sábado, 18 de enero de 2025

UN SUCESO MÍNIMO.

Momentos divertidos.

Me hace ilusión   ir escribiendo en el blog  aquellos momentos  divertidos que me han sucedido, que son muchos, y que  acaecen por las razones más nimias. Y  darse cuenta de hasta qué punto es absurdo amargarse cuando a la vuelta de la esquina  espera una pequeña tontería que te va a hacer feliz por unos instantes.

Esas cosas son  los " sucesos mínimos". 

Los sucesos mínimos son como las truchas que saltan donde les da la gana y que el furtivo encuentra debajo de una piedra y , si hay suerte -suerte para ellas- escapan vivas y ágiles y felices. 

En Lérida estuve cinco años maravillosos. 

Un día vino a dar una conferencia un notas que no diré quien es, porque a lo mejor  me lee. Era un afamado conferenciante, que se daba mucho pisto, ahuecado, ampuloso, zalamero y esquivo. Se peinaba gominolo y hablaba suavesito. 

Después de una cena fría debía de impartir la charlita motivadora. Me pidió que al terminar   de  preparar unas diapositivas en un carro le pasase el micrófono.  Era persona escrupulosa , muy preocupada porque las cosas salieran bien . Hombre  meticuloso y  dedicado, de mucha ceremonia y artificio. De los que saludaban a las mujeres con ademán de besarles la mano , taconazo  y genuflexa curvatura de cuello. Un cabezazo.


Y cuando va a comenzar, todo el mundo sentado, las diapositivas en su carro, me ofrece la mano para que le dé el micrófono...y le doy un plátano de la cena fría.


Yo pensé que el tío se daría cuenta  y pillaría la broma...¡pero qué va!....¡comienza a hablar!...advierte que no se oye...da dos golpecitos a la banana....


- No se escucha - me dice con los labios en la fruta.


Y al oír a la peña petándose de la risa -  literalmente des co jo nán do se - ...en fin....que   aquello ya no fue lo mismo. Palideció, el tono de su piel tornose  tipex , la mirada perdida, pero sin perder la compostura. Porque esta gente está educada como el tío de la Farmacia


Ése que entra en una farmacia a pedir un astringente  porque se va por las patas para abajo. El farmaceutico  confunde  la caja y le da al pobre un Valium 2000. Un tranquilizante muy potente. 


Al cerrar , por la noche, encuentra al cliente de pie, en un paso de peatones, y le pregunta:


- ¿ Qué?,  ¿ qué , cómo e encuentra?.


- Con mierda hasta los tobillos, pero... ¡¡¡tranquilooooo!!!


Pues así este hombre y su plátano. ¡¡¡ Tranquiloooooo!!! Yo admiro mucho a este tipo de persona que está educada para que, pase lo que pase, no pasa nada.


Desde aquel día ya no me habló más. Siempre que se cruzaba conmigo estaba hosco, enfurruñado, mudo. Y, por supuesto, antes de dar conferencia alguna en un colegio preguntaba si yo iba a estar allí.






22 comentarios:

  1. Pero Lérida existe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta broma ya cansa, la verdad. Si no conoces Lleida es que te falta bastante cultura

      Eliminar
    2. Me cago en todo lo que se metan con Lleida y la parentela que tienen bajo tierra hace 40 años y en las letras de sus lápidas .
      Os maldigo

      Eliminar
    3. Lleida es a Catalunya, lo que Murcia (o el Lepe) es a la península.

