MIÉNTEME , DIME QUE ME QUIERES,

sábado, 11 de enero de 2025

Cuando dejé de jugar en la Jugoplástika me encontré en otro mundo. Tanto, que una vez que fui con Manuela a abrir una cuenta corriente, el director de la Sucursal  le llamó  después y le preguntó:

 

- ¿ Te fías de este tío?


La razón era que hice unas preguntas que al hombre le dio la impresión que había estado años en la cárcel - así se lo dijo. No sabía que era el euribor - dije que sonaba a  medicina - , y comenté que era la primera cuenta que abría en mi vida. Tenía cuarenta y tres años.


Y uno de los encargos que dio antes de morir a una cuñada fue " cuida de Suso, Échale una mano en su vida doméstica. Es muy despistado. Es un desastre". Y  así lo hizo hasta que vine a  Galicia. Nos escribimos a diario.


Viene a cuento la historia sobre un tema que siempre me ha parecido un misterio en los hombres: la panfilez. Y mucho más el pánfilo en el rural.  Esos tíos que que son seducidos por una pizpireta neumática e hipermástica  colombiana- normalmente de Pereira-  rescatada de el Club Ladilla's . Hubo una época que era una epidemia. El solterón senil, dueño de tierras u otros bienes, que para desesperación de sus herederos se los va traspasar al putón verbenero ,  que les llama «papi», o a la masajista  que se dice de Canarias- es cubana- que le llama  «amol», y le tiene loco.


Los hombres somos muy moñas. Y ellas lo saben.  He conocido supernumerarios con hijos, la mujer piadosa y  muy de Medjogorne , que han dado  el salto de la rana por dos tetas que pasaban por allí ...para quedarse pajarito poco tiempo después.


Lo que no he conocido nunca es el varón que es estafado por por una miss Universo que dice vivir  en Ulan Bathor y que les escribe mensajes diciendo que le tiene loca , que tiene puntuales problemas de liquidez, pero si le envían el dinero para el billete de avión irá en seguida  a follar eternanante


El hombre , en cosas del querer,  necesita ver físicamente, y palpar.  Excepto cuando es cosa de dinero. A los hombres se les suele engañar con el anzuelo de la pasta : un alguien forrado de Ghana no puede sacar diamantes de su país, debido a fastidiosas trabas legales, pero con la ayuda económica de un cándido sujeto   podrá trasladar esa fortuna a un banco occidental, y entonces la compartirá con él al cincuenta por ciento. Esta historia, con múltiples variantes, funciona con no pocos varones  Urelles  con la mente achicharrada por la codicia.


Con las mujeres- ignoro la razón- el tema suele  ser sangrante, surrealista, patético. Leí en el Confidencial que un hombre estafó a una mujer haciéndose pasar por un astronauta que necesitaba dinero "para volver a la Tierra".  Es de no creer que alguien pique ese cebo.


El caso es que con más frecuencia se habla de mujeres que en las redes sociales creen haber ligado con el mismo Brad Pitt, que las encuentra fascinantes y quiere conocerlas, pero antes hay que enviarle –porque la bruja de Angelina le ha bloqueado las cuentas bancarias— una transferencia, para que pueda tomar un avión y correr a sus brazos.


A veces estos fraudes crueles,  devastadores para la autoestima de las víctimas, terminan en tragedia, como en el caso de Morata de Tajuña, donde dos hermanas, que creían cartearse con dos apuestos oficiales del ejército norteamericano destacados en una base de Irak  se endeudaron para socorrerles y han sido asesinadas por su acreedor, caso del que ha informado la prensa estas últimas semanas.


Y en su ensoñación estaban tan convencidas que a cualquiera que le daba razones de su locura-  el director de la sucursal bancaria - les contestaban " tú te lavas  la boca para hablar de él , y obedece, ¡coño!".


Todo esto da mucha pena. Nos creemos cualquier cosa. " Miénteme, dime que me quieres" , le pide, Sterling Hayden a Joan Crawford en Johnny  Guitar.


Un astronauta ruso varado en la Estación espacial Internacional, en órbita a  kilómetros de distancia de la Tierra,   contacta por medio de Tinder  con una pobre mujer que vive en Higashiōmi, una ciudad de 120.000 habitantes en el centro de Japón, y comenzaron a charlar hasta que le convenció de que estaba enamorado de ella. No puede volver a nuestro Planeta –porque la agencia espacial rusa está en quiebra— si ella no pagaba el coste del combustible del viaje de regreso: 30.000 euros.


Enternece pensar en esa mujer, junto a la ventana, escrutando el cielo nocturno, fantaseando con su astronauta enamorado en su lejana Estación,  susurrando su amor.


