Esto sucedió en una convivencia en el Poblado.
Era un joven que tenía un don: le podías partir la cara literalmente que el hombre no pestañeaba. Lo sentabas en una silla, te ponías delante de él, te arremangabas la manga de la camisa, y le dabas una media volea a mano abierta , y el tío se quedaba inmóvil, como una estatua, mirándote a los ojos, serio, vidrioso, disecado.
Se llamaba Manuel. Pero se le conocía como Manué.
Siempre hay mala gente que le saca rendimiento a un don de ese tipo.
No se le ocurrió mejor idea que proponerle un juego de cara al típico show de fin de convivencia de verano :
- Me visto de mago, pido un voluntario para hipnotizar. Te presentas. Hago como te duermo. Y te meto un tortazo y tú, nada, dormido …¿ qué te parece?
- ¡Hombreeee!
- Joé, que es que hay que sacar esto adelante. ¡Venga coño!
- ¡Si es por sacar esto adelante, vale, hala!
Y llegó el show.
El mago apareció con su disfraz, su chistera , sus guantes blancos . Pidió un voluntario para hipnotizar , y levanta la mano Manué.
Eleva las yemas de sus pulgares hacia las sienes de Manué , y frotando suavemente con ellas ordenó que le mirará fijamente, que se concentrara , que no pensara en nada.
- Duérmeteeee…duermeteeee…le susurraba.
El cuerpo de Manué a simple vista iba aflojando la carne, se ablandaban los músculos de la boca, las mejillas se relajaban. Manué cerró los parpados.
- Duermete…duermeteeee…
Y en ese momento dice al respetable.
- Manué está ahora muyyyy lejos, y no se entera de nada…y para que lo veáis, a ver…¡un voluntario!
- ¡Yo, yo, yo!- un bosque de manos pedían cita para ir al escenario.
- ¡Tú!, ¡sube!...
Y sube un chaval de doce años .
- ¡Dale una bofetada!
Duda el candidato.
- ¡Que les des una bofetada, lo tengo hipnotizado y no se entera, ya lo verás!
Y el chaval le da un sopapo guapo, y Manué, nada, como una piedra. Dormido.
Así pasaron varios.
- A ver, ¡Venga, el último!
Y se presenta un morlaco de quince años, de Fraga. Estamos hablando del típico tío de la Franja, unicejo y politesticular.
- ¿Está dormido?- pregunta.
- Como un tronco.
- ¿Seguro?
- ¡Pruébalo !
Y le mete un puñetazo en los trestrículos que todavía hoy, ahora, mientras escribo esta entrada, siento los alaridos de Manué.
Y dicen que aún se escuchan en las noches de luna llena en los viñedos del Somontano.
Esta entrada la dedico a Manué, y a todos los Manueles que han hecho cosas que avergonzarían a una vaca por mayor gloria del reino de los Cielos.
Por ejemplo, a Pancho, hoy sacerdote. Un día alguien le pidió que hiciese el Panchito . El tío ya se afeitaba , tendría carrera acabada. Y se levanta , se planta en medio de la sala de estar, pone cara de muñeco de ventrílocuo, con los morros colgando, los hombros subidos en percha, los ojos saltones, los brazos al viento imperio, y se pone a andar en silencio.
A la gente eso le hacía gracia. Y a mi, que era el director, eso me pareció la típica gansada y humillación de otro director que tuvo ese hombre , que era un cabrón. Al terminar la tertulia le llamé y le dije que nunca más hiciese eso, se lo pida quien se lo pida. Ni por la gloria de Dios, ni leches.
Y todavía no me lo ha agradecido.
Buenos días. Sudo al recordar las digestiones del Poblado, los vapores del vino, el calor de los tejados de uralita, el estoicismo al sol. Y aquellos shows nocturnos, algún baño en el embalse… en fins.
ResponderEliminarQuien ha sido alguna vez feliz, quien ha experimentado en algún momento la belleza, es habitual que diga; ¡ tendrías que haber estado allí!
EliminarEso me sucede cuando pienso o escribo de los días del Poblado.
Y en invierno, ni te cuento. Esos concursos de tiro sin calefacción (la maldición de la caldera, eins). Curso acelerado de reciedumbre. Grandes recuerdos.
ResponderEliminarSe vivía allí sin anestesia.
EliminarEl que ponía cara de ventrílocuo vive, desde hace muchos años, en África.
