Hay padres que piensan que sus hijos son un un lienzo en blanco que pintar. En muchos colegios donde anduve era muy común eso de ver padres pintores.
Y algunas direcciones de almas también.
Pero lo que la vida a mi me ha enseñado , en la educación de los hijos, en el amor, o en la empresa, es que no hay que moldear al hijo, al marido, a a mujer, o al comercial, sino que hay que acompañarle.
Acompañar a alguien significa ir comprendiendo qué es lo que de forma espontánea, natural, nace del hijo o de la persona que vive con nosotros. Qué inclinaciones tiene, qué gustos , hacia dónde tiende.
Respetando esos límites, el resto es ir acompañándoles para que vayan desarrollándose como personas.
En mi familia celebrábamos la Navidad con un show , y cada uno hacíamos algo. Yo imitaba, contaba chistes. Poco más sabía hacer bien, pero esos aplausos y esas risas hicieron de mi lo que fui después.
En Serunión nos dio una charla un gilipollas con nombre noruego - un guaperas- y dijo " hay un estilo de vida Serunión". Y yo pensé " manda cojones, salgo del Opus Dei para entrar en el Opus de la France".
En Peñalba, un colegio, coincidí con un profesor que le costaba muchísimo obedecer. Siempre ponía pegas a todo. Fuera parte de que él pensaba que iba a aspirar al cargo que yo tenía- era subdirector- y aparecí yo como un paracaidista, el tío era muy borde. Un día me comentó los problemas que había tenido con su padre, hombre autoritario, violento y pegón. El molde de cada uno de nosotros lo construye la familia. Un niño que ha sufrido un padre cabrón es posible que de mayor cualquier reflejo de su padre - por ejemplo , un jefe- a aquel niño se lo recuerde y se ponga chulo.
Entonces, te vuelves problemático. Cuando veo esas actitudes significa que la parte educativa cuando ese profesor era pequeño no acabó de funcionar.
Y, lo que es peor, tiene muy difícil arreglo.
Llevo 30 años en esto de la educación/enseñanza. Casi siempre se cumple aquello de: "De tal palo, tal astilla", casi siempre...
ResponderEliminar30 años, si es vocacional, es un Máster gordo
EliminarLo es, pero hoy necesitamos ser psiquiatras (y no exagero) de los niños y de sus papás: autolesiones, intentos de suicidio, niños de cristal, padres y madres absolutamente idiotizados por el móvil y ansiosos del triunfo laboral/económico (y estoy en la privada...)
EliminarAntes también eh? Que los ochenta fue esa época en que había delincuentes cerca de los colegios intentando vender drogas. Fueron tiempos peores de lo que alguno quiere recordar.
EliminarLos 80 tuvieron lo suyo. Pero lo de ahora es otro rollo. No es normal ver tanta autolesión, por ejemplo. Tiene razón quien dice que hay que conocer psiquiatría. O psicología. Pero avanzada.
EliminarUn día, una persona de ese mundo me dijo: si supieras lo que hay en familias aparentemente normales...
McC
EN el Gimnasio hay una mujer que trabaja en un Tanatorio. Y me dice que están asustados con la cantidad de suicidios de adolescentes que están viendo.
EliminarSí, hoy día peor. En los ochenta lo que ocurría era que la policía "no existía", tenía menos presencia, y la sensacion de impunidad era grande
EliminarLos gamberros en los 80 debían tener la sensacion de que "nadie les diría nada"
EliminarAhora hay más gamberros pero también hay más y mejor policía.
Yo he conocido a padres que pisan moqueta y que están montados en el dólar que han logrado que a todos sus hijos les vaya muy bien en la vida. Por ejemplo, recuerdo uno de mi curso que su padre era un vip (un vip premium de la Economía) que se casó con un pibón, han formado una familia espectacular, viven en una casa de revista, conducen cochazos, tienen unos trabajos cojonudos... en definitiva, viven muy felices. Lo que quiero decir es que en la educación cada maestrillo tiene su librillo.
ResponderEliminarNo me lo creo. A usted le han deslumbrado las luces largas del vip premiun.
EliminarLa distancia adecuada para contemplar una persona - cualquier persona - no es una distancia física,
sino mental, justo ahí, donde ya no existe lo que le deslumbra.
Sé de qué hablo.
