martes, 21 de enero de 2025

NO IMPORTA DÓNDE HUYAS: ACABARÁS TROPEZANDO CONTIGO MISMO.

A mi el cine y las novelas me han hecho mucho daño. Y la música. Y la poesía. He querido ser muchos personajes. He soñado besar de  muchas maneras. Me he recreado en muchas canciones, que he bailado en sitios que me parecían de película. He escrito muchos versos, y he memorizado ripios para recitar al oído de alguna que pasaba por allí.


He sido muchos hasta llegar a hoy, que soy uno. ¡Por fin!


Tenía poco más de veinte años años y muchísimo  entusiasmo por la vida.  Disfrutaba paseando y perdiéndome en el Barrio Chino. Todo ese paisaje desprendía una morbosidad que me atraía, como un pobre torero de luna - esos que  iban a torear por las noches , saltando cercados, y con mucha hambre. 


Un día, creo que confundido por la tristeza , o vete a saber qué, me guiñó el ojo una en una esquina.  "No tengo dinero" , le dije. " No importa".   Y dije que sí. Y salí de allí herido de muerte. Avergonzado, derrotado, sucio, apestando a madrugada. 


Dos días después me escapaba del centro hacia ninguna parte: Madrid, Cádiz, Marbella, Torremolinos, Granada...ya lo escribí en otra entrada .  No me encontraba bien en ningún  sitio, con nadie. Conseguía un trabajo  y a la semana estaba escapando de esa jaula. Todo me sabía a vinagre.


Era un hombre que sabía distinguir entre lo necesario y lo libre, pero que muchas veces me veía  obligado a someterme a lo necesario y huir hacia la libertad escapando. ¿Y qué era lo necesario para mi?: los instintos. ¡ Cuánta mentira , Dios mío!


Huía. No importa donde huyas, siempre acabarás tropezando contigo mism@


Todos soñamos con otras biografías. Con otras ciudades, otros mundos. No sé vosotr@s, pero esta camaleónica condición  es parte de mi. Y está bien imaginarse diferentes. Tiemblo con esas personas que dicen: "Yo es que soy así y siempre he sido así y no voy a cambiar".


De todas formas, huir de un@ mism@ siempre es tiempo perdido.


Pero intentar cambiar me parece algo extraordinario. No conformarnos. Volverlo a intentar . Cagarla, volver a empezar No hay nada escrito. La vida es corta, pero maravillosamente  caleidoscópica . Y en ese espacio cabemos de mil maneras diferentes.


No tengo miedo a mis caídas, algunas muy grotescas. No tengo miedo a equivocarme. La vida es un camino hasta que se convierta  el corazón en una candela viva.



36 comentarios:

  1. el barrio chino en los 80? morboso pero también muy peligroso, no? mucho más que ahora...

    ResponderEliminar
  2. Maragall fué el mejor alcalde y presidente de todos los tiempos. Hizo abrir y airear el barrio chino, lo limpió, lo arregló y mejoró mucho.

    Los nacionalistas no harían eso ni por su propia madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maragall era un borrachuzo, alcoholizado. Era vecino de un padre de Viaró. Contaba historias del alcalde que ponían los pelos de punta. Incluso los de los brazos.
      Sus viajes a clínicas de desintoxicación eran tan famosas como frecuentes.
      Me enternece ver lectores que aún creen en la política.

      Eliminar
    2. Lo que se hizo en el Chino de Barcelona fue un negocio que es una vergüenza
      Ahora el paisaje es una mierda. Una puta mierda

      Eliminar
    3. pasqual era abstemio, controle usted su imaginación

      Eliminar
    4. Ja ja ja ja ja ja ja ja
      Fue abstemio en sus últimos años, los del Alzheimer. Infórmese

      Eliminar
    5. Todavía vive, no habléis de él en pasado.

      Eliminar
  3. Me dicen que ha fallecido Javier Guillén . Siento mucho su muerte. Lo conocí bien. Era muy buena gente. Conmigo vas, Javier. Mi corazón te guarda .Vivimos juntos muchos años la aventura de Viaró. Forma parte de mi memoria, junto a muchos de los de entonces. Otro que se va. Rezad por él , los que recéis.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe cómo está Manolo garrido ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo está cada vez mejor. Parece que la enfermedad no sigue el fatal curso previsto.

      Eliminar
  5. Yo también soy mi peor enemigo. Puedo con todos, con todo; menos conmigo.

    ResponderEliminar
  6. Anécdota de Javier Guillén: mis padres tenían varios hijos en Viaró. Uno de ellos tenía algunas dificultades en los estudios. Gracias a la motivacion de otro profesor que ya ha salido varias veces en el Barullo, el chico salió adelante y ahí sigue.
    Mis padres quisieron agradecer al director del colegio el esfuerzo y se presentaron en el cole con una caja de bombones a dar las gracias. javier Guillén se emocionó ojiplático y les dio las gracias:
    -Sólo atiendo quejas. No es normal que vengan familias a agradecer nada.
    Un señor y unos señores. Mis padres. Todos en el cielo y muy arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier era un hombre muy y que pocos llegaron a conocer.
      Mañana la entrada irá por él

      Eliminar
  7. Anónimo de las 15:23, preciosa anécdota la que narras. ¡Gracias! El profesor motivado del que hablas y que tan buen servicio os prestó no tengo ni idea quién es, pero algo me dice que te refieres a uno que tocaba la pandereta con mucho arte y que le encantaba el béisbol (un grande).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que era Joan Valls....pero podrían ser muchos.

