jueves, 9 de enero de 2025

COMIDA DE APROVECHAMIENTO.

Cuando hice el Centro de Estudios en Monterols,  los  fines de semana - sábados o domingos- nos daban de comer un plato que llamábamos " Informe Semanal".   Hacía referencia al programa de televisión del mismo nombre  , creo que aún se emite en la 1, y que era un refrito de las noticias más importantes que se habían producido esa semana.


El plato consistía en una comida  que utilizaba  los restos sobrantes de los menús que nos daban durante la semana. Y la verdad es que estaba buenísima. Solían presentarla en una especie de empanada que en su interior ocultaba el "informe semanal". Algún día habrá que homenajear a las cocineras de algunos centros . Estoy seguro que hay mucho numerario que persevera sólo por  lo bien que se come. 


Y más de uno que  ha abandonado el barco no ha vuelto a comer en su vida como lo hacía allí.  No daré nombres. Ahora, como mucho, roe.


Y resulta que hoy me entero que hay un tipo de comida que llaman "comida de aprovechamiento". Es lo mismo, pero más fino que eso de " comer las sobras", que suena porcino. 


Pero no es éste el tema de la entrada.


Hay un lector que de vez en cuando me escribe y me dice " ¿ a quién has plagiado hoy"? No le publico porque es  muy brasas. Me lee todos los días- supongo que le gusta lo que lee - y , simultáneamente, me acusa.  Y hasta se enfada.


En este Bar Ullo  acostumbro- como en los buenos  bares de Galicia , de Granada, y de algunos  lugares de España- a poner una tapa gratis. Intento que sea generosa. Es la entrada de cada día. La tapa, efectivamente , es una comida de aprovechamiento. Quiero decir que los ingredientes que uso son muy variados, hay mezcla de muchos sabores, condimentos, especias, ingredientes. Cada entrada se inspira en muchas fuentes - de la literatura, de la poesía, del cine, de  gente que sigo aquí y allá-  y le pongo el toque " Barullo". La de ayer, por ejemplo, tenía hasta  tres ingredientes distintos. Dos poetas, y un comentario escuchado en una emisora.


Y  lo de este Antón Pirulero  es como si entrase , de repente, en el Bar Ullo , el notas . El típico que va de enteradillo , de gourmet  con gafas con cordelito y título de Máster en el  Basque Culinary Center. Y se toma la tapita , se queda allá , pasmado, saboreando en silencio, y te  mira , y suelta:


-  Noto un sabor  como a  "la Contra" de La Vanguardia ....¿me equivoco?


- Sí,  se equivoca . No es de "La Contra" . Es un  Laqueti.


- ¿Laqueti?


-  Laqueti parió , listo.


Porque en la tapa de cada día hay de todo. Es más muy pocas cosas son mías. ¡ Sería un genio si cada día, durante diez años, todo fuese mío! Lo que es mía es la tapa. Y, por supuesto- como  cualquier cocinero que se precie- no digo a nadie el secreto de su elaboración. El que lo pilla , lo pilla. Si lo supierais, algun@ se asustaría.


Pero no dejo entrar al  desustanciado brasas - que es como el Oficial Matute de los dibujos animados de Don Gato - que entra y te dice, acodado en la barra, " yo acostumbro a echarle tabasco a la ensaladilla   porque le da vidilla". Ya. Y a tomar pol culo la ensaladilla  Hay que tener una mierda de vida para entrar en el Barullo y pedir ensaladilla con tabasco. Por eso no le publico.





33 comentarios:

  1. Soy un enamorado de los bares de España. En especial de los de barrio sin ínfulas de diseño. Los de barra de inox y familia trabajando. Esos en los que entras y saben lo que quieres y hay servilletas y huesos de aceituna en el suelo. Bares vividos con parroquianos cuyo bar es prolongación de su casa, de su cocina. El barullo es uno de esos. Hoy dejo el café pagado para Suso. Hay que cuidarle, no vaya a ser que una mañana nos encontremos con un chino detrás de la barra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ésa es muy buena.
      Feliz jueves

      Eliminar
    2. grandes lugares pero esos bares ya son de los chinos,....qué duro esto de la globalización

      Eliminar
    3. En el barrio de las Delicias, en Zaragoza, me hice el propósito de no entrar en bares de chinos.

      Cuesta. Cuesta muchísimo encontrar uno.

      Eliminar
  2. Estaba trabajando con la radio puesta, y ha salido "agradecido" de Rosendo.
    Inmediatamente, (sólo Dios sabe el porqué de los vericuetos neuronales) me acordé de que hoy no había leído la entrada del Barullo. Y aquí estoy.
    A buen entendedor.
    McC

    P.S. La referencia al agente Matute me ha matao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudaba al escribir la entrada entre el agente Matute o Elmer con su gorra de cazar patos.

