lunes, 10 de abril de 2023

FUE AYER, DOMINGO.

Ayer fui a andar al camino de los Arrieros, una variante del Camino de Santiago. Es una senda maravillosa que discurre entre regatos, bosques de laurel, el enigma de una fronda tupida e informal, bullanguera en sonidos de  riachuelos y pájaros que desconozco su nombre. Fui solo. Me  crucé con dos corzos. Una mañana fugaz, de colores muy vivos e intensos de primavera.


Al regresar me crucé con un paisano que paseaba lentamente con un perro.


- No se preocupe. Es buen perro - me dijo.


- Ya se ve. Tiene cara de buena persona, el perro. 


Nos miramos.


- Oiga, ya perdonará...¿ cuántos  años tiene usted?


- ¿ Cuántos cree que tengo?


- No sé...noventa y cuatro...


- Noventa y seis. 


- ¡ Caramba!...aún  puede usted echar un tiro, bromeé.


-  Ni hablar. Desde que cumplí cincuenta años no he vuelto a tocar mujer.


No sé qué tengo en la cara que hace que, sin venir a cuento, hay gente que  me cuenta su vida.


- ¿Y eso?


- Siempre he sido pobre. Muy pobre. Y ya de muy joven venía a estas aldeas a trabajar. Aquí me enamoré de mi señora. Tuvimos tres hijos. El tercer embarazo vino muy complicado. Y yo le decía a mi mujer que teníamos que ir a médico, que sangraba mucho, pero ella contestaba " es el tercero, no puede ir mal". 


El perro , entre sus piernas , parecía escuchar. Antes me había dicho el aldeano " a veces pienso que entiende lo que me pasa". 


- El día que parió yo estaba  en Santiago a comprar cosas para el bebé. Recuerdo un chupete, lo llevaba envuelto en la mano.  Y en la estación de autobuses me encontré con uno del pueblo que me dijo" vuelve a casa que algo no va bien con tu mujer.". Él ya sabía la verdad, pero no me dijo nada....Al llegar a casa estaba muerta . Me dejó a los treinta y dos años con tres hijos. Era muy buena. Muy buena.


Le puse la mano en el hombro y dije " joder". Escuchar a ese hombre, y observar ese rostro,  rompía el alma.


- Y tuvo que sacar adelante la familia, claro.


- Tuve la peor desgracia de mi vida. Si con lo que sé ahora volviese a aquellos días, me hubiese tirado al río.


Poco podía decir. Sólo atender.


- Entonces, todos los de la aldea, familia, amigos, ¡todos!, me aconsejaron que me casase. " ¿ Cómo vas a sacar adelante a los críos, tan pequeños?, ¿ quién les va cuidar si tú estás trabajando?...y fue el cura el que me convenció: cásate con tu cuñada. Ella es familia, ella sabe, ella te conoce....y me casé con mi cuñada...


- Y años después , una tarde, le pillé en la cama con otro. Era una fulana. Todos sabían que me la estaba pegando, y yo trabajando como un burro , de aquí para allá. Me separé, claro.


- ¡Buf!, ¡ vaya historia!....¿y tuvo más hijos?.


- Dos más. Dice que son míos. No lo sé, ¿ pero qué podía hacer?...ya le digo, si con lo que sé hoy regreso al día que murió mi mujer, me tiro al río.


No supe qué decirle. Le di un abrazo para despedirnos. Se llamaba Lucio.


- ¿Nos conocemos?- me preguntó.


- No. Nunca antes nos habíamos visto.


- ¿ De verdad no nos conocemos?- insistió.


Regresando al coche pensé que al final todo llega, todo pasa y algo queda. De todo se sale, el miedo se esfuma y desaparece la pena. Los muertos que hay que recordar viene  con nosotros. 


Al final los malos no lo son tanto, ni los buenos son dioses,  ni los odios  tan terribles.


Lo que sentimos como amor pasó directo al olvido, y no fue para tanto. Eso que creímos tener no existió y entendimos que para soñar no hace falta estar dormido.


Mientras volví a casa recordaba  la mirada de ese hombre bueno. Lo imaginaba en su anciana soledad , en  la niebla del humo de la memoria,  evocando ese autobús que le llevó con un chupete en los dedos a la mujer muerta  que amó y que "era muy buena. Muy buena". Y pedí a nuestra Señora , esa de la que "jamás se ha oído decir que...haya sido abandonado por ella", que le dé la paz que merece.


Al final, todo será dar gracias.




13 comentarios:

  1. Escribes: “Al final los malos no lo sin tanto, ni los buenos son dioses, ni los odios tan terribles”.
    ¿Se te ha ocurrido a ti solito? Nadie que te lee lo diría…
    Tanta animadversión, insulto y desprecio hacia el representante actual y legítimo de Jesucristo en la Tierra o tanta bondad con JPII (que a muchos nos pareció un paso atràs, pero lo respetamos) no cuadran.
    Al menos para alguien que se cree y no pierde comba para manisfestarse cristiano. Y no me vengas con lo de la humildad (“soy un pecador de campaeonato”) eso es el disfraz de la hipocresía máxima. Eso ya no cuela.
    ¡Tu ideología es dañina! Dice mucho a favor de los que están en contra de la Iglesia Católica, la Universal, la de todos. Si no te gusta, puedes apostatar, serás más coherente.