Yo tampoco me lo creo. Incluso si parecen muy estupendosos y guays estarán como los del chiste del “no hagan olas”. Todo el mundo tiene su ponzoña. Es inevitable.
EliminarEl hijo necesita ver integridad en sus padres. Si su padre "predica agua pero bebé vino", aunque este padre grite y castigue mucho... el hijo posiblemente salga "motorista y rebelde".
ResponderEliminarPor cierto ayer se mencionó el yoga. Creo entender que algunos lo temen porque han visto a más de uno que se inicia "no como filosofía/solo como gimnasia", pero le va gustando y tarde o temprano se interesa por el hinduismo.
Me sorprendió el recordar que en Hz había clases de judo y karate. Y con estos deportes suele ocurrir algo similar. Es un deporte pero uno con el tiempo se va interesando por esos saludos que incluyen y esas meditaciones en silencio que y por lo que hay detrás, es decir por la filosofía budista.
No hubo controversia sobre esto en Hz?
No. Pasábamos del judo.
EliminarA mí Argüello, el presidente de la C.E.E, me dijo varias veces - comí unas tres veces con él, que el yoga era uno de los grandes enemigos de la iglesia católica. Lo argumentaba por la filosofía que oculta, que es absolutamente pagana.
y que opinaba Argüello sobre el tenis? porque ya puestos quizás respondería "...el tenis? espinoso tema este, prestar tanta atención a una pelota es como divinizarla, cuidado con el tenis"
Eliminarel hinduismo es muy interesante, pannikar bien que lo estudió y como el tantos otros
Yoga significa literalmente Unión, o Unir. Esta palabra se utiliza para definir prácticas y
Eliminarfilosofías que tienen como propósito la iluminación o liberación del individuo. No es una religión
Nada que ver con el hinduismo.
Fórmese.
Yoga es una filosofía de vida, una manera de ver al mundo, una ciencia del autoconocimiento, un conjunto de herramientas para la realización personal. No tiene conflicto alguno con ninguna creencia religiosa.
Eliminar"La filosofía Yoga es una de las seis principales escuelas ortodoxas del hinduismo.[1] Está estrechamente relacionada con la escuela de hinduismo Samkhya. Los estudios sistemáticos de la escuela de Yoga para superarse física, mental y espiritualmente han influido en todas las demás escuelas de filosofía india.[2][3] Los Yoga Sutras de Patanjali son textos clave de la escuela Yoga del hinduismo.[4]
EliminarExacto. " La filosofía yoga". Eso es lo que es: una filosofía. No una religión. Gracias.
EliminarAl que se le fue la pinza es a Elon Musk. Tiene 12 hijos, los primeros se llaman normal pero a partir de un momento les empezó a poner nombres raros.
ResponderEliminarEn 2018 llamó a su hijo X AE A-XII, apodado cariñosamente "X".
En 2021 llegó su hermanita: Exa Dark Sideræl. Apodada cariñosamente "Y".
Luego llegó Techno Mechanicus, apodado cariñosamente "Tau".
¿Qué será de ellos? Pensar que este señor será uno de los prinipales asesores del presidente de USA a partir de esta tarde.
¿12 hijos? Igual es supernumerario.
EliminarSuso, por lo que dices, entiendo que entre Yoga y Pilates eres más de Pilates, no? Lo digo porque Pilates no tiene ese barniz de filosofía oculta y new age.
ResponderEliminarEntiendo que la pregunta la haces por tu condición de discapacidad intelectual severa gonorrea plus prurito anal.
EliminarHace dos días fue el 80 aniversario de un mito universal del Inter de Medellín: José Luis Perales Morillas. Respeto gordo. Admiración. Honor y gloria.
ResponderEliminarAhondando en el comentario que te hizo el presidente de la C.E.E. sobre el yoga, un artículo que da que pensar muy mucho: "El yoga no es de Dios - Enseñanzas del Padre Ghislain".
ResponderEliminarhttps://meditaenpaz.wordpress.com/2014/02/18/el-yoga-no-es-de-dios-ensenanzas-del-padre-ghislain/
Por cierto, en cuanto a los comentarios (¡290!) a dicho artículo... algunos no tienen desperdicio. Lo dicho: lo del yoga no es ninguna tontería.
Tanto yoga, tanto yoga,...donde esté una buena meditación, una cena fría, una película de nuestro padre, un circulo en condiciones, un retiro mensual y no digamos anual. Coño, qué ganas de buscar en la India lo que tenemos en el Somontano. Buena semana
ResponderEliminar¡¡¡Sí señor!!!
