Hace unos meses estuve con un antiguo jugador de la Opus. Más que jugador fue árbitro del Comité Técnico de Árbitros. Pasaba por Santiago de Compostela y quedamos. Charlamos de aquellos años.
Es hombre frío. No da puntada sin hilo . Y me contó cómo se casó con su mujer. Dejó la opus con un síndrome de Estocolmo muy principal. La razón de su abandono fue una " que tenía una depresión , y le aconsejaron que no siguiera". La depresión duró una semana. Un milagro ;) . Buscó en su ambiente profesional una chica veinte años más joven .
- Necesitaba una mujer que tuviera fe, que fuese discreta, que quisiera formar una familia. Y la encontré en N. El noviazgo me sirvió para formarla y acercarla a medios de formación.
Hablaba de ella como si fuese una yegua. Una pura sangre.
- He tenido suerte. Es maja. Lo que pasa es que me parece que me he pasado de frenada. Y se le ha ido la pinza. Tendrías que ver su FB: San Josemaría, Don Álvaro. La Madre Teresa de Calcuta, VOX, Medjugorne, Camino de Emaús...y luego , como es joven , me pide guerra cada dos por tres.
A mi cuando alguien me habla en esos términos, la mitad de la mitad. Y de éste, menos.
Ella, finalmente, pitó de supernumeraria.
Es un clásico eso de algunos ex que buscan una sintonía de vida , no por vía del amor, sino de las creencias, de lo doctrinal . Es hacer trampa. Usar la ganzúa de la ideología para abrir un corazón y tener una vida más o menos estable. Una visión burguesa, que acaba mal.
Estoy harto de asistir a amores de mentira. Conocí uno que salió un tiempo con una chica . El tío era muy celoso. Tenía cara de "¿ por dónde suenan los clarines? Mi amigo era un tirillas no muy agraciado físicamente, y ella estaba que hasta los perros y los gatos se daban la vuelta para verla. Rompieron pronto. Y años después conocí a la sustituta, aquella con la que se había casado y tenido hijos finalmente. Era como un vaciado deserotizado de la otra: como una versión de cartón, más bajita, más escuchimizada, menos inteligente, mona.
- Pero después del segundo hijo mi mujer sacó un preservativo y me dijo " a partir de hoy, si quieres mojar churro, usa esto".
Era supernumerario. Y el hombre, harto de estar en el dique seco, con la pólvora mojada, aprovechó un viaje de negocios y visitó a su antigua novia. Y todo saltó por los aires.
Conozco parejas estables - seguro que much@s de vosotr@s también- que lo único que sucedió es que se enamoraron. Y de ese chispazo se enciende el motor y comienza un viaje fantástico. Manuela no era practicante. No era eso lo que me importaba. Era muy buena, era trabajadora, era alegre, nada rencorosa, respetaba...en fin, para qué seguir. En el amor, lo demás se te dará por añadidura.
Y bastantes de los que leéis el Barullo estáis en la misma situación.
Pero hoy se juegan en otras ligas. Hace un tiempo uno del gimnasio me habló de una relación que había mantenido por primera vez por medio de Internet. En este caso, al contrario que en la vida ordinaria, no comienza por el rostro, la sonrisa, la alegría... aquí la cosa va de dentro afuera.
Alguien lanza un mensaje anónimo en una botella al mar de Internet. Inventa un nombre. A este reclamo acude de no se sabe dónde una internauta, también con seudónimo, y en la pantalla se produce un primer contacto entre dos almas desconocidas . Sus primeros datos son sólo espirituales: soy cariñosa, buena, ordenada, religiosa, ( él lo mismo). Se cuentan sus ideales , proyectos, y urden el cañamazo de las grandes pasiones.
El cuerpo no ha intervenido todavía. Desconocen la mirada, el tipo, los andares, el estado de la boca.
Una vez se imagina uno el alma los internautas comienzan a mandarse fotografías, muchas de ellas de cintura para arriba . Estas imágenes son tan irreales como los sentimientos anteriores , pero el engaño ya no tiene importancia. La ilusión lo puede todo.
Finalmente este conocido quedó en Pontevedra con la señora de Vigo.
La sorpresa que se llevó fue que se había enamorado de un alma mentirosa y un cuerpo... de un cuerpo "muy chungo, Suso, muy chungo".
De las personas, el amor. No la ideología.
