lunes, 6 de enero de 2025

JAN TWARDOSWSKI. EL CURA POETA.

He descubierto a un cura polaco,  Jan Twardowski. Un poeta. En Polonia se decía  que "nos sentimos orgullosos de Szymborska, admiramos a Rózewicz, nos encanta Miłosz, pero a quien amamos es a Twardowski  porque es el único poeta polaco al que se puede amar" .  Su popularidad  se debe a su estilo directo, claro, sincero, vivo. Sus comparaciones y metáforas  sorprenden y sacuden al lector, ¡ y de qué manera! 


¡ESPERA!


«Cuando reces, debes ser capaz de esperar:

todo lleva su tiempo,

bien lo saben los profetas;

(…)

no reces, si no sabes esperar».


CUANDO DICES


No llores en tus cartas,

no escribas que el destino te dio una patada;

nada en este mundo carece de salida:

cuando Dios cierra la puerta, abre una ventana;

respira, observa:

de las nubes están cayendo

pequeñas y grandes desdichas, imprescindibles para ser felices;

de las cosas corrientes aprende su calma

y olvídate que eres cuando dices que amas.


"Démonos prisa en amar. Démonos prisa en amar, la gente se va pronto. Y solo dejan sus zapatos y un teléfono mudo. Lo importante es tan veloz que sucede de repente, y luego un silencio normal y, por tanto, insoportable cuando pensamos en alguien y nos quedamos sin él. No estés tan seguro de tener tiempo, pues lo seguro es inseguro... Desaparecen tan pronto como calla el tordo en julio, como un sonido algo torpe o como sorda reverencia. Para ver de verdad cierran los ojos. Amamos siempre poco y demasiado tarde. Démonos prisa en amar, pues la gente se va muy pronto y los que no se van no siempre vuelven. Al hablar de amor, nunca se sabe si el primero es el último o el último, el primero".


"Me pregunto. Cómo simplificar todo para llorar. Cómo no buscar otro yo (...) Cómo tapar una mariquita con la mano (...) Cómo acercar a Jesús a todos aquellos que tienen la conciencia confundida".


Así escribe el cura poeta.  Uno  deja de leer y mira por la ventana. Casi no puede continuar después de esta andanada. Y piensa que es muy difícil mantener esta tensión.  Y sí, lo hace.


Los poemas del padre Twardowski, sencillos y conmovedores- se entienden. Este hombre trata de ensañarnos a  tener compasión. Casi hay que pellizcarse para creer tal cosa en este mundo. Nos enseña que la bondad acabará triunfando y uno no quiere que esta película acabe y eso que acaba de empezar. 


"Cómo acercar a Jesús a todos aquellos que tienen la conciencia confundida». Así de bueno, así de sencillo- como esos pobres que amaba el buen Jesús-  así  de potente. Hay esperanza en el mundo: «No tengas miedo de caminar sobre el mar, de una vida frustrada, de todo lo mejor, de la suma exacta de datos inexactos, del amor que no es para ti, de no esperar a nadie. En estos tiempos inhumanos, hunde tu oreja en la almohada, porque todo lo que nos pasa viene de fuera».


"No quiero una silla con almohadas, una estufa, una pala o un cubo. Ni reloj, dinero o un maletero (...) Pero, por favor, San Antonio, devuélveme mi taza con una sola asa".


Combatiente en el Levantamiento de Varsovia, después de la II Guerra volvió a escribir la poesía de sus tiempos escolares. En 1948 fue ordenado sacerdote luego de haberse inscrito en un seminario clandestino cuatro años antes. Un hombre y un sacerdote  cuyo mayor talento era su capacidad de llegar con la palabra escrita a la gente normal. 


Twardowski como la alegría de la vida normal. La gente , harta de esa literatura que trata de humillar a las personas y limitarlo todo a cuestiones materiales es la que disfruta de la poesía del padre Twardowski. 


En Netflix hay un documental maravilloso " Jan Twardowski : el cura poeta".  Me lo agradeceréis. De nada.




45 comentarios:

  1. Buenos días. Ya sabía yo que en el Barullo nos dejarían un gran regalo.
    Aquí cruza el puente un grupo de jóvenes. Vuelven cabizbajos a casa después de toda la noche de copas y música. De buscar regalos donde no los hay.
    Madre, no hagas ruido, que tienen que dormir. Y tú, una vez más, a esperar a que despierten de mejor o peor humor, para la comida, y abran regalos que no dejarás de hacerles con ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Es cierto que es un regalo de Reyes. Buscaré sus libros.
    McC

    ResponderEliminar
  3. Magnifico regalo de reyes para tod@s, Suso.

