miércoles, 15 de enero de 2025

LA SUERTE SON PERSONAS.

De chaval tenía cosas de tío supersticioso. Andaba por la calle intentando no pisar las junturas de las baldosas, o abría al azar un evangelio y señalaba con el dedo un versículo al albur  deseando que allí se abría una ventana al destino.  En fin, tenía muchos  tics ,  fetiches buscando atrapar el significado del futuro.


Aquello se esfumó de mis hábitos, como el aliento blanco de la madrugada.


Pero no soy un hombre supersticioso. Se puede derramar sal , que no me afecta . Paso  por debajo de las escaleras. Si me cruza un gato no siento nada.  Y con los números, ni fú ni fa. En el gimnasio alguien comentó que tenía una fijación con el número 9 . Y  es normal ese tipo de persona que siempre compra el mismo número de lotería desde generaciones.


No juego a Lotería. A ninguna. Creo  que la suerte viene conmigo . ¡ Qué  suerte la mía, meterme dentro de todos las almas  que amo. Qué suerte la mía, amar todos las almas que conozco! 


A mí nunca me ha tocado nada. Una vez la sorpresa de una rifa en un karaoke en Arroyo de la Encomienda. Te daban un número si cantabas. Canté " Santa Lucía" . Y me tocó  una mierda de espejo - el dueño escribió mi nombre en la luna, como personalizando el trofeo. Era como de los chinos.  Lo que leéis: un puto espejo con el nombre del Karaoke en la parte superior, y el mío debajo.  "A mi manera" se llamaba el local . Lo recogí emocionado. Qué tiempos. 


Lo tiré en un contenedor antes de subir al coche. ¿Para qué  quieres un espejo chungo ? Lo único bueno que tienen es que no gastan pilas.  


Nunca he ganado nada, pero siempre me he sentido un tío muy suertudo. Habrá  gente que piense "¿ tú suerte?: ¡ si fracasaste en la opus, donde estuviste 27 años, y se te murió la mujer , joven aún, y regresaste de Guatemala porque aquello no  funcionó, si te tangaron los de Serunión...!, ¿ si no has tenido hij@s!  ¡ Y dices que has tenido suerte!


Bueno, es que eso son cosas que pasan cuando vives: la gente que quieres se muere - incluso tú te mueres- los planes salen mal, tu barco acaba en las piedras...¡ nos sucede a todos!


No sé. Pienso que he buscado mi destino  muy lejos del dinero. En los afectos, en la aventura, en al humor , en personas con las que me cruzado que me han hecho muy feliz. El dinero es algo ramplón y ordinario . Tan necesario como vulgar. No porque lo poseas , que debe estar bien, sino por perseguirlo. Por estar dale que te pego tras él. 


Para mi la X del mapa del tesoro , está en el corazón de los viejos amigos,  en mi familia riendo y cantando...en fin , en el brillo de las rutinas. Con los grandes amores encerrados en los pequeños días. Porque, al final, la suerte de verdad son personas.

--------

Estoy mosca. Son las 7. 30. Y ya han entrado  más de 800 al bar.






30 comentarios:

  1. Soy 801. No es un número, somos legionarios del despertador. Me llamaban por in número en la mili, marqué mi ropa con un número varios años, acabé siendo un Número de Registro de Personal. Y me acuerdo del topicazo “Horas non numero nisi serenas”. A darle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amado Nervo habla de esta frase en un texto suyo: “Rememora, por tanto, en la Serenidad, tus días de dolor; pero nunca pienses en las horas de ira, de encono, de turbulencia que hayan sacudido tu espíritu, pues lo sacudirán de nuevo con su solo recuerdo"

      Haz el inventario de los minutos bellos, buenos, agradables; de los ratos plácidos que la Vida te haya otorgado este día y fórmate con ellos un ramillete de flores para perfumar tu sueño...tu último pensamiento antes de dormirte será así de gratitud... y dile a tu memoria lo que el célebre cuadrante solar de Pisa, construido por Marco Salvadori, ostenta como inscripción: HORAS NON NUMERO NISI SERENAS”.

      Eliminar
  2. De los 800 que te salen en el contador como lectores, calcula que no menos de 700 juegan o jugaron en el fútbol de élite. FYI.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno sería acostarse hoy rememorando los buenos momentos del día. Ayer hubo varios en el mío.
    En cambio, lo más fácil y habitual es que se me lleven los demonios. Creo que forma parte del carácter del español. ¿Alguna aportación de los de otras tierras?
    Me voy al juzgado a denunciar a un vecino, buenos días a todos.
    Pétalos de rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mata y come, petalín.
      Buenos días.