Muchos nos hemos unido a mujeres increíbles, quizás por lo que, según creo, dijo J. Choza de que Dios nos ha recompensado nuestros servicios, quizás porque tenemos corazones de oro, quién sabe. En mi caso, no he podido ser más afortunado. Y mis hijos, ni te cuento, los mejores en todos los aspectos.
ResponderEliminarEfectivamente así es. Mi mujer y mis hijos son mucho mejor que yo. Esa es mi esperanza: haber contribuido, antes y después, a dejar un mundo más humano y más divino.
ResponderEliminarA la viceversa, también.
ResponderEliminarDoy fe.
McC
Así que es tu amigo el que va por ahí creando monstruos... Que luego te los encuentras y dices: pero de dónde ha salido esta?
ResponderEliminar"El noviazgo me sirvió para formarla y acercarla a medios de formación." Esta frase me da escalofríos. En serio.
McC
No es amigo
EliminarEfectivamente, crea monstruos. Es un manipulador..
"Era como un vaciado deserotizado de la otra: como una versión de cartón, más bajita, más escuchimizada, menos inteligente, mona."
ResponderEliminarVamos, que era la otra en versión titere de cachiporra.
(El otro día oí esta expresión y estaba deseando usarla)
McC
" Títere de cachiporra". Muy buena ésa
EliminarEste tema es una de las constantes del Blog.
EliminarNo escribo sobre el amor para convencer a nadie, sino porque estoy convencido de que no hay tema más importante del que escribir y hablar.
EliminarLos titeres de cachiporra? Ojalá.
EliminarDel ex árbitro del comité técnico de árbitros, me juego un winfi y la mitad del otro que es un un tío de pasta. ¿Por qué? Por su actitud y por lo de hacer un Risto (pillarse un pibón que podría ser su hija).
ResponderEliminarMuchísima pasta
Eliminar"Y la encontré en N."
ResponderEliminar¿Navarra? ;-)
Como han dicho anteriormente, mi mujer y mis hijos también son mucho mejores que yo, y me han hecho mejor a mi. No he hecho nada para merecerlos, es un regalo de la vida que nunca podré devolver.
ResponderEliminarTema precioso y muy complejo. Que Dios nos haya recompensado nuestro servicios con mujeres increíbles (Anonimo 8:41) es una idea bonita aunque yo no me lo creo, por lo menos como regla. Es una de las miles posibilidades que se dan. He visto demasiados casos de gente que en su día estuvo superentregada a la causa, cuyos matrimonios tuvieron éxitos muy distintos: amor de toda la vida, matrimonios en plan puerta giratoria, relaciones que con el pasar del tiempo se han vuelto gris y, como en mi caso, matrimonios con altibajos, mucha buena voluntad, grandes frustraciones, momentos mágicos y momentos en los que uno se pregunta en que coño se ha metido. Aunque no tenga ninguna duda sobre la existencia de la Divina Providencia. estoy convencido que en la vida se da una mezcla, muchas veces confusa, del “Quisque faber fortunae suae” y del azar, entendido como eventos y circunstancias impredecibles. Esta mezcla confusa se da máximamente en un matrimonio.
ResponderEliminarLa gente que sale del Betis tiene generalmente una afectividad subdesarrollada, sobre todo en lo que se refiere a su relación con personas del otro sexo. De esto estaba bastante consciente cuando me marché. Y fue una de las razones por las que decidí buscar pareja fuera de los aficionados de mundo del futbol profesional. Uno con posible tara afectiva me parecía ya bastante. El precio que uno paga - la imposibilidad de comunicar con tu pareja la epopeya futbolística que uno vivió - es - ciertamente lo fue en mi caso - muy buen precio. El aire fresco, el tomar consciencia que no tiene sentido andar por la vida con un manual de criterios, aprender a reírme de ciertas rigideces mentales y de comportamiento y abandonarlas, aprender a valorar las demás personas como tales, independientemente de su utilidad para “la labor” (o lo que sea) lo agradezco muchísimo a mi mujer.
Entiendo perfectamente a McC cuando escribe que la frase del amigo de Suso sobre el noviazgo le da escalofríos. A mí además me da mucha pena, pensando en otros aristócratas de futbol que, lejos de ser manipuladores, estaban totalmente moldeados en los esquemas de juego de su equipo; y cuando decidieron abandonar el futbol profesional no lograban buscar pareja o ponerla en contacto fuera del mundo Betis. Bastantes de estos matrimonios naufragaron. Probablemente por la falta de aire fresco que solo puede aportar quien de futbol no tiene ni idea.
