los que deben actuar según su compromiso, su conciencia, fidelidad, y honradez. Les toca a ellos. Y a nosotros nos toca otro lugar, y desde ese lugar debemos actuar.


Y cuando le estaba escuchando eso de "a nosotros nos toca otro lugar" pensé " joder, Suso, te está llamando gilipollas, que es el lugar que me ha tocado, el de cortito con sifón, el de pardillo". Y  es verdad , " la plaza de Papa ya está ocupada", así que deja de hacer el gilipollas". 


Hay muchas maneras de poner a una persona en su sitio sin ofenderla, y esta es una. Y cuando salí de allí me dije " esta la escribo en el Barullo".





28 comentarios:

  1. Allá por 1984, en una convivencia, un numerario de Herzegovino que hoy es sacerdote (creo), con un apellido de esos que tenía el "de" delante, ante unas quejas adolescentes en confidencia sobre mi padre, me mandó a la gan M, prguntándome que quién era yo para juzgar a nadie y, menos aún, a mi padre; que yo no era nadie y que considerase que había pecado gravemente. Más o menos, lo mismo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. A mí el cura en ningún momento me dijo que fuese pecado mortal. Yo tampoco creo que sea pecado mortal.

      ¿Tiene ganas de enredar, hein?

      Eliminar
    2. En absoluto. Intenté (fallidamente) comparar irónicamente una respuesta y otra. A mi, directamente me juzgaron y condenaron. A ti te dieron una respuesta inteligente y útil. La ironía por escrito es difícil de transmitir. Pido disculpas.

      Eliminar
  2. >No sé, ponte una canción de Demis Roussos. Mano de santo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Ocariz en Peru, descubrió que se vive mejor en LATAM que en Roma pero es lo que toca.

    ResponderEliminar
  4. No quiero parecer pedante Suso, pero Caldas es camino portugués (fue un lapsus seguro...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero parecer pedante, pero solo hay un Camino y termina en Santiago. Se puede ir desde muchos sitios y de muchas formas. Pero camino sólo uno a Santiago.

      Eliminar
  5. Asumir lo autoridad del Papa no exige que nos caiga bien ... ni siquiera que le tengamos cariño.
    Hay convicciones que se pueden llevar con discreción... no digo resignación 😉

    Buen tipo el cura ... mejor gallego que argentino ☺️

    ResponderEliminar
  6. En relación con el comentario del primer anónimo: "pitufo" de hz, 1984, sacerdote, apellido "de" rancio abolengo... algo no cuadra. Y es que nadie reúne ese perfil.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que ser Papa es difícil y ver los toros desde la barrera es fácil. Por ejemplo.
    Un documento de Juan Pablo II dice respecto a los homosexuales:
    "1. La Carta recuerda que la Declaración sobre algunas cuestiones de ética sexual, publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1975, «tenía en cuenta la distinción, comúnmente hecha, entre condición o tendencia homosexual y actos homosexuales». Estos últimos son «intrínsecamente desordenados», y «en ningún caso pueden recibir aprobación».
    2. Puesto que «en la discusión que siguió a la publicación de la Declaración se propusieron unas interpretaciones excesivamente benévolas de la condición homosexual misma, hasta el punto que alguno se atrevió incluso a definirla indiferente o, sin más, buena», la Carta prosigue precisando que la inclinación particular del homosexual, «aunque en sí no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por este motivo, la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada" (la Carta es una de 1975, de Pablo VI).
    Deja las cosas claras, hasta que te sientas a cenar en Navidad con tu sobrina lesbiana y su novia. Lo que funciona en la teoría no funciona en la práctica.
    Cuando el Papa dice que no puede juzgarse a una persona en concreto es porque además de materia de pecado debe existir pleno consentimiento y pleno conocimiento (la masturbación es un acto intrínsecamente malo que puede no ser pecado, como dice el Cat Igl Cat). Y como Francisco I ha dicho hay mucha homosexualidad en los seminarios, que luego se expande a los fieles. Malos pastores que inoculan a los fieles de mala doctrina.
    Para rizar el rizo, en el Barullo hay muchos homosexuales que participan o leen. O si le pregunta un periodista homosexual al Papa quizá salga antes el Pastor que el Moralizador.
    Cada uno actúa "según su compromiso, su conciencia, fidelidad, y honradez". Cada decisión cuenta. El Papa tendrá más responsabilidad pero tiene a una Curia Romana que le apoya en sus decisiones; nosotros, pues a leer, aprender y acoger. SOMOS LA ARISTOCRACIA DE LA INTELIGENCIA, pero con la inteligencia no vas a ninguna parte. La inteligencia emocional no es una tontería; los problemas más importantes de mi vida los he tenido con sádicos, algunos superdotados, que me han jodido 100%.
    Y luego las personas damos para lo que damos y cada uno tiene sus cada-unadas.
    Por cierto, que el otro día estaba viendo First Dates Hotel y apareció una pareja que buscaba a otro para hacer un trío que perdurase en el tiempo. Lo que quiero decir es que tienes que tener la cabeza muy bien ordenada, porque si creces por ahí estás perdido (no cuento lo que veo: vivo en frente de un instituto público y el olor a porro es lo que hay, menudas pintas; y luego me piden dos euros para comprar algo en el supermercado que está al lado y bueno yo se los doy con la condición de que recen algo por mí porque los chicos en el recreo salen a la calle y deberían estar en el patio del instituto; aceptan la condición, miran al cielo treinta segundos y corren a comprar el media mañana).
    Sócrates era homosexual, como Platón o Aristóteles. Yo qué sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho mar de fondo en el Vaticano. Siempre lo hubo. Este Papa es un párroco con un ego muy complicado. Un vanidoso rodeado de personajes de la curia, y de sus hermanos jesuitas, mangoneando el cotarro. Me sorprende esa cortina de humo que encienden ahora con las hogueras de las apariciones. Un poco chungo. Un poco Trucho.

