Me ha sorprendido ver la mascota que han elegido para representar la solemnidad del Jubileo. Un evento que debería invitar a la reflexión espiritual, a la comunión con Dios y a la tradición, se ve empañado por una caricatura infantil. Digámoslo ya: una mierda de mascota.
Luce y sus amigos —Faith, Xin y Sky— son presentados como embajadores de los valores del Jubileo: esperanza, fe y resiliencia , ( ¡ hay que ser cursi, ¡resilencia! ). No sé a quién se la ha ocurrido la brillante horterada. ¡ Hay que colgarlo ya, pero ya, de los cojones en la punta del Obelisco de la Plaza de San Pedro.
Alguien me dirá que no estoy en el ajo. Que soy yo el viejo, el trasnochado. Puede ser.
Soy perro viejo, y conozco los oscuros deseos de los corazones codiciosos. Es inevitable preguntarse si quienes aprobaron esto entienden el peso histórico y teológico de un Jubileo, o pretenden convertir un evento de este calibre en un espectáculo de marketing chungo para, en lugar de animar a los fieles a profundizar en la fe, parece estar dirigido a ganar aplausos superficiales en convenciones de cómics o ferias comerciales. Y fer negosi. Esta película ya la hemos visto: antes eran cambistas y tenderetes de ovejas, palomas, y esas cosas en la entrada del Templo, y hoy son estos gilipollas de Luce y sus amigos —Faith, Xin y Sky.
Me veo a Ocáriz y compañía con un globito de Luce en la mano. Y la buena de Isa di Roma , con Sky. Veo a todas las congregaciones haciendo la ola mientras Hakuna canta en la plaza del Vaticano " Amor de Jubileo, me subo por las paredes y no sé como no me meoooooooo!!!
- ¡¡¡ Ocáriz, venga, coño, arriba ese globitooooo!!!, ¡ todos, repetid conmigo !!!: ¡¡¡y no sé cómo no me meoooooo!!!".
Un detalle que no hay que dejar escapar. El diseñador es Simone Legno, conocido por su participación en iniciativas del «gay pride». ¡ Vaya por Dios, Señor del Arco Irís, un encargo de la Curia Lavanda a un tralarala.
El Vaticano insiste en que Luce “resuena con los jóvenes”, uno no puede evitar preguntarse: ¿ a qué jóvenes va dirigido ese mensaje?, ¿ a qué tipo de joven con taras muy evidentes, y una manifiesta falta de litio e importante deterioro cognitivo de mucho acojonar va dirigido ese mensaje?.
No han buscado un artista que entienda y respete profundamente la riqueza y la tradición de la Iglesia, y han echado mano a un estilo más enfocado en vender camisetas que en inspirar conversiones.
Cerca del Gimnasio al que voy a diario hay un Instituto. Y me juego lo que quiera, a quien quiera, que toda esa estupidez y esa generada por descastados no atrae a ningún joven. ¡ Ja!
El problema no es solo Luce; es lo que ella representa. Este tipo de iniciativas son síntomas de una Iglesia que parece más interesada en adaptarse al mundo, en mirar a una y otro lado, aquí y allá, a ver si gusta o se ajusta al mundo que en transformarlo con el poder del Evangelio.
En su afán por “dialogar” con la cultura moderna, se está quedando en nada. No produce- al menos a mi- ninguna emoción. Ninguna. ¡Ay, si se dedicase a proclamar la verdad de Cristo, sin adornos ni tutús de bailarina!
Tenemos una iglesia que es como un rasca y gana de la ONCE. Nos ofrece una fe de chichinabo, que no emociona, sin misterio , en la que todo es un emoticón absurdo, que todo sea superficial, de celofán, inminente, raudo y veloz. Hoy todo es inmediato, hemos ganado en comodidad pero hemos perdido la magia. No se puede hablar de Jubileo porque los jóvenes " no lo entenderían", y pintan un meme, que nadie entiende.
En fin, así lo dijo en su momento Marco Aurelio: "Las cosas en las que piensas determinan la calidad de tu mente. Tu alma adquiere el color de tus pensamientos"...no sé qué color tiene los pensamientos de esta iglesia.
Esta iglesia es una mierda pinchada en un palo. Y aquí os espero con el escudo de Antidisturbios.
Buenos días. Se ha puesto usted la montera, si necesita monosabio, estoy disponible. Especialista en sujetar el caballo del picador poniendo el hombro cuando el morlaco cabecea. A pasear.
ResponderEliminarVenga, tire usted delante. No se me venga abajo. Gracias.
EliminarSolo queda esperar lo inevitable y viendo la bendición de Navidad la espera será corta. Mientras... Ocariz, no me bajes el globito, sigue tragando y que parezca que te gusta.
ResponderEliminar¡Feliz Año Suso!