    Y el otro día que citaste a tu hermano, el gran Chema, Para cuándo una entrada dedicada a él? Y ya de paso, a Depeibols...

    Y felices reyes también para ti!

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  4. Suscribo las palabras de ex bético ahora sevillista. Para cuándo dichas entradas homenaje... se las merecen!

    Tic tac tic tac...

    ResponderEliminar
  5. Una de las cosas que pienso de la gente que se atreve a escribir poesía …es eso atreverse. Pues una vez escrita, cuando la muestras, no solo muestras versos o rimas que pueden ser bellos …sino que la palabra escrita en poesía es de lo más íntimo que puede salir de ti. En ese sentido el Poeta puede llegar a ser un soldado de la palabra, un valiente con un arma como decían “cargada de futuro” ; y en esa valentía hay un punto de descaro o “sinvergüencismo” pues al poeta no le debe importar desnudarse con su palabra y que le vean ...en este caso que le lean.

    Cuando la poesía tiene a Dios como tema y siendo el trato interior que tenemos con Dios lo más personal que el hombre puede tener con su creador, esa valentía por escribir y mostrase es lo más de lo más; a mí por una especie de pudor, no sé si sabría …

    Vida.__

    Vida que me has sido dada en compañía.
    Vida, que llamo vida y cuando te llamo,
    días y noches marchan y son reclamo.

    Vida que viniste a verme, vienes y vuelves.
    Rozas, acaricias y a golpes revuelves.

    Dime vida, si quieres ser compañera.
    Si quieres ser aventura, viaje, o pasajera.
    Dime Vida, qué quieres darme,
    si vivir(te) ya es mostrarme.

    Qué esperas de mí, Vida,
    Si ya de niño me atrapaste.
    Si estamos juntos en este y ese otro asunto.

    Vida, ¿Qué quieres?
    Vida, ¿Qué sabes?
    Vida… ¿Qué enseñas?
    Si naces y das muerte, y vida queda.
    En este viaje, primero terreno y luego eterno.

    Dime, vida mía;
    Qué hacemos con nuestro tiempo...

    _

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suso ...

      Lo fue cuando la escribí
      y estaba solo.
      Si acaso, ya estaba dentro,
      Luego salió , porque quise.

      .. ahora es de todos.

      Eliminar
  6. Sí, estaría muy bien una buena entrada sobre tu hermano. Supongo que será una entrada larga, ya que este hombre tiene infinitas facetas, desde músico hasta la pesca de truchas con la mano, un arte olvidado.

    Y aparte, otra sobre MM, alguien que se parece a vosotros en el tema del chiste y de la guasa, pero su propio estilo.
    Feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
  7. Y otra para Depeibols!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya no hay truchas en los ríos. No se trata de sobrexplotación, se trata de que las aguas no bajan en condiciones. Tuve una piscifactoria y la tuve que cerrar por falta básicamente de temperatura regular todo el año. Las aguas seguían teniendo buena analítica, pero no era suficiente, unos grados de más y está jodido.
    ¿Cambio climático? Ni lo sé ni me importa, lo cierto es que el clima está cambiando y eso es empíricamente innegable. Lo demás son conjeturas puramente ideológicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que tiene que ver con muchos factores. No soy experto, pero llama mucho la atención la porquería que estamos echando a los ríos, al mar, los contaminantes a la atrmósfera.

      Tengo amigos que trabajan en puertos y de aviación. Los mapas que te enseñan del tráfico marítimo y aéreo ponen los pelos de punta.

      Ya no hablamos de la basura espacial.

      Somos nosotros.

      En fin, mientras tanto, como escribió el autor del Eclesiastés “Nada nuevo bajo el sol”. Pero sí que hay cosas nuevas bajo el sol . Ese poema también era nuevo bajo el sol porque nadie lo escribió antes que él. Y nuevos bajo el sol son todos sus lectores, porque quienes vivieron antes que tú está claro que no pudieron leerlo. Tampoco el ciprés bajo cuya sombra me senté hoy crece allí desde el principio de los tiempos. Y lo estrené yo.

      Y esta noche me tomaré un Jack Daniels con hielo, como si fuera el útimo.

      Eliminar
  9. No escribiré entrada sobre Depeibols, ni sobre mi hermano.

    A Depeibols, porque intuyo no le agradaría. Es un hombre al que quiero mucho , y bien. Muchas partes de mi vida no tienen sentido sin él. La tuna y Herzegovino, y Viaró. Es un corazón con patas. Y Dios le bendice. Me escribo con frecuencia con él pero, insisto, no le gustaría verse reflejado por aquí, ni siquiera hablando muy bien de él Cuando muera prometo hacerlo.

    Aunque en muchas entradas se han escrito. muchas anécdotas que sale él.

