Cuando era un chaval , mi padre me profetizaba futuros muy jodidos. Por ejemplo, viendo como fumaba - lo hacía desde los diez años, y él también era fumador- me decía " prepárate, tú vas a tener una úlcera de aúpa". Él la tenía - parecía la enfermedad de moda entonces. Y no, no he tenido jamás una úlcera.
Pero sí que es cierto que ese hombre intuía que envejecería muy mal . He llevado una vida muy desordenada: alcohol, tabaco, mucho estrés, deportes de riesgo
Hubo un tiempo que pensaba que no llegaría más allá de los cincuenta.
Mi padre murió de cáncer de pulmón , y cuando me diagnosticaron la fibrosis pulmonar , y un enfisema - que es que lo tengo todo- pensé " estaba sembrado". Nunca pensé llegar a los sesenta y siete años escribiendo todos los días , y cantando, haciendo deporte de un modo habitual, enamorado... Es un regalo de la vida que no creo haber merecido.
Amanece estable cada día, aquí, en el rural , escuchando las campanas de la Iglesia, y los mugidos de unas vacas, los esquilones de las ovejas, y esos trinos de madrugada. Y, a pesar de las horas hermosas, las goteras del cuerpo , y sus cañerías, pasan como trenes, como polillas que vuelan de aquí para allá sabiendo que les quedan unas horas para morir.
Cada mañana rezo. De repente por la ventana atraviesan volando esas personas que me acompañaron y que ya no están: mi padre, Manuela, Josefa, Joaquín, Joan Valls, Jaume...¡ tantos! , y feliz en el nocturno que despierta a esas horas, enrojezco como una amapola y me pongo a recordar sin paréntesis.
Porque las emociones se cuartean y envejecen y el destino baraja ases, reyes, sotas y caballos.
Queda apenas el alma de la memoria de una biografía que recuerdo con cariño. También, renglones con borrones de una vida que no siempre me he gustado. Demasiadas caricias mercenarias. Muchas ganzúas que abrían corazones para robar instantes de placer.
Y también han usado conmigo la ganzúa como detonador, tensor, espinazo y lanzadera de ese trajín de mis pecados. Vamos a dejarlo allí. No sé si esos ardores han sido uno de mis puntos de ignición y, a menudo, mi motor de explosión. Era algo así como un toro bravo que había que desencajonarlo, darle salida al ruedo, permitir que corretee por él y después, aprovechando su embestida, pararlo, templarlo y mandar y a ver qué pasa.
Paso de mi. Lo dejo todo en otras Manos. Ya no pido nada, no doy más de sí. Cuando le confesé al cura de Caldas que había ocasiones que sentía como se ponían delante de mi todos los errores de mi vida pasada y que me echaban en cara tantas mentiras , tantas vergüenzas, y que sólo cuadran las cuentas de mis pecados. Me dijo " cuando no puedes hacer nada, porque es tu pasado y lo hecho, hecho está, acude a la misericordia de Dios. Y si es el futuro, a su providencia, sólo en el hoy es dónde puedes actuar dando gracias y haciendo lo que tienes que hacer".
Es tiempo de no hacerse trampas. Es tiempo de esperar. Es tiempo de aceptar. Es tiempo de dejarse de chorradas. Soy ese clase de persona que no olvida casi nunca. Vivo de los recuerdos. Conozco quien dice “se acabó… y se acabó”.
Pero a mi me sucede que no consigo cortar con alguien que quise. Incluso gente que he terminado poniendo tierra por medio y las he mandado a freír espárragos - y ellas a mi- la sigo queriendo y a su familia y a sus amigos. ¡ Joder!, aunque no quiera , soy así. Y me pasa con amigos y enemigos, con mujeres...hasta con Dios.
Y conozco gente que todo eso de tener rémoras afectivas le importa un bledo, que le parecen gilipolleces . Esos que bajan las persianas, pasan página y a otra cosa , mariposa. Y uno lo que quiere es conservar todos los amores que ha tenido siempre , aunque terminasen mal.