      Eliminar
    2. A veces, con los referentes, se nota la laguna de no haber visto la televisión en los años de deporte profesional. Se gastan referencias anteriores o posteriores. E incluso anteriores... Y nada más.
      En ocasiones hasta se puede averiguar aproximadamente cuántos años estuvo federado.
      McC

      Eliminar
    3. Es verdad. Yo tengo unas lagunas enormes de mis veintisiete años en el lado oscuro. Y he tenido que ver muchas películas que se me pasaron. Y muchos libros.

      Eliminar
  3. Estamos enredados en la tradición. No escribimos en el vacío, tomamos cosas de aquí y de allá.
    Ahora leo El Conde de Montecristo. Está basado en las memorias de un tal Jacques Peuchet. Tiene influencias de Las Mil y Una Noches y de otras obras literarias y temas recurrentes en literatura.
    "Todo autor es, por definición, un ladrón de influencias" (Hanif Kureishi). "Yo espero haber sido influido por todo lo que he leído. Yo he tenido muchos maestros, sí. Es que el mismo idioma es también una tradición" (Borges).
    Si el tema no lo es, sí que lo es la forma de escribir genuina. No olvides que el tema de tu obra eres tú, pero no por eso copias a Montaigne.
    Solo Dios puede crear algo de la nada.
    Cuando hice la tesina en derecho la profe que la dirigía me dijo: tienes que citar, pero irás escribiendo y al final no sabrás qué es lo tuyo propio o qué tienes en el subconsciente que has leído y piensas que es propio.
    Para plagiadores Pedro Sánchez y su tesis doctoral.

    ResponderEliminar
  4. Mi hija que ha ido muchos años a clubs futbolísticos sostiene que tendrían que haber numerarios auxiliares (por aquello de la paridad) ...seguro que Yolanda Díaz apoyaría la medida (y con reducción de jornada)

    Lo de auxiliares lo cambiaría por "staff"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su hija es una "ciencias", y tiene toda la razón. Aquí en Vigo hay una escuela que llevan la S.F y que han ido cambiando de enfoque, desde Secretariado , y ahora llevan varias estudios de FP . Es mixto. Y alguna de las especialidades tiene que ver con asistencia sociosanitaria. Y pienso que habrá mucho numerario mayor que ya esté en boxers - no me refiero a los calzoncillos- que agradecería que su enfermero fuera numerario auxiliar. Yo les llamaría Oblato Chief Operating Officer ( más que nada para que no se acomplejen si le limpian el culo a un Máster de IESE).

      Eliminar
  5. A propósito del tema de hoy, recuerdo haber leído hace como un millón de años en "Consejos a un joven poeta" de Max Jacob, algo así como: "realiza imitaciones voluntarias, si no, las harás involuntariamente".
    Cito de memoria, pero creo que no me alejo demasiado.
    McC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que sin imitar es difícil madurar.

      Eliminar
  6. Una de las expresiones que me llevé de mis años en el Betis fue precisamente esa: Informe semanal. La primera vez que se lo mencioné a mi mujer, entonces novia, primero se sorprendió y acto seguido tras la explicación pertinente se empezó a descojonar de risa. En casa la usamos habitualmente, incluso mi suegra de 80 y muchos la usa con una sonrisa.

    Sobre lo de comer en los centros, muy de acuerdo con que el estandar de buena comida era alto pero como en el Betis siempre hay un algo que tira para abajo en ese caso era que si mostrabas mas delicia de la normal o bien repetias de plato un par o tres de dias seguidos enseguida te caía la correccion fraterna del arribista de turno de cada centro, con lo que la dicha nunca era completa ni mucho menos.

    Fdo. Ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha venido a la memoria que estando en Monterols , en una comida, uno - profesor de Derecho, hoy catedrático - comentó muy serio:

      - Todo los problemas que suceden aquí es porque la administración está prostituida.

      Se refería con "aquí" a España, y a la "administración" era la española. Pero la numeraria auxiliar que estaba sirviendo se lo tomó por lo tremendo, dejó enfadada la bandeja encima de la mesa, exclamó " ¡ lo que me faltaba por oír!" Y se fue haciendo fúúúúúúú!!!, como los gatos.

      Cayó una buena bronca.

      Eliminar
    2. Más currao lo de informe semanal que las “bragas” que he conocido en otras partes, mismo significado, diferente significante. De mis tiempos de Zaragoza, el Quílez de avda Zaragoza, en Delicias, frente a Muebles Rey. Volví al barrio hace poco. Desolador. Qué tiempos los de la Tudor, el mercado del pescado y las casicas de dos plantas. Y la fábrica de galletas. Snif.