EliminarA mí me sucede con la gente que alucina con la cultura china
Tengo un amigo que me dice:
"¿Qué querrán decir los chinos con "galaxias"? Lo dicen siempre que les pagas. "Galaxias" y sonríen.
Parece realmente profundo".
Jajaja! Buenísimo.
EliminarProbé alguna vez el yoga, y a mi no me ayudó mucho; me dormía. Me entraba un sueño que me hacía bostezar una y otra vez. Para relajarme y sentirme "uno con todo", me fue, y me va muy bien, una copita de vino, el mar delante de mí, un Sol intenso, y la canción "oración del remanso" interpretada por Maggie Cullen, o por Rita Payés sonando.
ResponderEliminarSin embargo, conozco personas a quienes el yoga ha ayudado muchísimo, casi les ha cambiado la vida, se han vuelto más alegres y positivas, y con mucha más energía.
No creo que tenga nada de malo, y si determinadas personas lo consideran peligroso, con más motivo lo encuentro interesante. Y lo que yo diga de Dios no es muy de fiar, porque soy hereje, pero considero que todo lo que no va contra Dios, es de Dios, y el yoga no va contra ningún Dios. Y que pueda hacer que algunas personas se interesen por la espiritualidad oriental, pues es algo bueno; porque todas las espiritualidades pueden aportar algo y son interesantes de conocer; temerlas indica algo poco claro en quien las teme; sería como temer a los libros. Lo que hay que tener es la mente madura para hacerse un criterio propio y saber distinguir la mena y la escoria, que en todo se puede encontrar.
En cuanto a la entrada de hoy, pues pienso que en cierta forma la mente de un niño recién nacido es un lienzo en blanco, y en cierta forma no. Lo que más pesa en como será su mente es el amor (cantidad y calidad) que recibirá en los primeros años de su vida, la percepción de no ser un instrumento sinó un fin para sus padres. En segundo lugar, su alegría interior. Y en tercer lugar la educación que le darán sus seres más queridos.
A parte de esto, también pesa la genética (la información de sus genes) y la epigenética (los genes que se han activado a causa de las experiencias vividas de las dos generaciones anteriores que han afectado a la epidermis que envuelve al código genético); pero tanto la genética como la epigenética son mucho más débiles que la influencia del amor, la educación de los padres, y la alegría que pueda tener en su interior el niño.
PRISCILIANO
https://youtu.be/ffdHMVDSdvY?si=rgaknaFT_0026C99
ResponderEliminarMuy esclarecedor.
EliminarYo hice yoga. Yoga del serio. Del de una hora y media poniendo las posturas clásicas. Cuando digo del serio, es que me lo tomé en serio: la rodilla recta pallá, los dedos de los pies abiertos, levanta el brazo con el codo recto y que no se te baje ni un poco... Yo lo hacía lo más mejor que podía, sin flojera ninguna.
ResponderEliminarLo recuerdo con horror. Tardaba alrededor de un minuto en poner la postura, y una vez puesta, con un dolor (auténtico dolor era mantener la postura) espantoso, había que aguantar sin moverse ni un ápice hasta que dijera la monitora. Cuando ya no podía más, cuando el dolor era insostenible y decías "me muero", pero de verdad, entonces la monitora decía: "muy bien, ya lo tenéis, ahora, otro minuto más, "
Te querías morir allí mismo.
Duré 15 días. Y eso porque cometí el error de pagar el medio mes anticipadamente.
Tengo que reconocer que venía fenomenal para los múltiples achaques que me asolaban por entonces. Pero es que el rato era tan, pero tan malo, que no compensaba.
Sí que había gente en aquella clase que llevaban mucho tiempo, y entonaban unos cánticos rarísimos al empezar y al terminar, con los ojos cerrados, como una salmodia. Pero la mayoría eran como yo, que habían ido allí por si les servía para sus achaques.
Luego supe que hay varios tipos de yoga. Aquel era Iyengar.
Los tipos de yoga por lo visto son tan diferentes como el salto de altura de la natación: todo es deporte, pero distintos deportes.
McC
El yoga es anticristiano. No le den más vueltas porque no las tiene.
ResponderEliminarhttps://es.catholic.net/op/articulos/61642/cat/20/el-yoga-es-incompatible-con-el-cristianismo.html