lunes, 13 de enero de 2025

EL ÁNGEL DE LA GUARDA.

Hay lectores que han escrito algún comentario haciendo mofa de  anécdotas que se han contado  aquí- o yo mismo- sobre los ángeles de la guarda. Hace unos días tuve una experiencia muy cercana que atribuía  la aparición de un portátil ,  que se  había pedido . Se  trataba de una persona que pidió ese favor a su ángel de la guarda.


Yo he pasado por etapas donde me cachondeaba de esas intervenciones. Me he reído de muchas cosas y modos de rezar que  hoy pienso que no está bien. Hay que respetar la sencillez.


Lo que se ríen de los ángeles  me parecen muy incomprensivos. Esa gente que acude a su ángel para encontrar  llaves, portátiles, o perros perdidos,  lo encuentran  como algo infantil. Esos que van de listos , esas personas que elevan  la mandíbula porcima de la frente , que se encogen de hombros y sonríen cuando oyen hablar de un santo, o de un ángel  que se ha especializado en estas minucias y recluta a su clientela entre viejas sordas, desmemoriados, maniáticos e histéricos… 


Incluso muchos de los fieles de la iglesia lo evitan, prefiriendo la sociedad selecta de un San Francisco de Asís, con todos sus rasgos de hippy y de Agenda 2020 - iba por ahí desnudo, hablaba con los pájaros, vivía de la caridad-  está mejor visto porque es pintoresco (los pájaros son poéticos), ¿pero qué se puede pensar de un ángel  que cuida de seres tan poco apetecibles e interesantes como los viejos que no encuentran sus llaves, que pierden la cartera, que se olvidan de qué se han olvidado?


¡Cuánta ceguera y estrechez he tenido ! Los ángeles son admirables porque son tan buenos que se compadecen de unos pobres seres de los que todo el mundo se ríe o a los que todos miran por encima del hombro, con ironía y condescendencia. ¿ Habrá que recordar quienes son los bienaventurados de verdad?


Pero la pérdida de unas llaves puede ser ocasión de terrible sufrimiento (más penoso porque además parece ridículo) y la muerte de un perro querido es una tragedia para quien está solo y débil en el mundo y ante la vida. Perder una tablet puede ser un drama.


Un ángel es un ser sencillo  -  no dudes de que nos acompaña- se atreve a enternecerse por los dolores triviales y a inclinarse compasivo sobre los sufrientes vestidos de tristeza, sobre los escarnecidos y los amantes de los gatos.


Estoy convencido que mi ángel me acompañó en muchos de mis desvaríos y descaminos, de mis fracasos. Su misión, como la del tuyo , no es de esas de hacerte feliz, triunfador en las lejanas islas de los mares del sur, sino en las regiones más modestas del alma , en el cruce entre la torpeza y la resignación. En esos momentos que no sabes qué cojones pasa en tu vida. Y te encuentra la salida.  ¿Acaso los vencidos, los atolondrados y los desafortunados no tenemos derecho a ser consolados?


Escribe Victor Frankl de su experiencia en varios campos de internamiento nazis " percibí en toda su hondura el significado del mayor secreto que la poesía, el pensamiento y las creencias humanas intentan comunicarnos: la salvación del hombre solo es posible en el amor y a través del amor. Intuí cómo un hombre, despojado de todo, puede saborear la felicidad —aunque sólo sea un suspiro de felicidad— si contempla el rostro de su ser querido". 


Y concluye que así también entendió el sentido y el significado de las palabras bíblicas que dicen que "los ángeles se abandonan en la contemplación eterna de la gloria infinita".


Mi ángel , por cierto,  se llama Juan Carlos. 





28 comentarios:

  1. Bueno, al fin y al cabo lo de los ángeles no es objeto de fe, es opinión de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no acudo al ángel custodio. Le trato, pero no pido nada.
      Soy de " cuando reces vete a lo escondido...,Él ya sabe lo que necesitas ".

      Eliminar
    2. Yo también lo trato como colegui.
      Cuando veo que la gente habla con sus perros ("no seas infantil, James") pues yo hablo con mi Ángel de la Guarda.
      De pequeño me enseñó mi madre la oración del "Ángel de la Guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día".
      Igual que tú, pienso que no sé lo que me conviene ¿Qué vas a pedir? invariablemente dinero, salud, pasar un examen... Pues trabaja bien, haz dieta y estudia.

