CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR "ISABELA"
"Dios lo sabe, jamás he buscado en ti a nadie más que a ti mismo. Es únicamente a ti a quien deseaba, y no a lo que pertenecías ni a lo que representas", escribe Eloísa en una de sus cartas a Abelardo.
¿Por qué conmueve leer siglos después esta frase de una mujer enamorada hasta la locura? ...porque sabemos muy bien de qué está hablando.
En el cementerio de París, el de Père Lachaise, reposan los restos de Eloísa y Abelardo, El alto precio que los amantes debieron pagar por su pasión les convirtió durante siglos en modelo y referente del amor prohibido, perseguido y castigado.
En su autobiografía, Abelardo reconocía que “intercambiaban más besos que ideas sabias"... Y finalmente Eloísa quedó embarazada. Huyendo de la ira del canónigo, Abelardo secuestró a la joven y juntos se escondieron en Bretaña, donde nació el hijo de ambos, que sin embargo falleció poco después.
Es curiosa la diferencia de criterios en entender sus amores. Eloísa escribe " Dios lo sabe, jamás he buscado en ti a nadie más que a ti mismo". Y Abelardo reconocía que “intercambiaban más besos que ideas sabias". Una se centra en lo espiritual. Y Abelardo se la come a besos.
Así somos. La mujer necesita sentirse enamorada. El hombre, no tanto. Él quiere carne hasta llegar al hueso. Pero se quieren.
Tras encontrarlos, el canónigo Fulbert se vengó de Abelardo haciendo que uno de sus esbirros lo castrara. Después de aquello, tuvieron que separarse. Él dedicó el resto de su vida a la enseñanza en distintos centros religiosos. Eloísa se retiró al convento de Paraclet, del que llegaría a convertirse en abadesa.
Pero siguieron escribiéndose. Su vida fue poesía- al menos yo la veo así. ¿Qué es la poesía sino un canto a todo aquello que no debería acabarse nunca? Casi la esperanza misma de que todo pueda siempre renovarse, poniéndose al servicio de la frágil belleza del mundo. A través de sus cartas, los antiguos amantes reanimaron la llama de una pasión que nunca llegó a extinguirse a pesar del tiempo y la distancia.
¿Por qué simpatizo con estas dos cuando nos separan siglos ? Lo expliqué ayer. Entiendo muy bien ese apego y ese cariño, y esos quereres , tantos años después:
" A mi me sucede que no consigo cortar con alguien que quise. Incluso gente que he terminado poniendo tierra por medio y las he mandado a freír espárragos - y ellas a mi- la sigo queriendo y a su familia y a sus amigos. ¡ Joder!, aunque no quiera , soy así. Y me pasa con amigos y enemigos, con mujeres...hasta con Dios". Me pasa también con esa cajera del Primark enamorada de su novio , auxiliar de Farmacia en paro.
Escribió Machado: Hoy es siempre todavía. ¡Vaya si lo es!
Uf, las cartas de Abelardo y Eloísa! Las leí cuando la uni, ni me acordaba ya.
ResponderEliminarConservar algo de esos quereres tantos años después es lo suyo. Lo considero normal y saludable. Yo desconfiaría muchísimo de quien es capaz de borrarlo completamente, del todo. Me parece gente peligrosa. No sólo en las relaciones personales. Imagina que pones a alguien así a dirigir algo, algo lleno de gente... Escalofríos me dan.
Hace algunos años, en un podcast, escuché que Napoleón (que había tenido un montón de amantes a lo largo de su vida), decía guardar un buen recuerdo de cada una, y siendo como era un mandamás, pues pasados los años solía tener un detalle a posteriori por los viejos tiempos: colocarle al hijo, ponerle una panadería, arreglarle lo de que el marido tenga que ir a la guerra, esas cosas.
(Ya sé que suena a tráfico de influencias, pero no seré yo quien juzgue a quien vivió siglos antes que yo, cuando la vida era jorobada de verdad).
Feliz domingo.
McC
¡ Eso lo hace Pedro Sánchez!...nuestro particular Napoleón.
EliminarAngelico! Igual es que también tiene su corazoncito.
EliminarVa a ser eso
McC
¡Mujer, está muy enamorado de Begoña!
EliminarCreo que el libro se titula "Cartas de una monja portuguesa".
ResponderEliminarNo, ese libro es otro.