      Eliminar
    3. Si, regresar a los sitios donde fuiste feliz es poco aconsejable. Todo ha cambiado mucho. De esos paseos no sale nada bueno nunca.

      Aunque hay una Zaragoza que me gusta mucha pasear.

      Eliminar
  7. Pero ese "doctor" en Derecho dónde carajo ganó la cátedra? En una tómbola, no? A eso en mi tierra se le llama ser un bocachancla.

    Insisto lo de la cátedra, pelín sospechoso. Quizá lo que debería decir es que la universidad además de endogámica (y otras cosas mucho peores) está prostituida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Catedrático en Granada. Tío listo.

      Eliminar
    2. Inteligente, seguro. Listo, no creo.
      McC

      Eliminar
  8. Hace unos años me enteré que al pastor tradicional le llamaba ahora en Aragón conductor técnico de ganado. En inglés sonaría muy bien jejeje

    ResponderEliminar
  9. Licenciado en Bucólicas (de Forges)

    ResponderEliminar

  10. Estimados, feliz año a todos y escribo de parte del Padre amigo ya de todos o casi todos, Sevillani. Cuenta lo siguiente, poco sabido: Escriba era como era y no podía disimular que le encantaba el alto linaje, la alta alcurnia, especialmente la española porque creía que podía hablarle de tu a tu aunque esto no era cierto ya que la gran nobleza española lo consideraba un parvenu y poco más que un nuevo rico pero él sí se las daba de noble entre sus hijos del Consejo en sus tertulias en VT. Quería o le gustaba presumir que dominaba el panorama aristocrático español. No otro porque del resto de Europa nadie le conocía.
    En cierta ocasión, serían finales de 1969, pletóricos años del OD en Iberia, se puso a nombrar las dos o tres familias que consideraba pata negra a las principales ciudades españolas. De Madrid, destacó al Conde la la Maza, los Sánchez Coello, los Coronel de Palma, los Cotoner y curiosamente, los Martínez de Irujo. De Bilbao destacaba con orgullo y con casi baba los Mc Mahon, los Oriol y los Huarte; de Sevilla, los Medina, los Álvarez de las Asturias y los Medinaceli; de Barcelona: los Prat de la Riba y metía allí a los Valls Taberner.
    Y para de contar. No había más. Uno de Zaragoza que estaba entonces en el colegio romano e invitado en esa tertulia de VT, le preguntó si había alguien de Zaragoza con alcurnia: si respuesta fue tajante: Zaragoza es un pueblo y su gente es labradora. No hay ni habrá finura en Zaragoza si la Obra no sube el nivel. Solo me traéis brutos.
    Así las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN lo de Zaragoza, lo siento, pero ese hombre tenía toda la razón.

      Eliminar
    2. Albacea del padre Sevillani, le agradezco una vez más su inestimable y valiosa píldora informativa. También aprovecho para desearle un venturoso 2025.

      Por otro lado, se habla en su comentario de los Prat de la Riba y de los Valls Taberner. Suso, alguna aportación al respecto de tus temporadas en la 1a división del F.C.Barcelona?

      Eliminar
    3. Muy bueno lo de es un pueblo de labradores ...mira quién habló.

      Cuando pasó el marquesado su hermano Santiago duró poco tiempo. El hombre de los "chicos de Josemaría se lo llevan todo" decidió mandar a toimar pol culo - uso una expresión muy maña- la cosa aristocrática , y seguir de labradores, y seguir en la condición de burros.

      Eliminar
    4. También me sumo a la felicitación al albacea del padre Sevillani. Poco puedo aportar , pues no conocí a ningún Prat de la Riba, y de los Valls Taberner traté con primos- son una ganadería muy cruzada- y ahora me voy a dormir.

      Eliminar
  11. En Miraflores había un plato los martes porque le encantaba al cura que eran garbanzos fritos con plátano. Cosa rara, rara. Ese día, el comedor milagrosamente estaba vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros guisos levantaban aplausos. Las bravas, las cenas frías

      Eliminar
  12. Nadie habla de que las dietas más ricas eran las más ricas en carbohidratos y que la gente salía de los colegios mayores con al menos 10 kilos más de cómo entró. Eso los chicos. Las chicas. Con una media de 15 kilos más. En peñalba eran famosas las croquetas de changurro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que esa me la sé. Yo monté una comisión de madres de los colegios de Peñalba y Pinoalbar para reunirnos con los de la empresa del comedor. La mayoría de las madres eran farmaceúticas. Y se quejaban de que en los menús habían mucho hidratos de carbono. Y que las niñas tenían la enfermedad del tordo": cabeza pequeña y culo gordo.

      Habían culos en Pinoalbar que si fuesen tostadas, la mantequilla se tenía que untar con un remo.

      Eliminar