"como en mi caso, matrimonios con altibajos, mucha buena voluntad, grandes frustraciones, momentos mágicos y momentos en los que uno se pregunta en que coño se ha metido".
EliminarYo creo que este es el caso de todos los matrimonios, por lo menos del mío. Ya comenté la frase "el duro deseo de durar".
A medida que pasa el tiempo y se superan los obstáculos y se disfrutan los buenos momentos, después de agradeceder, de perdonar y pedir perdón, de intentar hacer lo que a tu esposa le gusta... todo se va consolidando y alcanzas una tranquilidad, cierta seguridad y un orgullo hacia tu cónyuge que te llena.
En nuestro caso no tenemos hijos, es una situación diferente. Pero me da igual.
"Yo creo que este es el caso de todos los matrimonios..." Sanyi, creo que tú y yo hemos tenido mucha suerte: en mi entorno lo no es lo que le pasa a la mayoría de la gente.
EliminarEl del síndrome de Estocolmo pasó de pitufo a superpitufo sin solución de continuidad.
ResponderEliminarNo... tuvo su época de desierto. Pero siempre en Suecia
EliminarAh, ya imagino quien es. Ese que antes intervenía tanto, berenjena
EliminarNo. Berenjena no es.
Eliminar¿Urelles?
EliminarEsto de buscar una chica 20 años más joven para moldearla a tu gusto es peligroso, y contarlo una falta de respeto hacia tu mujer que la dejas de tonta pabajo.
ResponderEliminarEs peligroso porque el ideal de belleza de un sapo es una sapa. Vete tú a saber lo que salió de allí con ese escultor.
Ya, de los de cambio vestido de novia por metralleta, del anuncio aquel
ResponderEliminarSí pero no. Se dice que la afinidad de creencias une a las personas. Si une puede generarse confianza y de la confianza surgir el afecto.
ResponderEliminarClaro que hay otros modos de acercarse a alguien pero este puede ser uno de ellos.
Guiri, de un tiempo a esta parte vengo observando que tus comentarios son la releche, imbatibles, inspiradores, sabios y muchos atributos más que no citaré para que no se te suba el éxito a la cabeza (por aquello de que el elogio debilita).
ResponderEliminarSi escribes o has escrito algún libro, por favor, ¡avisa! Aquí tienes a un lector entusiasta e incondicional.
Tus reflexiones son oro en paño y tu sentido del humor (como cuando cuantificaste tus trienios, con la precisión de un científico del MIT, en 6,48) enorme.
Estoy convencido que por gente como tú el padre Sevillani envía a su albacea al bar Ullo.
Sérpico
Muchísimas gracias Sérpico. Creo que tu comentario fue más generoso que acertado. Pero te lo agradezco mucho: a mi vanidad siempre le encanta ser aguijoneada. Lamento confiarte que -aparte de unas pocas entradas en el Barullo; otras en los diarios de dos centros; la carta en la que pedía poder jugar en el primero equipo de un famoso equipo de futbol y la (mejor las: tuve que repetirla tres veces) en la que pedía dejarlo, poco más he escrito en mi vida. Libros, jamás.
EliminarAquí se h hecho famosa una maldición gitana " de los Gallos". Es un viral.
EliminarAllí hay un gitano que dice ," me cago en el último suspiro antes de que te mueras"
me ha parecido tan poético...
Aquí se h hecho famosa una maldición gitana " de los Gallos". Es un viral.
EliminarAllí hay un gitano que dice ," me cago en el último suspiro antes de que te mueras"
me ha parecido tan poético...
Lo digo porque hay mucho poeta que no publica.
EliminarTambién ocurre que si la pareja es de otra religión o ideología, puede existir una tensión de fondo, tendión sorda pero incómoda. Perece que ella esté "esperando el momento propicio" a ver cuando te impondrá su modo de ver las cosas. A ver cuando te convierte a su protestantismo, budismo...
ResponderEliminarPuedo prometer y prometo que conocía a mi actual mujer en un chat (con la tecnología de hace más de 25 años) …y os aseguro que es la forma más auténtica de reconocer un alma y ver muchas cosas que la frontera de lo físico pueden enmascarar. Luego, antes del encuentro real, hubo cartas convencionales, en una le envié una foto de mi nariz para que apreciara un apéndice de mi belleza … hubieron llamadas y justo antes de ir a conocer le, le envié un Fax…con un texto tipo " a las 13hh en tal sitio cambio y corto.
ResponderEliminarAun así, por supuesto que el cuerpo es fundamental, si no hay chirri …nada de nada.