El amor es tan hermoso que muchas veces  resulta imposible. Y ella se moría esperando a su astronauta , como un nardo de plástico.






48 comentarios

  1. " le pide, Sterling Hayden a Joan Crawford en Johnny Guitar."
    Me parece que ella se lo pide a él, no al revés .

    El pensar que te quieren, es muy adictivo.
    Parte de aguantar tantos años jugando fútbol, para muchos, fue porque pensaba que eran queridos. Incluso cuando se echa la vista atrás y se rescata algo, suele tener que ver con el afecto o el cariño.
    McC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Qué cosas. Lo recordaba al revés.

      Eliminar
  2. Recuerdo que cuando íbamos a jugar a fútbol a miralbueno a las afueras de Zaragoza, uno de los sancho Gargallo, del que ya se ha hablado aquí, el que tenía la llave del armario con las bebidas del fundador, decía: “ yo solo voy si me lleváis la petaca con cognac del bueno y nos cogemos la cogorza antes de que termine el partido”. El tema es que el cura de Miraflores le decía que si y volvían pedillos del partido.

    ResponderEliminar
  3. Marlies moría por el frutis paradise. No lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, recordemos algo amigos que nadie quiere recordar y que es una honra a la verdad: el Palmeiras FC fue y ha sido durante años un club de alcohólicos anónimos sin problema. La verdad. Día tras día. Se bebía como si no hubiese mañana y la gente se refugiaba en el etílico. Punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde sacaban la guita para comprar alcohol con lo racionado que estaba el dinero en el Betis a través de lo que llamaban movimiento economico (una suerte de invento para controlar el dinero en efectivo que tenia cada numerario?

      Eliminar
    2. Pues acabo de recordar una cosa.
      Estábamos en Budapest, otro numerario y yo solos. Empezábamos la "labor". Nos dieron el teléfono y la dirección de un sacerdote, doctor en derecho canónico, que había traducido Forja (o Surco, no recuerdo) al húngaro.
      Hay que decir que el 90% de los doctores en derecho canónico son del Bayer Leverkusen (ayer ganó) y se encontraban en congresos y tal.
      Así que fuimos a verle en su parroquia de la calle Béla Bártok (como dijo Crossey, rip, ¿quién cojones es Béla Bártok?). Bueno, que fuimos para allí, abrió un armarito y sacó un Cognac Napoleón (un destilado húngaro, que de coñac no tiene nada y lo de Napoleón es para darle un "flair" afrancesado).
      Recién había salido el aviso de don Álvaro que no podíamos beber mejungués a partir de no sé cuantos grados.
      Lo rechazamos. Y nos contestó: pues lo que me gusta de la gente del Bayer es que son muy alegres, disfrutan de la vida y no rechazan estas invitaciones.
      Hoy Péter Erdö es Cardenal.

      Eliminar
    3. ¡Ja ja ja!...buena la anécdota.

      Eliminar
    4. Como muchas cosas ahi dentro, se trataba de regalos, a veces de familiares de residentes que eran propietariod de bodegas o destilerias. Por mis manos, cuando ejercí alguna secretaría, pasaban cajas y cajas. Algunas quedaban misteriosamente retenidas de este lado de la puerta de comunicación. Los padres de la primera jugadora francesa, la que tenia permiso de ir de vacaciones en el yate de sus padres, eran propietarios de una muy conocida destilería gala, igual que algún jugador andaluz lo era de conocidisimas bodegas de Jerez, productoras de Brandys de los mejores. Y como en lo de mangar no nos quedabamos atrás, en América, por ejemplo se solía pedir a amigos e incluso supers que viajaban que se traigan alguna botella de los aeropuertos por donde pasaban. Y ya no digo nada de las cajas de turrones que llegaban de Alicante, polvorones, roscos de vino y oras exqusiteces por el estilo...... o los famosisimos espárragos "Cojonudos" de Tudela que hacian las delicias de un conocido y cooperador "Eminentísimo" que daba la vida por ellos.

      Eliminar
  5. ...el fútbol, redentor de to do mal, en aquellos días.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo " Irse de casa", de Carmen Martín Gaite. Y mientras , voy eliminando comentarios brasas que vienen de otro sitio. ¡Pesados! Progres, ex santurrones que dan la mano blandita y demás gente de mal vivir que estáis conmocionados con los Estatutos . ¡ Que manera de dar pol culo! Yo jamás voy a defender a un lector que emplea técnicas de guerrilla urbana.

    Por cierto, la novela, pschhhh, no mata.

    ResponderEliminar
  7. Hay un sector del mopismo (o moyismo o como se diga) que te tiene ganas (lo sé de primera mano). No me sorprende que algunos/as estén utilizando técnicas de guerrilla urbana o enviándote submarinos.