      Eliminar
    2. Estereotipo de español: cejijunto, bajito y coñodicente.

      Eliminar
    3. Con respecto al llamado “carácter español”, la vida te enseña si te dejas enseñar. Hace un mes o dos se me rompió en claxon (bocina, pito..) del coche. Pensé que era una tontada así que no lo he arreglado. Desde entonces me doy cuenta de cuánto lo utilizaba. Sobre todo para hacer saber a los de alrededor lo cabreado que me tenían…. En fin, uno aprende de si mismo en circunstancias diversas. El pan nuestro de cada día.

      Eliminar
  4. Parece que haya 2 personas en usted, el sociable extremo y el misántropo solitario.
    Cual será el verdadero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unos versos muy logrados de Walt Whitman:

      "Do I contradict myself?
      Very well then I contradict myself,
      (I am large, I contain multitudes.)"

      Eliminar
    2. Gracias , Sanyi. Iba a contestar que hay muchas versiones de mi. Ni siquiera yo las conozco todas.
      Pero nos sucede a tod@s

      Eliminar
    3. Esto lo canta Vanessa Martín en una canción que se titula Inventas:

      "De todas las mujeres que habitan en mí
      Juro que hay algunas que yo ni conozco..."

      Eliminar
    4. Vanesa Martín es progre puretona que canta triste y mojonamente, rollo flamenquín halal contara gorda. En mi opinión.

      Eliminar
  5. Conoces a varios:

    https://www.religionenlibertad.com/polemicas/50815736/opus-dei-aclara-dudas-cuerpo-elite-servidumbre-secta-conspiracion.html

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría poner un poco de luz para explicar la alta afluencia de gente en el bar hoy. Seré breve. Se ha corrido la voz de que suelo entrar temprano y un batallón de mujeres de buen ver se quieren hacer las encontradizas. Saber que soy el tipo interesante que está al final de la barra haciendo como que no se entera. Guarrillas que sois unas guarrillas!!

    ResponderEliminar
  7. No todas las visitas a los blogs son personas humanas. Un alto número de ellas son robots rastreadores, bots... Muchos vienen de Rusia. Otros de diferentes buscadores. Algunos vienen de aplicaciones de inteligencia artificial que usan toda la información de internet para mejorar sus respuestas.
    Por supuesto, muchas visitas son de personas humanas, aunque también haya muchas que pertenecen a entes informáticos no conscientes, que cumplen una función técnica.
    Respecto al tema de la entrada, la vida es cuesta arriba; y no hay vidas sin momentos de oscuridad. Me atrevería a decir que muy pocas vidas son un fracaso; no me atrevo a decir que ninguna, porque siempre habrá quien me pondrá ejemplos que son difíciles de justificar. ¿Fue la vida de Hitler un fracaso? Cuesta no responder que sí; parece que lo fue; aunque yo soy de los locos que creen que nadie se pierde para siempre.
    La mayoría de vidas son un compendio de luces y sombras, como esas ciudades italianas del sur cuyo nombre ya despierta mi hambre y me hace desear un plato de espaguetis con tomate y carne. Ciudades con callejuelas estrechas, casas con la fachada descorchada donde una niña, desde la calle, habla a gritos con su madre que está en un balcón tendiendo la ropa, y donde desde otra ventana otra madre llama a gritos a su hijo, gritando "Marcelo! Marcelo!" porque ya es la hora de comer. En esas ciudades hay gente pobre, gente justa, muchas risas, mucha pillería, un sol inmenso en medio de un azul inmaculado, gentes que se desviven por ti y que a la vez te pueden estafar, pero un corazón enorme que hace que la vida sea rica en matices y que valga la pena.
    Y aquellas personas cuya vida no es una ciudad italiana del sur, corren el riesgo de sentirse fracasados porque su vida es una ciudad alemana del norte; perfecta, precisa, moderna, equipada, pero siempre previsible, siempre bajo un cielo gris y frío, siempre todo ordenado, todo cumplido, sin emociones... Ciudades así, dentro de su perfección y grandeza, pueden producir una sensación de vacío, de rutina, de ahogo, de aburrimiento...
    Todas las vidas acaban contemplando sus contradicciones y la tentación de sentirse fracasadas, pero todas tiene algo que aportar al inmenso tapiz humano de todos los tiempos de la Tierra.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración técnica. Ya pasamos de 2000. Tengo un subidón!!!