ResponderEliminarUn señor hecho de Duracel. Un hombre bueno..
EliminarEl director que fomentaba en el bueno de Pancho que hiciera semejante gansada, es uno del que se ha hablado en el bar Ullo?
ResponderEliminarDe Padua.
ResponderEliminarHay una cosa de la que estoy segurísimo: ese director jamás hubiese hecho ganso , ni por el Reino de los cielos
EliminarMagnífica entrada, parece que estoy escuchando los alaridos de Manuel, espero que no quedase estéril, un puñetazo así puede ser peligroso.
ResponderEliminarFui muchos años por un centro de agregados, en Hospitalet, y recuerdo con mucho cariño los shows musicales, casi siempre los domingos por la tarde. Otro agregado me "obligaba" a cantar una canción, siempre la misma, y debo reconocer que la vergüenza que pasaba me fue muy bien, para cambiar mi carácter, para soltarme. Reconozco que el desparpajo es una de las virtudes, si se le puede llamar así, que adquirí en el Opus, y me ha servido mucho.
Aunque sea un poco tarde, aprovecho para deciros FELIZ AÑO 2025 a todos los barullanos.
Y agradecer a Suso el esfuerzo de su blog diario, es lo primero que leo por la mañana, estoy a las 7 ojo avizor. Que dure 20 años más!!!
Gracias a ti por estar allí
Eliminar¿Qué fue de Manué?
ResponderEliminarNi idea. A lo mejor es urólogo.
EliminarMundo agregado en barrio obrero, centro al que se llevaba el Santísimo por las tardes en plan escolta, meriendas impresionantes, frío y calor, tertulias de domingo boicot a las broncas del director, mucha gente yendo y viniendo, mucho fútbol, gente buena de la que aprendíamos mucho los que éramos un poco tontos-del-culo, que los habíamos, lugar de espabilamiento de estirados que creían que el suelo era de moqueta en todas partes, señora de la limpieza todo terreno, en fin, grandes recuerdos. Y si la avenida tenía mucho tráfico, ya incomparable. Hospitalet, Zaragoza. Gracias por recordárnoslo.
ResponderEliminarMucha gente muy buena y muy capaz en la Jugoplastika.
ResponderEliminarLástima que faltaban generales y nombraban de directores a gente con empatía grado cero que parecían gobernar un campo de concentración.
Todo por mantener el CONTROL.
Aquel que decía que un director no tenía que tener empatía, que eso es malo para gobernar, que quería gente sin sentimientos.
Es imposible que gente sin sentimiento pueda "vestirse del Señor Jesucristo" y "tener" los mismos sentimientos que abrigó Cristo" (cf. Flp 2, 5).
Estábamos gobernados por cabos carajilleros y así acabó todo.
Amen.
EliminarEn versión chicas había directoras “fenomenales” de aquellas que hacen escuela. Y lo que eran es lo que ahora se llama bullies. Nadie se atrevía a hablar mal de ellas porque eran “tan simpáticas y apostólicas”.
ResponderEliminarPara mí el problema es que ponen de directoras a mujeres sin ninguna cultura ni proyecto personal. Son unas funcionarias que no pueden atraer a nadie. Aunque, bien mirado, mucho mejor así.
EliminarOiga, pero quién era el lumbreras, el iluminado, que afirmaba que el buen director no tiene empatía???!!!
ResponderEliminarPrat de la Riba decía que el problema de una delegación era que tenía un director de sr con sentimientos, y así les iba.
EliminarPero... no entiendo... aún juega alguien en esa liga de segunda regional?
EliminarAlguien conoció a Risto Megide en los años 80? Se ve que fue a Viaró y estuvo a punto de pitar.
ResponderEliminarHorrendo de la Riba, se hacía hacer croissants recién horneados para tenerlos listos saliendo de celebrar misa en Diego de León. Si no estaban calientes, Ardía en cólera. Todo porque una vez lo vio en casa del conde de la Maza y quiso imitar. Las de la Admón estaban hasta los huevos del inclito. Un tirano que se hacía pasear por Serrano con el Mercedes de escriva.
ResponderEliminarRisto es un payaso. Nunca pudo pitar porque es medio corto. Lo cuenta porque le gusta tirarse de la moto para llamar la atención y escandalizar a la izquierda. Pero no sirve.