    La entrada que titulaste "Noticia bomba" sentó muy mal, pero que muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, a mi también me hubiese sentado mal!

      Estaba escrita para eso.

      Eliminar
    2. Un libro de Evelyn Waugh titulado originalmente Black Mischief se tradujo al español como Merienda de Negros.
      Luego cambiaron la traducción del título a Noticia Bomba. Pensaban que no era políticamente correcto.
      ¡¡¡¡¡¡ HAS PLAGIADO EL TÍTULOOOOOOOOOO !!!!!!
      (es broma)

      Eliminar
    3. Muy bueno ese libro, por cierto.

      Eliminar
    4. ¿Noticia bomba no era Scoop?

      Eliminar
    5. "Noticia Bomba" es "Scoop" (literalmente: "Noticia exclusiva"). Las dos novelas (Scoop y Black Mischief) estan ambientadas en la Africa negra. Fenomenales como toda la produccion de Evelyn Waugh

      Eliminar
  8. Pombo ha sido un gran descubrimiento.... Más vale tarde.... Y vengo del séptimo velo de Prada que, mmmm, he de digerir. Bien, pero le sobran 200 páginas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son muy buenos. Aunque Prada lo encuentro barroco . Las máscaras del héroe y Mil ojos tiene la noche, fantásticas.

      Eliminar
    2. Pombo en El exclaustrado lo tiene todo: tensión narrativa, filosofía, teología -su opinión sobre “una hora de estudio es una de oración” es antológica-, y una ironía que a mí me pone en modo “sobrevive, cagao”.

      Eliminar
    3. A mi me gustó el de El héroe de las mansardas de Mansard
      No leí más.

      Eliminar
  9. Tenías que ver cuando había redada en el "clus" a los jubiladas de Almudevar, Tardienta, Sangarren, Grañen, ... llevando bocatas a las chicas detenidas en Comisaría...

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día mienten y te dicen "te quiero" pero a la hora de la verdad, sus pulsiones las resuelven con algún contacto a través de la pantalla del ordenador. A su mujer la dejan en blanco con cualquier excusa.
    Ahí tendrá el Bayern su verdadero campo de batalla. No sé si lo ven venir o no.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, lo creas o no, Álvaro Pombo también tuvo su historia con el Atlético de Aviación. Alguna vez, en alguna entrevista lo ha dejado caer... pero -por alguna razón- no le gusta hablar mucho del tema (en Internet se puede encontrar alguna de esas entrevistas).

    ResponderEliminar
  12. Lo sabía. Es asunto viejo. Creo que tenía algo que ver con que el jugaba en campo contrario.

    ResponderEliminar
  13. Lo de no beber alcohol a partir de x grados (creo que eran 15 o 20 como máximo) era tan absurdo como lo de que las numerarias tenías que vestir siempre con falda o lo que rigió también para ellas un tiempo, que tenías que ir siempre con medias, verano incluido.

    Para darse a la bebida, literalmente...

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí cerca ha muerto una agregada muy principal. El entierro ha sido un poco chunguillo, porque la señora tenía noventa y muchos. El cura que ofició el funeral dijo " yo no la conocí, pero me han contado que era muy maja".

      A lo que iba, allí estaban varias agregadas y alguna fumaba. Parece que las agregadas sí podían fumar. Eso es algo parecido a los agregados que tenían bula de brutos. Recuerdo alguna convivencia que jugaban a ver quien aguantaba mirando más rato al sol sin pestañear. Luego, claro, que si tenían visiones y cosas raras.

      Lo que no entiendo es porque ella sí podían fumar y las numerarias no ( aunque a lo mejor Covadonga Osí tenía dispensa y podía echarse un Cohíba de vez en cuando.

      Eliminar
    2. Era muy escaso. Lo que yo viví era que si una agregada fumaba, era residual. Muy escaso. Nunca delante de otros. Y jamás de los jamases delante de una adscrita (se me da la risa: en mi instituto, a cada cambio de clase, más de media clase salía a fumar al pasillo). En la práctica era como " te dejamos fumar, pero fuma a escondidas".
      Supongo que ahora es una de tantas cosas que entran en el "Campi Qui Pugui".
      McC

      Eliminar
  14. La prohibición de alcohol de media y alta graduación para los numerarios todavía rige?

    ResponderEliminar
  15. Lo que es flipante es lo de numerario de barrio. En el último video que ha publicado (hace una semana) se ha metido en un jardín muy principal. Es más gente del entorno que conoces ha tenido que lanzar una contrareplica. Es pa mear y no echar gota. Acojowonderful. No se había visto nada igual. Como se dice por estos lares "ha obert la caixa dels trons".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un Calvo Serer de nuestros días. Le dejan hacer, va bien para el paisaje. No di preocupare. No se da puntada sin hilo.

