martes, 25 de abril de 2023

A NADIE LE HUELE MAL SU PROPIO PEDO.

¡Ay, la vanidad!


Yo lo soy, y mucho. Pero se acaba aprendiendo a base de "ustiés", que dicen en Lérida.

Fue precisamente  allí donde aprendí una de esas lecciones. Había  grabado un disco en un estudio de allí.  Eran diez canciones propias que cantaban chicos del colegio Terraferma. Lo hice pensando que de cada niño que participaba compraría el casette los abuelos, los padres, los tíos...y pensé en unas tirada de 500 unidades.

Pues , bien, me comí 400.

Lo mismo me sucedió con un libro que edité " La recomposición de la crisma". Todo el mundo me aseguraba era una bomba. Me hinché como el sapo de la fábula , e hice una primera edición de 500 ejemplares. 

Me desayuné 425.

Es verdad eso de que "a nadie le huele mal su propio pedo".

Entre las egolatrías de los escritores hay muchas de cinco estrellas, por ejemplo esa de Nietzsche proponiendo publicar un millón de ejemplares de “El Anticristo” en cada idioma para desatar de inmediato una guerra mundial.

O esa de Huidobro prometiendo matar a Dios con su pistola “en el caso de que exista”.


O Juan Ramón Jiménez cortando su amistad con Jorge Guillén porque este, en la revista Los cuatro vientos que dirigía, publicó los poemas de Unamuno por delante de los suyos.

Victor Hugo preguntando a Jesucristo en una reunión espiritista si es lector de sus poemas.

Truman Capote presumiendo falsamente de que Albert Camus “estaba loco por acostarse con él”.

O la protagonizada por Ernesto Sabato, otro ególatra de Champions League.

Estaban Carlos Fuentes, Sabato y otros escritores latinoamericanos en La Coupole, París. Fuentes tomó la palabra y se puso a disertar sobre los escritores argentinos. Al final remató:

—Para mí, los mejores escritores argentinos son Borges, Cortázar y Sabato.

Nada más escuchar la frase, Ernesto Sabato abandonó la mesa indignado y, mientras enfilaba la puerta de salida del café, le gritó a Fuentes:

—¡Gracias por ponerme en último lugar!

Mientras Fuentes, que iba tras él con la intención de congraciarse, le decía:

—¡Es que era por orden alfabético!

¡Ay, la vanidad!

7 comentarios:

  1. ¿Está retirado del mercado o alguna librería podría localizarlo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Está agotado y posiblemente descatalogado

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero junto a los teóricos "fracasos" (lo pongo entre comillas porque no lo veo así)... también has tenido éxitos muy sonados. Como muestra, un botón. Enlace a un video de youtube que da fe de ello:

    https://www.youtube.com/watch?v=xg3wC3UDV_Y

    ResponderEliminar
  4. Elena desde Italia25 de abril de 2023, 20:48

    Yo lo tengo tu libro, y hasta con dedica del autor! No sè si seré vanidosa, pero orgullosa por cierto sì!

    ResponderEliminar
  5. Cuando vengas por plaza aragon, bajas por Independencia y cuando llegues a plaza España me llamas y me firmas tu libro...

    ResponderEliminar