Esa es la razón por la que, probablemente, no me cuesta nada pedir perdón.
Buenos dias. Leo dos veces, hoy entrada de reBarullo. A las cosas del sábado. No hay más. Me va a tener usted dándole vueltas a esto que ha escrito... Al que madruga no se le hace el día más largo, no. Parece que hoy vuelve a hacer frío, algo menos, me agrada que al menos la noche durará un minutico menos.
ResponderEliminarYo me iré a andar las orillas del río Umia. Llevaré un paraguas de esos de pastor. Es un lugar que tiene magia.
EliminarCuidado con leer muchas veces una entrada, tiene efectos secundarios.
Un abrazo y buenos días.
Me olvidaba. Me ha recordado un libro: Egos revueltos, de Juan Cruz. Algo así como una memoria de escritores que conoció el autor. El fondo: la vida es un atracón de egos revueltos. Pero no, usted se empeña en que no sea así. Gracias, pues, de nuevo.
ResponderEliminarGracias. Pero tengo un ego muy rarete.
EliminarLe he leído que ayer fue a un acto de desagravio por las ofertas de la 1.
ResponderEliminarPues ha leído usted muy bien. Una pena que de cinco obispos, cinco, que hay en Galicia ni uno diera la cara .
EliminarY que fuese un cura del rural más rural el convocante. Sin complejos.
Manda güebos
ResponderEliminar(Publicidad del listillo del Barullo, no lo puede evitar) Pues se reirán, pero el original MANDAT OPUS (manda le necesidad, o la necesidad obliga), evoluciona al español con "manda uebos", que se puede escribir también "guebos". (fin de la coña publicitaria, volvamos al hilo conductor de la entrada, disculpen las molestias. Manda uebos.
EliminarBuenos días Suso y barullanos…
ResponderEliminar¡Qué ya vienen los Reyes!
….
Parta todos vosotros:
Carta para los que no escriben cartas:
Deja que el niño escriba su carta.
Deja que erre que erre, escriba.
…y cuando diga erre, ¡qué sueñe!
…y cuando diga “diga” ... ¡qué pida!
No importe el paje, que acierte.
Deja que erre, y regalo (dis) traiga.
Y cuando erre regalo, el niño diga.
Erre que erre, yo escribo mi carta.
…y si crece el niño y no quedan cartas.
Erre que erre, soñando siga…
Gracias amigo
EliminarSuso; escribes:
ResponderEliminar"Me dijo 'cuando no puedes hacer nada, porque es tu pasado y lo hecho, hecho está, acude a la misericordia de Dios. Y si es el futuro, a su providencia, sólo en el hoy es dónde puedes actuar dando gracias y haciendo lo que tienes que hacer' ".
¡Cuánta sabiduría la del Cura del rural!
Por qué será que hay cosas tan difíciles de ver.
ResponderEliminar(Será que en realidad lo que son es difíciles de aceptar? O que estamos hechos para regumiar y automachacarnos, que también)
Y luego, cuando lo ves, era evidente. Te parece imposible no haberlo entendido antes.
Esta es una de esas.
McC
Por cierto, genial el título.
ResponderEliminarMcC
El título no es mío, pero no sé de quién lo tomé. Me gustó y lo guardé
EliminarSi no tienes rémoras afectivas es que eres "empatía grado cero".
ResponderEliminarYo guardo cariño a muchos de los oficiales de la SS que me jodieron en el Bayer Leverkusen. Con cada uno de ellos pasé momentos felices.
Solo puedo pensar en dos personas que hicieron de su "misión vital" joderme. Creo que con ellos no pasé cinco minutos de camaradería y felicidad.
Uno de ellos -vive en Budapest- nunca contestó a mis correos electrónicos.... excepto cuando dejé el Bayer. Entonces me escribió "motu proprio" un escueto email regocijándose de mi situación. Claro, el ya sabía que terminaría fuera. Quería demostrar sus luces proféticas.