      Eliminar
  2. Lo de los ángeles tiene su aquel. Se han interpretado como querubines rechonchos en cuadros melosos del barroco y nos hemos quedado con esa idea de cursis seres de personas aniñadas. Pero los ángeles, igual que los demonios-que en esencia son ángeles- son guerreros fuertes y tremendos. El ángel de la guarda es un escudo que evita que el mal nos alcance con toda su fuerza. Es llevar un guardaespaldas como si fuera lo más normal, ríete del de la princesa Leonor que le coloca la coleta. Por la noche le rezo al mío y los de mis seres queridos, para que mientras durmamos el mal no se aproveche de nosotros. Mi padre le reza para tener una noche reparadora. A sus 87 años y con sus peplas no me parece mala idea.
    Si nos enterásemos de todo lo que nos han evitado, estaríamos bien agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Me llevo muy bien con el mío. Bien es cierto que hace tiempo que no le doy encargos.
    La última vez que tuve un caso de pérdida tremebunda, acudí a San Antonio.
    Mi abuela tenía mucha devoción a San Antonio. Una fe ciega, de abuelilla. Le rezaba una oración un poco rara, que pude ubicar por internet gracias a que recordaba una frase un poco fuera de contexto: "el mar sosiega su calma".
    Procedí igual que ella. Cuando el caso lo merece, se ofrece una limosna. Pues nada, limosna ofrecida y oración rezada.
    Eso no quita para buscar por todas partes (evidentemente no te va a llover del cielo), y a eso nos aplicamos. Nada, no apareció.
    Al día siguiente, por algún motivo que no tenía nada que ver, alguien fue a coger del altillo de un armario un bolso que hacía dos años que no se usaba. Allí dentro estaba , en un bolsillo interior.
    Sé que no fue por mí, que fue por mi abuela. Pero gracias igualmente, San Antonio.
    McC

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la idea de que tenemos un ángel que nos protege. Ojo que no nos hagan cotizar por él. Al paso que vamos todo es posible. Buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Podemos llamarle como queramos, pero que hay algo... lo hay. Y el que no quiera creerlo, pues que no lo haga.

    Tampoco me rompo mucho el coco para explicar por qué sí creo que existen. Pero, por ejemplo, mi padre hace 30 años que falleció y no dejo de hablar con él, ya que para mi es una presencia que realmente está conmigo. "Físicamente", obviamente no está, ni me "dice" nada, pero lo siento y me inspira a obrar mejor de lo que lo haría sin él. ¿Es eso estar loco? Ni me lo planteo. Pero ahí está.

    Pues lo del angel de la guarda, lo mismo. Es como un amiguete que siempre va conmigo y con el que me es muy fácil hablar. Como la Virgen María. A menudo me es más fácil hablar con ellos, que dirigirme directamente a Dios, cuyos misterios me son bastante más difíciles de procesar. Los veo como grandes "herramientas" para poder estar más cerca de Dios (que es quien realmente está detrás de ellos).

    Por otra parte, no creo en absoluito en la suerte. Pero es curioso, siempre que de verdad necesito aparcar, aparco, y prácticamente en la puerta de donde tenía que ir. Cuando se me pierde algo y ya casi lo doy por perdido, aparece. Cuando tengo que hacer algo muy difícil (y no me refiero a aprobar un examen sin estudiar, o cosas de este tipo), pues me acaba saliendo mejor de lo que esperaba. ¿Suerte dirán algunos? Yo no lo veo así. Y que conste que no soy nada supersticioso.

    Será que mi fe es muy simple, pero gracias a cosas tan simples como tener un angel de la guarda o una madre que nos da su amor incondicional, hagamos lo que hagamos, nunca me la he cuestionado seriamente... ni en los momentos en los que he estado más separado de ella (de la fe, me refiero).

    Con naturalidad, intento transmitirle a mi hijo el trato cotidiano con su propio angel de la guarda. Espero que cale en él y que le ayude tanto como me ha ayudado a mi a lo largo de mi vida.

    Y por supuesto, no se trata sólo de pedirle, sino de contarle, de darle gracias, etc., etc., etc.

    ResponderEliminar
  6. El 2 de octubre es uno de los días del año que más aprecio, estimo y anhelo. ¿Por qué? Porque es la festividad de los Santos Ángeles Custodios. Fiesta gorda y muy querida.