      Eliminar
  16. Pero Suso, has visto su último video o sabes de qué va la polémica que ha montado!!!??? Se sale totalmente de madre... no tiene nada que ver con lo que había hecho hasta ahora. En los comentarios de youtube a dicho video, son legión (no exagero) los miembros del Betis Balompié que le piden (con mayor o menor delicadeza) que, por favor, se abstenga de meterse en semejantes charcos y -sobre todo- que no se identifique como pitufo... porque es de "vegüenza ajena".

    Si ahora las cof se pueden despachar a través de comentarios de Youtube, entonces a pitufo de barrio le está llegando un tsunami de cofs. Tal cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo he visto, ni lo pienso ver. Le han dado pista en medios del circuito blogs religiosos y el tío va crecido. Es un estafador. Y tiene permiso para dar el pego de que en la opus hay de todo.

      Estoy esperando un bloguero agregado de Barbastro pidiendo que devuelvan el Santuario de Torreciudad a la diócesis. O una numeraria auxiliar de Bolturina pidiendo ser diaconisa, al lado del obispo.

      Eliminar
    2. Postureo lo del mexicano. Una distopía nada improvisada.

      Eliminar
  17. El numerario de barrio fue expulsado de México. Ya no lo soportaban ahí por pendejo. Ahora sigue con sus pendejadas en Haití.

    ResponderEliminar
  18. Hay centros que ya van por libre. Marina por ejemplo en Zaragoza, tiene barra libre de alcohol y libre de grados. Es la única manera de compensar tanto pesar. La peda permanente. Anisete a la una, a las dos y a las tres, pacharan, cutty sark y a dormir que la tarde es larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ De qué Marina habla usted?

      Hoy no es así.

      Eliminar
    2. Del centro Marina en Paseo Pamplona.

      Eliminar
    3. Paseo Constitución, maño

      Eliminar
    4. Paseo constitución casi continúacion de Pamplona.

      Eliminar
  19. Mi experiencia como profesor universitario (jubilado y ya muy mayor) no tiene desperdicio. A las cenas de ex alumnos se veía y se ve a la legua qué clase de vida llevaba o había llevado cada cual, por sus explicaciones, argumentos e incluso gestos. El pertenecer a un grupo humano concreto imprime caracter a los miembros de ese grupo. Modos y maneras que se acumulan y van creciendo como un bollo -metafóricamente hablando. Cómeme el bollo.

    ResponderEliminar
  20. A mi modo de ver los protagonistas de la entrada de hoy tienen perfiles muy distintos: quien recién salido de la Jugoplastica no sabia que es el Euribor, me parece otro tipo que el pardillo que se deja seducir por la pizpireta neumática e hipermástica y lo pierde todo o la japonuda de los 30mil euros para el astronauta perdido el espacio.
    Es muy probable (se lo pediré esta noche) que mi mujer -que nunca tuvo algo a que ver con en el Betis, tampoco como cooperadora acatólica- tampoco sepa exactamente que es el euribor, o un logaritmo, una proposición apodíctica o una peripatética. Pero, como el ex jugador de la Jugo dueño y motor de este blog, ella vive perfectamente en este mundo una vida llena de emociones y acontecimenutos -buenos y menos buenos- con escasa probabilidad de caer víctimas de estafas tan patentes como las que han salido en la entrada de hoy. Hay muchos temas que, aunque parezcan normales a la mayoría de la gente, uno no sabe. Cuando me diagnosticaron una hipertensión potente el doctor se extrañó cuando le pregunté si 210/155 es alta o baja. Yo, no tenía ni idea. Era ignorante sobre este tema y aprendí (es alta).

    Distinta es las situación de los otros casos de la entrada: lo que tienen en común es su situación de “Eleanor Rigby”, una soledad no buscada o querida que puede llevar a la amargura total o a la locura de abandonarse ciegamente a cualquiera persona dispuesta a aparentar atención, interés o cariño aunque solo le interese la pasta. Como en la canción de Eleanor Rigby, hay gente muy sola aunque viva en un entorno con otra gente. En el Betis hay – y me refiero principalmente a los titulares del primer equipo- mucha gente sola; generalmente no acaban dejándolo todo a la colombiana tetona (no tienen pasta) y se convierten en unos cascarrabias, solos y amargados. Cosa que me parece peor, pues a la tragedia prefiero la tragicomedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Potente comentario.

      Eliminar
    2. Guiri, si no es mucho preguntar: usted cuántos trienios meritó en la Jugoplastika de Montevideo?

      Eliminar
    3. Mas o menos 6,47 trienios (exactamente 19 años, 11 meses y 9 días)

      Eliminar