El otro fue quien me echó del centro donde vivía, el principio del fin (era el director). Yo todavía era socio del Bayer. Viajó a California para seis meses. El nume que le acompañó al aeropuerto marcó el número de mi móvil (no vivía en el centro porque como he dicho me había botado), habló conmigo desde el aeropuerto, se lo pasó al director y le obligó a despedirse de mí por cojones; no le parecía correcto lo que hacía.
El nume que le obligó a hacer lo correcto era Anglada, gran corazón que, como todos, tenemos defectos.
Tono está mal de la cabeza, pero no es mala persona.
EliminarSanyi, por lo que me parece entender (del episodio sucedido en El Prat) la actuación de T. fue la de un hombre de bien. Lo explicas en tres líneas, pero creo vislumbrar lo qué pudo pasar. Así que, por esa determinación: honor, gloria y respeto gordo para T. Sirvan estas líneas de humilde homenaje. Se me podrá objetar que tan sólo hizo lo que debía... ya, pero resulta que en ocasiones hacer lo que se debe es casi heroico (yo ya me entiendo). Lo dicho: honor y gloria.
EliminarEn cuanto al de Budapest, lo siento (por él) pero que se lo haga mirar.
Es bueno sentirse mal por las cosas que has hecho mal; es un indicador de que algo en ti ha cambiado. Imagina que no te sintieras mal, sería señal de que lo ves todo bien hecho, de que sigues estando en el equipo del mal, o en el equipo de los ciegos. Ver es un privilegio, pero tiene la dolorosa contrapartida de ver tal cual somos nuestro mal, el que hemos causado.
ResponderEliminarEl sentirse hundido en ocasiones por los errores del pasado es un signo de salud recuperada.
El problema aparece cuando no salimos de esa pesadumbre, de esa conciencia de fracaso, de esa forma extraña de depresión que nos impide construir, hacer cosas luminosas, porque no escapamos de nuestros recuerdos, de nuestro remordimiento, y de nuestro dolor moral por el daño producido.
Conozco el terreno porque lo he pisado. Es el "Vuestros pecados os alcanzarán" bíblico. Hay que salir de ahí.
Cuando yo creía en la existencia del diablo, me decían que era su acción para impedirme que convirtiera lo que me queda de vida en algo maravilloso. Porque, lo cierto, es que tenemos esa posibilidad; convertir lo que nos queda de vida en algo muy, muy bello.
Las palabras de ese sacerdote son sabias; mucho más sabias que algunas afirmaciones bíblicas escritas ahí por sectarios.
El remedio para esta peste que nos hace pensar continuamente en nosotros mismos y revolcarnos en la culpa, el sufrimiento y la parálisis, es la caridad.
Hazle la compra, en el supermercado, a alguien que te pida limosna; no una vez, sinó cada día. Calcula el presupuesto que puedes destinar a eso. Hazlo con muchas personas diferentes. No importa si alguna vez te engañan; lo que cuenta es la razón por la cual lo haces tú. Acompaña a los que están solos, dales conversación. Preocúpate del sufrimiento de las personas que te rodean, aunque estés seguro de que ellos se lo han buscado. Nosotros nos hemos buscado nuestro sufrimiento e igualmente necesitamos que nos ayuden. Ten empatía y respeto por todos; aunque no tengas respeto por el contenido de lo que dicen o hacen, tenlo por ellos. Revisa todas tus posiciones, aun las que crees que tienes claras; si es para mejorar como ser humano. A los que te escriban con odio, o con torpeza, devuélveles respeto, dignidad, afecto...
Muchas cosas de estas ya las haces, otras aun no.
Yo intento aplicarme la misma medicina.
