domingo, 12 de enero de 2025

MANUÉ: POR LA GLORIA DE DIOS.

Esto sucedió en  una  convivencia  en  el Poblado.


Era un joven que tenía un don: le podías partir la cara  literalmente que el hombre  no pestañeaba.  Lo sentabas  en una silla, te ponías delante de él, te arremangabas  la manga de la camisa, y le dabas una  media volea   a mano abierta  , y el tío  se  quedaba inmóvil, como una estatua, mirándote a los ojos, serio, vidrioso, disecado.


Se llamaba   Manuel. Pero se le conocía como Manué.


Siempre hay mala gente  que le saca rendimiento  a  un don  de ese  tipo.


No se  le ocurrió   mejor idea que proponerle  un juego de cara  al típico show  de  fin de convivencia de verano :


- Me visto de   mago, pido un voluntario  para  hipnotizar. Te presentas. Hago  como te duermo. Y te meto  un tortazo y tú, nada,   dormido …¿ qué te parece?


- ¡Hombreeee!


- Joé, que es    que hay que sacar esto  adelante. ¡Venga  coño!


- ¡Si  es  por  sacar  esto  adelante,  vale, hala!


Y llegó el show.


El  mago   apareció  con su disfraz, su chistera , sus  guantes blancos . Pidió un voluntario para hipnotizar , y levanta  la mano  Manué.


Eleva las  yemas  de  sus  pulgares  hacia las sienes de  Manué , y frotando  suavemente  con ellas  ordenó que  le mirará  fijamente, que  se concentrara ,  que  no  pensara  en  nada.


- Duérmeteeee…duermeteeee…le susurraba.


El cuerpo de  Manué   a  simple   vista iba  aflojando  la carne, se ablandaban los  músculos de la boca, las mejillas  se relajaban. Manué  cerró  los  parpados.


- Duermete…duermeteeee…


Y  en ese  momento  dice  al respetable.


- Manué  está ahora  muyyyy  lejos, y  no se entera de   nada…y para  que  lo veáis, a ver…¡un voluntario!


- ¡Yo, yo, yo!- un bosque de manos  pedían  cita  para ir al  escenario.


- ¡Tú!, ¡sube!...


Y sube  un chaval de  doce años .


- ¡Dale una bofetada! 


Duda  el candidato.


- ¡Que les des  una bofetada, lo tengo hipnotizado y  no se entera, ya  lo verás!


Y el chaval  le da un sopapo  guapo, y Manué, nada, como  una piedra. Dormido.


Así pasaron varios.


- A ver, ¡Venga,  el último!


Y se presenta  un  morlaco de quince años, de Fraga. Estamos hablando del típico tío de la Franja, unicejo y  politesticular.


- ¿Está dormido?- pregunta.


- Como un tronco.


- ¿Seguro?


- ¡Pruébalo !


Y  le mete un puñetazo  en  los trestrículos  que  todavía hoy, ahora, mientras  escribo esta  entrada, siento los alaridos de Manué.


Y  dicen que aún  se  escuchan  en las  noches de luna llena  en  los  viñedos del Somontano.


Esta  entrada  la dedico a Manué, y a todos los Manueles  que han hecho cosas  que avergonzarían a una vaca  por  mayor gloria  del reino de los Cielos.


Por ejemplo, a Pancho, hoy sacerdote. Un día alguien le pidió que hiciese el Panchito . El tío ya se afeitaba , tendría carrera acabada. Y  se levanta , se planta en medio de la sala de estar, pone cara de muñeco de ventrílocuo, con los morros colgando, los hombros subidos en percha, los ojos saltones, los brazos al viento imperio, y se  pone a andar en silencio. 


A la gente eso le hacía gracia. Y a  mi, que era el director, eso me pareció la típica gansada y humillación de otro director que tuvo ese hombre , que era un cabrón. Al terminar la tertulia le llamé y le dije que nunca más hiciese eso, se lo pida quien se  lo pida. Ni por la gloria de Dios, ni leches.


Y todavía no me lo ha agradecido.




11 comentarios:

  1. Buenos días. Sudo al recordar las digestiones del Poblado, los vapores del vino, el calor de los tejados de uralita, el estoicismo al sol. Y aquellos shows nocturnos, algún baño en el embalse… en fins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien ha sido alguna vez feliz, quien ha experimentado en algún momento la belleza, es habitual que diga; ¡ tendrías que haber estado allí!

      Eso me sucede cuando pienso o escribo de los días del Poblado.

      Eliminar
  2. Y en invierno, ni te cuento. Esos concursos de tiro sin calefacción (la maldición de la caldera, eins). Curso acelerado de reciedumbre. Grandes recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. El que ponía cara de ventrílocuo vive, desde hace muchos años, en África.

    ResponderEliminar
  4. El director que fomentaba en el bueno de Pancho que hiciera semejante gansada, es uno del que se ha hablado en el bar Ullo?

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hay una cosa de la que estoy segurísimo: ese director jamás hubiese hecho ganso , ni por el Reino de los cielos

      Eliminar
  6. Magnífica entrada, parece que estoy escuchando los alaridos de Manuel, espero que no quedase estéril, un puñetazo así puede ser peligroso.

    Fui muchos años por un centro de agregados, en Hospitalet, y recuerdo con mucho cariño los shows musicales, casi siempre los domingos por la tarde. Otro agregado me "obligaba" a cantar una canción, siempre la misma, y debo reconocer que la vergüenza que pasaba me fue muy bien, para cambiar mi carácter, para soltarme. Reconozco que el desparpajo es una de las virtudes, si se le puede llamar así, que adquirí en el Opus, y me ha servido mucho.

    Aunque sea un poco tarde, aprovecho para deciros FELIZ AÑO 2025 a todos los barullanos.

    Y agradecer a Suso el esfuerzo de su blog diario, es lo primero que leo por la mañana, estoy a las 7 ojo avizor. Que dure 20 años más!!!

    ResponderEliminar