      Eliminar
  2. Es que me lo puedo imaginar.
    Conozco el tipo. Un tipo de personalidad a la que lo peor que le puede pasar es el bochorno público. Y tienen una gran facilidad para interpretar como situación vergonzante lo que es sencillamente gracioso.
    No se le ocurrió seguir la broma? La mayoría de las personas se reirían y seguirían con la broma unos segundos más...
    Aunque sólo sea para quitarle hierro al planchazo.
    Se ve que no tenía esa capacidad.
    Me mondo.
    McC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tienen una personalidad rollo British. The Crown de medio pelo muy principal

      Eliminar
  3. Me he descojonado con la entrada.
    Yo me hubiese comido el plátano.
    A un jugador de fútbol de color le tiraron un plátano cuando iba a sacar un córner y se lo comió.
    Creo que era Samuel Etoo. Luego lo invitaron a dar una charla al colegio Xaloc (labor personal de la Jugoplástika) sobre "Carácter y liderazgo". A mí no me pareció bien pues tiene varios hijos ilegítimos y varios procedimientos judiciales abiertos por madres que le reclaman pensiones por hijos atribuidos al futbolista.
    Más bien una charla sobre el uso del condón, como antídoto. Ni fuméis ni bebáis, se marca el tío.

    https://www.facebook.com/people/El-d%C3%ADa-en-que-Samuel-Etoo-visit%C3%B3-Xaloc-16-12-04/100066718059337/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece peor invitar a Javier de la Rosa y hacerle los honores para que afloje pasta.

      Eliminar
  4. Ya has leído el documento de 101 páginas? Menudo rapapolvo a Gareth!

    https://www.omnesmag.com/actualidad/opus-dei-responde-criticas-libro-gareth-gore/

    ResponderEliminar
  5. A ver, un documento de más de 100 páginas no se escribe de un día para otro. Un libro de 500 páginas y con tropecientos datos y notas... uf, hay mucho curro para dar una réplica impecable a todos y cada uno de los puntos.

    Por otro lado, si lo compara con el cambio de Estatutos, en esta ocasión han contestado a la velocidad de la luz. Estoy exagerando... pero ya me entendéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo el percal, imagino escribir escrituras, reescrituras , repaso de Delegaciones, Comisiones, Villa Tevere, y otro repasito, y que lo lea alguien de Navarra, y una ojeada de Pilar Urbano y a ver qué le parece a...y venga a darle otra vuelta.

      Eliminar
  6. Una pregunta un tanto "random" pero es que siempre me lo he preguntado y desconozco la respuesta. Lo cual es curioso atendiendo a mis numerosos trienios y quinquenios en la Jugoplastika de Lima. ¿Por qué no se ha implantado nunca un equipo de fútbol profesional en Grecia? No sé, curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en Grecia prevalece la Iglesia Ortodoxa griega, que debe muy similar al catolicismo, tan similar que no imagino que no da pie al debate entre la minoría de católicos y lo ortodoxos. Cada uno hace lo suyo, y está bastante de acuerdo con el vecino

      Eliminar
    2. En Grecia la iglesia ortodoxa y el estado son lo mismo.
      Es el único pasaporte de la EU donde aparece la religión del portador, un dato que estaría protegido.