ResponderEliminarA pesar de los pesares, del mal marketing y el mal ejemplo, para mí el Año Jubilar pinta bien.
Ayer mi amiga italiana me escribió para felicitarme el año y quedó organizado nuestro viaje a Roma.
Caiga quien caiga, que caerán, Roma siempre será Roma.
Pétalos de rosa
Feliz año, sí señora
EliminarPues tienes toda la razón. Francisco se irá, como tantos otros. Y Roma quedará
Eliminar
Al contrario Francisco permanecerá y Roma se irá o quedará pero será una Roma nueva, progresista.
EliminarEsa es la buena nueva, la esperanza que trae Francisco.
Estoy de acuerdo contigo. Esto de los muñequitos es para niños de dos años. En algún momento hay que aprender a reflexionar y a abrstraer, leer incluso un párrafo entero y llegado el caso un libro.
ResponderEliminarCuando trabajaba de comercial se insistía mucho en la idea de identificar al "decisor".
EliminarCon frecuencia, sobre todo en los colegios, pensabas que el que decidía en contratar un servicio era el director, y resulta que era el gerente, y otras veces era alguien de Servicios Centrales. Era clave saber eso, porque si no, no te comías un colín.
En la iglesia- viendo asuntos como el de la entrada- me pregunto quién decide esas gilipolleces , que son muy importantes, porque mueven a millones de personas.
Esto seguro que el papa no pinta nada. Esto lo mueven los tralaralas de la Curia.
Pues yo dejaría a los de la curia cada uno en su habitación jugando con su pito, a esta pandilla de atontados.
EliminarCuando leo que Simone Legno también ha diseñado juguetes sexuales y una línea de vibradores cada vez lo entiendo menos.
Además, dicen que la mascota se parece a Greta Thunberg.
Deben ser los del lobby gay.
Debería ser un encuentro de las religiones, con presencia del budismo y las demás.
ResponderEliminarEl ecumenismo hay que vivirlo.
Vaya, el típico notas que no sabe qué es un Jubileo.
EliminarOiga yo sé lo que es un Jubileo. Pero más se lo que debería ser, en estos tiempos en que el ecumenismo es urgente.
EliminarNo es la religion, son las religiones.
Tu líder no es el Papa. Es el Dalai lama y también el Papa.
Insisto, usted no sabe distinguir un Jubileo de la cosa Ecuménica. No sabe donde le da el aire. Me parece que a usted los del Coaching integral, los Terapeutas holísticos, los de la Aromaterapia. Los de las flores de Bach. Los del Tarot. Los del Reiki. Los que se visten como Kunfú para dar masajito, le han engañado.
EliminarDespierte, coño, que ya tiene sus años.
No se meta con la cosa del coaching integral que uno de sus lectores, Quim (o Quimet) es uno de los mayores especialistas en la materia. Ha publicado libros y todo.
EliminarLo has clavado, Suso. ¡Feliz Año!
ResponderEliminarMe pongo esotérico. Ojo con la rima este año: por ahí van los tiros.
ResponderEliminarNo entiendo mucho de todo este tema y creo que el que piensa que sabe algo es probable que sepa menos que yo que ya he dicho que es muy poco. Dicho esto con todo el respeto del mundo, me da la sensación que tendemos todos a ver y analizar a la Iglesia como si fuera una empresa y los cristianos sus accionistas pidiendo explicaciones por el bien de su renta. Y será muchas cosas, pero empresa no es y no debería ser juzgada como tal.
ResponderEliminarPor cierto, los del opus si saben de eso, son expertos en rentabilidades, estadísticas y controles. Por eso han medrado lo que han querido en el Vaticano, aunque ahora estén de capa caída.
Se parece usted a mi vecina. Es doctora en Teología por la Universidad de San Gusepe de Arrímate Matea Da clases de "A,mor y Socorrismo" en la Universidad del País Vasco - Chúpamelagorri . Ella siempre dice que es "teóloga " y va por la calle con mucho rollo y siempre cargada de carpetas, como si fuera a demostrar el Teorema de Mernabo. Lleva gafas con cuerda.
EliminarEsto dicho "con todo el respeto del mundo".
Se nota mucho cuando te gusta un comentario, pero sobretodo cuando no te gusto. Es legítimo pero confunde, no sabemos cuando vas en serio o cachondeo. Tus entradas parecen de nivel, sobretodo cuando hablas de amor y de amores. Pero a menudo se derriten en los comentarios que dedicas a quién de buena razón, no comulga con tus teorías.
EliminarLo que se nota mucho, querido lector y comentarista es que usted ha escrito " , me da la sensación que tendemos todos a ver y analizar a la Iglesia como si fuera una empresa y los cristianos sus accionistas pidiendo explicaciones por el bien de su renta. Y será muchas cosas, pero empresa no es y no debería ser juzgada como tal"...