EliminarMariana Mendes da Costa fue una religiosa portuguesa del convento de clarisas de Nossa Senhora da Conceição, en Beja (Portugal) - no confundir con la famosas "Clarisas de Cotatuero"- a quien se atribuyó la redacción de las Cartas . Cinco famosas misivas amorosas consideradas como una obra maestra de la literatura y que la dejaron con el culo al aire porque el oficial francés a las que se las envió las hizo públicas.
No me lo puedo creer.
EliminarHacer un sanyi a Sanyi.
El universo va a explotar.
McC
A mi también me ha sorprendido. ¿ Este es Sanyi?, me he preguntado.
EliminarGracias por enmendar al que hierra.
EliminarTengo el libro Cartas a una Monja portuguesa, pero no lo encuentro. Lo quería chequear antes de escribirlo.
El Barullo a veces nos pone deberes (= lecturas pendientes, libros de porqué-no-lo-habré-descubierto-antes). Unos Reyes Magos particulares, como el patio de mi casa.
ResponderEliminarNo estaría de más una rectificación del bar ullo:
ResponderEliminarhttps://www.abc.es/espana/andalucia/cordoba/carta-obispo-sentimientos-cristianos-atacados-burla-blasfema-20250103103814-nts.html
¿Rectificar?...usted es de esos que dan la manita floja, como si fuese un manojito de pollas. Aquí nos referimos a cinco obispos gallegos, cinco, que no dijeron ni mú. Y ya sabía que el de Córdoba, el de Sevilla, el de Oviedo, incluso el presidente de la Conferencia Episcopal dijo lo que tenía que decir.
EliminarUsted es una sabandija. Límpiese la manita. Yo sí fui al acto de desagravio. Me juego lo que quiera que usted no.
No se entera. Es asombrosa la facilidad con la que se insulta a Jesús
EliminarY eso no tiene como únicos culpables a quienes le insultan. En la propia Iglesia se ha perdido la fe, y al perderse la fe se ha perdido todo. Hay mucho obispo acobardado como conejos.hace que estamos proclamando que no merecemos seguir existiendo, porque hemos dejado de tener fe en Nuestro Señor Estamos languideciendo
Amén… Y qué?
EliminarMi abuelo decía: ¡pues toma un vaso de vino y disfruta del caos”
El enamoramiento es un estado alterado de la mente a través del cual, mientras dura, vemos por un breve espacio de tiempo objetivamente el valor y la belleza de una persona, y nos rendimos a ella.
ResponderEliminarUnas drogas generadas por nuestro cuerpo a las ordenes de nuestra mente no consciente nos producen ese estado de lucidez, mediante el cual podemos romper (con la persona de la cual nos enamoramos) las barreras naturales de protección que hacen que nos mantengamos separados relativamente los mortales los unos de los otros; y este estado de lucidez nos permite acercarnos tanto y tanto a ese ser amado, que podemos planear con él o ella la descendencia, o producirla sin planearla.
La definición oficial dice lo contrario; dice que el enamoramiento es un estado de locura transitoria generado por las drogas (hormonas) que antes he comentado.
Pero pienso que es un estado de lucidez, porque cada ser humano es algo tan grande, tan valioso, tan digno de ser amado, que lo lógico sería vivir enamorado de cada ser humano; sin embargo, si tuviéramos siempre esta lucidez, no podría funcionar la sociedad, y por eso la selección natural sólo nos concede la visión lúcida con nuestra pareja (también, con otros matices, con nuestros hijos para su posterior protección).
No hace falta que lo aclare, pero es obvio que enamoramiento no es lo mismo que deseo. Los animales con poca complejidad cerebral sólo desean. El enamoramiento es propio de los cerebros más complejos (humanos, cetáceos, algunas especies de simios...).
Parece humillante que nuestra claridad mental dependa de substancias químicas; lo suelo pensar cada vez que una pastilla, o un vermut, me cambian la visión de la vida y del mundo (afortunadamente esporádicamente). Es como si nuestro "yo" estuviera atrapado en la cajita del cerebro, sometido a las inclemencias de la bioquímica.
A pesar de este sometimiento, soy de los que creen y esperan que se dé sólo en vida; me refiero, a que creo y espero que la cajita del cerebro no sea quien haya fabricado nuestra mente, sinó que sólo juegue el papel de "aparato de radio" que hace presente a nuestra mente en este extraño universo que habitamos.
Como humanos debemos aspirar a controlar la acción de las drogas naturales que genera la mente; conociendo sus efectos, ya conseguimos un cierto control.