No lo tengo tan fácil, porque para dar dinero, si tienes una familia, tienes que superar más filtros. Pero cada vez que lo consigo, los fantasmas del pasado se van muriendo. Los espíritus de las personas a quienes he ofendido y que vienen a verme cabreadas se quedan más tranquilos. Y todo va mejor. Es faena que tendría que hacer después de mi muerte y que adelanto ahora. Y la vida se hace más bonita.
PRISCILIANO
Gracias, Prisci. Una vez leí que uno no debe de preocuparse si le engañan cuando da limosna, o hace un favor; puedes equivocarte de pobre, pero tu corazón no se ha equivocado..
EliminarQue tranquilidad...!! me lo han dicho tantas veces .... eso de que el que pide me esta engañando y que no debo darles nada. Se me encoge el corazón y pienso "y si fuera yo el que pide y la gente pasara a mi lado sin mirarme siquiera. como me sentiría?.. reccuerdo una tarde de invierno, un frio cortante, pasé por a panaderia comprando algo de pan, iba con la bolsa en la mano y vi a un chico de no mas de 14 años venir a mi, solo con una camisa blanca, a pesar del frio me miraba furtivamente y al llegar a mi altura me dice " señor....me da un pan?". No puedo explicar lo que sentí, como si un rayo me partia al medio. Un pan, solo un pan. Como no le iba a dar no un pan sino toda la bolsa? ....... ".....seguro que la madre le mandó a pedir y cuando volvió donde ella le quitó todo el pan y apenas le daría un trozo" me dijeron. Siempre he pensado que hice lo que debía. Gracias por confirmarlo.
EliminarGracias a usted por comentar.
EliminarCreo que deberías ser consciente de que por mucho que pidas perdón, nadie -en este mundo- te perdonará, porque muchas de las barbaridades cometidas no son perdonables. En todo caso podemos decir “lo siento”, si es que relamente sentimos más allá de escribirlo.
ResponderEliminarNo espero perdón de nadie, esa es la verdad. Lo pido, y lo pediré, pero no lo espero. Y de usted ,menos. Soy consciente.
EliminarPero de Dios sí lo espero. Para usted y para mi.
No exagere, tampoco son tantas barbaridades. Conozco millones de personas que han hecho lo mismo o cosas peores. A lo mejor usted...¿o no?
Anónimo 16:49, si eres quien creo que eres, hablas en espejo.
EliminarArrepiéntete de lo mucho que has hecho. Pide perdón aquí, delante de todos.
Pero que dices. Todo puede perdonarse. Otra cosa es que no quieras perdonar tu. Pero si Dios no es misericordioso con el pecado más horroroso y los crímenes más tremendos, entonces su misericordia no vale nada.
EliminarPor eso nos acogemos a Él, porque lo perdona todo. TODO. La justicia De Dios es mucho mejor que la de los hombres
Hace unos días, no sé si fue usted, o un comentario, señalaba que el hater podía estar enamorado de usted. Y lo parece. No se entiende que le siga a diario y deje ese despacho de gay despechado. Llama la atención. Eso de " por mucho que pidas perdón, nadie -en este mundo- te perdonará, porque muchas de las barbaridades cometidas no son perdonables", suena a letra de copla de loca tralarala con plumas y abalorios de collares . Muy loca.
EliminarNo sé. Podría ser. Aquí en el Barullo hay de todo. Mi duda es saber qué es lo que he hecho que piensa este hombre que es "imperdonable".
EliminarAmigo de las 16:49: una persona que no puede perdonar será incapaz de rezar el Padrenuestro ("como nosotros perdonamos a..."). Tela.
ResponderEliminarLe estamos dando más bola de la que merece. Basta con que lea el Barullo. De vez en cuando le publico para que se venga arriba, pero no hay que tomárselo en serio.
EliminarAlguien no se ha enterado y eso pasa por leer lo que uno quiere en vez de leer lo que está escrito, que no es tan difícil….
ResponderEliminarEl autor del comentario menciona menciona lo del perdón imposible en “este mundo”. Capisci?