      La vanidad es personajes como Francisco, y los que le rodean ( lo mejor de casa casa) , personajillos que se dedican a oficios oscuros y vergonzantes , florecen de forma impetuosa cuando alguien los enaltece y encumbra, que es lo que está pasando.

      La vanidad en el Vaticano es una niebla que lo ciega todo.

      Eliminar
    2. Eso no lo sé.
      Pienso que todos somos vanidosos.
      Pero hay que concretar con lo de los oficios oscuros y vergonzantes. Eso puede decirse de cualquiera.
      Hay una peli muy buena de Nanni Moretti: "Habemus Papam" se titula.

      Eliminar
  8. Pues como he expresado en alguna otra ocasión, puedo entender a quienes el actual papa no les inspira confianza -por decirlo de algún modo- pero a mi me cae pero que muy bien. Aunque el hecho que sea argentino me jode un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Le jode un poco, le cae bien?....usted de verdad, ¿ se aclara? Defínase. Me da que usted es un equidistante, de los que da la mano blandita , de esos que cuando llama a una puerta con los nudillos llama flojito. seguramente usa toallitas de bebé cuando va al baño.

      Eliminar
  9. El tema de la homosexualidad es complejo y de mal resolver bajo una óptica estrictamente moralista. Si se trata de un desorden natural (dejo aparte cuando solo es puro vicio) será porque el Creador así lo tiene previsto. Es evidente que hay cosas mucho peores, sobretodo la falta de Caridad siendo el principal mandamiento divino, que denigran al ser humano hasta límites insospechados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjese de "ópticas estrictamente moralistas- otro equidistante que acaba tragando con todo. El típico tío de "centro moderado". Yo soy de líneas rojas , para mi y para todos. Y si las traspaso, pues la cagué, y a volver a empezar.

      Y las excepciones., pues, eso, excepciones que habrá que "mirar de ver".

      Eliminar
  10. Para vanidad la de San josemaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale...¿y la suya?...¿usted quién es?

      Y , encima, le llama "San Josemaría"...¿usted no será el de la gorra de Amaral?

      Eliminar
  11. Es todo tan elástico como uno quiera, llámese moral o lo que haga falta. El cuerpo es débil, el mío, pero los demás deben observar severamente los mandamientos. Sobre todo los que son múltiples de tres. Yo y mi cuerpo nos confesamos cuando lo necesitamos y a correr.

    ResponderEliminar
  12. Ya no es San José maría? Me le han degradado?

    ResponderEliminar
  13. Tengo un amigo íntimo y de toda la vida que cada vez que nos vemos me suelta un chorro de normativa moral-religiosa. Es hombre de misa y Fe sólida y dice que no me aceptaría ninguna falta de castidad porque que yo estoy casado.
    Él, en cambio, está divorciado y desde entonces ha tenido 5 compañeras de cama. Ni siquiera se ha molestado en pedir la nulidad matrimonial, dice que ya lo hará cuando encuentre a la mujer definitiva para poder casarse como Dios manda..
    Además, ahora está tranquilo porque finalmente ha encontrado a un confesor que le avala su razonamiento. Así es la vida.

    ResponderEliminar
  14. Perdone, pero lo que dice es ridículo. Ese es su amigo? Y no se le escapa la sonrisa cuando le suelta la chapa moral?

    ResponderEliminar
  15. Es una tomadura de pelo en toda regla. Lo de las contradicciones vitales de su "amigo íntimo", digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, no hace falta ser muy listo. Se lo diré más claro, se llama religión y condición humana. La contradicción en esencia. Si nos miramos nuestro interior, sin complejos, nos veremos reflejados. Eso es lo que hay.

      Eliminar