    ResponderEliminar
  7. La devoción al ángel de la guarda me encanta. Estoy seguro que mi custodio me ha ayudado a hacer menos tonterías de las que sin él hubiera hecho hasta hoy. Mis padres me ensenaron la oración al ángel custodio, le rezaba con el piloto automático antes de acostarme, hasta que perdí la costumbre. Fue en el Betis que aprendí a tenerle devoción. Aunque - como en muchas otras cosas- lo de los ángeles allí lo tienen bastante exagerado entre patronos, oración a san Miguel, saludar al ángel de la casa, el trisagium angelicum, las campanas de Nuestra Señora de los Angeles, el 2 de octubre, “Relojerico” y más, estoy agradecido de haber aprendido a tratarle.

    A quienes se mofan de anécdotas sobre los ángeles de la guarda o mas en general sobre ciertas devociones, yo bastante veces les entiendo. Excluyendo a los que se mofan de la religión en general, la diferencia entre devoción de niño (Nisi conversi fueritis …..sicut parvuli, non intrabitis in regnum caelorum) y la superstición puede ser muy tenue. Hay civilizaciones, donde la mezcla entre los que son o eran devociones cristianas, ritos vudú, ángeles, demonios, muñecos y ritos apotropaicos en general es patente y roza el ridículo (Ridículo que se vuelve dramático cuando quienes tendrían que corregir lo que es fruto de la ignorancia, lo fomentan interpretando ritos paganos durante celebraciones católicas ).

    Hay otros casos, bastante dudosos, que me hacen reír, como por ejemplo la mezcla de fe, codicia y adición al juego (gente que se gasta diariamente un pastón con todo tipo de lotería, y siempre rezando para ganar) o jugadores de futbol que, antes que empiece el partido, hacen unos movimientos con sus brazos, que no se entiende si tienen un ataque repentino de espasticidad, o quieren hacerse la señal de la cruz.

    A propósito de futbol: en el Betis, además de sanas devociones a los ángeles, también hay bastante superstición institucional. Pensar o todavía peor creer, que es voluntad de Dios que el director diga que si o que no a cualquiera tipo pregunta uno le haga (si puedo comprarme esta prenda; si mañana me voy de excursión etc), para gente con formación académica no es muy distinto que el tipo rustico pinchando a una muñeca con una aguja o aquel que se deja leer la mano de una gitana con bandana y se toma en serio lo que ella le diga.

    ResponderEliminar
  8. "Hay otros casos, bastante dudosos, que me hacen reír, como por ejemplo la mezcla de fe, codicia y adición al juego (gente que se gasta diariamente un pastón con todo tipo de lotería, y siempre rezando para ganar) o jugadores de futbol que, antes que empiece el partido, hacen unos movimientos con sus brazos, que no se entiende si tienen un ataque repentino de espasticidad, o quieren hacerse la señal de la cruz".

    Respecto a este asunto que comenta, recuerdo una anécdota que contaba Urelles, el mayor. Es un hombre con unos tics muy supersticiosos.

    Me contó que él tenía mucha devoción a don Álvaro. Y que con mucha frecuencia le pedía su intercesión para asuntos profesionales. Y que acostumbraba a hacer siempre el mismo trato.

    - Y para éste ( se trataba de una visita que habíamos hecho juntos) le he rezado que si me lo concedía , en agradecimiento, le daría a la Obra el 50% de beneficios netos del primer año.

    Y después añadió:

    - Salí del Oratorio y en seguida regresé dentro y añadí..." el 50% ...después de impuestos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Urelles, además de supersticioso, se parece mucho a una raza, o mejor un tipo de gente, con la que tengo que hacer a menudo en mi trabajo profesional. Que si le preguntas: ¿Cuanto es 2+2? Te responden: ¿Pero usted compra o vende?

      Eliminar
  9. Ya, pero sucede que a los hermanos Urelles no les hace ni pizca de gracia que se les canee en el barullo. Vamos, están hasta los "winfis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se les canea. Se describe un genotipo que se parece mucho a unos hermanos que se les parece. Los que usted me habla corren como jamaicanos cuando huelen la pasta. Producen grima por su sordidez.

      Eliminar
    2. Lo bueno del Barullo es que aquí uno puede hablar en serio y reírse de (casi) todo y de todos.