Está claro que eres el hater. Ja ja ja ja ja ja
EliminarLo que escriben Priscilano y Suso de preocuparse de hacer favores o dar limosnas a quienes parecen necesitarlo, aunque sepas que te engañan, y preocuparse de los sufrimientos de los que nos rodean aunque sepas que ellos se lo han buscado, es algo que mi mujer que no es católica (ni tampoco bautizada) entiende mejor y practica mucho mas que yo. Aunque entienda estos conceptos en sentido general como uno de los aspectos que nos enseño’ Jesus, cuando se trata de meterlos en practica tengo bastantes rémoras. Quizá sea fruto de demasiado economicismo que hay en mi manera de pensar (vivimos en un mundo de escasos recursos; hay gente que ha recibido buenas cartas de la vida, y gente que malas; hay quien ha jugado bien las cartas que ha recibido, y personas que las han jugado mal; entiendo perfectamente que tenga que ayudar a gente que recibió malas cartas; sin embargo a quien recibió buenas cartas y las jugo’ mal, lo tengo muy bajo en mi lista de prioridades). Gente como Madre Teresa, o my mujer me ayudan a reflexionar sobre este tema, que sin embargo es eminentemente práctico. La teoria la veo muy clara, la practica todavía no.
ResponderEliminarBien dicho ¡demasiado a menudo los Cristianos nos atribuimos virtudes que son simplemente humanas!
EliminarUna cosa es decir que uno perdona y otra tener poder de hacerlo.
ResponderEliminarSin duda la intención es lo que cuenta, pero lo que se dice “perdonar” me da que solo Dios, a quién se ha ofendido finalmente, puede concederlo. Así lo pienso y así lo digo..
No. Hay ofensas que se hacen a personas y hay que pedir perdón.
EliminarLo de Dios en usted parece un cajón de sastre
De acuerdo, a la persona, pero el último término a Dios. Creo que está muy claro, de otra forma no tendría mucho sentido, al menos para los cristianos. No ver al prójimo como a Su imagen y semejanza, es no ver la trascendencia. Si se cree en ella, claro.
EliminarPerdonar, disculpar, absolver ¿son sinónimos?
EliminarUsted tiene un cacao muy principal. Tiene una fe de niño de primera comunión- que está muy bien para un niño de primera comunión. Pero ya es mayorcito, y ese traje le va pequeñito, se le rompen las costuras, se le notan los testículos y las canillas le asoman por las perneras , y todo resulta infantil . No es tiempo de globito y piruleta.
EliminarDe verdad, fórmese un poco. El tema da para mucho y no se despacha así de fácil.
Hay que pedir perdón a las personas, es un tema moral- ya sabe , el bien el mal, la verdad y la mentira, el orden y el desorden, la belleza y la fealdad, la alegría y la tristeza...¡la justicia!
Imagino que volverá la burra al trigo. No lo haga. Vaya al sastre y compre un traje nuevo. Fórmese. En usted todo es un edificio sin cimientos y mucho techo. Se lo lleva el viento.
"Perdonar, disculpar, absolver ¿son sinónimos?"
EliminarNo. Pero el que perdona , disculpa. Otra cosa es absolver.
Eres un tío muy formado, se nota….
Eliminar(eso es lo que tu te crees, !no pillas ni una!, pero no te preocupes , es muy común a los exopusinos que os engañaron como chinos)
El que escribió eso de " De acuerdo, a la persona, pero el último término a Dios. Creo que está muy claro, de otra forma no tendría mucho sentido, al menos para los cristianos. No ver al prójimo como a Su imagen y semejanza, es no ver la trascendencia. Si se cree en ella, claro"...
EliminarAhora me tacha de exopusino me tocas el pepino. Ya le dije que aguantara las ganas de contestar. Ande, corra, creo que el Corte Inglés abre hoy , por Reyes, y compre un traje, tire el de la primera comunión, y sea feliz. Insisto, fórmese.