      Eliminar
    3. Aquí la versión de Javi sobre el viaje a Grecia del fundador de la Jugoplástika (spoiler: sale la Kücking, a quien me encomiendo ahora porque debió ser una santa):
      "Desde que llegamos al puerto del Pireo, comprobamos que existía un clima de desconfianza, se puede decir de rechazo material, a la Iglesia católica. La vestimenta sacerdotal que llevábamos fue motivo para que nos detuvieran con los trámites de entrada -revisión de visados y pasaportes- más de hora y media en el edificio de aduanas, haciéndonos un interrogatorio de tercer grado, completamente ilógico (…). Comprobamos que íbamos a movernos en un ambiente de recelo hacia el catolicismo (…). Al llegar a Atenas, el Padre quiso ir por la tarde a hacer la oración en la catedral. Estuvimos bastante tiempo en el templo, con cierta desolación, porque estaba vacío y ni una sola persona entró a saludar al Señor en su iglesia (…). Por las calles de Atenas, de Corinto y de Maratón, también nos encontramos en una situación de vacío: la gente miraba a los sacerdotes con desconfianza. En algunos lugares, se apartaban cuando pasábamos nosotros, manifestando ostensiblemente que éramos personas extrañas en aquel lugar (…). De regreso a Roma, el Padre transmitió a la Santa Sede su parecer, que fue plenamente compartido por la Secretaría de Estado, diciéndole que era preferible esperar a contar con miembros del Opus Dei de nacionalidad griega.
      Escrivá trajo de allí dos iconos pequeños, para sus hijas y para sus hijos: uno de la Virgen y otro de san Pablo abrazando a san Pedro, como símbolo de la unidad y unicidad de la Iglesia católica apostólica y romana. Regaló otros dos de mejor calidad a Pablo VI y a monseñor Dell’Acqua.
      Al volver, comentó a los suyos que había detectado cierto clericalismo, cierto nacionalismo religioso, entre los ortodoxos griegos, y que, precisamente por esa identificación entre la fe religiosa y el patriotismo nacional, se dificultarían no poco las conversiones: «El paso de estos católicos a la obediencia del romano pontífice debería estimularse entre griegos que residieran fuera de Grecia.» Debido a esto, Escrivá regresó de Grecia persuadido de que sería más lento y costoso de lo que al principio pensaba establecer allí labores del Opus Dei. «Están tan imbricadas la conciencia nacionalista y la religión, que cambiar la ortodoxia griega por el catolicismo romano lo ven casi como una traición a la patria.» La doctora Marlies Kücking le escuchó este tipo de comentarios, al regreso de su periplo griego".

      https://www.oracionesydevociones.info/02710007_septimocap.htm

      Eliminar
  7. Sanyi, eres una enciclopedia...

    ¡Gracias por la respuesta! Pero una cosa, si la tesis es «hay una unión estrechísima entre la Iglesia ortodoxa y el Gobierno de la nación, hasta el punto de que resulta muy dura la vida de los griegos que no profesan -al menos, nominalmente- la fe ortodoxa griega»... en Rusia es igual (o peor), no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual.
      El único país del que tengo constancia directa que se haya retirado la Jugoplástika es Rumanía, donde hay mayoría ortodoxa. Me contó un valenciano, que devolvió las llaves de la casa que alquilaban en Bucarest y adiós muy buenas a la labor en ese país (sabia decisión).
      Ucrania dejó de reconocer la primacía de Moscú y ahora tienen su propia iglesia nacional.
      Es como la Tarraconense. Nosotros en Cataluña tenemos la Conferencia Episcopal Tarraconense que hace comunicados sobre el independentismo y el derecho a decidir. Es un desastre: dos o tres sacerdotes por año, los seminarios están vacíos de catalanes (importamos sacerdotes de Hispanoamérica y África, les pagamos la estancia y los estudios a cambio de que trabajen en nuestras diócesis como sacerdotes).
      Bueno, el seminario porque todos se concentran en Barcelona. Muchas vocaciones se van al seminario a otra diócesis porque nada quieren tener que ver con el politiqueo.
      Pero bueno, con la teoría de que hay un hecho diferenciador catalán (el hundimiento total de la Iglesia Católica) se montan sus reuniones y carguetes.
      Dirección universal: pesebres nacionalistas. Es un "trend".

      https://www.tarraconense.cat/es/inicio/

      Eliminar
    2. La iglesia en general, y en Cataluña en particular, se va a la mierda. Además, cada grupo es un corral: los progres por un lado, los tradicionalistas por otro , los ateos que aconsejan a unos y otros cómo ser mejor católico.
      Y es bueno que sea así. Hay que ir a las catacumbas y volver a empezar.

      Eliminar
    3. Boquiabierta me dejas con lo de la retirada.
      McC

      Eliminar
    4. Leí el libro sobre la opción benedictina. Sin desperdicio. Aunque creo que el autor se hizo ortodoxo.

      Eliminar