EliminarY, a continuación, va y suelta "por cierto, los del opus si saben de eso, son expertos en rentabilidades, estadísticas y controles. Por eso han medrado lo que han querido en el Vaticano, aunque ahora estén de capa caída".
Entonces... a ver si me aclaro , para usted ¿ la Iglesia es una empresa o no lo es?, y la opus, es parte de esa empresa, o no lo es?
Usted, ¿ sabe en qué cree?, o toca de oído y desafinado?
Usted, qué teoría tiene que afirma que yo no comulgo. Venga, por favor,. Y no me eche piropos que me los creo. Muy bueno eso de " tus entradas parecen de nivel, sobretodo cuando hablas de amor y de amores".
Oiga, me ha emocionado.
Aclárese. Y ni lea a Mopa, se le nota mucho.
Insiste en comentar el tío pesado de los "Estatutos". A ver si te queda claro. Para mi usted es como el que me llama por teléfono que pone "posible spam". O como unos mormones que se me cruzan por la calle. O como el que es master en música tibetana. O como esa gente rara que monta un tenderete y ponen unos carteles sobre que Dios existe y que tienen pinta de seguir a Mopa hasta la Guayana francesa.
ResponderEliminarYa se puede poner como se ponga, ya puede decirme que hoy sí, que sale la resolución . Que no. Que mis cojones, oiga.
El día 31 de diciembre fui con mi mujer (que no es católica) a ver la película “Conclave”. Hasta 3 minutos antes de la conclusión, mi impresión fue: buena película, con unas actuaciones fenomenales (particularmente los cardinales Lawrence y Tedesco), una representación al parecer bastante correcta de los rituales que tienen lugar durante el conclave, una puesta en escena excelente del olor a sangre, sudor, mierda y poder que hay en el Vaticano (en este caso más bien en el colegio de cardenales), con una grave falta: el director de la película es totalmente incapaz (o no quiere) mostrar al espectador que entre los cardinales, a pesar de sus miserias, mezquindad, afán de poder etc, también hay quienes son conscientes que su misión es enseñar la fe, de celebrar el culto divino, dirigir la Iglesia como pastores de almas para ayudarlas a alcanzar la vida eterna. Aunque hay obviamente muchas referencias a la dimensión sobrenatural, todas son o puramente decorativas o instrumentales para justificar la sed de poder de los cardinales. La atención de los cardinales para los fieles no se refiere a su vida eterna: lo que les preocupa es el tema del gender, la transición energética, la duda como valor en contraposición a la certeza como disvalor etc Los últimos 3 minutos fueron una decepción total.
ResponderEliminarMientras en pasado quienes hacia similares representaciones de la Iglesia era generalmente gente anticlerical con el claro designo de atacar, tengo la impresión de que esta película no hace mas que reflejar la representación que buena parte la jerarquía de Iglesia últimamente da de si misma: una gran ONG que en vez de llevar al mundo el mensaje de Cristo, adapta su historia, mensaje y tesoro a las ideas dominantes.
Interesante crítica.
EliminarCuidado con los retiros de yoga y todas esas mierdas. Puedes acabar comiendo lechuga y siendo penetrado por un argentino tralara. No decir que no os he avisado.
ResponderEliminarGracias Lalo, por compartir tus experiencias.
EliminarSin ánimo de polemizar si no fuera por artistas tralara el vaticano no tenía pintado ni el gotele
ResponderEliminar¡Ahí le ha dado!
EliminarLa vida es un misterio y mientras la iglesia en el fondo y en sus rituales no represente ese misterio está desenfocado.
ResponderEliminarEso que dice usted es una gran verdad. La Iglesia cree en Misterios: la Gracia, la Resurrección, la Eucaristía...¡
EliminarLa Fe, con mayúsculas a mi me la fueron sembrando poco a poco. Y creo que los que me la transmitieron debían ser aún más paciente que quienes sembraron. Yo no me enyetraba de nada. Pero estoy convencido que tanto en el bien como en el mal, las cosas más profundas no suelen aparecer hasta después de una larga y silenciosa incubación, y las influencias más reales son tal vez las invisibles.
Hay lecciones dadas a un niño que solo dan fruto en un hombre maduro. Eso me ha sucedido a mi. ¡ Vivimos en el misterio!
Respecto a los comentarios sobre la película “Conclave”, coincido que es una gran realización cinematragráfica. He tenido la sensación que el tinglado de la Iglesia siempre ha sido así a partir de los 100 primeros años D.C.
ResponderEliminarNo olvidemos que el género humano, por más mensaje trascendetal que lo quiera avalar, es lo que es. A la fin, política con sotanas en este caso, pero siempre el poder, sexo y dinero es lo que ha movido realmente nuestro mundo.