      Eliminar
    2. A mi tambien me suena mejor Joan Valls, pero entrada-homenaje a Depeibols ya!!!

      Eliminar
    3. Fue el Viu... daba diplomas por logros nimios, pero para mi hermano recibir aquello fue recibir una medalla de oro olímpica: lo tuvo enmarcado en su habitación hasta que se casó...

      Eliminar
  8. Todos guardamos un gran recuerdo de algún profesor. Don Jesús me enseñó matemáticas en la EGB. El año pasado le vi, mayor, con amigos también mayores en un bar.
    Pagué la consumición de todos y fui a su mesa a decirles a sus amigos que D. Jesús fue un profesor top y que el vino les salía gratis porqué los amigos de D. Jesús eran mis amigos. La expresión de su cara me alegró el día, el mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Lalo, usted y yo jugamos en el mismo equipo. Me pongo de pie.

      Eliminar
  9. Para mi el Raval es un templo.
    No me da ningún morbo, más bien me llena de una sensación de amor inefable, como cuando en mis tiempos de católico me acercaba al sagrario.
    El Raval me cambió la vida, porque igual que en el sagrario está ÉL. En el Raval está Él.
    Está en toda esa vida tan intensa y a menudo tan sufriente. Si alguna vez descubro una mujer que ha tenido que hacer de todo para alimentar a sus hijos (ahora ya no se ven tanto) me produce de todo menos morbo; se me baja todo lo físico, y se me enciende el corazón, como si a una vela vieja y gastada le acercas una cerilla y no se sabe como vuelve a dar luz.
    Cuando descubría a esas chicas, niñas, en los años noventa, recordaba la expresión "besad donde pisa" que pocos años antes me habían intentado vender que debía aplicar al presidente del Opus Dei. Sentía que el "besad donde pisa" era justo y necesario aplicarlo a esas personas valoradas exclusivamente por la forma de sus cuerpos como si fueran terneras; porque esas personas pobres, olvidadas, usadas, reducidas a instrumentos... representaban la misma transubstanciación de la comunión, eran el mismo Cristo, eran la manera como Dios se hacía, se hace, presente en el mundo.
    Aun hoy me acerco, a veces, con mi familia, a la Calle Joaquín Costa, o Hospital, o Sant Pau... y recuerdo esos tiempos. Hoy la transubstanciación se da en otras gentes además de en esas pobres chicas; en gentes que a muchos producen miedo, asco, rabia... puramente por falta de empatía o pobreza humana, por dar más importancia a dónde se nace, o a dónde nacieron tus padres, que a la dignidad humana.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, aunque eso de la dignidad parece que va por barrios. La raza o el lugar de nacimiento todavía nos dicen demasiado.

      Eliminar
    2. Actualmente allí hay plazas para pasear el perro, más árboles, mucha más higiene y calidad de vida, lejos de la "puta mierda" que dice Susto, que no se a qué se refiere, quizás él hecha de menos el morbo ochentero.

      Eliminar
    3. " Hay plazas para pasear el perro"... jodo, el perro debe de estar guau guau de contento.
      ¿ Calidad de vida?... anda, anda...

      Eliminar
    4. hay muchísima higiene, si usted desea visitar el barrio, ud. debe tomar un buen baño en la fuente de la esquina

      Eliminar
    5. Y totalmente de acuerdo, Prisciliano, totalmente de acuerdo.
      Que Jesús está realmente presente en el sagrario es así. Pero que su realeza y realidad no es menos cuando lo encontramos entre los hombres as también así. Esta año me ha inspirado esta frase que leí el día 1 de Enero: “Let me show you where I live among my people”. Y lo voy encontrando. Hoy en la sala de espera de urgencias, con un fío polar ahí fuera.

      Eliminar
  10. Al leer la entrada de hoy recordé algo que había leído hace mucho tiempo:
    Hay temporadas que el álter ego-gollum tiene las de ganar.
    McC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo dices por el autor del blog, un descarado como pocos…

      Eliminar
    2. Lo de que el Raval es como un templo suena épico, quizás evangélico. Supongo que no sería como aquel en que Jesús entró a darles con el cinturón.

      Eliminar
    3. ¿ Descarado?...¡ Qué antiguo suena eso!

      ¡ Descarado!

      Eliminar
    4. Usted ha leído la entrada?
      Lo de la comprensión lectora no es lo suyo...
      McC

      Eliminar
    5. Le faltó decir malandrin!

      Eliminar
  11. Buena entrada. Desde luego usted a los veintipocos aun podria haber recibido formación y educación firme. Mire lo que le digo; Si el director de Hz le hubiera una torta, pero una buena torta, esa torta hubiera cambiado el curso de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Y si su madre de usted se hubiera casado con su auténtico padre, también hubiera cambiado el curso de la historia. Ya ve, qué cosas.

      Eliminar