ResponderEliminarSí, con Jorge Javier Vázquez... Eso de que estuvo a puntito de pitar es mentira (lo dice cada 2X3 porque queda muy bien). Jamás se le propuso nada de nada porque sacaba muy malas notas y era muy gandul. Las otras cosas, las conoció luego en la UB...
ResponderEliminarJorgega era de Dauradell. Un pringadillo. Ya entonces se daba un aire a cruce de Parada y cara de muñeco de ventrílocuo sudamericano antiguo. De esos que sólo mueven las cejas.
EliminarY Risto , que parece en hijo tonto de Leopoldo Calvo Sotelo, ¿ quien cojones le va hablar de qué a ese impresentable?
Así es, Suso. Por cierto, Dauradell, colegio que se cargó el del peluquín, otro pájaro de miedo. A este si que se le podría dedicar una buena entrada en este blog...
EliminarEl del peluquín que fumaba Piper , Barnils, a mi me cayó muy bien. Lo recuerdo con cariño.
EliminarEse colegio nació tonto, se desarrolló tonto, y murió tonto.
Jorgega había acudido alguna vez al club juvenil Obenc que estaba en los bajos del mismo edificio que el colegio Dauradell. Quizás al piso donde vivían agregados, eso lo ignoro, que también estaba en la mismo mamotreto de edificio en forma de “L” que daba cobijo al antiguo pabellón del basquet Juventut de Badalona. Dudo que estuviera en Viamar, centro de numerrarios de esta ciudad, anque habría que preguntar a sus antiguos habitantes. Por cierto, en este centro, pasaron personajes interesantes, pero sobretoto tenían en común que duraban poco, era como la antesala del abandono.Sería algo así como “el último centro”, la última estación, la puerta de salida para muchos numerarios. ¿Alguien se acuerda?
EliminarLo que dices no es correcto. El colegio nunca tuvo club anexo; estaba en la Calle Sant Francesc (era apeadero) luego cambió a Progrés 9 y ya fue centro de agregados. El centro es Viamar y sigue siéndolo. Grandes maños han vivido allí durante muchos años.. Pinto, González Murga, Marcuello...
EliminarUn homenaje a los miembros del Jugoplastika que atendieron al colegio Dauradell.
EliminarLo pasaron bastante mal, era una causa perdida. Del tipo "murieron con las botas puestas" o algo así.
Pues el club juvenil se llamaba Obenc, yo mismo fui monitor de varias actividades para los chicos, no hay más.
EliminarNo digo que el club fuera del colegio, lee bien, si no que estaba en el mismo edificio, en una esquina. OBENC.
Incluso el inefable piloto Don César Vilallonga dio con sus huesos en Viamar. Desde gente extraordinaria hasta gentes impresentables, como G. Valls.
EliminarComo ex alumno de Dauradell que fue con JJ Vázquez al Univ de 1988, puedo confirmar que lo que cuenta JJ en sus memorias es correcto. De hecho, el que era entonces el director de Viamar me dijo que le propuso pedir la admisión y cuando JJ dijo que no, le dijo lo mismo que JJ relata en sus memorias. Un servidor había escrito la carta un par de días antes.
EliminarObenc pasó por varias sedes hasta recalar a principios de la década de los 90 en un edificio de nueva construcción cerca de la iglesia de San José de Badalona.
A mí me encantaría que Risto te hiciera un Chester.
ResponderEliminar¿?
Eliminar;)
Eliminar¡!
EliminarNo hagan visibles a payasos. Por eso estamos como estamos.
ResponderEliminarRisto ha explicado en alguna ocasión que sufrió bullying (¡le hicieron la vaca!).
ResponderEliminarComo a LalaChus
EliminarRisto era un superdotado, tenía un C.I. (coeficiente intelectual) de casi 150. ¡Es una barbaridad!
ResponderEliminarEso no es nada. Aquí hay varios lectores que superan los 200. Yo mismo.
EliminarTú lo has dicho... Era...ahora es un supergilip*llas
EliminarYo conocí a Risto hacia el año 85, en el club Daumar. Si no recuerdo mal, el iba al colegio San Ignacio, y en el club eso llamaba la atención ya que no iba con uninforme, iba "de calle". A partir del 86 se pasó a Viaró.
ResponderEliminarRisto -lo diré delicadamente y con cariño- es un gilipollas
ResponderEliminarSuso, no se leen los comentarios en el post de hoy.
ResponderEliminar