    Y de Chema, lo mismo. Chema es Mendive, y yo soy Zabaldica. Nos queremos muchísimo, pero a él este Barullo no le acaba de hacer gracia. Y no es hombre que disfrute de verse en un escaparate como éste. Y lo entiendo y respeto. Él es muy bueno, mekpr que yo, pero no le gusta lucir. Yo soy un narcisista incorregible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melchor M.
      (No había nadie más que se llamara Melchor.)

      Eliminar
    2. Oiga, usted ha preguntadompor M.M. Y M. M. se me ocurren muchos: Manolo Martínez, por ejemplo, o Mariano Meléndez , uno agregado, otro supernumerario. Y usted, brasas, pregunta por M.M. Y no por Melchor M. Y encima se pone chulo diciendo " no había nadie más que se llamara Melchor". ¿ Y dónde pregunta usted eso de Melchor, Abundio, notas,.

      Ahora mismo se disculpa usted o se va a cagar a la vía, por chulo. M.M.

      Eliminar
    3. Lo de M.M. no es idea mía, de hecho yo antes no lo sabía.

      Los alumnos y conocidos de Melchor Mur le llamaban siempre M.M.
      Cuando alguien decía M.M., todos sabiendo que se hablaba de Melchor.
      Mis disculpas.

      Eliminar
    4. Ayer aquí entraron 1268 lectores. De muchos países. ¿Entiende lo de M.M.
      España
      5,42 mil
      México
      236
      Estados Unidos
      213
      Singapur
      192
      Hong Kong
      76
      Reino Unido
      46
      Países Bajos
      44
      Tanzania
      43
      Perú
      41
      Otros
      400

      Eliminar
    5. Bueno, yo confío en que no habrá unos 500 lectores que se llamen Melchor Mur que cantaban en la Tuna y daban clase de religión en la farga.

      Eliminar
    6. Es usted un egoísta: esa persona de mal gusto que se interesa más por sí mismo que por mí.

      No piense en usted solamente, o en los chicos de su muy ilustre colegio , y piense en esas personas que no son de la opus, que no saben quien es M.M. ni la tuna, ni tuvieron clases de religión y que son, ¿cómo lo diría?...normales.

      ¡ Ese ombligo!

      Eliminar
    7. Yo no soy Melchor. Solo coincidí con el una pequeña temporada.
      Si eso es egoísmo, siga usted con su generosidad, y coma algunas nueces, son buenas pa la memoria...

      Eliminar
    8. No se enfade: es usted muy cortito , con sifón. No tiene sentido del humor. La frase de egoísta: esa persona de mal gusto que se interesa más por sí mismo que por mí, es de Ambrose Bierce. Pero usted se lo ha tomado muy personal - porque tiene roto el hueso miliki y no pilla.

      ¿Una pequeña temporada , dice que coincidió con él?: ¿ a dónde fue a estudiar FP grado agrícola?

      Eliminar
  10. Sale el tema con frecuencia, pero lo bien que lo pasemos en el Alcorcón FC no se puede explicar con palabros. Esas personas, sigan ahí o no, lean el Barullo o no, estén en esta tierra o en la otra, fueron "una aventura pura y dura para toda la vida"

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver si nos aclaramos: si el clima está cambiando (indiscutible) y admitimos que es por mano del hombre, ¿qué inconveniente hay en aceptar que la Tierra está sufriendo un cambio climático y que algo debemos hacer para pararlo o minimizarlo?
    Sí pero no, no pero sí, no sea que los progres tengan razón,… uff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se aclara usted. El cambio climático se achaca a muchas razones. . Por un lado al aumento de las temperaturas, que no está tan claro, y que es asunto muy discutido, pues está directamente relacionado con el calentamiento global, lo cual causa un incremento en la temperatura promedio de los océanos y la atmósfera terrestre. Insisto, que es tema muy discutido . Roza la histeria.

      Aumento del nivel del mar: La liberación de agua proveniente del derretimiento del hielo contribuye al aumento en el nivel del mar. Esto puede tener un impacto significativo en las regiones costeras, donde el exceso de agua puede llegar a inundar zonas habitadas, alterar ecosistemas costeros y contaminar fuentes de agua dulce. Ya amenazan que dentro de poco habrá zonas donde el mar , como con Noé, anegará las costas. Eso también se discute, y mucho, por la comunidad científica.

      También se habla de cambios en los patrones de precipitación: El cambio climático también afecta los patrones de precipitación a nivel mundial. Algunas zonas pueden sufrir de sequías más intensas y prolongadas, mientras que otras pueden experimentar lluvias más intensas. Ambos extremos representan desafíos para la gestión del agua, ya sea por escasez o por exceso. Eso se discute mucho más.
      Ya el colmo es mezclara dana de Valencia con el cambio climático. El tema fue otro. Pura gestión.