Pero quería comentar que hay otro aspecto a considera que lo encuentro fundamenta …y es la afinidad (que no nivel, que también es importante que esté equilibrado) cultural y/o costumbres personales, familiares etc. …
El mundo de la pareja ya tiene lo suyo, por lo que pienso que haya aspectos que si tienes esa afinidad cultural ayuda bastante. A veces pienso que mi pareja podría ser una caribeña monísima y encantadora …y por supuesto que me podría enamorar, formar una familia bla, bla, bla …perero entiendo que luego tendría que compartir costumbres propias de ella, los encuentros familiares, las celebraciones, o fiestas patronales de tipo caribeño (o judío si la parienta lo fuera) que al principio me podrían gustar por amor, exotismo, novedad … pero que a la larga podrían ser una fuente de tensión, conflicto o hartazgo … Ya no digo si él es de la “seba” -indepe en Catalunye y ella no.
Buen domingo tías buenas.
Me acordé de usted escribiendo la entrada.
EliminarLo suyo es muy raro raro raro
Creer apasionadamente en ideas muy arraigadas no es sano para la pareja. Si coinciden en ellas, la unión puede entorpecer el cambio de ideas, que para mi es esencial. La fidelidad no debe ser hacia las ideas sinó hacia la voluntad de mantenernos fieles a lo que percibimos como verdad, y ello implica cambiar siempre las ideas sea poco o sea mucho.
ResponderEliminarY si la pareja no coincide en las ideas, y ambos están muy apasionados con esas ideas, cada cual de las suyas, ello puede dar lugar a discusiones o al intento absurdo de convencer al otro.
Lo mejor es no tener en demasiada consideración a las ideas; tenerlas, pero no darles excesiva importancia. Dar importancia al deseo de disfrutar juntos de las cosas que gusta hacer a los dos, que sí que es importante que existan.
Más allá de esto, en mi caso, los cimientos de la pareja y de la familia son mis hijos (ni el deseo, ni el sexo, ni el enamoramiento, ni la fe, ni nada...); ellos son más importantes que la misma pareja, y esto es así porque tanto mi pareja como yo pensamos lo mismo en esto. Yo no la quiero tanto a ella como quiero a mis hijos; ella no me quiere tanto a mi como quiere a nuestros hijos; y los dos pensamos igual, y creemos que esta prioridad es buena. Todo se supedita a esta idea.
El deseo es el motor de arranque, pero con los años se debilita, y además no es tan bello ni tan atrayente como el amor, que crece y se vuelve cada vez más hermoso.
El enamoramiento es pura química; como el azaprolán, o cualquier otra droga, y no dura más de dos años. Basarnos en el enamoramiento es poner caducidad a la pareja.
El amor, como en todo, lo es todo.
Hoy en día, y quizá siempre, hay y ha habido una terrible confusión entre amor, deseo, enamoramiento, y dicha confusión provoca muchas desgracias y mucha infelicidad.
PRISCILIANO
Tom Waits canta
EliminarEn una tierra hay un pueblo
Y en ese pueblo
Hay una casa
Y en esa casa
Hay una mujer
Y en esa mujer
Hay un corazón que amo
Me lo llevare conmigo
Cuando me marche.
Yo soy incapaz de no enamorarme. Y toda mi lucha es por amarrar este corazón y que no escape a otra tierra, a otro pueblo, a otra casa, a otra mujer.
Este pobre corazón...
Yo tengo una ideología... que consiste en que hay que respetar las creencias y costumbres ajenas.
ResponderEliminarLa afinidad, cultural o ideológica creo que no es necesaria... pero puede facilitar un poco las cosas.
ResponderEliminarYa que comúnmente se reconoce que una pareja puede tener sus momentos difíciles... cuando uno está en plena etapa difícil, piensa "suerte que no tenemos encima diferencias culturales o religiosas, ya sería el colmo".
A ver, una de las cosas más surrealistas y esperpénticas que me han echado a la cara es la de aquel (que conoces perfectamente) que fue a buscar su media naranja a "First Dates" (el programa de televisión de C. Sobera). Toda la cita fue una astracanada (a lo Paco Martínez Soria). Como os podéis imaginar, este episodio fue pasto de memes que se hicieron virales.
ResponderEliminarNi idea del asunto. Siento una curiosidad oceánica. Si fue público, ¿podríamos conocer quién es el Urco?
EliminarAl que pregunta por el yoga... jamás he practicado yoga.