      Eliminar
  10. La verdad es que tengo un pelín olvidado a mi ángel de la guarda, que haberlo haylo. Se llama Pepe porque en una charla de adscritillo de esas de formación inicial (creo que le llamaban B10 o parecido?) el que nos la daba a 3 o 4 se llamaba José y de ahí que en ese mismo instante le puse nombre, primero Pepito y luego Pepe. Me ha sacado de más de un apuro. Y seguimos.

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te confundas, Pepe es el mío, ni me lo toques!

      Eliminar
  11. B10. B12 es una vitamina. B52 un bombardero. Cábala, pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los amantes de la cabala, (de memoria):

      B16 Caerimoniale Operis Dei;
      B21: Catecismo de la Obra.

      Conocí a un numerata de Napoles (creo más napolitano que numerario: no duró mucho) una verdadera enciclopedia andante de la cábala Napolitana. Según él decía, en Nápoles los números de 1 a 90 tienen asociado un objecto, persona o evento. Hay números con más asociaciones (por ejemplo me acuerdo del 77). La idea de la cábala napolitana es que si sueñas con uno de estos objetos, personas o situaciones, te juegas los números correspondientes en la lotería. Todo el mundo en Nápoles parece conocer de memoria estas asociaciones y jugar de forma obsesiva y continua. (Me imagino la cara del director del centro de Nápoles al ver las cuentas de gastos de las primeras vocaciones de esta ciudad). Lo llamativo es la mezcla de conceptos sagrados, profanos o simplemnte curiosos como, por ejemplo:
      48: el muerto que habla; 66: las dos solteronas; 13: San Antonio; 25: Navidad; 85 las almas de purgatorio; 30 los testículos; 71 el hombre de mierda; 77 las piernas de las mujeres y también el diablo; 90 el miedo.

      Otra forma de superstición (que a quien la practique saldrá mucho más cara - aunque si, más lúdica- que la del protagonista de la entrada de las 14:34)

      Eliminar
    2. Tuve conocimiento de la cábala napolitana por un libro de Giovanni Guaresci. Hace un millón de años.
      Gracias por recordármela.
      McC

      Eliminar
  12. Como escéptico, tengo evidencia de algunas intervenciones de alguien invisible (casi siempre) e inaudible (casi siempre), pero que es muy poco discreto. Digo como escéptico, porque si no hubiera tenido la evidencia que he tenido, no estaría convencido de tales intervenciones; probablemente las negaría.
    No tengo pruebas ni razones para pensar que sean ángeles, ni para pensar que no lo sean; no sé quien es, pero no puedo dejar de creer que es alguien.
    Una de las intervenciones, salvó la vida de mi hijo, porque me convenció de ir a urgencias, y exigirles a los médicos que le hicieran más pruebas cuando ya se lo habían sacado de encima tres o cuatro veces en pocos días diciendo que era un simple dolor de barriga, que resultó ser un problema muy grave de una complicación de apendicitis; vino de muy poco tiempo que no ocurriera una tragedia; gracias a alguien, no visible, que se las apañó para hacerse notar y exigirme correr a urgencias (no importa como pero de forma indiscreta), que me explicó lo que ocurriría si no iba, y que me hizo ponerme pesado con los médicos.
    Esa sólo fue una de muchas.
    He vivido muchas más indiscreciones.
    Pienso que hay alguien que trabaja ahí para nosotros.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay intervenciones anónimas y difíciles de precisar en nuestras vidas. Y , es cierto, que alguien que trabaja ahí para nosotros.

      Alguien que nos quiere bien.

      Eliminar
  13. Mientras responde Sanyi, que hablará con mucho más conocimiento que yo, voy a recomendar una película preciosa sobre los ángeles: el cielo sobre Berlín.
    Quedo a la espera de su intervención,
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Peliculón!....y recomiendo "Perfect days".
      Gracias.

      Eliminar
  14. "En el mes sexto, el Angel Gabriel fue enviado..."... Si no hay ángeles, ni Anunciación ni nada...

    ResponderEliminar
  15. La entrada de mañana qué tema tocará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabemos qué pasará dentro de una hora...¿mañana?

      Eliminar
    2. Podrá pasar, por ejemplo, que Putin reviente, que a Netanyahu le peguen un tiro y que a Trump le explote la cabeza. Pero todo es demasiado bueno para que ocurra…

      Eliminar
    3. Pero serás bruto….

      Eliminar