      Eliminar
    2. Lo de la ciudad alemana del Norte me ha llegado.
      Decía un familiar mío, que vivía en Babiera: los alemanes están locos. Pierden el trabajo... Y son capaces de suicidarse! Es que no ven más allá.

      Excelente entrada la de hoy. También yo hacía lo de no pisar las rayas, de niña. También creía "que si encesto esta en la papelera es que voy a aprobar" (pensamiento mágico lo llaman los psicólogos, y es propio de los niños). También soy cero supersticiosa. Es que me da igual todo lo que da "mala suerte".
      Lo que me daria algo de respeto es si alguien intenta hacer daño con uno de esos métodos (maldición, muñeco, el rito de mierda que sea), no por ello en sí, sino por el odio que representa. Odio sumado a trastorno y pérdida del sentido de la realidad, estando en el punto de mira, eso sí es peligroso.

      McC

      Eliminar
  8. El Anonimo de las 11 envió este link:

    https://www.religionenlibertad.com/polemicas/50815736/opus-dei-aclara-dudas-cuerpo-elite-servidumbre-secta-conspiracion.html

    Hace unas semanas alguien preguntó si entre los Barullanos alguien había leído el libro de Gore. Yo lo hice durante las festividades navideñas. Por si a alguien puede interesar aquí van unas impresiones y observaciones sueltas, sin un orden particular.

    El libro me pareció una operación igual y contraria a las hagiografías a las que estamos acostumbrados, pecando de la misma manera, en sentido opuesto. En lugar de escribir “la epopeya de la misericordia divina”, una historia basada sobre un catálogo de revelaciones, locuciones e intervenciones divinas recibidas por el fundador para aclarar los eventos que tuvieron lugar y codificar una serie de reglas santas, perpetuas e inviolables, el autor narra diversos hechos de la historia que conocemos, pero contados y comentados únicamente bajo una lógica de dinero, poder y abusos. Abusos y búsqueda de poder que, seguramente se dieron (e incluso ya fueron narrados por otros, aunque quizás con menos detalles y cubriendo un periodo de tiempo mucho más limitado) pero solo constituyen una parte de la realidad del fenómeno.

    Al autor falta totalmente una perspectiva de fe, sin la cual es imposible entender como mucha gente, plenamente consciente de lo que hacía (no me refiero a “los pillados”, “engañados” etc. que de ellos ha habido también bastantes) decidió vivir una vida cristiana según la modalidad de la obra. Unos perseverando hasta al final de sus días, otros dejándolo de varias formas: amistosamente, dando un portazo, echados etc. (Por la serie “Quien tiene pan no tiene dientes, quien tiene dientes no tiene pan”: Sanyi cuenta que le echaron sin que el quisiera irse; yo lo tuve bastante difícil salir y al final me fui muy “en mal plan” )

    No se trata solo de falta de perspectiva, el autor es manifiestamente ignorante en temas de fe y religión. Además, es claramente de izquierda, progresista, pro aborto, pro matrimonio homosexual, etc., lo cual, a mi modo de ver, envilece una serie de nuevas e interesantes aportaciones que hace.
    Entre los datos (unos conocidos, muchos más para mi inéditos) interesantes que aporta: muchas anécdotas sobre la relación entre la historia del Banco Popular y la obra: increíbles pero muy verosímiles (no haré spoilers en esta entrada: para mi sin duda la parte más interesante del libro)

    Podría haber sido mucho más interesante su relación sobre los Estados Unidos (en parte los es, como lo son unos pocos hechos que se con certeza ser fidedignos) que sin embargo resulta muy confusa. Probablemente es la parte que mayor atractivo pueda tener para lectores a los que el tema del poder y del dinero da morbo (no es mi caso: considero que donde hay hombres -con o sin fe, da totalmente igual-, sexo, dinero y poder - con y sin frenos -siempre serán parte de la rutina; muchas veces el motor de los acontecimientos). Lamentablemente el autor confunde fundaciones de las que la obra es el beneficiario efectivo (“Beneficial owner”) con fundaciones en las que personas de la Opus se asocian genuinamente con otros cristianos - en este caso conservadores- para hacer sus legítimas lobbies fuera del control la prelatura. Estoy bastante seguro que la absurda distinción de la prela entre obras corporativas y obras personales (en los dos casos la obra es beneficiario efectivo) ha contribuido en confundir las ideas al autor. (SIGUE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Guiri...sin querer le di a eliminar a ese SIGUE y , joder, me sabe mal...porque era denso y extenso.
      Sorry.