      La alarma llega a tal extremo que Es importante destacar que todos los factores están intrínsecamente conectados.

      Y, para eso, leyes y más leyes, y decretos, y el cambio climático mata, y la locura. Es una imposición ideológica de libro. Lo progre como verdad de fe.

      Y luego está, además todo lo de la polución. Pero, vamos, vaya usted a China, a la India, a Rusia, etc, etc, y véndales la moto.

      De todas formas, don Limpio, a mi todo esto me la bufa. Yo cumplo con las nomas. Yo sí. Y por la noche, cuando miro las estrellas y el cielo , se ven cosas muyyyyyy raras.

      Eliminar
    2. Vamos a ver, al final ¿hay o no hay cambio climático? Es que tengo hacer unos recados y es para ir adelantando o esperar.

      Eliminar
    3. cambio climático por acción del hombre. Claro que los que más calientan son china, usa, india, rusia, etc. No hay que venderles ninguna moto: lo saben. Negar que el cambio climático por acción del hombre existe y creer en los ángeles, oiga, pues adelante. Que es una moto woke-progre, yo no lo creo, y si se lo atribuyen, razón de más para presentar alternativas menos sectarias.

      Eliminar
  12. Visto así, me sumo al colaborador que dijo lo de tomarse una copa de vino y disfrutar del caos. O sea, no hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pórtate mal, pásalo bien, elimina las pruebas y niégalo todo.

      Eliminar
    2. esa frase es de p., se acuerda de p., no?

      Eliminar
    3. Sí, sí, Popeye!

      Eliminar
  13. Yo no sé si te leerán los dos a quienes, de momento (¡nunca digas nunca!), se les resiste la entrada homenaje. Por si te leen... sirvan estas humildes palabras para manifestarles mi respeto gordo y enorme admiración. Son dos GIGANTES que se merecen el mayor de los reconocimientos, ¡qué menos! Todo elogio es poco. Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sean lectores, pero me uno a ésos reconocimientos

      Eliminar
  14. Los numerosos lectores de Singapur, Hong Kong y Tanzania... ¡wow!

    De HK se me ocurre que tal vez te lea Peter H... por los viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría saludar poniéndome de pie a los 43 tipos de Tanzania que ayer entraron en este bar. Suso, ponles una caña que pago yo. Tiene mérito. Tomo nota de la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue ayer sólo. Es durante un tiempo. Pero tengo conocidos que viajan. También algunos que trabajan en barcos y aviones.
      Digo yo que será eso

      Eliminar
    2. en tanzania no tienen ni papel pal culo en el retrete, como van a tener interné alma de cantaro

      Eliminar
    3. No sé si se ha fijado, querido amigo, que los cienes y cienes de africanos que vienen en pateras a nuestro país, todos, pero todos, llevan unos móviles de cojón de mico. Con baterías que duran travesías de semanas aunque hay quien se malicia que los recargan en los barcos nodrizas.

      Cuando fui a Guatemala me llamó uno y me ofreció un tema de coberturas para móviles en la selva. Tenían negocio en toda Africa y América latina. Se trataba de una especie de comerciales / curritos que iban por las aldeas y facilitaban las conexiones a base de pedalear y generar energía. Y es verdad que no hay aldea, por muy lejos que esté, que no tenga su conexión y sus móviles de alta generación.

      Hay lugares en el mundo donde la Banca no tiene ningún poder, y sí las empresas de conectividad wifi. ¿ Por qué?: porque a la que no pagas te desconectan.

      Allí se están jugando chinos , indios y mala gente. Todo el mundo tiene móvil.

      Eliminar
    4. Poe cierto, el dato de lugares es de Analytics. Y creo que es quincenal - aunque no lo sé seguro. Sé que me lee en esa zona de Tanzania uno que trabaja en un barco durante cuatro meses, va y vuelve, y suele ir al puerto por Tanzania. También algún piloto de avión me lee y alguna vez me ha comentado de conectarse en sitios increíbles.

      Eliminar
  16. Seamos razonables. Por favor. No todo lo marrón es chocolate. A veces es caca.

    ResponderEliminar
  17. - ¿Por qué Susto, cada vez que compra una caja de leche la abre en el mismo supermercado?
    - Porque en el envase dice: "Abra aquí".



    ResponderEliminar
  18. Gracias por esto. Enterramos a un sobrino el pasado sábado, de 49 años. Murió de ELA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con él. Estará con muchas ganas de escucharos. Un beso. Rezo yo también.

      Eliminar