    ResponderEliminar
  2. Parece usted nueva en este Barullo. Soy incoherente, inmaduro, incongruente, contradictorio, absurdo, , disparatado , exagerado, incomprensible, ininteligible, y con frecuencia muy inmaduro.

    No intente cambiarme, es de cuna.

    ResponderEliminar
  3. Nada nuevo en el horizonte, tus excusas no tienen límite. Pero esto no te da ningún derecho a vomitar tanta porquería sobre nadie, sea quién sea. Por cierto, me llamo Manuela.

    ResponderEliminar
  4. Bonito nombre y, por cierto, acabo de ganar una apuesta ...predije que eras mujer.

    Gané.

    ResponderEliminar
  5. De hecho soy Manolo, perdiste.

    ResponderEliminar
  6. Demasiado tarde , ya la cobré

    Joder con Manolo, se cambió de sexo en nada. Estás a la última , chico , chica muchacho, muchacha.

    ResponderEliminar
  7. No te mando a tomar pol culo porque a lo mejor te gusta... jajaja jajaja 😂😂 jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, soy de gènero fluido.Vaya, igual que tu con tus ideas, las que convengan según el día y el tema.

    ResponderEliminar
  9. ¡Carai! ¡Cuanto trol por aquí! ¡Y qué visceralidad! Tú ya sabes que no me gusta a veces lo que dices del papa, pero no creo que le hayas llegado a despreciar o vomitar porquería sobre él. El insulto... lo has fregado, pero tampoco nada del otro mundo. A Juan Pablo II es normal que le quieras mucho, creo recordar que le cogiste unos cuantos dedos de una mano, y le tuviste bien cerca. Y aunque no fuera perfecto... ¿quién lo ha sido?. Se puede querer mucho a personas con defectos... vamos... es que si no, no podríamos querer a nadie, y mucho menos, no nos podría querer nadie. Yo también le vi de cerca a JPII, muy, muy de cerca, a un metro o menos, pero me dio corte tocarle o decirle nada, yo tenia 13 años, y él iba andando con los ojos cerrados porque estaba rezando. Uno que estaba al lado mío se abalanzó sobre él y unos vigilantes lo cogieron (a mi compañero) y se lo llevaron; esto fue en Barcelona en el Camp Nou. Luego le vi otra vez en Zaragoza en 1984, muy cerca también, pero estaba más arriba, en una ventana, y ahí estaba de buen humor y decía que tenía que cenar e irse a dormir. Y luego le volví a ver en Roma, también debajo de su ventana, y estuvo bien también. Unas tres décadas después me he enterado de cosas que no me ha gustado como las hizo; pero tiene que haber sido muy duro para él decidir que hacer; antes, existía un terror insuperable a que los escándalos salieran a la luz por el daño que se creía que podían hacer; no fueron conscientes de que ocultarlos aun acaba haciendo más daño, mucho más daño a las víctimas y a la propia Iglesia. Pero que duro debió ser para JPII darse cuenta de que había estado confesándose, siendo papa, en el sacramento de la penitencia con un psicópata, violador, pederasta, drogadicto y mentiroso. Luego murió, y Ratzinger, fue elegido Papa, y lo primero que hizo como Papa fue apartar al confesor de JPII de la vida pública, pero la condena fue muy tibia. Hoy en día se trabaja por la transparencia; no diré que no haya cosas a mejorar, pero es innegable que el horror de los abusos ha hecho ver que la ocultación causa un daño irreparable. De JPII, también me consta su carácter iracundo hacia los que sentía como disidentes, la broncas en público; pero son cosas que incluso algunos consideran un mérito. También me ha dolido el apoyo a sindicatos de Polonia con dinero de origen mafioso, y la protección diplomática que dio a ese personaje oscuro, Marcinkus; de quien hay más que indicios de ser el autor intelectual de la muerte de JPI y de otra persona de quince años. No se pudo investigar por la protección diplomática vaticana. Pero yo estoy seguro que JPII no era una persona mala; hizo lo que creyó mejor aunque pudiera equivocarse. Y me gustaría que al Papa actual se le reconociera también buena voluntad, aunque a ojos de algunos se esté equivocando en lo que dice o hace. Yo pienso que, eso que parece un error o una boludez por parte del Papa, se lo parece a algunos porque es algo no habitual, da miedo, provoca estupor, es arriesgado, roza la herejía... pero recordad que en algún momento de la historia ir al cine o al baile ha sido pecado, o no cubrirse la cabeza, o enterrar en camposanto a los no bautizados, o afirmar que la tierra no es el centro del universo, o... Francisco está impulsando una reforma en el gobierno de la iglesia que jamás se había hecho... y hay mucha gente que le quiere mal. Y lo está haciendo con 87 años, y con pocas habilidades. En fin, ya no le defiendo más, que luego con razón dicen que cuando los herejes nos alegramos con alguien es porque ese alguien hace las cosas mal. Pero no todos los herejes somos malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No pasa nada, el Barullo es así.
      No tengo claro que esté cambiando algo...lo está liando todo. Pero da igual, también pienso que esto no ha hecho más que empezar.

      Gracias , otra vez.

      Eliminar
  10. Este anónimo/a está fatal; Suso muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vamos a hablar de él/ella ; más bien mira y sigue adelante.

      Eliminar