      Eliminar
    2. si puede servir...
      Hay bastantes errores burdos (por ejemplo: el fundador muere a medianoche; Tissier hace la oblación después de un año y con la ocasión hace testamento; San Juan Pablo II regaña a “un cardenal” en Nicaragua por no haberle obedecido, cuando obviamente se refiere a Ernesto Cardenal, sacerdote y ministro en el gobierno sandinista de Ortega, etc.). Quizás peccata minuta que sin embargo le hacen a uno dudar sobre las veracidad de otros hechos que no son verificables
      Lo que más me impactó fue la anécdota ATENCION: AQUÍ SI HAY SPOILER que el Papa, tras recibir la primera carta del abogado Sal con la historia de las 43 auxiliares, llamó directamente a otro abogado argentino, animando a Sal a continuar con su trabajo. Si la anécdota es cierta, a mí me parece un asunto formalmente muy grave, independientemente de la necesidad que la obra tiene de indemnizar donde cometió injusticias.
      Valls Taberner RIP, que no puede defenderse, sale muy menoscabado. No tengo información o datos directos sobre la persona para juzgar.
      Todavía peor sale Father John McCloskey (QIPD), a quien tuve la suerte de conocer. Se trata de un sacerdote numerario americano que, según cuenta la persona que fue objecto de sus atenciones, se cepilló a una supernumeraria. Cierto es que la Prela le pagó a la supernumeraria 1 millón de dólares. Aunque se trate de materia más pegajosa que la pez, Gore da muchos detalles sobre este acontecimiento (sin otros testigos que la supernumeraria misma). También dedica muchas páginas a las actividades pastorales del cura, la mayoría antes del hecho con la super, dejándole muy, muy mal. Yo le conocí y la verdad es que me cayó muy bien: gran persona, con mucho atractivo humano y una pasión enorme por su fe. Fue instrumental en convertir y acercar a la fe muchísimas personas. (Gore parece no perdonarle que muchos de sus amigos eran/son Republicanos).
      Finalmente para los seguidores del profeta Mopa: Gore tiene una interesante teoría sobre las recientes ventas de importantes e históricas propriedades (prevalentemente casas de retiros) de la obra en varios países . Según el, es parte de un programa en vista de una posible e inminente expropiación por parte del Vaticano. Después de leer el libro, si es cierto todo lo que Gore cuenta sobre la entidad de las contribuciones del Banco Popular a la Benemérita , creo que, forme parte de un plan para afrontar la pérdida de recursos para financiar proyectos mal gestionados.

      Juicio final: En la larga lista de libros que Sanyi nos brinda regularmente, hay títulos mucho mas interesantes. Perdonad mi logorrea.

      Eliminar
    3. Gracias por el resumen. Ya me hice una idea de lo que no voy a leer.

      Eliminar
  9. Yo he leído el libro Opus. Bueno lo he oído en audio libro narrado por el autor. No me gusta que pone voces a personas que nunca conoció, como al fundador que le pone como si fuera medio idiota hablando con voz de cretino. Con esto no digo que no lo fuera, eso ya es otra historia. Sí que se de primera mano lo del Banco Popular, los créditos concedidos con preferencia a actividades y personas pertenecientes a la Prelatura. Por otro lado supongo que cada uno es libre de dar a quien quiera. También se que la Obra es muy pesetera. Lo mires por donde lo mires y lo excuses con lo que lo excuses. Y desde luego lo que sí es verdad es que la manipulación de información tanto en el libro como en la institución son razones gordas para mantenerse lejos de ambos.

    ResponderEliminar
  10. A veces me pregunto por qué el que no tiene demasiado dinero relativiza el hecho de no tener más. O que “desprecie” a quién lo tiene.
    Pienso que todos tenemos el que tenemos y no nos importaría tener más.
    Particularmente, como a todos, me gusta la buena vida y afirmar que la buena vida es cara es una obviedad. Lo demás es resignarse por impotencia, o sea, lo de la fábula del zorro que no llega la uvas…

    ResponderEliminar
  11. Guiri, muy interesante y muy currados los dos comentarios que haces. A parte de esos dos comentarios habías enviado algún otro? Lo pregunto porque me he quedado con ganas de más :-)

    ... y por el comentario de Suso no me queda claro si lo que te ha eliminado se ha podido recuperar después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se recuperaron los dos. Guiri es hombre ordenado.

      Eliminar
  12. Guiri, si se puede preguntar y -en tal caso hasta donde puedas contestar- quería preguntarte por tu salida. Dices que lo tuviste bastante difícil y que al final te fuiste, por lo que entiendo, a las malas. Puedes contarlo? Si no, don't worry!

    ResponderEliminar