ResponderEliminarUsted sabe mucho
Nada, lo preguntaba porque yo estuve en una situación similar y sí me dejé llevar un poco.
EliminarA mi el yoga me alechuga el pepino.
EliminarEn casa le hemos puesto al gato: MOPA
EliminarAún me duelen las rodillas, solo de recordarlo. Ella viendo mi cara de sufrimiento me dijo "que decepción pensaba que estabas en la onda, déjalo anda". Rompimos poco después.
Eliminaranónimo 18:19, fue usted un poco calzonazos, nadie puede obligarle a hacer yoga ni usted puede obligar a nadie a ir a Misa
EliminarAlechugar es un término sugerente pero impreciso: ¿Reverdece o se reblandece? Es coña, no hace falta que lo publiques.
EliminarNo, lo de hacer yoga para ligarse a la instructora no se vale. Además, está dicho que la gimnasia oriental es muy peligrosa para el alma.
ResponderEliminarYo me casé con un exfutbolista precisamente porque pensé que nos entenderíamos mejor.
ResponderEliminarEscribe Guiri: “ tomar consciencia que no tiene sentido andar por la vida con un manual de criterios, aprender a reírme de ciertas rigideces mentales y de comportamiento y abandonarlas”
Esto nos ha limitado mucho durante mucho tiempo. El tratar de mantener los absurdos límites morales que aprendimos en el fútbol. Nuestros hijos, que son excepcionales, han sufrido unos padres que no eran libres. Hace un par de años, estando de visitas de parque en parque en Orlando, una hija se negó a asistir a misa el domingo. Estaba agotada. Mi cabeza me decía que tenía que ir, que si no iba, era pecado mortal y que yo sería responsable de ello. Mi marido pensaba lo mismo. Siempre hemos pensado lo mismo. Pero mi corazón me decía que no podía obligarla, que no debía obligarla. Mi marido estaba furibundo, un enfado brutal. Al final nos fuimos nosotros y la dejamos durmiendo. Llegando a la iglesia dije en alto: no se que es peor, faltar a misa un domingo o que unos padres abusen de sus hijos. Y eso me dio la vuelta a todo. Cuantos años hiriendo desde nuestra rigidez… que Dios nos perdone…
Hay que dejar a la gente que viva su vida. Hay que esperar. Hay que respetar. Y eso es amar.
EliminarExactamente.
Eliminarque tiene de malo el yoga? parece que sea como unos estiramientos y respiraciones
EliminarHoy se ha perdido el arte de ligue, da un poco de asco. Tiempos eran cuando poníamos el papelito en el tablón de anuncios en la Escuela Técnica de Telecomunicaciones: “condensador cargado busca bobina inducida para entrar en resonancia” junto con un número de teléfono fijo, claro, no había otro. Y llamaban, pues pasaban bastantes chicas de otras facultades a leer y tomar nota de estos anuncios.
ResponderEliminarLa mayoría de las veces se quedaba en una conversación telefónica, pero había un algo, nada de sexo (te colgaban directamente si lo insinuabas). Era eso, el intentar crear cierta sintonía que podría llevar a algo más. Sin duda mucho más divertido, pero hablo del siglo pasado.
Acabo de ver una película que me ha encantado. Es mejicana, se titula “Radical”
ResponderEliminarGracias. Tomamos nota.
EliminarPor mi parte, me enamoré como un colegial a los cuarentaytantos; los dos quemamos las naves, causamos y padecimos mucho dolor. Hoy, casi veinte años después, seguimos amándonos. Mereció la pena, pero duro de cojones, pa qué mentir.
ResponderEliminarYo nací en una familia así. El tiempo pone todo en su lugar...a veces.
EliminarA mí me dijeron en un curso matrimonial que lo primero y más importante era el amor entre los esposos, por encima del amor a los hijos. Es un mensaje que se me quedó tatuado. Ahí lo dejo.
ResponderEliminarEl amor a los hijos sale solo, está chupao. El de los esposos es más difícil, es frágil, hay que currárselo. Por eso hay que cuidarlo más.
EliminarEn principio, por un hijo darías la vida. Por tu mujer, ya las dado. Digo.
ResponderEliminar"El Papa Francisco ha reconocido los beneficios del yoga y ha elogiado la capacidad de esta disciplina para promover la armonía y la paz interior."
ResponderEliminarTras leer esto, me he apuntado a un curso de yoga. A ver qué tal.
Pues vale. A ver qué tal.
Eliminar