Y como humanos debemos lamentar todas esas ocasiones en que un enamoramiento ha sido perseguido y prohibido; o las veces en que una unión ha sido forzada sin enamoramiento.
Pasando a otro tema, la canción que cantas suena muy bien; pero sigo pensando que un micro de esos que se enganchan cerca de la boca, y otro micro cerca de la guitarra, quitando la base musical, y confiando el acompañamiento instrumental sólo a la guitarra, y la interpretación llegaría mucho más adentro. La canción que cantas con tu madre suena muy bien, se te escucha muy clara la voz, y es una voz con un timbre agradable; en cambio, en las grabaciones con la base musical, se escucha más floja y con una segunda voz de fondo que debe estar en la base y que produce un efecto extraño. (Es sólo un consejo, tal como lo haces ya suena bien).
PRISCILIANO
Tomo nota de la canción. Ya veremos. Tengo los medios que tengo. Lo importante es pasarlo bien, y cantar es mi forma de ayudar a que este mundo sea más habitable.
EliminarLo de las drogas que generamos, sí, pero no sé. Creo que hay algo muy grande dentro de cada uno y que dura como el conejo de Duracell. Al menos a mi me sucede. Y a más gente.
A mi me gustaría tener más fe, por ejemplo.
Hoy me ha sucedido algo muy...muy nosé. A mi hermano se le perdió el portátil. Tenía allí su vida. Y me llamó y me lo dijo.
Hoy nos ha escrito que ha aparecido un tío anónimo y lo ha entregado. Habían pasado ocho días desde su desaparición.
- Sabía que lo encontraría- ha comentado una persona de la familia.
- ¿ Y por qué lo sabías?
- Se lo pedí a su ángel de la guarda.
- Sí que lo tienes claro...
- Porque hay que hacerlo bien. Hay que decirlo en voz alta. Los ángeles no oyen pensamientos.
Ya ve, amigo.
Yo al ángel de la guarda le pido muchas cosas, principalmente protección de mis hijos. El otro día un hijo idiota que tengo (adolescente, se pasa la idiotez) le pegó un golpe al coche contra una acera muy alta. Nos quedamos sin coche. Era zona residencial y no se podía físicamente ir demasiado rápido. Luego pensé: si este idiota hubiera ido circulando en autopista o en carretera principal, igual le da a un árbol y nos quedamos sin coche y sin hijo. Ahí le di gracias a su ángel. ¿Que hubiera sido mejor que no se cargara el coche? Probablemente no, pues se destapó que el idiota estaba haciendo idioteces y escondiéndolas. Y sin coche ya no puede conducir.
Eliminar¿Cuestión de fe? Bueno cuestión de “coincidencias” repetidas muchas veces.
Oiga, la culpa es suya por dejarle conducir el coche a su hijo "idiota" que no ha madurado y vive en la "feliz" edad de Peter Pan. Es un error de manual el que ha cometido. Eso sí, aún está a tiempo de evitar el siguiente error (que se vaya de rositas su hijo): hágale pagar hasta el último céntimo de la reparación. Ayúdele a comprender el valor de las cosas, lo que cuesta un peine, y que las acciones tienen consecuencias.
EliminarY no es por alardear, pero este comentario le convalida un COF. De nada, amigo!
En vaya charco se ha metido usted. Me temo.
EliminarQué bien se nos da eso de saber lo que hay que hacer con los hijos de los demás.
EliminarMcC
Yo le regalo a mi hijo hasta que tenga 25 años, ya que Ud sabe mejor. Ahora, luego jo venga con que de quién es la culpa. Viva la libertad, carajo.
Eliminar..... El angel de la guarda...., en fin, luego se muestran escépticos con realidades científicas como el cambio climático por ejemplo
EliminarSin lugar a ninguna duda: antes creo en los ángeles que en el cambio climático. Es una estafa progre.
EliminarA ciertas personas, también de la moqueta eclesiástica, le molesta la espontaneidad del personal de a pie, sus costumbres o sus devociones. Hemos visto al rey Gaspar en la cabalgata de Sevilla hincar la rodilla y santiguarse al pasar frente a la Macarena. A puerta gayola. A ver qué dicen.
ResponderEliminarEsta noche llegan Sus Majestades, los Reyes Magos.
ResponderEliminarEstoy un poco cansado de oír eso de que "los regalos los traen los padres". Tengo 69 años y algo se de la vida: Los regalos los traen Sus Majestades, los Reyes Magos.